Humberto Grondona, técnico de Talleres, y Jorge Ghiso, entrenador de Instituto, viven a su manera la semana previa al clásico del próximo sábado. El DT albiazul evita hablar antes de los partidos, pero anticipó que Basualdo y Buffarini serán titulares. El de la Gloria ya tiene los 11 y dice que están motivados.

Humberto Grondona perfila los 11 y espera a Esquivel

Marcos Russo

En el fútbol argentino hay tres equipos que tienen un invicto de 10 partidos: en Primera C, J. J. Urquiza, y en la Primera B Nacional, Chacarita y el Talleres de Humberto Grondona. Cuando la "T" venció a All Boys, por la 10ª fecha, el propio "Humbertito" dijo: "Se dice que nos ayudan los árbitros, los brujos, pero no nos ayuda nadie. Algo debemos tener. Nueve partidos invicto es mucho".

Y ese "algo" quizá sea que, en lo que va del torneo, Grondona tuvo la virtud de encontrar un equipo base y darle continuidad: Brasca, Lussenhoff, Báez, Stang, Zermattén, Quiroga (fueron titulares en los 11 partidos), Basualdo, Salmerón (10), Galíndez, Cobelli (9) y Wilchez (7).

Para enfrentar a Instituto, "Humbertito" está ante la poco habitual situación de tener que sustituir a dos defensores: Stang y Galíndez, quienes acumulan cinco amonestaciones. Además, tiene a muchos averiados: Quiroga (ayer jugó unos minutos), Cobelli (no hizo fútbol) y Esquivel (padece neumonitis). Y se le sumó a futuro la preocupación por el estado de Galíndez, que podría perderse más partidos que el del próximo sábado contra la Gloria.

Desde que comenzó el torneo, son pocas las veces que el DT albiazul hizo declaraciones antes de los partidos. "Que hablen los jugadores, que ellos son los protagonistas", repite.

Para el partido contra Instituto, "Humbertito" sólo hizo un anuncio: "Basualdo y Buffarini van a ser titulares. Tengo que esperar para ver qué pasa con Esquivel".

Así, Talleres se presentaría el sábado con: Valentín Brasca; Federico Lussenhoff; Cristian Basualdo y Guillermo Báez; Julio Buffarini, Celso Esquivel (o Juan José Serrizuela, quien ayer cumplió una buena práctica), Cristian Zermattén y Matías Quiroga; Lucas Wilchez; Sebastián Cobelli y Luis Salmerón.

Jorge Ghiso apuesta a los volantes ofensivos

Javier Flores

Jorge Ghiso espera con calma el clásico y así se lo vio ayer durante la práctica de Instituto en el Estadio Córdoba. Acerca de las preferencias sobre dónde debía jugarse, el DT de Instituto admitió: "Me gusta jugar en canchas como éstas. Pero cada equipo es local donde considere". Luego, "Vitrola" habló de todo.

El clásico: "Imagino un partido en el que desequilibrarán los volantes ofensivos. Croce y Faurlin para nosotros ó Zermattén y Wilchez. Habrá que ver cómo nos las ingeniamos los técnicos para controlarlos. No los vamos a esperar, salvo que el rival te meta en el propio arco. Quiero ver al Instituto que le ganó a Aldosivi, pero vamos a ver si nos dejan lograrlo".

La pelota parada de la "T". "La pelota parada es preocupante en cualquier equipo. Lo principal pasa por no hacer faltas cerca de nuestro arco. A veces no se puede porque el rival te sorprende. Y Talleres tiene jugadores hábiles para complicar".

La línea de tres rival. "Se la rompe con mucha movilidad y todos juntitos. Por eso juegan Croce, Gagliardi o Lázaro".

La línea de tres propia. "Está preparada para pasar a jugar con cuatro en cualquier momento, bajando a Gagliardi".

Las ausencias de Stang y Galíndez. "No es una ventaja, para nada. En los clásicos, el que entra en reemplazo de otro juega un partido aparte y la puede romper. Claro que vamos a tener la suerte (risas) de que el goleador de ellos no va estar (por Stang)".

Concistre. "Tiene que moverse más. El equipo no puede jugar para él si no él para el equipo".

Motivados. "Son los partidos que todos quieren jugar. El triunfo y la actuación ante Aldosivi nos devolvieron confianza".

Consejo. "A Grondona le diría que forme mal el equipo y se equivoque en los cambios" (risas).

Furchi. "Puede tener partidos buenos o malos, pero es un árbitro de Primera y que da seguridad en la cancha".