Racing, Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco, los cuatro clubes cordobeses que acompañarán a Talleres en la próxima edición del Torneo Argentino A, anticiparon su voluntad de compartir un mismo grupo en la temporada 2009/2010.

Dirigentes de las cuatro instituciones le confirmaron ayer a La Voz del Interior que asistirán con esa posición al cónclave que el Consejo Federal de la AFA convocó para el próximo 7 de julio, a las 15.30, cuando empezará a definirse la modalidad de disputa del nuevo certamen.

El formato no se cambia. "Se hablaba de la posibilidad de hacer dos zonas, siempre que descendieran dos equipos directamente afiliados y quedaran 24 participantes. Al bajar Talleres, indefectiblemente se deberá mantener la estructura actual, con dos zonas de ocho equipos y otro grupo de nueve", consideró Antonio Ruiz, el presidente de Racing.

"La competencia entre equipos de la misma provincia es muy beneficiosa, porque genera más expectativas y mejores ingresos, y hay menos kilómetros para recorrer", dijo el directivo académico. "Lo ideal sería que los cinco estuviéramos juntos, con los tres cuyanos (Juventud Unida Universitario de San Luis, Maipú de Mendoza y Desamparados de San Juan), y eventualmente con Central Córdoba de Santiago del Estero en el grupo de nueve", añadió Ruiz. "Quizá podrían hacerse dos definiciones, con un Apertura y un Clausura", completó.

La fuerza del interior. "No hay por qué dividir a los cordobeses. En otras ediciones hubo cuatro equipos mendocinos o cuatro de Santa Fe, y jugaron todos juntos. Esa será la posición de Alumni ante el Consejo Federal", expresó Guillermo Morelatto, titular de la entidad villamariense.

"Desde nuestro punto de vista, el último torneo fue deficitario y tuvo poca emoción. Sería muy bueno que los cinco cordobeses jueguen juntos, ya que eso generaría mucho entusiasmo y nos favorecería en varios aspectos. Sin ir más lejos, hace muchos años que Alumni no juega estos dos clásicos del interior, con Estudiantes y Sportivo", sostuvo el mandamás del club rojiblanco.

A su turno, Alberto Gomila, directivo de Estudiantes, fue categórico al afirmar que "no queremos que haya dos zonas, porque eso partiría al bloque cordobés". El representante del club del Imperio del Sur explicó que "la idea nuestra es mantener las tres zonas, con los cinco cordobeses y los cuyanos" y consideró que plantea "un desafío lindo" la posibilidad de competir entre equipos de la misma provincia.

Por el lado de Sportivo Belgrano, el vicepresidente Jorge Giecco señaló: "Aún no lo hemos hablado entre nosotros, porque recién estamos ‘cayendo’ de que estamos en el Argentino A. Pero, sin dudas, lo ideal es que los equipos de Córdoba compartan el mismo grupo". Y añadió: "El beneficio sería doble, porque se achicarían las distancias y se podrían aumentar las recaudaciones".

Con los brazos abiertos. Los directivos de los clubes cordobeses que serán rivales de Talleres en la próxima temporada coincidieron en que la presencia del equipo albiazul representará un incentivo extra para ellos.

"Sin dudas, el Argentino A se jerarquiza. Es un club muy grande y su presencia nos motiva. Con Talleres, todo va a cambiar para nosotros, a favor y en contra", sostuvo Ruiz. "La llegada de Talleres le dará jerarquía al torneo y nos obligará a hacer un esfuerzo mayor", señaló Morelatto. "Que esté Talleres es un incentivo distinto para todos", dijo Gomila. "Talleres es una motivación más, ya que se trata de un grande en serio", enfatizó Giecco.