OCTUBRE 2007

miercoles, octubre 31, 2007

-
Tras escuchar a Insúa, el plantel realizó ejercicios físicos.
-
Insúa y Granero.

Talleres: el monólogo del DT y la visita del gerenciador

La Voz del Interior, 31/10/2007

El inicio de los preparativos para visitar a Belgrano encontró al plantel de Talleres aún con las huellas de la derrota ante Chacarita.

La cita fue en el complejo El Bosque en Villa Warcalde, y la ocasión fue aprovechada por el entrenador Rubén Darío Insúa para charlar con el plantel. En realidad fue un monólogo del DT: utilizó casi una hora para darles a conocer a los jugadores su visión del juego y de las causas por las que el equipo perdió frente a Chacarita.

Y todo esto ocurrió bajo la atenta mirada del gerenciador Carlos Granero, quien se llegó al predio para observar la práctica. El titular de Ateliers solamente habló con el entrenador, mientras los jugadores cumplían con algunas tareas regenerativas. Talleres volverá a entrenar hoy a primera hora en la cancha auxiliar del Chateau. El ensayo de fútbol sería mañana, y volverían Maidana y Rimoldi, tras sus respectivas suspensiones.

31 millones de deuda. El nuevo fideicomiso de Talleres realizó su primer informe de gestión. Walter Ruffener, Gustavo Eluani (nuevos fiduciarios) y Mario Sarrá (sobreviviente del triunvirato anterior) estimaron el pasivo en 31.901.923 pesos.

Es decir que a los 14.860.174 que verificó el juez en su sentencia 596, se sumaron casi 17 millones más entre incidentes de revisión (acreedores a los que les rechazaron parcial o totalmente sus créditos) y verificaciones tardías (acreedores que se presentaron tras la sentencia del juez), que se conocen como pasivo en trámite. "Se llama así porque muchos reclamos están apelados. Pero acá se hizo la estimación como si las cifras pedidas por el acreedor quedaran admitidas", explicó una fuente judicial. Pero hay un atenuante. De esos 31 millones estimados, el fideicomiso entendió que con las quitas que permite la ley 25.284 (40 por ciento de los acreedores sin privilegio), la deuda exigible bajaría a 21.309.450 pesos.

Mauro Giannini, un joven empleado judicial, será el árbitro del clásico

La Voz del Interior, 31/10/2007

Mauro Oscar Giannini tiene 30 años. Es empleado judicial y está cerca de recibirse de contador. Hace apenas cinco años debutó en la Liga Bahiense como árbitro. El sábado, será el encargado de impartir justicia en el superclásico cordobés.

"Me pone muy contento dirigir esta clase de partidos", le dijo ayer Giannini a La Voz del Interior. El referí, quien este año ya dirigió a Instituto (1-1 con Chacarita, en el Clausura pasado), hizo el curso de árbitro en Villa María. "Gnecco, Crespi o Cordero viajaban para darnos clase", recordó.

El árbitro del clásico dijo que Horacio Elizondo es su modelo en la profesión y lamentó que "por unos pocos inadaptados" se haya tomado la decisión de jugar sin público visitante.

Sin pantalla

La Voz del Interior, 31/10/2007

Finalmente, la intención de Ateliers de que los hinchas de Talleres puedan seguir las alternativas del partido desde una pantalla gigante en el Orfeo fue desechada ayer al mediodía por la Policía.

Pablo Fiuk, de la empresa Moon Group, organizadora del fallido evento, dijo que, "tras una hora de reunión, la Policía argumentó que no podía comprometerse a brindar la seguridad en el Chateau y en el Orfeo simultáneamente", razón por la cual se decidió dar marcha atrás con la novedosa iniciativa.

martes, octubre 30, 2007

-
Iván Borghello, de discreta actuación, intenta progresar. Chacarita ganó 2-1.

Sin reacción

La Voz del Interior, 30/10/2007

En el debut de Insúa, Talleres cayó sin atenuantes 2-1 frente a Chacarita. Expulsaron a Buffarini y Grosso evitó la goleada.

Nadie esperaba que Talleres fuera un poema por el solo hecho de que su nuevo entrenador se llamara Rubén Darío... Insúa. Pero el relevo de Salvador Capitano y la aparición de una cara nueva, alimentaba la expectativa de que los jugadores se descomprimieran y encontraran nuevas motivaciones para sacar lo mejor de sí, para dignificar la la causa albiazul.

Nada de eso pasó y el primer Talleres de Insúa no tuvo las rimas futbolísticas que esperaba su autor. Peor aún. No hubo atenuantes para el 2-1 con el que le ganó Chacarita. Es más, el equipo pudo terminar goleado, de no ser por las tapadas de Grosso y las 20 mil personas que se llegaron hasta el Chateau –en el que Talleres venía bien de local–, se fueron preguntando cuánto durará Insúa en el cargo que acaba de asumir.

El remanido concepto del protagonismo albiazul debe entenderse desde un trabajo pensado, serio y a largo plazo. Pretender que después de cuatro prácticas con un nuevo entrenador, salga el mejor de los Talleres no tiene razón de ser. Entre lo que quería Insúa, lo que buscaban los jugadores y lo que pedía la gente, salió, nuevamente, la peor de la versiones, igualita a la que terminó con la salida de Capitano.

Milla y Figueroa. Talleres padeció los problemas de siempre. Salió a ser protagonista, pero careció de fútbol. Juntó a Dolci, Quiroga, Rivas, Borghello, porque se creyó que Chacarita saldría a esperar, aunque hubo poca claridad y menos sociedades futbolísticas. Puso al goleador Cuevas, como referencia en el área, y terminó recostado sobre las puntas o bajando demasiado porque no le daban una.

La única herramienta para vulnerar a Chacarita era apostar a las apariciones de Buffarini y Quiroga, por las bandas. Pero, al sistematizar sus escaladas, estaban obligados a resolver con una precisión y una velocidad propias de un jugador fuera de serie. ¿La pausa de Rivas? Sintió su falta de oficio como enganche y se perdió.

Con un Talleres limitado, en ataque, y confiado, en el fondo, porque no lo habían atacado, Chacarita hizo su propia lectura del juego y se creyó con derecho a reclamar por algo más que un empate.

Apostó un pleno a la dupla Milla-Figueroa. Pelota que se recuperaba, se movía de un lado a otro hasta ubicar al delantero o al volante. A los 29 minutos de juego, Trullet (ex Talleres) descubrió a Milla entre Gill y Buffarini (los de menor porte físico) y le tiró un centro a medida que el goleador conectó a la red. Penta también se le animó al fondo albiazul y debió intervenir Grosso para evitar el segundo.

Una ilusión. Talleres pudo salir de sus problemas a los 12 minutos del complemento. El gol de Cuevas, fue el primer y único encuentro con Borghello cuya mejor jugada fue un remate al travesaño, minutos antes del empate. ¿Cambiaba la historia? No. Talleres dejó pasar su chance. Alcaraz recibió una sobre la izquierda y se animó. El lateral pasó a dos jugadores y batió a Grosso: 2-1 a los 20 minutos.

Encima, ahí nomás, se fue expulsado Buffarini por doble amonestación y "Chaca" se preparó para golear. Entraron los "rapiditos" Ponce y Alustiza para desequilibrar en el mano a mano, y cuatro salvadas de Grosso y un gol mal anulado a Gallardo (fuera de juego inexistente) dejaron el partido 2-1. Pero, perdido, Talleres no supo aprovechar ni siquiera eso.

-
Talleres perdió de local después de cinco partidos. La anterior había sido en la 1ª fecha frente a Platense, cuando cayó por 4-2. Había sumado 13 puntos de los 15 disputados en Córdoba.
-
Borghello tuvo un par de ocasiones pero no pudo marcar, sigue con la pólvora mojada.

Más de lo mismo

La Mañana de Córdoba, 30/10/2007
Jorge Nahúm /
jnahum@lmcordoba.com.ar

La gente fue a ver a Talleres pensando más en Belgrano que en Chacarita y con la idea de encontrarse otro equipo, ahora en manos de Insúa. Sin embargo, padeció por los mismos errores de la “era Capitano”. Desorden, falta de equilibrio, fragilidad para defender y muy pocas ideas para atacar. Perdió 2-1, pudo ser peor.

¿Se podía jugar con la mente puesta en Chacarita con el clásico cordobés a disputarse dentro de cinco días? Todo indica de que no. Talleres arrancó ansioso y terminó desesperado. Empezó a puro vértigo y al final fue sólo turbulencia, superado por un rival que lo podría haber goleado en sus contragolpes en el segundo tiempo.

El público, que una vez más acompañó al equipo, cantó gran parte del primer segmento pensando en Belgrano, y despidió a sus jugadores con una lluvia de reclamos, salvo a Héctor Cuevas y a Damián Grosso.

Está claro que era muy difícil abstraerse del clásico y como Belgrano, también la “T” llega mal parado al sábado.

En el comienzo del partido, Talleres se le fue encima a Chacarita con un esquema ambicioso ubicando a Quiroga como tercer delantero y a Rivas en la función de enganche, y solamente Dolci para marcar en el medio. Por la izquierda generó un par de arribos como un centro “shot” de Quiroga que pegó en el pecho de Precone, y en el rebote casi convierte Cuevas con su disparo apenas alto.

El primer aviso de “Chaca” fue a los 7’ con un remate bajo de Frezzotti que pasó junto al palo. La mano de Insúa no se notaba en el fragor de esos primeros minutos, todos los ataques iban por la izquierda porque Borghello no hacía pesar su velocidad y el volante derecho, Buffarini no prosperaba en el duelo de “colorados” con Penta.

A los 27’, en la única que Buffarini logró proyectarse envió un centro para Cuevas quien eliminó a Bernacchia pero se abrió mucho, quedó sin ángulo y resolvió mal. La respuesta de Chacarira fue letal: Trullet hizo en una jugada más que en toda la temporada que pasó en Talleres, puso en ridículo a Rivera y envió un centro medido a la cabeza de Milla, muy solo, -tanto que pareció adelantado- y no tuvo inconvenientes para abrir el marcador.

Ese gol conmovió a Talleres, en el siguiente ataque Penta encarando de izquierda hacia el medio sin oposición casi convierte el segundo pero Grosso contuvo abajo. Del gol de la visita en adelante Chacarita comprobó que cada vez que sus volantes atacaran por el callejón central, nadie los frenaría. Porque Dolci no está para ser el único hombre de marca y el equipo de Insúa quedó partido. Todos los delanteros que pretendió poner en cancha muy arriba, y sus defensores muy expuestos ante un Chacarita que le encontró rápido la vuelta. Sobre todo a Oyola que, luego de su larga inactividad, reapareció dando ventajas como último hombre y un Rivera que ni de volante ni de lateral aportó solución alguna.

Para el arranque del complemento, Talleres retomó la iniciativa, por el ingreso de Basualdo en lugar de Dolci obteniendo más marca y recuperación. Y con ímpetu arrinconó a un Chacarita que mostró fisuras y desatenciones en su última línea. Buffarini completó su escasa producción, con otro desborde que Borghello capturó en el área y su remate de media vuelta explotó en el travesaño. A los 12’, en pleno dominio albiazul, apareció su goleador, cuando Cuevas, un pasito adelantado puso la punta del botín y venció a Bernacchia para el 1-1. Era el mejor momento de Talleres y sin embargo todo se desplomó. Alcaraz (hay que jugar mal atrás para que te haga un gol Alcaraz) le ganó a la lentitud de Gill y Oyola, y disparó por debajo de la salida de Grosso para el 2-1 que acalló el estadio.

Allí se terminó el partido para Talleres. Buffarini terminó pésimo una noche que había empezado mal con su expulsión y con diez hombres, Talleres quedó a merced de un rival que tiene más funcionamiento, más oficio y un par de jugadores capaces de manejar los tiempos, como Gallardo en el medio y Figueroa de tres cuartos de cancha para adelante. Chacarita pudo golear, como cuando Figueroa habilitó a Milla y la pelota se fue rozando el poste o como cuando Grosso le ganó dos veces en el mano a mano a Alustiza, el movedizo delantero que había entrado para explotar su velocidad y dejaba parada como poste a Rivera cada vez que lo encaraba.

Ese tercer gol que le anularon a “Chaca”, vaya a saber por qué, habría sido un marcador más acorde a lo que se vio en el segundo tiempo con un Talleres desbordado e impotente para atacar y defender.

Al principio la pregunta era si Talleres lograría abstraerse del clima del clásico. La respuesta quedó a la vista, con los nervios de punta de cara al partido del sábado. El otro interrogante era saber si el equipo mostraría algo de lo que pretende Insúa y la respuesta también es no, porque este Talleres se pareció mucho al que golearon en la fecha pasada.

