El órgano fiduciario que administra la quiebra de Talleres presentó los sumarios administrativos de las últimas tres comisiones directivas del club albiazul, antes de que entrara en quiebra, el 28 de diciembre de 2004. Haciendo caso al inciso “L” del artículo 15 de la Ley 25.284, el fideicomiso investigó los períodos conducidos por los ex presidentes Mario Martín (1998/99) y Carlos Dossetti (1999/02 y 2002/04) y encontró numerosas irregularidades.

En el sumario se menciona que las comisiones directivas hacían actos sin previa autorización judicial, ya que el club estaba en concurso preventivo desde 1991. En el período de Martín se vendieron sin autorización los derechos federativos de Rubén Dragonetti, Javier Villarreal y Roberto Oste.

En el primer período de Dossetti ocurrió lo mismo con numerosos jugadores, entre ellos Diego Garay, Rodrigo Astudillo, David Vega, Gabriel Roth, Marcelo Sarmiento, José Zelaya, Darío Gigena, Adrián Ávalos, Julián Maidana y Mario Cuenca; y en el segundo, Darío González, Gonzalo Baroni, Daniel Mustafá y Bruno Conti, entre otros.

El sumario también da cuenta de cesiones de derechos televisivos, como en el caso de Gama SA, que obtuvo los de tres temporadas por más de 4,2 millones de dólares. El órgano fiduciario hizo menciones como “administración temeraria porque se pagaban intereses excesivos y se comprometían activos futuros indispensables para el funcionamiento de la entidad” y que no se pudo precisar el monto del perjuicio.

Otra presentación del órgano fiduciario sugiere que el convenio entre Ateliers y el empresario Marcelo Simonian (por el juvenil Javier Pastore) sea homologado parcialmente.

Litigio. Sobre el reclamo de Agremiados, desde prensa de la AFA se informó: “AFA nunca inhibió, por lo que Talleres no incumplió el reglamento del torneo. A la comunicación la debe tratar el Comité Ejecutivo. Si le da curso, la enviará al Tribunal de Disciplina”.