Tale, el magistrado de la quiebra albiazul, fue imputado por supuestas irregularidades en la adjudicación a Ateliers. También los ex fiduciarios y el ex gerenciador Granero.

La jueza de Control Ana María Lucero Offredi decidió imputar a Carlos Tale, el magistrado que entiende en la quiebra de Talleres; al ex gerenciador del club albiazul, Carlos Granero, y a los ex fiduciarios Mario Sarrá, José Preve y Jorge Nasser por los supuestos delitos de "falsedad ideológica" y "defraudación por administración fraudulenta".

Los cargos estaban contenidos en la denuncia penal que a fines de 2005 los ex presidentes de la "T" Miguel Srur y Egidio Heyd habían presentado contra el proceso licitatorio que consagró a Ateliers SA, la firma que creó Granero, como concesionaria definitiva de Talleres.

Tale fue acusado por aprobar el pliego; el fideicomiso, por haberlo confeccionado; y Granero, porque al encontrarse cumpliendo funciones de concesionario provisorio "conocía el real estado contable y situación financiera de la entidad".

En su denuncia, Srur y Heyd aseguraron que al pliego le faltaban algunos datos, y que otros eran falsos. Según argumentaron, esas irregularidades impedían su presentación en la licitación y la de cualquier otro interesado. Este hecho derivó en una denuncia que el doctor Rodrigo Escribano confeccionó para "los notables": los ex directivos entendían que Tale y los fiduciarios favorecieron a Granero para dejarlos fuera de carrera para entrar en la licitación.

El reclamo ameritó la intervención del fiscal Hugo Amayusco, en primera instancia, y luego de su colega Carlos Matheu. Ambos, cada uno a su tiempo, pidieron la participación de un juez de Control, por estar involucrado un magistrado. En este caso, Tale. Lucero Offredi rechazó la competencia, pero finalmente la Cámara de Acusación revolvió que debía tomar el caso, a fines del año pasado.

Un futuro incierto. Ya existe la imputación (indicio de sospecha) sobre Tale. Luego de la correspondiente declaración indagatoria, la jueza Lucero Offredi seguirá investigando. Si hay condena para Tale (confirmación del delito), irá a juicio, para lo cual previamente deberá gestionarse la destitución del magistrado al Jury de Enjuiciamiento.

Si hubiera sentencia favorable a la denuncia "notable", la licitación y todos los actos posteriores "se tornarían nulos", declaró el abogado de los ex presidentes Alejandro Pérez Moreno. Recién ahí podría anularse el gerenciamiento de Ateliers, firma que en febrero pasado quedó en manos de Carlos Ahumada. En ese caso, el manejo del club retornaría la administración del fideicomiso actual integrado por el abogado Daniel Ruffener y el contador Gustavo Eluani, sin el idóneo deportivo Mario Sarrá, que renunció hace dos meses.

En caso de ser sobreseído, el juez continuará al frente de la quiebra y la causa se archivará.

Como el trámite es lento, pasarían algunos meses para que haya novedades en el caso. Esto significa que Ahumada seguiría siendo el gerenciador del club al menos hasta el final de la actual temporada futbolística.

Indagatoria larga. Como parte del proceso, ayer la jueza Lucero Offredi le tomó declaración a Tale por cinco horas. Acompañado por sus abogados Juan Fernández Alé y Alfredo Ciocca, el magistrado rechazó los cargos atribuidos (ver página 2). "¿Si Tale se apartará de la causa? No. Ya fueron ratificadas su competencia y su jurisdicción por la Cámara de Apelación", dijo Fernández Alé. Por su parte, Pérez Moreno, letrado "notable", afirmó: "Teníamos fe en que Tale iba a quedar imputado".

Qué pasa con Tale

Existe la imputación (un indicio de sospecha). Ahora, después de tomarle declaración indagatoria a Tale, la jueza Lucero Offredi seguirá investigando. Si hay condena para Tale (la confirmación del delito), irá a juicio, para lo cual previamente deberá pedir la destitución del magistrado al Jury de Enjuiciamiento. Recién ahí podría anularse la concesión de Ateliers. En caso de ser sobreseído, el juez seguirá al frente de la quiebra y la causa se archivará.

¿Por qué los imputan?

El hecho. “Que tanto los integrantes del fideicomiso (Nasser, Preve y Sarrá) como el juez Tale habrían desplegado conductas ilícitas, violando los deberes a su cargo, cuya administración tenía relación a los intereses de Talleres... al haber dolosamente formulado y autorizado un pliego para la concesión definitiva del gerenciamiento del club, con datos falsos y omisiones esenciales con el fin de procurar un lucro indebido a favor de Granero, presidente de Ateliers, todo ello en connivencia con éste... Resultando la empresa Ateliers, como consecuencia de la maniobra fraudulenta, adjudicataria del gerenciamiento”.

Los datos falsos. En el plantel sólo se consignaba a Argüello, Ballarino, Aguilar, Gonzalo y Leonardo Baroni y Barrionuevo. En ese momento, Aguilar (Juventud Antoniana), Ballarino (Murcia) y Gonzalo Baroni (Juventud de Pergamino) ya no estaban. También se cuestionaba la falta del listado de jugadores del semillero y de los que estaban a préstamo.