-
Insúa aprovecha el instante previo a un saque lateral para darle indicaciones a Juan Cruz Gill. Para el DT debutante, Chacarita "está más armado".

"Nos falta trabajo"

La Voz del Interior, 30/10/2007
Guillermo Puente /
gpuente@lavozdelinterior.com.ar

Tras su presentación en Talleres, Insúa se fue muy disconforme.

A Rubén Darío Insúa se lo vio muy activo durante el partido, dando indicaciones siempre. Después, como todos los hinchas de Talleres, se fue del Estadio Córdoba disconforme con el rendimiento del equipo.

A la salida del vestuario, los primeros en aparecer, todos juntos y en fila india, fueron los jugadores. Sólo unos pocos se pararon a explicar lo que había pasado. Una hora después del final del partido, apareció Insúa para dialogar con los periodistas.

"No fue bueno el rendimiento. El rival es un equipo más armado, con mucha más tranquilidad, y a nosotros nos costó mucho recuperar la pelota. No podíamos ganar el uno contra uno", resumió el DT albiazul.

Entre tantas malas, el debutante entrenador rescató algo positivo:"En el segundo tiempo pudimos corregir lo malo que habíamos hecho en el primero, sobre todo en los primeros 15 minutos. Pero, después, nos condicionó mucho la expulsión y jugar con un jugador menos".

Al técnico la gente le cuestionó el haber puesto en cancha a tres delanteros, dejando a Dolci muy solo en la recuperación. Insúa se defendió: "Independientemente de las características y la distribución de los jugadores en la cancha, nos superaron en el uno contra uno".

"Chacarita nos superó en el manejo de la pelota. Cuando uno pierde cuesta encontrar algo positivo en el equipo. Para llegar al nivel que yo pretendo, nos falta mucho trabajo", dijo, muy crítico, el entrenador.

Sobre las sensaciones de su primer partido dirigiendo a Talleres, Insúa comentó: "Me voy con la misma sensación de toda derrota. En el fútbol, lo importante es ganar".

Pensando en Belgrano. A Talleres le espera una semana corta de trabajo, en la que Insúa tendrá que trabajar y mucho pensando en el clásico del próximo sábado, a las 16.10 en el Chateau, ante Belgrano.

"Mañana (por hoy) empezamos a trabajar pensando en el compromiso del día sábado. Es un partido importante y hubiera sido bueno empezar ganando hoy (por ayer)", remarcó el DT.

A su turno, Damián Grosso, que fue la figura del equipo en su debut en Talleres, admitió que la derrota fue justa y que pudo ser más abultada. El arquero y capitán declaró: "El rival se fue con una victoria merecida, que pudo ser más amplia. No jugamos bien y corrimos siempre en desventaja". Sobre el clásico que viene, expresó: "Sabemos que este equipo tiene material, porque ha jugado bien otros partidos. Pero, sin dudas, hay que corregir algunas cosas".

La polémica. Sobre el gol anulado a Chacarita (hubiera sido el 3-1), el árbitro Alejandro Sabino explicó: "Mi asistente no sabe quién toca el balón, Al confirmar que fue el ‘5´, está fuera de juego y por eso se lo cobra". La TV mostró que se equivocó.

No fue el debut soñado

La Voz del Interior, 30/10/2007
Hugo Caric /
hcaric@lavozdelinterior.com.ar

El primer boceto de Rubén Darío arrancó con algunas rimas interesantes, pero después devino en garabatos y, lejos de parecerse a una poesía, terminó siendo lo más semejante al guión de una película de terror.

La puesta en escena inicial entusiasmó. Cada uno jugando de lo que sabe o puede, mucha presión en campo rival y una defensa "elástica", con Rivera inéditamente proyectado por izquierda y con Quiroga alternando en el doble rol de carrilero y extremo. Pero aquel inicio que encendió a los hinchas sería apenas un espejismo. Bastó que Chacarita se diera cuenta de que Dolci no podría solo con su alma en la mitad de la cancha, para que las grietas quedaran al descubierto. El retroceso defensivo fue el karma de Talleres ayer en el Chateau, porque los del medio apenas hacían "sombra" y nada recuperaban, y los del fondo jugaban en línea facilitando la tarea de los volantes y puntas del Funebrero.

¿Y cuándo la "T" lograba recuperar la pelota? Ahí empezaba otro problema: la búsqueda sistemática, sin sorpresa, para las trepadas de Buffarini y de Rivera, o la pelota para un Rivas demasiado individualista como para pretender agilizar y clarificar el juego. El fracaso del armador -"calesitero" hasta el hartazgo- dejó a los delanteros, Borghello y Cuevas, casi a la buena de algún pelotazo. O, en el mejor de los casos, condenados a bajar hasta la mitad del campo para tutearse con el balón e intentar el acercamiento a los dominios del arquero Bernacchia en arrestos individuales, aunque con un recorrido obligado de 30 ó 40 metros.

Talleres se fue al descanso en desventaja -Milla, con todo el tiempo del mundo para cabecear, puso el 1-0-, y en el regreso hubo cambio de nombres: Azcurra por Quiroga; Basualdo por Dolci. Las variantes parecieron darle al equipo el equilibrio y la pausa que necesitaba, y llegaría el 1-1 de Cuevas. Pero otra vez Talleres se perdió en defensa y permitió que "Chaca" pusiera el 2-1 y luego se floreara. Los silbidos marcaron tolerancia cero para el nuevo DT, que gritó y gesticuló hasta que pudo, y terminó con las manos en jarra, lleno de impotencia. "En cuatro días no puedo hacer milagros", se defendió. No fue el debut soñado.

-
El ex Racing lleva cinco conquistas en el torneo.

Poco para rescatar

La Mañana de Córdoba, 30/10/2007

Rubén Insúa, el debutante técnico de la “T”, aseguró que las derrotas opacan todo lo bueno.

Rubén Darío Insua tuvo su debut como entrenador de Talleres y la presentación de su equipo distó mucho de lo que esperaba.

Luego de la derrota 1-2 frente a Chacarita, el técnico se tomó su tiempo para salir de la zona de los vestuarios y cuando lo hizo mostró signos evidentes de inconformismo.

“Perdimos porque Chacarita jugó bien y Talleres jugó mal”, resumió brevemente el técnico albiazul.

El inicio del diálogo con la prensa de Insúa fue como con pocas ganas de dar explicaciones. Sin embargo, con el correr de la charla se fue soltando.

Con relación al juego de Talleres sostuvo: “Principalmente, perdimos en el uno contra uno. Chacarita vino más armado como grupo, se nota que tienen rodaje los jugadores y eso fue clave”, analizó, para luego agregar: “Estoy disconforme y falta mucho para llegar a lo que pretendo. Hay que seguir trabajando”.

-¿Qué rescata del partido?
- Poco. Las derrotas opacan todo lo bueno y sólo se recuerdan los resultados. La realidad indica que Talleres perdió y lamentablemente es lo que prevalece.

- ¿Pero algo le debe haber gustado?
- De Talleres me gustó los primeros 15 minutos del segundo tiempo: empatamos, tuvimos llegadas, pero el gol de Chacarita y la expulsión de (Julio) Buffarini hizo que perdiéramos el control y luego todo se hizo más difícil.

- ¿Ya está pensando en el clásico?
- Mañana (por hoy) comenzamos con los trabajos y estamos mentalizados con el significado que tienen todos los clásicos. Somos conscientes de que hay muchas cosas por mejorar y vamos a comenzar a ajustarlos.

Buen debut. Damián Grosso debutó en el arco albiazul y fue la figura de Talleres. El guardavallas hizo su análisis de la derrota y dijo: “Chacarita encontró el segundo gol y se nos hizo cuesta arriba después. Da bronca porque cuando empatamos, estábamos jugando mejor que el rival y el gol de ellos, más la expulsión de Julio, hizo que fuera más difícil. Tenemos que dejar rápidamente atrás esta derrota y pensar en Belgrano, al que debemos ganarle”.

Como en su “Cuevas”. El delantero Héctor Cuevas, quien convirtió su quinto gol con la camiseta de Talleres, a la salida del vestuario reconoció los errores cometidos por el equipo y afirmó: “Contamos con las ocasiones para marcar, pero no tuvimos contundencia. Después del segundo gol de Chacarita, el nerviosismo nos jugó en contra. Ahora hay que lavarnos la cabeza y pensar en la final del sábado con Belgrano”.

Por su parte, su acompañante en la ofensiva, Iván Borghello, también habló del juego ante el celeste y le dejó un mensaje al pueblo albiazul: “Ahora viene el clásico con Belgrano, que es un partido que nadie quiere perder. La gente de Talleres se tiene que quedar tranquila porque vamos a dejar todo para ganar”.

Zona mixta

La Mañana de Córdoba, 30/10/2007

Dos que vuelven. El defensor Julián Maidana y el volante Lucas Rimoldi podrán ser tenidos en cuenta para enfrentar a Belgrano el sábado a las 16.10, ya que cumplieron sus fechas de penitencia por acumulación de tarjetas amarillas y expulsión, respectivamente.

Aguantazo. Un grupo de hinchas convoca para el jueves a las 16.30 en La Boutique de barrio Jardín, a un “Aguantazo” al equipo, en forma de banderazo para darle aliento y apoyo a su equipo en la víspera del clásico ante Belgrano.

Piden ayuda. El grupo de socios “La Causa” solicita a los hinchas y al público en general el aporte de vestimentas y artículos de primera necesidad, para colaborar con los siete hijos del albañil Jorge Luis Ontivero, quien falleció hace dos años en un accidente de trabajo, dejando a su familia desamparada.

Grosso acusa. En diálogo con La Mesa del Fútbol, Damián Grosso desmintió versiones que indicaban que su suplencia fue por un tratamiento capilar y culpó al ex entrenador Salvador Capitano: “Eso fue una mentira que hizo correr Capitano. Tengo entendido que ese rumor salió de su boca. Además, si fuera cierto eso, ¿cómo pudo ser entonces que yo concentrara todas las fechas, si no podía jugar? Eso se lo tienen que preguntar a él”.

Hubo incidentes tras el partido

La Voz del Interior, 30/10/2007

Un joven de 19 años fue golpeado durante una riña. Un sargento de la Policía recibió una pedrada. Once detenidos.

Once personas fueron detenidas pasada la medianoche en Avenida Cárcano en inmediaciones del Estadio Córdoba, donde Talleres cayó 1-2 ante Chacarita en un partido de la 12ª fecha del Torneo de la Primera B Nacional, informó la Policía.

Uno de ellos fue apresado como supuesto autor de un delito (no especificado), ocho como presuntos infractores del Código de Faltas y los dos restantes fueron puestos a disposición de sus padres, se indicó a través del parte policial.

En esa zona, se registró una riña que concluyó con las detenciones y un joven de 19 años con un corte en el cuero cabelludo y traumatismos por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Urgencias, indicaron los voceros.

Policía lesionado. Un sargento de la fuerza policial sufrió heridas en el tabique y el pómulo izquierdo al recibir una pedrada a la finalización del partido en el denominado Puente 15.

Hoy habría acuerdo para ver el clásico en el Orfeo

La Voz del Interior, 30/10/2007

La gerenciadora de Talleres encomendó a la empresa Moon Group la organización del multitudinario encuentro de hinchas albiazules, con el fin de que puedan ver en el Orfeo, a través de una pantalla gigante, el clásico del sábado en el Chateau, al que sólo podrán entrar los hinchas de Belgrano, de acuerdo a la reglamentación afista que prohíbe el ingreso del público visitante.

Incluso anoche, antes del partido, fue anunciado por la voz del estadio y se informó que la fiesta empezará a las 15.

El Orfeo se habilitaría para cinco mil personas y los hinchas que decidan concurrir deberán abonar una entrada. "El contrato se firmaría hoy. Habrá dos sectores. El sector de la pista, calculado para dos mil personas, y el de la tribuna roja, para tres mil", informó José López, gerente general del Orfeo. ¿Los precios? Rondarían los 20 pesos y habría venta anticipada en la sede albiazul y en tiendas Vesta.

De esta manera, se le dará una alternativa a los hinchas para que puedan vivir el clima de cancha. Pero, además, la idea es evitar que se repita el episodio del Instituto-Belgrano en el que muchos parciales celestes concurrieron al Chateau, pese a la prohibición, y como varios de ellos gritaron los tantos de su equipo, fueron detenidos. "Está todo avanzado", dijo Luciano Flores, de Ateliers, quien agregó que se realizan gestiones para que TyC Sports no emita el partido para Córdoba Capital.

