El juez Tale analiza liquidar el predio para cancelar el pasivo del club. Se fue el fiduciario Sarrá.

Ayer fue un día "movidito" en Tribunales. El juez Carlos Tale, a cargo de la quiebra de Talleres, emitió un decreto por el que liquidará algunos bienes, de los que no fueron entregados para que sean explotados deportivamente por Ateliers SA, con el fin de generar fondos para pagar el pasivo del club, que orillaría los 25 millones de pesos y debe ser cancelado en forma total antes de 2014, para evitar que el club sea liquidado como en una quiebra común.

Además, Mario Sarrá renunció a su cargo de idóneo deportivo del fideicomiso, el órgano de control del gerenciamiento, por razones de salud, aunque también dejó sentada su preocupación por el proceso y su discrepancia con el juez por la venta de un activo.

Los fondos que no llegaron. "... Así se decide habida cuenta a la realidad de falta de reparto de montos significativos a los acreedores después de casi 4 años de declarada la quiebra", señala el dictamen del magistrado. Tale le requirió a Walter Ruffener y Gustavo Eluani, los otros fiduciarios, que le informen cuáles son los bienes que pueden liquidarse. "Será el predio de las 24 hectáreas", señaló una fuente judicial. El inmueble estaría valuado entre 20 y 25 millones de pesos, lo cual cubriría casi la totalidad del pasivo.

En el decreto de ayer, también hubo un "palo" para Ateliers. El juez habló de "la falta de colaboración de la concesionaria por lo tocante al tema de la venta de jugadores, cuestión que insume un tiempo que el tribunal ya no puede esperar".

La gerenciadora, por su parte, cuestionó la venta del predio, en el que según un escrito, habría invertido 448.312 pesos. Ahora bien, ¿por qué llegó a esta determinación el juez Tale? El fideicomiso es el que debe cancelar la deuda, pero los recursos que debían provenir de la venta de jugadores (lo que Belgrano hizo muy bien al punto de que ya puede levantar su quiebra) no aparecieron y los de la concesión no alcanzaron (el canon semestral de 200 mil pesos alcanzó para hacer una distribución).

La llegada de Ahumada y sobre todo su continuidad hasta el 2014 podían ser la solución para el proceso, porque se había acordado un nuevo pliego en el que Ateliers iba a pagar 1,5 millón de canon y cuando vendiera a los jugadores se quedaría con el 70 por ciento. Pero el acuerdo quedó en la nada y derivó en aquel decreto por el que Tale le negó a Ahumada la prórroga hasta el 2014 por falta de una propuesta en forma.

Además, aún no están disponibles los 18 millones en documentos de TV que la Justicia le ordenó devolver a Jorge Petrone porque el empresario presentó un recurso de casación. Y la sentencia llevaría un año.

Albiazules

La lista de fiduciarios. El relevo de Sarrá saldrá de un sorteo que se hará entre los expertos en gestión deportiva que se anotaron en la Agencia Córdoba Deportes. Los nombres son: José De Martino (DT de Libertad), Aldo Rodríguez, Ariel Allende (presidente de Peñarol), Dante Palacios, Mario Singeser, Manuel Marco (ex directivos de Belgrano), Alberto Escalante (ex Talleres), Omar Verzellini (empresario allegado a la "T") y Pablo Minelli (ex nadador).