-
Julián Maidana, el referente “tallarín”.

Belgrano y Talleres disputarán el sábado venidero la edición 382 del superclásico cordobés. A las 16.10 en el Estadio Córdoba.

Por 382ª vez en la vida, Belgrano y Talleres, Talleres y Belgrano se verán las caras. No será un partido más, de hecho los clásicos no lo son, sobre todo porque el folklore popular estará ausente.

La normativa que no permite el ingreso de público visitante a los estadios, conspira entonces para que el Estadio Córdoba luzca como en sus mejores épocas, puesto que sólo habrá hinchas de Belgrano, club que oficiará de local, aunque eso no impida que “camuflados” puedan estar simpatizantes albiazules.

Aquí, una muestra de las estadísticas que acompañan a uno de los partidos más importantes del país.

La historia dice que el primer partido se disputó el 17 de mayo de 1914, por la 1ª fecha de la Federación Cordobesa en terreno celeste, es decir casi un año después de la fundación del Club Atlético Talleres Central Córdoba. Pero duró 4 minutos, ya que Belgrano marcó por intermedio de Lezcano, el juez Job de la Zerda convalidó la conquista, y luego de la batahola generalizada los visitantes se retiraron del terreno para después autoexcluirse de la Federación.

Pasó mucho agua bajo el puente, más acá en la historia cómo no recordar los 15 años de Belgrano manteniendo una paternidad increíble, o cómo se terminó esa racha con una tremenda goleada albiazul por 5-0. Cómo olvidar la final por ascenso en 1998 que ganó Belgrano pero en los penales el triunfador fue la “T”, o el primer partido en Primera División, o los últimos dos con victoria “Pirata” y los gestos de Campodónico en uno de ellos.