La Policía, ni. Las autoridades policiales resolverán hoy qué cobertura le darán al evento. "Lo estamos evaluando. El Orfeo está bastante cerca del Chateau y nos puede traer algunas complicaciones en lo que se refiere al cruce de hinchadas", dijo Hugo Ceballos, jefe de Planificación de la Policía cordobesa.

"Recibimos la nota hoy (por ayer) y fue elevada al estado mayor policial. Es una situación crítica. Es la primera vez que vamos a meter una hinchada en un lugar cerrado. Ver el partido en una pantalla implica que se trabaje con poca luz. Además, en las inmediaciones hay comercios y puede traer alguna complicación", concluyó Ceballos.

Si la Policía no lo autoriza, los organizadores piensan contratar a una empresa de seguridad privada.

lunes, octubre 29, 2007

-
Así formarán.
-
El flamante técnico albiazul se presenta en sociedad ante Chacarita. Después, viene Belgrano.

Sale a escena el Talleres de Insúa

La Mañana de Córdoba, 29/10/2007

Con el objetivo de recuperar protagonismo, Talleres recibirá esta noche a las 20.35 a Chacarita Juniors, en partido que cerrará la 12ª jornada de la B Nacional, y además reviste otro condimento especial, que tiene que ver con el debut de Rubén Darío Insúa con el buzo albiazul.

El ex volante de Independiente y San Lorenzo asumió tras la renuncia de Salvador Capitano, quien dio un paso al costado por la estrepitosa caída por 4-0 a manos de Almirante Brown. Ahora, Insúa tendrá la consigna de revertir esa imagen, y sobre todas las cosas, recuperar terreno en la tabla, pensando que la próxima parada es el clásico contra Belgrano.

Cinco son las variantes en la formación respecto de la que viene de ser goleada por Brown: el arquero Damián Grosso hará su presentación en el torneo en lugar de Valentín Brasca; Gabriel Oyola (también juega por primera vez en el campeonato) recuperado de un desgarro, irá por el suspendido Julián Maidana (cinco tarjetas amarillas); Germán Rivera reemplazará a José Luis Gómez, Julio Buffarini al expulsado Lucas Rimoldi y Héctor Cuevas hará lo propio con Cristian Basualdo, aunque en funciones distintas.

Es que se verá una serie de modificaciones tácticas en filas albiazules. Juan Cruz Gill deja la zaga y se trasladará al lateral derecho, dejando su vacante a Marcos Torsiglieri, para que Rivera juegue de «3». A su vez, Emanuel Rivas cumplirá la función de enganche, con Buffarini apoyándolo por derecha.

Por su parte, el entrenador de Chacarita, Dalcio Giovagnoli, dispondrá de dos variantes: salen del equipo los delanteros Matías Alustiza y Martín Perezlindo para dejarles sus lugares a Marcelo Penta y Cristian Milla.

-
Con nuevo entrenador, Talleres recibirá a Chacarita con la necesidad de revertir la pálida imagen del 0-4 ante Brown y ponerse otra vez en carrera. Foto: Antonio Carrizo.

Con la prosa de Rubén Darío

La Voz del Interior, 29/10/2007

Insúa inicia su ciclo como DT de Talleres esta noche en el Chateau. A las 20.35, el equipo albiazul recibe a Chacarita.

No será el célebre escritor nicaragüense, pero este Rubén Darío ("el Gallego" Insúa, flamante DT de Talleres) ya empezó a esbozar los primeros "garabatos" de una nueva página futbolística en el club de barrio Jardín.

En apenas cuatro días de trabajo, el sucesor de Salvador Capitano ya mostró una prosa diferente a la de su cuestionado antecesor. De entrada, y sin anestesia, Insúa sumó más horas de trabajo al plantel albiazul, con la premisa de acelerar los tiempos del conocimiento mutuo. Y a la hora de armar el equipo para su debut, (hoy a las 20.35 ante Chacarita, en el Chateau) no anduvo con chiquitas: cinco cambios de nombres, tres variantes posicionales y un dibujo diferente.

"La intención es que el equipo tenga la misma capacidad para jugar de local y de visitante. Se puede variar el sistema, pero lo importante es jugar siempre con determinación y audacia, con la misma intención de buscar los tres puntos", fue la primera declaración de principios del ex DT de San Lorenzo de Almagro y Barcelona de Ecuador.

Cambia, todo cambia. "Conmigo, todos los jugadores empiezan de cero", fue otra de las proclamas de Insúa en su presentación. Sonó a frase hecha, pero en apenas un par de días la realidad desmentiría aquella presunción.

La primera gran decisión del nuevo entrenador fue apostar a la experiencia de Grosso y desplazar del arco al pibe Brasca. También entrarán Rivera, Oyola, Buffarini y Cuevas (salen Gómez, Basualdo y los suspendidos Maidana y Rimoldi), y Gill y Torsiglieri volverán a jugar de lo que son (lateral derecho y segundo marcador central, respectivamente). Esta vez no habrá "doble cinco" en la línea de volantes, y Rivas dejará de ser media punta, como en el 0-4 con Almirante Brown, para convertirse en armador. ¿Le alcanzará a Rubén Darío para un debut de novela?

-
Damián Grosso.

Grosso, otro que debuta

La Voz del Interior, 29/10/2007

Con el cambio de entrenador, Damián Grosso accede a la chance que tanto esperaba desde su arribo a Talleres, en agosto pasado. Después de un fallido pase a Racing Club, el arquero, de 32 años, debutará hoy en el equipo albiazul, en reemplazo del juvenil Valentín Brasca.

“Estoy contento con esta posibilidad y espero que las cosas me salgan bien. Tuve la chance de ir a Racing pero la gente de Talleres quiso que me quedara, y aquí estoy”, dijo Grosso. Siempre estuve contento y cómodo aquí, aunque con la incertidumbre de no jugar. ¿Por qué no lo hacía? Nunca me dieron una explicación. De todos modos, no creo que haya habido un trasfondo”, añadió.

-
Listo para volar, Damián Grosso debuta esta noche ante Chacarita. “Es un gran desafío”, remarcó.

“Salvador Capitano no me dio la posibilidad de estar en el grupo. Las lesiones también me complicaron bastante. Insúa me dijo que me tiene visto de la campaña que perdimos la final contra Chicago, y eso me da confianza”. “Insúa es muy sincero, habla permanentemente con el jugador. Eso le faltó a Capitano, no tenía la misma llegada al grupo y se quedó sin mensaje. Tengo que aprovechar la posibilidad de jugar, y la voy a luchar como siempre hice”. Gabriel Oyola.

“Estoy a la altura de las circunstancias”

La Mañana de Córdoba, 29/10/2007
Federico Jelic 7
fjelic@lmcordoba.com.ar

El ex arquero de Instituto Damián Grosso asume su presentación en la valla albiazul esta noche ante Chacarita esta noche. Ante esta posibilidad, puso en duda su chance de emigrar a Racing de Avellaneda.

Sin duda el puesto de arquero es uno de los más ingratos del fútbol. Por su naturaleza, los cuidapalos tienen que convivir con los extremos de héroe a villano, de acuerdo a cómo se presente la suerte del partido. En las derrotas, es muy difícil que no sean apuntados como los responsables y sin embargo, en las victorias, por lo general sólo en contadas ocasiones son reconocidos por su aporte. Y salvo por lesiones, es muy difícil que haya modificaciones de los protagonistas bajo los tres palos.

Tal situación puede ajustarse perfectamente a Damián Grosso. Lo vivió en Quilmes y en Instituto. No obstante, esta noche contra Chacarita, le tocará cuidar por primera vez el arco de Talleres, en reemplazo de Valentín Brasca. Y ya se encuentra mentalizado para su debut.

«Tengo un importante desafío por delante y no lo quiero desaprovechar. Yo siempre quiero jugar. Ahora sólo es cuestión de demostrar que estoy a la altura de las circunstancias», comentó Grosso con entusiasmo.

-¿Qué cambió para que hoy seas titular?
-La llegada de un nuevo cuerpo técnico sirve para renovar esperanzas, principalmente en aquellos que no veníamos jugando, porque ahora todos tenemos las mismas chances y empezamos de cero. Igual, uno nunca tiene que bajar los brazos porque la oportunidad aparece cuando menos se la espera.

-¿Cómo tomás el partido contra Chacarita?
-Tengo mucho en juego. Llegué a Córdoba con el campeonato empezado, y eso fue una desventaja. Igual, yo trabajé para amoldarme rápidamente.

-Encima, no tienen respiro: en el fixture vienen equipos candidatos al título, entre ellos el clásico contra Belgrano...
-Primero tenemos que pensar en Chacarita, eso es lo primordial. Sabemos lo que significa el clásico contra Belgrano para la gente, pero tenemos que abstraernos de eso y pensar sólo en el partido de esta noche.

-¿Cómo es el mensaje de Insúa?
-Muy claro. Es un hombre muy frontal y tiene claridad en los conceptos a la hora de explicar las jugadas. Ahora está en nosotros interpretarlo y aplicarlo dentro de la cancha.

-¿Sigue latente tu posibilidad de ir a Racing Club?
-La oferta existe y es concreta. Es cuestión de analizarla, pero con este panorama tengo que repensar las cosas. Yo quiero jugar, acá o donde sea. Cuando llegué a Talleres mi objetivo era ser titular, y si ahora lo consigo, sería desaconsejable irme para ser suplente. Por eso aún no decidí qué voy a hacer.

Lo que hay que saber

La Voz del Interior, 29/10/2007

Entradas. Se venderán de 10 a 15 en la sede de Talleres (Rosario de Santa Fe 15) y desde las 17 en el Estadio Córdoba. Precios: general, 12; plateas, 20 y 30; sector "W", 40; palco, 60; dama, jubilado y pensionado, 6; menor, 3. Preliminar. A las 18.30 jugarán "el Tallerito" y Deportivo Lasallano.

domingo, octubre 28, 2007

-
Cuevas volvería a la titularidad ante Chacarita. En el debut de Insúa como DT, habría cinco cambios. Foto: LaVoz / Antonio Carrizo.

Otro mundo

La Voz del Interior, 28/10/2007

Con Insúa como DT, el equipo será anunciado en la semana. Las prácticas serán abiertas.

El debut ante Chacarita es mañana a las 21.35. Rubén Insúa, flamante de DT de Talleres, no puede ganarle al tiempo pero tampoco lo quiere de enemigo. El relevo de Salvador Capitano sabe que en cuatro prácticas no conocerá vida y obra de todo el plantel, pero sí aspira a tener los indicios que lo lleven al objetivo de encontrar el mejor equipo.

Las casi tres horas de práctica como promedio (ayer hubo media hora menos) fueron matizadas con ejercicios físicos, fútbol reducido y un ensayo final. Las certezas fueron llegando, “el Gallego” afinó la puntería y ayer se mostró en condiciones de confirmar “su primer” equipo.

Damián Grosso; Juan Gil, Gabriel Oyola, Marco Torsiglieri y Germán Rivera; Julio Buffarini, Franco Dolci y Matías Quiroga; Emanuel Rivas; Iván Borghello y Héctor Cuevas fue la formación que ordenó Insúa.

“Confirmo los equipos el día anterior. Pero lo que vieron ustedes es lo más probable. ¿Cuevas? Es posible”, señaló Insúa al cierre de otra agotadora práctica en la Boutique.

La era Insúa. En las cinco variantes que realizará se advierte algo del libreto que piensa utilizar Insúa. El DT arrancó por el fondo: desde el primer ensayo, ubicó a Grosso, un arquero de experiencia y que aún no debutó, en lugar del pibe Valentín Brasca.

Luego mandó a Gill al lateral derecho (era marcador central); suplió al suspendido Julián Maidana por Oyola (“borrado” por Capitano, tras un intercambio de opiniones); “convirtió” a Torsiglieri nuevamente en zaguero y confirmó a Rivera como lateral. José Gómez dejará la formación.

En el medio, velocidad por manejo: Julio Buffarini irá por el expulsado Lucas Rimoldi. La otra noticia es el adiós al doble cinco. El DT prescindió de Basualdo y dejó a Dolci como único volante central. ¿Y arriba? La gran novedad; el ingreso de Héctor Cuevas para formar dupla con Borghello. Finalmente, Emanuel Rivas será el enganche.

En la era Insúa, las referencias de su trabajo empiezan a verse: cinco cambios en el debut, la confirmación del equipo con anticipación, prácticas a puertas abiertas, indicaciones y diálogos más personalizados.

-
Héctor Cuevas.

