El albiazul que pelea el campeonato le ganó la pulseada al que está descendiendo, luego de golear a Quilmes 3 a 0 con tantos de Cobelli, Salmerón y Moreira Aldana.

Talleres cerró un 2009 en su casa de la mejor manera. Batió a Quilmes 3-0 y superó por dos puntos el objetivo de 30 que se había planteado a inicios de la temporada, y pese a que todavía continúa en zona de descenso directo la efectividad de anoche y la tendencia de puntos, hacen presagiar un mejor horizonte para el albiazul, aunque todavía le queda mucho trecho por recorrer. La mayor virtud de Talleres fue golpear en los momentos justos y ser contundente.

Urgido por la necesidad de ganar, incluso sabiendo que no salía de la zona de descenso directo, el técnico de Talleres, Humberto Grondona, apostó a un 4-3-1-2, con Emanuel Céliz persiguiendo a Juan José Morales; Juan Galarraga como único volante central y Celso Esquivel proyectándose por izquierda.

Con ese panorama, la “T” se mostró dubitativo con la pelota y Quilmes, parado con dos líneas de cuatro, regaló terreno. Asimismo, la primera acción clara fue un tiro libre de Esquivel a los 7’ que Pontiroli con gran esfuerzo sacó al córner.

La respuesta cervecera llegó por la misma vía, a los 11’ con un remate de Diego García, que pasó a centímetros del vértice izquierdo de Bernacchia.

Pero el hombre más activo lo tenía Talleres: Sebastián Cobelli. El “Gordo” no sólo retrocedió unos metros para unirse con Wilchez, sino que fue solidario con sus compañeros en la marca. De su cabeza llegó el 1-0, a los 25’ en la primera aparición de Salmerón (seguido al límite de la falta por Fassi) recogió un lateral, y lanzó una chilena para que entrara de frente, solo y sin marca el ex Belgrano abriera el marcador.

Algunos desacoples en la retaguardia causó algunos sofocones, porque a los 23’ Lussenhoff salvó en la línea una definición de Diego García, el mejor del visitante, que desairó a Stang y a Bernacchia.

Cuando Quilmes amenazaba con llegar a la paridad, Salmerón pulverizó esas esperanzas con una notable definición. A los 27’ Azcurra se sacó de encima una pelota que le cayó a los pies a Salmerón, quien engancho hacia el medio y con un derechazo inapelable puso el 2-0 para la alegría albiazul.

En el complemento, Talleres se relajó un poco por la distancia sacada y los del “Beto” Pascutti tomaron las riendas del asunto. Juan Olivares acercaba peligro por izquierda y Diego García siempre inquietó a la última línea albiazul.

Pero llegó el karma de Talleres en los últimos partidos: perdió a dos hombres por lesión como Luis Salmerón y Juan Galarraga, motivando que Grondona cambiara nuevamente el esquema, pasando a defender con tres, Esquivel pasó al medio con Serrizuela y por momentos el paraguayo también ocupó la franja derecha de la defensa. Ahí comenzó a desestabilizar la resistencia de un Quilmes que demostró que no estaba en su noche, desperdiciando no menos de tres situaciones claras, en una Jorge Medina se lo quita al gol de cabeza a su compañero Morales (borrado de la cancha por Céliz), y después solo Sebastián Luna también de cabeza se “comió” el descuento. A esa altura Quilmes merecía el gol, pero Talleres nuevamente llegó a la red a los 25’: pelotazo de Esquivel para Wilchez, éste encaró al centro del área superando a Tucker, y le sirvió el gol a Moreira Aldana, recién ingresado, marcando su primer tanto como profesional.

Ese grito levantó el aliento del estadio y sepultó la mínima ilusión visitante que siguió complicando hasta el final pero sin llegar a lastimar, y al término del juego todo fue una explosión de júbilo. Talleres llegó al segundo puesto, con la mejor producción de la temporada en la red rival y se ilusiona con revertir el horizonte que tiene por delante en su lucha por las dos tablas.

TALLERES 3 / 0 QUILMES

TALLERESBernacchia; Stang,Lussenhoff,Céliz,Esquivel;Buffarini,Galarraga,Azcurra;Wilchez;Cobelli,Salmerón.
DT: Humberto Grondona.

QUILMESPontiroli;González Bordón,Tucker,Fassi,Almada;Cequeira,Medina,Kalinsky,Olivares;Diego García,Juan José Morales.
DT: Alberto Pascutti.

DATOS
Goles: PT: 25m. Cobelli (T) y 37m. Salmerón (T). ST: 27. Moreira Aldana (T).
Cambios: ST: al inicio, Sebastián Luna por Cequeira (Q), 10m. Moreira Aldana por Salmerón (T), 14m. Serrizuela por Galárraga (T), 31m. Alemano por Morales (Q), 40m. Báez por Céliz (T).
Amonestados: En Talleres: Azcurra y Moreira. En Quilmes: Fassi, Medina y Olivares.
Cancha: Talleres.Árbitro: Patricio Loustau.