Esta tarde, Talleres e Instituto se pondrán al día con el fixture.

El pasado 25 de octubre, Talleres e Instituto anexaron un asterisco a sus nombres en la tabla de posiciones y la de los promedios de la B Nacional. Aquel día se suspendió el clásico, correspondiente a la 12ª fecha, por la lluvia que cayó en la ciudad y que dañó el campo de juego de la Boutique de barrio Jardín.

Luego de la polémica por la reprogramación del juego, y de la superposición inicial con el partido Escocia-Argentina, la AFA y la televisión decidieron que se juegue hoy a las 17.35, en el mismo escenario. En principio, no hay riesgo de suspensión por el clima, ya que se espera un día despejado y con una buena temperatura para jugar.

Desde aquel sábado lluvioso hasta hoy pasaron muchas cosas en torno a Talleres e Instituto. Lo primero que sucedió fue que el árbitro Rafael Furchi decidió no jugar ese día porque el campo de juego no estaba en condiciones. Los dos entrenadores coincidieron. Luego llegó la polémica.

Furchi esperó que desde la AFA le indiquen qué hacer. Al principio, la directiva de la Gloria anunció que el clásico se jugaría al día siguiente. "Hugo Cots, gerente de AFA, lo confirmó", aseguró en ese momento Juan Carlos Barrera, presidente del club albirrojo.

Esa información alteró a Humberto Grondona. El DT albiazul ingresó al vestuario del árbitro, cuestionó enérgicamente al funcionario afista ("Es un inútil. Está enfermo de la cabeza", le dijo "Humbertito" a Furchi en referencia a Cots).

Al final, el director técnico de la "T" se salió con la suya: el domingo 26 de octubre (fue un día espléndido) no se jugó porque al jueves siguiente Talleres tenía que visitar a Los Andes.

Idas y vueltas. La cuestión se tuvo que resolver en la mesa ejecutiva de la B Nacional de la AFA. "Se tiene que jugar en los próximos 15 días", dijo José Leme, titular de la divisional. "Si por mí fuera, que se juegue el año que viene", había dicho "Grondonita".

La fecha que surgió fue la del miércoles 19 de este mes. Pero otra vez surgió un inconveniente. Ese día, que será mañana, jugará en Escocia la selección argentina con el debut de Diego Maradona como entrenador. La directiva de Instituto solicitó que el clásico sea televisado, y como Torneos y Competencias quería exclusividad de pantalla por aquel evento histórico, el derbi cordobés volvió a cambiar de día.

Recién el viernes 7 de este mes se confirmó que el clásico entre Talleres e Instituto se jugará hoy, a las 17.35, en la Boutique de barrio Jardín y televisado por TyC Sports. "Esperemos que el tiempo ayude. No hay que dramatizar tanto. Hay que jugar a la pelota y no ver cosas que son incomprobables", le dijo Furchi a La Voz del Interior , la semana pasada, sobre el partido de esta tarde.

El tiempo de la polémica pasó. Llegó la hora de borrar el asterisco de las tablas.