Insúa apuesta a Cuevas

La Mañana de Córdoba, 28/10/2007

El entrenador de Talleres, Rubén Insúa, ya tiene en mente los once protagonistas que enfrentarán mañana a las 21.35 a Chacarita Juniors, en el marco del encuentro que cerrará la 12ª fecha de la B Nacional.

La formación que saldrá desde el inicio anunciaría a Damián Grosso; Juan Cruz Gill, Gabriel Oyola, Marcos Torsiglieri y Germán Rivera; Emanuel Rivas, Julio Buffarini, Franco Dolci y Matías Quiroga; Iván Borghello y Héctor Cuevas. De acuerdo a lo que viene probando, Insúa se plantea una duda en el acompañante de Borghello en ataque, si será Cuevas o Ezequiel Miralles, aunque el ex Racing de Nueva Italia ahora le toma un poco de ventaja.

Completan la delegación: Valentín Brasca, Dante Pérez, Edgardo Galíndez, José Luis Gómez, Alexis Cabrera, Pablo Azcurra, Cristian Basualdo, Daniel Plana (el único refuerzo nunca convocado en la era Capitano) y Ezequiel Miralles. Hoy practicarán a partir de las 10 en barrio Jardín.

“Chaca” cambia. El técnico de Chacarita, Dalcio Giovagnoli, dispondrá del regreso de Marcelo Penta y de Cristian Milla, saliendo del equipo Matías Alustiza y Martín Perezlindo. El once será con Bernacchia; Lautaro Trullet, Precone, Víctor Insaurralde y Alcaraz; José Luis Gómez, Gallardo, Frezzotti y Penta; Figueroa y Milla.

Entradas. Hoy no habrá venta de localidades. La misma se reanudará mañana de 10 a 15. Los precios son: general 12 pesos; platea descubierta 20; platea cubierta 30, sector W 40, palco de autoridades, 60.

-
El ex delantero albiazul dice que tenía muchas ganas de sumarse al proyecto que comanda Rubén Insúa.

“Nunca me fui de Talleres”

La Mañana de Córdoba, 28/10/2007

El “Cachi” Zelaya regresó al club de sus amores, para colaborar en el cuerpo técnico de Insúa.

La gente nunca se olvida de los ídolos, aunque por lo general son dejados de lado, y algunos hasta se pierden en el ostracismo. Y de a poco, dentro de una cultura y un pensamiento bastante ingrato como el que domina actualmente la sociedad argentina, es importante que las instituciones tengan reconocimientos hacia aquellos que hicieron su aporte en los momentos de gloria. El turno le llegó a José Alfredo Zelaya, quizá uno de los más queridos por el hincha de Talleres en los últimos tiempos, que a fuerza de goles se ganó un lugar en sus corazones.

El “Cachi” asumió el cargo de ayudante de campo en el cuerpo técnico del flamante entrenador Rubén Darío Insúa, y contó sus sensaciones a LA MAÑANA. “Todavía no caigo, lo tomo con tranquilidad. A Rubén (Insúa) lo conozco poco, pero nos vamos entendiendo. Con el transcurso del tiempo vamos a ir congeniando en algunos conceptos. Yo estoy dispuesto a ayudar, quiero ver qué necesita de mí, y me pongo a sus órdenes”, comentó el ex delantero, sobre el inicio de su primera experiencia al frente de un equipo.

- ¿Ya tenías ganas de trabajar en el fútbol?
- Uff!!, muchísimas. A uno siempre le cuesta el día después cuando se retira de la actividad. Había comenzado a dialogar con los dirigentes, para trabajar en las Divisiones Inferiores. No me esperaba que me llamaran para dar una mano en el plantel profesional. No lo dudé ni un segundo.

- El cariño de la gente sigue intacto...
- Eso siempre quedó, por suerte. Ahora más que nunca recibo muestras de apoyo, aunque me toque hacerlo en otra función, del otro lado de la línea de cal. Sólo espero ser de utilidad.

- ¿Te presiona un poco saber que en el fútbol el primer filtro es el técnico?
- En Argentina son los resultados los que mandan. De pronto, un ídolo del club es el entrenador, y si pierde dos o tres partidos van a comenzar los insultos. Fui testigo de gente muy querida y que se tuvieron que ir silbados por la puerta de atrás. La presión, la necesidad de ganar hace que la gente reaccione contra todos, sin medir. Son las reglas del fútbol.

- ¿Qué significa este regreso al club?
- Siento que nunca me fui. Es un volver a vivir. Estoy muy identificado con estos colores.

-
Julián Maidana, el referente “tallarín”.

El partido del año

La Mañana de Córdoba, 28/10/2007

Belgrano y Talleres disputarán el sábado venidero la edición 382 del superclásico cordobés. A las 16.10 en el Estadio Córdoba.

Por 382ª vez en la vida, Belgrano y Talleres, Talleres y Belgrano se verán las caras. No será un partido más, de hecho los clásicos no lo son, sobre todo porque el folklore popular estará ausente.

La normativa que no permite el ingreso de público visitante a los estadios, conspira entonces para que el Estadio Córdoba luzca como en sus mejores épocas, puesto que sólo habrá hinchas de Belgrano, club que oficiará de local, aunque eso no impida que “camuflados” puedan estar simpatizantes albiazules.

Aquí, una muestra de las estadísticas que acompañan a uno de los partidos más importantes del país.

La historia dice que el primer partido se disputó el 17 de mayo de 1914, por la 1ª fecha de la Federación Cordobesa en terreno celeste, es decir casi un año después de la fundación del Club Atlético Talleres Central Córdoba. Pero duró 4 minutos, ya que Belgrano marcó por intermedio de Lezcano, el juez Job de la Zerda convalidó la conquista, y luego de la batahola generalizada los visitantes se retiraron del terreno para después autoexcluirse de la Federación.

Pasó mucho agua bajo el puente, más acá en la historia cómo no recordar los 15 años de Belgrano manteniendo una paternidad increíble, o cómo se terminó esa racha con una tremenda goleada albiazul por 5-0. Cómo olvidar la final por ascenso en 1998 que ganó Belgrano pero en los penales el triunfador fue la “T”, o el primer partido en Primera División, o los últimos dos con victoria “Pirata” y los gestos de Campodónico en uno de ellos.

Casi definido el operativo para el clásico

La Mañana de Córdoba, 28/10/2007

Fuentes policiales le confiaron a este diario que el operativo de seguridad para el clásico del venidero sábado 3 de noviembre entre Belgrano y Talleres, desde las 16.10 en el Estadio Córdoba, “está en un 90 por ciento diagramado”.

Desde la Policía se informó que se implementará “la misma modalidad de los últimos clásicos, sin público visitante”, haciendo mención a los operativos dispuestos para Instituto-Belgrano y Talleres-Instituto.

Se habla de unos 700 efectivos afectados al Chateau Carreras. “Al no haber hinchas visitantes, es como que los operativos en los clásicos se simplifica, si se tienen en cuenta que en otros Belgrano-Talleres la cifra de policías alcanzó los 1.100”, afirmaron fuentes de la casa ubicada en la intersección de las avenidas Colón y Santa Fe, y continuaron: “Creemos que los hinchas ya se han acostumbrado a esto de no ir si son visitantes. Igual, si visualizamos a alguno que no sea del equipo local el domingo, vamos a andar a la caza”.

Todo el Chateau. La misma fuente policial le comentó a LA MAÑANA, que no llegó a sus oídos que Córdoba Celeste pretenda no habilitar la cabecera Norte. “Tenemos entendido que Belgrano quiere ocupar el cien por ciento del estadio”, amplió.

sabado, octubre 27, 2007

-
“Me gustó la práctica de hoy (por ayer)”, afirmó el DT y dejó entrever el equipo para el lunes. Salvador Capitano es uno de los candidatos a dirigir próximamente a Sportivo Ben Hur de Rafaela, de actual magra campaña.

Insúa se mostró más satisfecho

La Mañana de Córdoba, 27/10/2007

En la segunda práctica de fútbol al frente del equipo, Rubén Darío Insúa quedó más conforme con lo visto en cancha, en una formación donde introdujo cambios de intérpretes y de dibujo.

En la fajina a de ayer (tan extensa como la del miércoles), el flamante DT de Talleres alistó a Grosso; Gill, Oyola, Torsiglieri y Ribera; Buffarini, Dolci y Quiroga; Rivas, Borghello y Miralles.

Se trata de un esquema elástico, porque por momentos Ribera (lo volvieron a tener en cuenta después de varias fechas) pasó al medio como volante izquierdo y la defensa se paró con tres: Oyola libre, Gill y Torsiglieri como stoppers.

Lo llamativo es la vocación ofensiva, porque además de los tres puntas, tanto Buffarini como Dolci y Quiroga son volantes más de llegada que de marca.

«Me gustó más este equipo que el de ayer (por el miércoles). Era la primera práctica y había mucho viento, pero le dije a los jugadores que en un momento pensé en tomar el primer avión y volverme», graficó un Insúa que sorprende por lo frontal.

«Fue una buena práctica y me gustó lo de Buffarini y Quiroga por las bandas. Los dos van a ser titulares, aunque todos empiezan de cero», adelantó el DT, pensando en su debut para el lunes, a las 20.30, frente a Chacarita.

Con los indicios dados por Insúa, se confirmaría el ingreso de Grosso por Brasca en el arco, mientras que Gabriel Oyola jugaría por el suspendido Maidana y lo propio haría Buffarini con Rimoldi (expulsado la fecha pasada) aunque en otra función.

Venta de entradas. Hoy comienza la venta de entradas para el juego ante Chacarita. El expendio va de 9 a 13 y continúa el lunes desde las 10, en la sede del club (Rosario de Santa Fe 15). En el estadio se venderán desde las 17 del lunes. Los precios son: popular, 12 pesos; platea descubierta, 20; cubierta, 30; sector «W», 40; palco, 60; jubilados y damas, 6; menores, 3.

El equipo está casi definido

La Voz del Interior, 27/10/2007

Insúa quedó conforme con otra práctica de casi tres horas.

Apenas dos prácticas, que suman más de seis horas de trabajo (ayer, dos y 45 minutos; el jueves, tres y media), le alcanzaron al entrenador Rubén Darío Insúa para encontrar la base de la formación de Talleres que debutará el próximo lunes, a las 20.35, frente a Chacarita Juniors. “El Gallego” volvió a ordenar múltiples trabajos, con especial énfasis en los ejercicios con pelota.

Los 11 elegidos fueron: Damián Grosso; Juan Cruz Gill, Gabriel Oyola, Marco Torsiglieri y Germán Rivera; Julio Buffarini, Franco Dolci y Matías Quiroga; Emanuel Rivas, Iván Borghello y Ezequiel Miralles. Este equipo venció 4-0 a otro conjunto de profesionales, con la particularidad de que tres de sus conquistas fueron de cabeza.

Primero fue Gill, que conectó un centro de Quiroga; el 2-0 nació con un pase profundo de Dolci a Borghello, quien tras ganar en velocidad hizo la diagonal y le dio un pase rasante a Quiroga, que la empujó al gol.

Otro tiro libre de Quiroga conectado de cabeza por Gill fue el tercero; mientras que Borghello, tras un centro de Buffarini, puso el 4-0 con otro testazo.

“Me gustó mucho la práctica de hoy. Buffarini y Quiroga van a jugar y Dolci, como único ‘5’, lo hizo muy bien”. Según los dichos de DT, la única variante podría ser el ingreso de Héctor Cuevas. “Faltan dos prácticas para que siga sacando conclusiones”, afirmó “el Gallego” al ser consultado sobre “el Tanque”.

Entradas. Se venderán hoy de 9 a 13 en la sede de Talleres (Rosario de Santa Fe 15. El próximo lunes el expendio será de 10 a 15 en la sede social, y desde las 17 en el Estadio Córdoba. Precios: popular, 12 pesos; plateas, 20 y 30 pesos; sector “W”, 40 pesos; y palco, 60 pesos.

Primera B Nacional

San Martín se corta solo en el Nacional B

Infobae.com, 27/10/2007

El equipo tucumano venció por 2 a 0 a Instituto de Córdoba y estiró su ventaja tras las derrotas de Quilmas y Belgrano. La 12da. fecha del certamen se jugó casi completa y sólo resta que el lunes Talleres de Córdoba reciba a Chacarita

San Martín se impuso esta noche por 2 a 0 frente a Instituto, como local, por la duodécima fecha del Campeonato de Primera B Nacional, estirando la ventaja en la punta, tras las caídas de Quilmes y Belgrano. Los tucumanos vencieron con goles de Juan José Morales a los 24 minutos del primer tiempo y de Mariano Campodónico a los 41 del complemento. El encuentro estuvo suspendido aproximadamente una hora, en el entretiempo, por un corte de luz que afectó a la Ciudadela.

