El fideicomiso de Talleres ruega que el juvenil mantenga su nivel en Huracán para poder negociarlo. La quiebra posee el 45 por ciento del pase.

El juez Carlos Tale reniega una y otra vez que el pasivo de Talleres no baja debido a la nula venta de jugadores propios. Y aunque ofertas existen por Matías Quiroga y Julio Buffarini, sin grandes avances, el órgano fiduciario que administra al club de barrio Jardín mira con mucho entusiasmo la actualidad del enganche Javier Pastore, quien milita en Huracán de Parque Patricios, del cual Talleres conserva el 45 por ciento de su pase. Actualmente, Pastore se encuentra en el “Globo” por segunda temporada consecutiva a préstamo sin cargo y sin opción, pero sus buenos rendimientos hicieron que desde el “Quemero” comenzaran a sondear por la adquisición de algún porcentaje de sus derechos económicos.

La historia de Pastore estuvo involucrada en un sinnúmero de conflictos y trabas. De la mano de Ricardo Gareca, jugó seis partidos en la B Nacional, y después fue bajado a la Quinta de AFA. De ahí en más, tuvo la posibilidad de emigrar al Porto de Portugal y otros destinos, pero recaló en Huracán después de que sus padres presionaran por la “patria potestad”. Y para evitar su libertad de acción, el fideicomiso le hizo firmar un primer contrato como profesional. Se habló de ofertas por 100 mil dólares, por el 22,5% del pase. Y fue cedido a préstamo a Huracán. Una vez allí, tuvo problemas con su habilitación (la Liga Cordobesa no le envió el pase hasta que fue solucionado el conflicto), generando un tire y afloje que motivó hasta la intervención de la Justicia. Y por más que Tale dictaminó que es patrimonio de Talleres, la ley le permitió su salida, aunque la suscripción de un contrato fue la mejor solución.

Cumplido el año de cesión, por presiones de sus representantes y familia, se acordó la renovación del préstamo con los mismos arreglos: sin cargo ni opción, asunto por el que fue cuestionado el triunvirato.

Ahora Pastore goza de un presente óptimo. Es titular consolidado en Huracán, pero ¿cuál es la parte que negociarán? ¿la de la quiebra o la de su representante?

¿Y la parte restante? El ex gerenciador de Talleres, Carlos Granero, negoció la venta del 55% que le corresponde a la concesionaria, ya que debutó en Primera bajo su gestión. Nunca trascendió el monto final de la operación, aunque se habla de más de 50 mil dólares, a cargo del empresario Marcelo Simonian. Entonces, el fideicomiso estima que en junio de 2009 (o incluso antes) haya posibilidades de una transferencia, la segunda desde que el club quebró en diciembre de 2004 (la única fue la venta del defensor Facundo Erpen al DC United, por 150 mil dólares). Y los recursos serían genuinos, destinados a paliar el alto pasivo del club.