Los otros resultados de la jornada fueron: Ferro 1 - Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia 0; Almagro 3 - Godoy Cruz 2; Tiro Federal 2 - Unión 1; Quilmes 1 - Nueva Chicago 3; Aldosivi 2 - Belgrano 0; Independiente Rivadavia 1 - Almirante Brown 2; Ben Hur 0 - Defensa y Justicia 0.

La fecha comenzó el pasado jueves con el triunfo como local de Platense por 2 a 0 sobre Atlético de Rafaela, y se cerrará el lunes a las 20:35 cuando Talleres de Córdoba reciba a Chacarita, con arbitraje de Alejandro Sabino y televisación en directo por una señal de cable.

Unión logró tres puntos vitales en su visita a Rosario tras derrotar por 2 a 1 a Tiro Federal, y ahora es uno de los animadores del certamen. Leandro Becerra abrió la cuenta para el local, pero César Pereyra y Marcos Flores dieron vuelta el marcador para el "Tatengue".

Godoy Cruz tuvo una inesperada derrota como visitante por 3 a 2 frente a Almagro, que se recuperó de tres caídas consecutivas y cuatro encuentros sin ganar. Javier Rossi, en dos ocasiones, y Lucas Gómez marcaron los goles del "tricolor", mientras que Daniel Garipe y Martín Fabbro señalaron los tantos del elenco mendocino, que desaprovechó la chance de llegar a los 20 puntos. Por su parte, Ferro venció como local por 1 a 0 a la CAI y escaló algunas posiciones en el certamen. El mediocampista Julián Kmet convirtió la conquista del elenco de Caballito.

En un vibrante encuentro disputado en el Sur, Nueva Chicago derrotó a Quilmes por 3 a 1, jugando con un hombre menos m s de la mitad del partido por la expulsión de Ariel Nahuelpan. Los goles de la visita fueron convertidos por el propio Nahuelpan, Sergio Viturro y Jorge Cervera, mientras que el empate transitorio fue obra de Sergio Marclay.

Aldosivi, como local, liquidó en 3 minutos a Belgrano, único escolta de San Martín en la tabla de posiciones. En tanto, con goles de Aldo Vizconti y Elvio Martínez a los 8 y 11 minutos del complemento, los marplatenses se impusieron al "Pirata".

Brown consigue puntaje positivo. Almirante Brown consiguió un importante triunfo, como visitante, frente a Independiente Rivadavia por 2 a 1 y ya suma puntaje positivo a pesar del descuento de 18 puntos que sufre como castigo por episodios de violencia protagoniados por su hinchada. Los goles del elenco de Blas Giunta fueron anotados por Ezequiel Palacio y Diego Escudero, mientras que el tanto de la victoria transitoria del local fue de Oscar Negri. Por su parte, Ben Hur y Defensa y Justicia no se sacaron ventajas en un aburrido empate en cero.

Ver tablas de posiciones y promedios.

viernes, octubre 26, 2007

-
Así formarían.
-
Insúa repasa con sus futbolistas las ideas que pretende inculcar en un Talleres que recién juega el lunes.

El primero fue largo

La Mañana de Córdoba, 26/10/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Insúa quiere conocer a fondo el plantel de Talleres y ayer el entrenamiento duró 3 horas y media. Paró un equipo con el arquero Damián Grosso y el defensor Gabriel Oyola.

El primer contacto del flamante entrenador de Talleres Rubén Darío Insúa con los futbolistas fue con el pie en el acelerador. Es que, buscando interiorizarse en el plantel que dirige, dispuso de una práctica formal más prolongada de lo habitual (duró 3 horas veinte minutos) en la que hubo lugar para ejercicios físicos, trabajos tácticos y hasta práctica formal de fútbol, con algunas sorpresas.

“Me dio la impresión de que tengo un grupo con ganas de trabajar, con mucha predisposición y espero aprovechar estos entrenamientos para llegar de la mejor manera al partido contra Chacarita. ¿Si la práctica fue larga? Recién estoy conociendo al plantel, y tengo que prestarle atención para amoldarme rápidamente”, destacó Insúa al término de la rutina.

Cuando todo indicaba que los jugadores se iban directo a las duchas, el ex volante de San Lorenzo e Independiente separó a dos equipos y realizó práctica de fútbol, con tres variantes en la formación titular con relación a la que viene de ser goleada por Almirante Brown, y dos novedades importantes: la aparición de Damián Grosso en el arco por Valentín Brasca, y el retorno de Gabriel Oyola en la zaga central en lugar del suspendido Julián Maidana. Los dos futbolistas todavía no vieron acción en lo que va del campeonato, y por primera vez asoman con chances de ser titulares. La otra modificación tiene que ver con Héctor Cuevas en ataque, por el expulsado Lucas Rimoldi, retrasando a Emanuel Rivas como volante por el sector derecho. El esquema fue un 4-4-2. ¿Los once protagonistas? Grosso; José Luis Gómez, Juan Cruz Gill, Oyola y Marcos Torsiglieri; Rivas, Cristian Basualdo, Franco Dolci y Matías Quiroga; Iván Borghello y Cuevas.

Los suplentes formaron con Brasca; Dante Pérez, Rivera y Edgardo Galíndez; Julio Buffarini, Alexis Cabrera, Rimoldi y Pablo Azcurra; Ramiro Pereyra; Ezequiel Barrionuevo y Ezequiel Miralles. Con el correr de los minutos, Buffarini relevó a Gómez, pasando el sistema a un 3-4-1-2, donde Rivas fue enganche definido. La fagina terminó 5 a 3 para los titulares.

“Vamos a hacer fútbol mañana (por hoy), el sábado (por mañana) y posiblemente hagamos un poco el domingo también. Es un ciclo nuevo, con otra ilusión y no hay que perder el tiempo, hay que empezar a conocernos”, explicó Insúa.

A Insúa lo acompañó su asistente José Alfredo Zelaya, y como Gabriel Martínez todavía no se liberó de su agenda, el preparador físico que estuvo fue Daniel Cámara.

Hoy entrenarán desde las 16 en el Estadio Córdoba.

-
En su primer día, Rubén Darío Insúa ordenó de todo: táctico, físico, estratégico, pelota parada y, sí, fútbol. Foto: LaVoz / Antonio Carrizo.

El arranque fue completito

La Voz del Interior, 26/10/2007

La primera práctica del ciclo Insúa duró tres horas y media.

El pitazo final de la práctica de fútbol fue como una especie de orden de largada. La mayor parte del grupo emprendió una rápida caminata hasta uno de los vértices de la cancha auxiliar del Estadio Córdoba con un solo objetivo: conseguir alguna de las botellas con agua que acercaba un colaborador del cuerpo técnico.

No era para menos. Durante un poco más de tres horas y media, los jugadores habían realizado un exigente entrenamiento bajo el mando de Rubén Darío Insúa, flamante DT de Talleres.

El primer día del “Gallego” fue bastante movidito. Luego del comienzo puntual (a las 16), los trabajos se sucedieron: toques de primera y definición; jugadas con pelota detenida; movimientos tácticos; y, cuando parecía que todo se terminaba, llegó lo mejor: el partido. El equipo azul, con los presuntos titulares, y el equipo anaranjado. Los seis profesionales que sobraron, nada de quedarse quietos, se ordenó un fútbol tenis de tres contra tres. No tomaron parte del entrenamiento Leandro Álvarez y Matías Rinaudo, mientras que Julián Maidana antes se retiró con una molestia.

Para el primer equipo jugaron: Damián Grosso; José Luis Gómez, Gabriel Oyola, Juan Cruz Gill y Marco Torsiglieri; Emanuel Rivas, Franco Dolci, Cristian Basualdo y Matías Quiroga; Iván Borghello y Héctor Cuevas. El rival fue: Valentín Brasca; Julio Buffarini, Dante Pérez, Germán Rivera y Edgardo Galíndez; Ramiro Pereyra, Alexis Cabrera, Lucas Rimoldi y Pablo Azcurra; Ezequiel Barrionuevo; Ezequiel Miralles.

“¡No jugamos al off-side! Si (el rival) se va, hay que correr rápido y marcar”, fue una de las primeras órdenes de Insúa a los 22 protagonistas, luego de ver que la defensa se quedó parada esperando que el DT frenara la jugada por una clara posición adelantada de un delantero.

Después, Insúa hizo un enroque entre “el Colorado” Buffarini y Gómez, por lo que el pibe surgido de las inferiores albiazules terminó para los titulares.

La tarde, que había comenzado calurosa y seca, terminaba con el sol cayéndose entre las sierras y con una brisa de aire fresco que llegaba desde el sur. En eso, el ex volante de San Lorenzo, Independiente, Estudiantes y Quilmes (sus equipos en Argentina) se apiadó de ellos y los mandó a elongar.

-
Grosso mira al futuro, Brasca busca consuelo y Dulcich espera.

Un arco que se pone Grosso

La Voz del Interior, 26/10/2007

El arquero Damián Grosso llegó a Talleres para la 3ª fecha, y desde la 4ª, en el clásico ante Instituto, se hizo un lugar en el banco de suplentes. El técnico Insúa le abre una puerta para ser titular, y ahora duda sobre el ofrecimiento de Racing Club: “Uno siempre quiere jugar y estar desde el inicio. Con la llegada de un nuevo cuerpo técnico todos arrancamos de cero, y es gratificante ser tenido en cuenta. Ahora el compromiso es estar a la altura de las circunstancias”, confesó el ex golero de Almagro, Quilmes, e Instituto.

Otro que vuelve a escena es el defensor Gabriel Oyola, quien concentró en los dos primeros partidos, pero nunca ingresó en lo que va del torneo. “Las lesiones me tuvieron a maltraer. Si me toca estar, es cuestión de responder a las exigencias y aceptar cada encuentro como un desafío”, comentó el zaguero.

Maidana lesionado. El defensor Julián Maidana no practicó ayer a raíz de una molestia en el gemelo de su pierna derecha. Afortunadamente, como no podrá jugar ante Chacarita, el lunes a las 21.35 por acumulación de tarjetas amarillas, tendrá varios días en función de recuperarse para llegar en óptimas condiciones para el clásico ante Belgrano.

Se busca cancha. Ateliers comenzó a buscar nuevas canchas para entrenar, ya que la intención es dejar de hacerlo en el country El Bosque, acusando que el piso es duro para el desarrollo de la práctica intensiva.

Motivados

La Voz del Interior, 26/10/2007

Alexis Cabrera. "Se abren muchas chances de nuevo. Me dirigió entre 2000 y 2003 y fue con quien más jugué". El volante central fue dirigido por Insúa en San Lorenzo.

Julio Buffarini. "Estoy contento porque el DT nuevo vino rápido, ya que se vienen dos partidos muy duros". El pibe de General Cabrera se desvive por jugar. Ayer lo hizo de "4".

Gabriel Oyola. "No he tenido muchos partidos y además las lesiones me complicaron. Espero aprovechar la posibilidad". El defensor reemplazaría a Julián Maidana(cinco amarillas).

Iván Borghello. "Estamos muy bien, con muchas ganas. Se notó en muchos de los chicos que no estaban jugando". Como casi todos, "el Memo" terminó cansado, pero entero.

Primera B Nacional

Platense disimuló la crisis con un triunfo sobre Rafaela

Agencia Télam, 26/10/2007

Buenos Aires. Al final de una semana complicada, con renuncia de los técnicos Rodolfo y Pablo Motta e insistentes rumores sobre rescisión de contratos a cuatro futbolistas, Platense le ganó 2-0 a Atlético de Rafaela en el inicio de la 12ª fecha del torneo de la B Nacional. Daniel Vega y Gastón Beraldi fueron los goleadores.

Ocho partidos para hoy. La jornada de la B Nacional contempla la disputa de ocho encuentros más. Por los cordobeses, Aldosivi-Belgrano (20.30), San Martín (T)-Instituto (21.00). A las 15.00, Almagro, que aún no ganó con Roberto Trotta como técnico, recibirá a Godoy Cruz. A las 15.30, Ferro enfrentará a CAI de Comodoro Rivadavia en el estadio de Social Español. A las 16.30, Tiro Federal será anfitrión de Unión. A las 19, para la TV, se jugará un clásico del ascenso: Quilmes-Nueva Chicago. A las 21 se medirán Independiente Rivadavia-Almirante Brown y Ben Hur-Defensa y Justicia. La fecha, que no se juega durante el fin de semana debido a la elección presidencial, concluirá el lunes con Talleres-Chacarita, a las 20.35 en el Chateau.

Primera B Nacional

El clásico cordobés se verá en todo el país

La Voz del Interior, 26/10/2007

Belgrano y Talleres se enfrentarán el sábado 3 de noviembre con televisación de TyC Sports.

La próxima fecha de la B Nacional, con el clásico cordobés entre Belgrano y Talleres (se jugará el sábado 3 de noviembre a las 16.10 para la TV), tendrá además este programa de partidos: jueves 1° de noviembre a las 20.35 Chicago-San Martín (T) para la TV.

En tanto que el viernes 2, a las 21 Instituto-Ferro y Rafaela-Almagro; sábado 3, en horario central (no está definido si los partidos se jugarán a las 16 o 16.30), CAI-Tiro Federal, Chacarita-Independiente, Almagro-Ben Hur, Defensa-Quilmes, Godoy Cruz-Aldosivi. El lunes, a las 20.35 TV Unión-Platense.

jueves, octubre 25, 2007

-
Rubén Darío Insúa fue presentado ayer como nuevo entrenador de Talleres.
-
El gerenciador Carlos Granero y el flamante entrenador.

Insúa quiere la "T" en Primera

La Voz del Interior, 25/10/2007
Marcos Russo /
mrusso@lavozdelinterior.com.ar

Rubén Darío Insúa, flamante DT, se presentó ayer en Córdoba y hoy comienza a trabajar. Hizo hincapié en que hay que volver a Primera División.

El llamado telefónico lo encontró en el Aeropuerto Internacional Córdoba, en el norte de la ciudad. La invitación a la sede integral de La Voz del Interior fue aceptada espontáneamente y, 10 minutos después, expuso durante algo más de media hora las bases generales sobre las que se apoyará su gestión como entrenador de Talleres.

A Rubén Darío Insúa, el hombre en cuestión, se lo asocia inmediatamente como un tipo del fútbol. Es de los que jugaban bien y, además, llega a barrio Jardín con buenos pergaminos como entrenador.

“Van 11 fechas, quedan 27”, fue la primera frase del “Gallego” sobre el trabajo que le espera. “Todos los partidos son iguales. Si salís campeón, al final los tres puntos que le ganaste al subcampeón valen lo mismo que los tres que le ganaste al último”, agregó.

–¿Cómo va a jugar?
–La intención es que el equipo tenga la misma capacidad para jugar como local y como visitante. Se puede variar el sistema, pero lo importante es jugar con la misma determinación y audacia para ganar. Lo que no va a variar es la intención de ganar los tres puntos y de tomar riesgos en consecuencia.

–¿Qué fundamentos tendrá su equipo?
–Audacia; ser ricos para sostener el ataque; saber manejar la pelota; presionar mucho, lejos del arco... Todo es teórico; falta sumar muchas horas de entrenamiento.

–¿Y en cuanto al sistema de juego?
–Elegiré el sistema que más pueda potenciar la capacidad de los jugadores del plantel. El sistema al servicio del equipo.

–Por ejemplo: cuando vea a Julio Buffarini, ¿lo pone de “8”, de “5” o de “4”?
–Si juega en los tres lugares bien... Donde me haga falta y donde mejor se sienta y me dé mayor cantidad de soluciones.

Sin dramatizar... “El fútbol no es una ciencia exacta. Lo primero es tener buenos jugadores. Vamos a dar muchas horas de trabajo para tener respuestas físicas; riqueza en lo táctico. Es un desarrollo superficial y en Talleres se destaca su buen caudal técnico”, dijo. “Repito: es una visión superficial y previa al inicio del trabajo. El trabajo día a día junto al plantel es lo que realmente te da mayores elementos de juicio”, agregó.

–¿Es un candidato?
–Talleres tiene un buen plantel, pero hay varios equipos con aspiraciones de ascenso, como Quilmes, Godoy Cruz, Belgrano, Instituto, Unión y San Martín de Tucumán.

–¿A cuál ves mejor armado para pelear el ascenso?
–Al que tenga regularidad, capacidad para resistir las exigencias, respuestas físicas, compromiso con el objetivo, y al que sepa jugar con presión.

Tiene chapa. Como jugador, fue campeón en la Argentina con Independiente y perdió la final de la Supercopa de 1988, contra el Boca de Carlos Aimar. Como entrenador, en nuestro país, ganó en 2002 la Copa Sudamericana para San Lorenzo (antes, en 2001, el Ciclón había logrado la Mercosur con Manuel Pellegrini).

Pavada de desafío. Insúa será acompañado por el preparador físico Gabriel Martínez, que regresaba del exterior, y por José Alfredo Zelaya, que fue sumado como colaborador por parte de Ateliers.

“No bajamos a Gustavo Zapata, sino que elegimos a Rubén. En cuanto a las propuestas, eran similares; pero, por la trayectoria, elegimos a Insúa”, había sido la explicación de Carlos Granero sobre la elección. “Talleres es un grande del interior, con un apoyo popular importante. Como es Central, por ejemplo”, dijo Insúa.

–¿Cuál es el objetivo?
–El objetivo de Talleres es bastante simple: el año que viene jugar en Primera.

-
Insúa toma la palabra en su presentación, mientras escuchan atentamente Granero y el “Cachi” Zelaya.
-
Carlos Granero. “La voluntad de la gerenciadora es respetar los contratos firmados. Insúa tiene pergaminos y trayectoria que pueden servir para conseguir el ascenso, y a eso apostamos”.

“Quiero un equipo con actitud”

La Mañana de Córdoba, 25/10/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Rubén Insúa se presentó ayer ante la prensa, y además de manifestar su intención de pelear el ascenso, habló de objetivos mediatos e inmediatos. “Talleres es un desafío, lo elegí porque es un club de mucho arraigo popular”.

Rubén Darío Insúa hizo su presentación como flamante entrenador de Talleres, en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de un hotel internacional y en su discurso dio muestras de ser consciente de la parada que se está jugando. Pero lejos de autopresionarse, acepta el reto que significa encaminar el rumbo del club de barrio Jardín.

La ilusión de ascender a Primera División es el objetivo final, tal como lo exige la historia albiazul. Pero sin verborragia, trazó plazos a corto y mediano alcance, sin dejar de lado que la misión a conseguir es salir campeón. “Restan 27 fechas y sería un despropósito desalentarnos de entrada. Si trabajamos partido tras partido, vamos a ir creciendo y ansiamos con llegar a fines de junio consolidados como protagonistas”, comentó el ex jugador de San Lorenzo e Independiente, quien tendrá como asistente a José Alfredo “Cachi” Zelaya, una gloria “tallarín”.

Su palmarés más importante con el buzo de entrenador fue en el 2002, cuando logró la Copa Sudamericana con San Lorenzo, primera presea internacional de la entidad de Boedo. Después dirigió al Jorge Wilsterman de Bolivia, Alianza Lima de Perú, Barcelona de Guayaquil y Deportivo Cuenca.

- ¿Por qué eligió a Talleres?
- Por tres motivos: primero, porque es un club muy grande, con mucho arraigo popular, y la apuesta es devolverlo al lugar donde corresponde. Segundo porque quería quedarme en el país, motivo por el cual rechacé ofertas del exterior; y finalmente porque me convenció el proyecto, y hay ambiciones.

- El fixture no le da respiro: se vienen equipos candidatos y el clásico contra Belgrano...
- Nosotros vamos a pensar partido tras partido, en los resultados inmediatos. Ya pensamos en Chacarita. Igual, al final del torneo será lo mismo haberle ganado a los candidatos o a otros, en todos se suman tres puntos por ganar.

- ¿Cuál será el aporte de Insúa en este equipo?
- Quiero un equipo que busque ser protagonista, de local como de visitante. Que tenga actitud, y que asuma las obligaciones. Estoy feliz y contento, sabiendo que hay una responsabilidad y un compromiso de poner al equipo en Primera el año que viene.

- ¿Prefiere algún esquema en especial?
- El sistema de juego debe estar al servicio de las características individuales. Si tengo jugadores para sobresalir, será cuestión de ubicarlos para que rindan de la mejor manera. Quiero un equipo rico tácticamente.

Asume. El ciclo de Insúa dará inicio formalmente hoy a las 16 en el Estadio Córdoba. Su cuerpo técnico estará conformado por el preparador físico Gabriel Martínez, mientras que el “Cachi” hará las veces de asistente técnico. La ilusión está en marcha, y ya se preparan para el cotejo del lunes ante Chacarita.

Leandro Alvarez. “A Insúa lo tuve como técnico en San Lorenzo. Es muy trabajador, tanto en lo físico como en lo táctico. Es muy sincero, frontal y por eso tengo un buen recuerdo suyo”.

Julián Maidana. “Le damos la bienvenida a Insúa, con los brazos abiertos y le vamos a facilitar la tarea en función de que se amolde rápido y avancemos con el proyecto que tenemos todos”.

-
El nuevo DT.

Borrón y cuenta nueva

La Voz del Interior, 25/10/2007
Marcos Russo /
mrusso@lavozdelinterior.com.ar

Para Rubén Insúa, todos arrancan de cero.

A mediados de 1998, en Boca Juniors, durante la transición de los ciclos de Héctor Veira y Carlos Bianchi, “el Bambino” puso a disposición del “Virrey” sus conocimientos sobre el famoso plantel que perdió el campeonato a manos de River y que dio origen a la famosa frase “la base está”. La respuesta del “Virrey de Liniers” fue un agradecimiento, pero rechazada de manera elegante, ya que prefería sacar sus propias conclusiones.

Volver a empezar. Casi 10 años después, pero en Córdoba, en Talleres, la historia parece repetirse en cuanto a su mecánica. “No me voy a fijar quiénes venían jugando; para mí, todos empiezan de cero”, explicó “el Gallego”. El tiempo dirá qué pasa con los resultados...

En el numeroso plantel albiazul, el cambio de timonel después de 11 fechas es una inyección anímica para la mayoría.

Pese a que Salvador Capitano, que renunció el pasado sábado tras la goleada ante Brown, había utilizado muchos sistemas de juego y había realizado diversos cambios fecha tras fecha; la realidad marcaba que por lo general utilizaba una base de entre 13 y 15 jugadores.

Entonces, teniendo en cuenta que para este torneo llegaron 25 refuerzos; que permanecieron un par de juveniles como Matías Quiroga, Julio Buffarini y Ramiro Pereyra; que regresó Ezequiel Barrionuevo; y que además surgieron nuevos juveniles como Pablo Rolón o Miguel “Cachumba” Coronel; el espectro de jugadores que practicaba duro como aquellos 14 pero que los fines de semana no tenía competencia está conformado por otros 15 ó 20 jugadores.

Desde esta tarde, en el campo auxiliar del Estadio Córdoba, los 30 y pico futbolistas que comenzarán a trotar, deberán demostrarle a Insúa y a su cuerpo técnico que están capacitados para responder a sus exigencias y formar parte de un equipo que intentará el desafío de volver a Primera División.

Es el sexto DT de Ateliers

La Mañana de Córdoba, 25/10/2007

Con la asunción de Rubén Darío Insúa, son seis los entrenadores, contando interinatos, que tuvieron la responsabilidad de manejar el primer equipo de Talleres desde que la gerenciadora se hizo cargo de la conducción del club.

El primero fue Emilio Nicolás Commisso, en el Apertura 2005, aunque sólo dirigió siete partidos, y fue despedido. Hasta diciembre de ese año asumió de manera interina Luis Oste.

A principios de 2006, Roberto Marcos Saporiti se hizo cargo del plantel, logrando la mayor cantidad de puntos tras la llegada de Ateliers, y siendo el único que peleó el campeonato, quedando en la puerta del título cuando cayó de local ante Nueva Chicago. Una vez consumada su renuncia, tras vencer 4-2 a Instituto (8ª fecha del Apertura 2006), la dupla técnica interina compuesta por Oste y Fabián Carrizo dirigió las 11 fechas restantes, sumando 6 unidades.

En enero de 2007, la apuesta fue contratar a Ricardo Gareca, uno de los máximos ídolos de la entidad de barrio Jardín, y más exitoso, aunque la suerte le fue dispar. Renunció en la 11ª jornada y sólo recolectó 4 puntos. Lo sucedió Salvador Capitano (previo paso del “Lute” por un solo encuentro), logrando esquivar la Promoción por un punto, pero su ciclo terminó la fecha pasada ante Almirante Brown, tras 18 partidos.

Capitano llega para aclarar

La Voz del Interior, 25/10/2007

El ex entrenador Salvador Capitano estará llegando a Córdoba la semana que viene para rescindir su contrato con Talleres, pero además, tiene previsto aclarar los motivos de su renuncia al frente del equipo de barrio Jardín.

Aunque no está determinado el formato de su anuncio (se habla de una conferencia de prensa) Capitano siente la necesidad de explicar cuáles fueron las razones que incidieron para que diera un paso al costado. Además, allegados cercanos a su entorno manifestaron que el rosarino no se despidió como quisiera de los futbolistas, de los dirigentes y de la prensa, y que actualmente se encuentra en el exterior por materias personales.

Primera B Nacional

Platense y Rafaela abren la fecha

La Mañana de Córdoba, 25/10/2007

Platense, que se quedó sin cuerpo técnico y cuyo plantel puede sufrir la exclusión de cuatro jugadores por parte de la comisión directiva, recibirá hoy a las 20.35 a Atlético de Rafaela en el inicio de la 12ª fecha de la B Nacional.

"El Calamar", con 14 puntos, querrá salir de la racha de empates, mientras que "La Crema" -16 pts-, llega a Buenos Aires a hacer su juego y negocio: seguir prendido arriba.

El “Calamar” es un caos. Los entrenadores Rodolfo y Pablo Motta renunciaron a sus cargos debido a que la directiva pretende desafectar del plantel a Hernán Vigna, Jorge Ribolzi, Guillermo Báez y Pablo Mannara, quienes fueron los encargados de representar al plantel solicitando que la entidad abone los sueldos atrasados. Ante Rafaela el entrenador de Platense será Claudio Viscovich, técnico de la cuarta división.

miercoles, octubre 24, 2007

-
Rubén Darío Insúa.
-
Tras la negativa de Juan José López, Rubén Insúa fue el entrenador que convenció a la dirigencia de Ateliers. Al final, le ganó la pulseada a Gustavo Zapata. Foto: AP / Archivo.

El sucesor

La Voz del Interior, 24/10/2007
Hugo García /
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

Rubén Darío Insúa será el reemplazante de Salvador Capitano. Arranca mañana, con José Alfredo Zelaya como ayudante. Viene hasta junio, pero si asciende puede seguir.

No habrá tercera vez para Juan José López en Talleres, tampoco interinato para Roberto Luis Oste, ni "variantes locales" como Héctor Arzubialde o Ángel Comizzo. El elegido (o, en todo caso, el que aceptó sin "peros" la propuesta de la gerenciadora para dirigir al plantel) fue Rubén Darío Insúa. Conocido en el ambiente como "el Gallego", Insúa tiene 46 años y una neta identificación con San Lorenzo, entidad en la que se destacó como finísimo jugador y en la que fue campeón como DT de la Copa Mercosur 2001.

Sí, el sucesor del renunciante Salvador Capitano resultó un tapado. "Es Insúa", anunció Humberto Grondona, el manager de la "T", pasadas las 20 de ayer. Minutos más tarde lo confirmó el gerenciador Carlos Granero. "Está cerrado. Viene a dirigir hasta junio con opción de prorrogarlo si logra el ascenso", especificó el titular de la gerenciadora.

"La otra opción que teníamos era Gustavo Zapata (ex ayudante de campo de Néstor Gorosito). Nos inclinamos por el de más trayectoria. Con los dos teníamos acuerdos económicos", agregó Granero

Insúa llegará a Córdoba hoy al mediodía. Horas después será presentado en conferencia de prensa y mañana, a primera hora, se hará cargo del plantel para continuar los preparativos con vistas al partido ante Chacarita –va el próximo lunes a las 20.35–, que marcará su debut en el albiazul.

Otro dato relevante: los hinchas que concurran al Chateau esa noche verán a José Alfredo Zelaya sentadito al lado del DT. Es que Granero se lo propuso a Insúa como técnico alterno, tal como ocurriera en anteriores cuerpos técnicos con Oste, otro ídolo albiazul. "El Lute" volvería al semillero, el lugar desde el que se proyectó para sus dos gestiones como entrenador del plantel profesional.

El otro colaborador de Insúa sería el preparador físico Gabriel Kekes, quien trabaja desde hace años con "el Gallego". Insúa viene del Jorge Wilstermann de Bolivia donde fue subcampeón, aunque no pudo seguir por algunas diferencias con los dirigentes, quienes le habían exigido el campeonato.

Dio con el perfil. ¿Cómo fue que se pasó de "Jota Jota" a la opción Zapata o Insúa, tan distintos en edad, trayectorias y proyectos? Ésa es un historia que merece ser contada. Después del enésimo no de Juan José López ("se ve que no quiere dirigir", dijo Grondona), Ateliers apeló al plan B. "Tiene que ser joven, con cierta trayectoria y con mano dura", fueron los datos que tomó en cuenta la gerenciadora para armar el perfil del sucesor del renunciante Salvador Capitano.

Entre los que daban el perfil figuraban Pablo Marini, ex DT de Newell’s, y Enrique Hrabina, con pasado en Almagro, pero no pudieron dar el sí. "El Pomelo", debido a que espera una oferta del fútbol mejicano; y "Quique", por problemas familiares. Aparecieron entonces varios nombres, incluso el de Carlos Ramacciotti, ex DT de Belgrano, quien dijo haber rechazado la oferta de Ateliers.

Apurado por los tiempos, Granero –quien desmintió haber contactado a "Rama"– y Grondona tomaron las opciones del novato Zapata y de Insúa.

Las autoridades de Ateliers se reunieron con ambos entrenadores en Buenos Aires. Los dos prestaron su acuerdo a la propuesta económica que les formularon. Pero, al momento de la elección, ganó Insúa.

–De Juan José López a Insúa. No se adivina el parentesco de perfiles. ¿O sí, Granero?
–En Boca, Alfio Basile y Carlos Bianchi ganaron todo con propuestas distintas. ¿Quién tiene la fórmula del éxito?

–¿Insúa tiene la mano dura que usted pretende?
–No hablo de eso. Digo que hay que establecer pautas de conductas. Quizá tomar distancia del jugador, como lo hacía Capitano, no surta el efecto de antes. Quizá el jugador necesite otro grado de confianza.

-
Rubén Darío Insúa será presentado hoy y asume mañana. Dirigirá por primera vez en la “B”.

Talleres en sus manos

La Mañana de Córdoba, 24/10/2007

Apenas conocida la negativa de Juan José López, Ateliers enfocó las gestiones en Rubén Darío Insúa y ya es el nuevo técnico albiazul. Asumirá entre hoy y mañana, con José Alfredo Zelaya como ayudante de campo.

Caída la posibilidad de Juan José López, en Ateliers aceleraron las gestiones para contratar lo más rápido posible al reemplazante de Salvador Capitano y ayer, en las últimas horas de la tarde, acordaron condiciones con Rubén Darío Insúa.

El ex entrenador de San Lorenzo, viene de dirigir en Bolivia, al Jorge Wilsterman, hasta julio de este año y hoy llegaría a Córdoba junto a Carlos Granero, para hacerse cargo del equipo y debutar el lunes ante Chacarita, fecha previa a la del clásico con Belgrano.

Insúa traerá el preparador físico que habitualmente integra su cuerpo técnico, mientras que el ayudante de campo será José Alfredo Zelaya, ídolo albiazul, condición puesta por Ateliers.

El «Cachi» se encontraba en su Tucumán natal y anoche era notificado, para grata sorpresa suya.

Como «Jota Jota» pidió una cifra excesiva para las arcas del club, las tratativas se dieron por finalizadas y Granero motorizó las negociaciones en Buenos Aires con Insúa y con Gustavo «Chapa» Zapata, ex volante central de River y que trabaja en el cuerpo técnico de Raúl Gorosito.

Eran los principales candidatos, pero el gerenciador se inclinó por el otrora destacado jugador de San Lorenzo e Independiente, que en la Argentina dirigió al «Ciclón» y realizó la etapa más exitosa de su carrera en Ecuador. Incluso, al frente del Barcelona llegó hasta la final de la Copa Libertadores de 1998, que perdió ante el Vasco da Gama.

La intención de Ateliers era conseguir un técnico joven pero con experiencia y aunque Insúa no dirigió nunca en la B Nacional, encajaba en el perfil.

Ramacciotti no. La confirmación de Insúa echó por tierra la montaña de nombres que circularon en las últimas horas, entre los que sorprendió el de Carlos Ramacciotti. Al parecer, hubo algunos sondeos con «Rama», quien en el acto desestimó la posibilidad, al estar muy ligado a Belgrano. De todos modos, desde Ateliers desmintieron rotundamente tal versión.

Además, sonaron como candidatos Enrique Hrabina, Darío Franco, Rodolfo Motta, Néstor Craviotto, Héctor Rivoira y Héctor Arzubialde, entre otros.

Granero: “Es exitoso a nivel internacional”

La Mañana de Córdoba, 24/10/2007

La confirmación oficial de la contratación de Rubén Darío Insúa como entrenador de Talleres la dio el gerenciador albiazul Carlos Granero: «Insúa llega mañana (por hoy) y por la tarde será presentado en conferencia de prensa».

Argumentó: «Nos decidimos por él por su trayectoria, su prestigio profesional y su capacidad. Es un técnico que ha tenido éxito a nivel internacional».

El titular de Ateliers también confirmó que José Alfredo Zelaya será el ayudante de campo de Insúa, quien asumirá mañana al frente del plantel albiazul. A todo esto, el ex atacante de la «T» sostuvo anoche en diálogo con LA MAÑANA: «Me mandó un amigo un mensaje de texto felicitándome por mi nuevo trabajo en Talleres. Yo creí que era para las Inferiores. La verdad no sé nada, nadie me avisó sobre esto. Me gustaría, pero no me quiero apresurar a decir algo que no se».

A propósito, Granero explicó que le quiso avisar, pero no se pudo comunicar con el «Cachi» porque «estaba jugando al fútbol. De todos modos, no habrá problemas para que se ponga a trabajar en el acto».

-
Rubén Darío Insúa.

Con el Che y Mandela en el armario

La Voz del Interior, 24/10/2007

"Y me decían que Insúa no hablaba nada. Con nosotros se habló todo", dijo el manager Grondona. Insúa nació el 17/04/1961, en Capital Federal y tiene un perfil particular.

Cada vez que abría su armario personal en San Lorenzo, cuando era su DT, había tres imágenes que se destacaban: El Che Guevara, Fidel Castro y un joven Nelson Mandela. "Les tengo simpatía. Los pegué yo", supo decirle a Clarín. Insúa también dirigió a Barcelona de Ecuador en dos oportunidades, Ferro Carril Oeste, Alianza Lima de Perú y Wilstermann.

Como jugador, se destacó en San Lorenzo, Estudiantes, Independiente, Quilmes, Liga de Quito, Las Palmas de España, Barcelona de Ecuador y Deportivo Cali de Colombia.

Alguien tentó a Ramacciotti

La Voz del Interior, 24/10/2007

Desde Rosario, Carlos Ramacciotti, ex DT de Belgrano, admitió que fue tentado para dirigir a Talleres, pero de entrada descartó esa posibilidad.

"Me llamaron, pero yo no puedo cruzar el río. En Córdoba siempre me trataron bien todos: los de Belgrano, los de Talleres y los de Instituto. Entonces, ¿para qué voy a ir a arruinar todo eso?", le dijo "Rama" a La Voz del Interior. Incluso, dio algunos pormenores: "A juzgar por el ofrecimiento que me hicieron, Talleres me dio una importancia terrible. Querían que dirigiera al equipo en el clásico. Yo estoy muy agradecido pero mi postura es inflexible. En Córdoba, sólo dirigiría a Belgrano".

El gerenciador Carlos Granero, por su parte, se hizo el desentendido. "No sé quién de Ateliers lo pudo haber llamado. En las negociaciones intervenimos Grondona y yo. Puede ser una jugada mediática de Ramacciotti. Nada más", aseguró.

Sin embargo, se supo que un empleado de Ateliers quien, a través de un allegado al entrenador, gestionó la posible llegada de "Rama", lo que hubiera sido un golpe bajo para Córdoba Celeste.

-
"El Lute" Oste recibió al plantel ayer en La Tablada. Hubo autocrítica. Foto: LaVoz / Raimundo Viñuelas.

Uniendo fisuras

La Voz del Interior, 24/10/2007

El plantel pasó revista a los cruces del sábado pasado.

Los hechos ocurridos durante y después del partido en el que Almirante Brown de San Justo goleó a Talleres por 4-0 no pasaron inadvertidos para el plantel de Talleres, en el inicio de los preparativos albiazules para recibir a Chacarita, el próximo lunes a las 20.35.

En reunión con Roberto Oste y Daniel Cámara, empleados de la gerenciadora e integrantes del cuerpo técnico del renunciante Salvador Capitano, el plantel pasó revista ayer al cruce entre Ezequiel Miralles y Julio Buffarini, la recriminación de Iván Borghello al propio Oste, las discusiones entre Franco Dolci y Lucas Rimoldi.

Hubo voces de concreto arrepentimiento de parte de los involucrados, algo que había ocurrido cuando los jugadores pegaron la vuelta en micro hacia Córdoba. Inclusive, hablaron algunos muchachos que no habían estado ante Brown, caso Leandro Álvarez, que se recupera de una fuerte contractura.

También hubo varios jugadores que lamentaron la ida de Capitano, quien ni siquiera se despidió de sus futbolistas.

"Se fue una gran persona", dijo Julián Maidana, el capitán albiazul, y varios de sus compañeros repitieron esas palabras.

Esas respuestas eran quizá las que esperaba encontrar el rosarino, dentro y fuera de la cancha.

Cuando Capitano les anticipó a los jugadores que podría irse, en pleno entretiempo del partido que Talleres perdía 3-0 con Brown, nadie le dijo nada. Ninguno de sus dirigidos atinó a frenarlo. El silencio ganó el vestuario.

Grosso y Francia. Para el debut con "Chaca", Insúa no podrá contar con Maidana (suspendido por llegar al límite de cinco amonestaciones), Lucas Rimoldi (fue expulsado el sábado pasado) y Álvarez (se restablece de una lesión).

A estas bajas se podría sumar la de Damián Grosso. En este caso sería definitiva porque el arquero pretende arreglar sí o sí con Racing Club. "¿Si el nuevo entrenador me pone cambia todo? No lo veo factible", comentó Grosso. En contrapartida, Insúa podría contar con un nuevo refuerzo desde diciembre. "Hemos avanzado para destrabar la situación de Juan Francia (Burdeos). Igualmente, lo pondremos a consideración del nuevo DT", señaló el gerenciador Granero.

-
El capitán albiazul lamentó por cómo se tuvo que ir Capitano.

Maidana asegura que el grupo está unido

La Mañana de Córdoba, 24/10/2007

La humillante goleada sufrida el sábado todavía está a flor de piel, porque además significó una serie de entredichos de los jugadores albiazules y la renuncia del DT Salvador Capitano. Por eso, la palabra del capitán Julián Maidana cobra más autoridad, ya que es referente del grupo y profundo conocedor de la realidad de Talleres. «Es una semana rara, porque la fecha anterior, bien o mal, habíamos ganado. Ahora tenemos que pensar en lo que viene y salir de esto rápido», afirmó.

«Nos duele haber perdido así, porque además se fue una excelente persona como Capitano, un técnico muy trabajador. Pero debemos mirar para adelante, porque se vienen muchos partidos muy importantes, como el clásico» agregó Maidana.

Sobre los rumores respecto a divisiones en el plantel, el capitán remarcó: «Estamos muy unidos y lo debemos demostrar. Me encantaría estar el lunes ante Chacarita, pero por las cinco amarillas no puedo y confío en cada uno de mis compañeros porque dejan todo en cada partido».

Para finalizar, enfatizó: «La campaña no es mala. Nos falta meter un triunfo de visitante para ponernos definitivamente entre los de arriba. De acá al receso hay tiempo, porque además en diciembre no se define nada».

martes, octubre 23, 2007

-
Rubén Darío Insúa.

Nuevo técnico

Rubén Insúa es el nuevo técnico de Talleres

La Voz del Interior, 23/10/2007

Fracasadas las negociaciones con J.J. López, Ateliers SA contrató a Rubén Darío Insúa como técnico de la "T".

Trayectoria. Ruben Dario Insua (nacido en 1961, en Buenos Aires) es director técnico y ex jugador de fútbol. Como jugador se desempeñó principalmente en la Primera "A" del fútbol argentina obteniendo un campeonato con Independiente en la temporada 1988/1989. También jugó en el Barcelona de Guayaquil, el Deportivo Cali y Las Palmas (España).

Como técnico Insúa dirigió el equipo de San Lorenzo que fue campeón de la Copa Sudamericana 2001. También dirigió con éxito el Barcelona de Guayaquil ganando el Campeonato Ecuatoriano de 1997 y llegando a la final de la Copa Libertadores del año 1998.

Equipos dirigidos.

  • Barcelona de Guayaquil (1997-1999).
  • Ferro Carril Oeste (1999).
  • San Lorenzo (2001-2003).
  • Barcelona de Guayaquil (2004).
  • Alianza Lima (2005)
  • Club Jorge Wilstermann (2007).
-
Granero espera a López. ¿Alternativas? Ayer no tuvo suerte con Hrabina. Foto: Sergio Cejas / Archivo.

Último intento

La Voz del Interior, 23/10/2007

Buscan que "J.J." López baje sus pretensiones. Si no hay caso, irían por alguien con "mano dura"

“Tengo un gran aprecio por el club y allí logré resultados muy buenos. ¿Si sería una revancha? No. Yo sé que no me fui al descenso... Ese equipo tuvo un rendimiento extraordinario. Lamentablemente, arrastraba malas campañas... Talleres me tira, pero no llegamos a un acuerdo. Siempre dejo las puertas abiertas para volver”.

Palabras más, palabras menos, éste ha sido el final de todas las conversaciones entre el DT –en cuya última gestión, la del Apertura 2004, condujo al equipo a los primeros planos, aunque no le alcanzó para evitar el descenso–, y Carlos Granero, primero como concesionario provisorio del área fútbol y, luego, como definitivo.

¿Cambiará en este caso? Lo cierto es que ya empezó a escribirse un nuevo capítulo de esta novela entre Ateliers y López. Todo comenzó desde que renunció Salvador Capitano, tras el 0-4 ante Almirante Brown. El gerenciador volvió a la carga nuevamente y no tuvo problemas en admitirlo. “Siempre está el nombre de López. Pero depende de él. Si se ajusta al presupuesto y a la categoría, la reunión durará 10 minutos. Quiero a López, y la gente también. Dependerá de él”, precisó el concesionario de la “T”. Hubo un primer encuentro en Buenos Aires, en el restaurante de Granero, el mismo donde Capitano tomó el último café como técnico albiazul.

“El Negro” pasó sus números y a Granero le parecieron excesivos. Ayer, en Córdoba, hubo un nuevo cónclave para acercar las partes. El interlocutor de Ateliers fue Antonio Fauro, el gerente deportivo, quien conoce a López desde que jugó en Talleres en 1982. “Las negociaciones están en stand by. Veremos qué pasa mañana (por hoy). Va a haber una reunión decisiva en Buenos Aires. López es el elegido, pero ya pautamos reuniones con dos DT más”, dijeron en Ateliers.

Un tipo duro. De no ser López, Ateliers cambiaría el perfil del sucesor. Sería alguien joven, con personalidad para evitar problemas de disciplina en el plantel (Granero cuestionó la pelea de Buffarini-Miralles) y con cierta experiencia.

Ayer probaron con Enrique Hrabina. “Me llamó Granero. Pero tengo un problema personal que me impide aceptar”, admitió el ex DT de Almagro. ¿Otros duros? Julio Toresani y Pablo Marini.

-
JJ.
-
Ateliers y López continuarán negociando en la jornada de hoy.

¿Bailarán la Jota?

La Mañana de Córdoba, 23/10/2007

Las pretensiones económicas que solicitó López no serían acordes al presupuesto de Talleres. Igual, hoy volverían a negociar. Hay otros cuatro nombres en carpeta para sucederlo.

Hasta el momento, la posibilidad de que Juan José López vuelva a dirigir a Talleres asoma como lejana, teniendo en cuenta que hay diferencias siderales entre lo que pretende el entrenador y la propuesta económica que realizó Ateliers, para que sea el sustituto del renunciante Salvador Capitano.

De todos modos, pese a que hay diferencias abismales, el gerenciador Carlos Granero no da por cerradas las negociaciones, y hoy realizaría una contraoferta. No obstante, “Jota Jota” estuvo ayer en Córdoba por cuestiones particulares, y mantuvo una reunión con el gerente deportivo Antonio Fauro, quien intentaba convencerlo para que conduzca al club de barrio Jardín por tercera vez.

Otro de los principales dilemas que hay en las negociaciones con el “Negro” López tiene que ver que su cuerpo técnico se desmanteló tras su última experiencia en Olimpo de Bahía Blanca (Apertura 2004). Emilio Nicolás Comisso escolta a Osvaldo Ardiles en Huracán, y Néstor Pedernera, su preparador físico habitual, permanece sin trabajo. Ante esta situación, Ateliers habría ofrecido al ídolo y ex futbolista del club José Alfredo “Cachi” Zelaya, pero no hubo más avances.

Igualmente, miembros de la gerenciadora no son muy optimistas con llegar a un acuerdo, y ya se encuentran abocados de lleno con otras alternativas que manejan con hermetismo.

Trascendió que hay una nómina de cuatro nombres con los cuales ya hubo contactos formales. Y según se pudo vislumbrar, interesa un entrenador con un perfil como el del actual orientador de Tigre Diego Cagna, joven, entusiasta y con mucha llegada al plantel con su mensaje.

De esos cuatro nombres, tres serían de trayectoria (uno maneja una oferta de un equipo mexicano) y el restante sería un ayudante de campo joven, que tiene interés en lanzarse para hacer su primera experiencia al frente de un equipo. Quedaron en segundo plano Héctor Arzubialde, Darío Franco y Julio Toresani.

La intención es que el nuevo técnico asuma mañana o el jueves y que haga su presentación el lunes 29 del corriente, cuando reciba a Chacarita Juniors, en el encuentro que cerrará la 12ª fecha.

Quedó bien en claro que no existe la posibilidad de que ese partido sea dirigido por un interinato, por lo que se presume que Luis Oste, quien supo dar una mano en ese aspecto en tres oportunidades (una vez finalizados los ciclos de Commisso, Roberto Saporiti y Ricardo Gareca) regresará a su función en las divisiones inferiores.

-
El “Lute” dirigirá hoy la práctica.

El plantel será recibido por Oste

La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba, 23/10/2007

Mientras se define por el sucesor de Salvador Capitano, el plantel iniciará esta mañana los preparativos para recibir a Chacarita Juniors, el próximo lunes a las 20.30, en el cotejo que cerrará la 12ª fecha Torneo de Primera B Nacional.

Roberto Luis Oste, uno de los DT alternos de Capitano y empleado de la gerenciadora, recibirá a los futbolistas en el predio del Bosque, en Villa Warcalde.

Desde la concesionaria se informó que el nuevo entrenador dirigirá ante Chacarita, pero si las negociaciones se dilataran, como ocurrió anteriormente, Oste podría ser una alternativa.

"Estoy a disposición de Granero. Soy empleado del club. Si tengo que dirigir ante Chacarita, lo haré. Pasó con Huracán de Parque Patricios, en la temporada pasada", ejemplificó el ex goleador albiazul.

Por lo pronto, para el encuentro ante los "funebreros", no estarán disponibles Lucas Rimoldi (expulsado ante Almirante Brown de San Justo y Julián Maidana (llegó al límite de cinco amonestaciones y podrá volver ante Belgrano, en el superclásico).

Para suplir esas vacantes, aparecen Germán Rivera, quien regresaría al lateral izquierdo, cerrando a Marcos Torsiglieri a la zaga central con Juan Cruz Gill; mientras que Julio Buffarini iría por Rimoldi, en función de que el doble cinco quede conformado por Cristian Basualdo-Franco Dolci.

Crítica al DT por renunciar en el entretiempo

La Voz del Interior, 23/10/2007

A Humberto Grondona, manager de Talleres, no le gustó que Salvador Capitano renunciara y mucho menos, que se lo anticipara a los jugadores en el entretiempo del partido ante Almirante Brown.

No le gustó. "Lo único que le puedo criticar a Capitano es lo que pasó en el entretiempo. Nada más. No tengo otra cosa que decir de su tarea en Talleres", dijo Grondona, quien siempre avaló la continuidad del rosarino.

¿Heridas cerradas? El viaje de regreso del plantel a Córdoba fue auspicioso. Tanto Miralles como Buffarini se comprometieron a evitar episodios como la pelea del sábado pasado. También en el caso de Rimoldi y Dolci, que habrían discutido apenas finalizó el primer tiempo.

-
“Belgranito” y “Tallerito” no se sacaron ventajas en el clásico local.

Empate en el “clasiquito”

La Mañana de Córdoba, 23/10/2007

Anticipando el clásico de la 13ª fecha de la B Nacional, los equipos de Belgrano y Talleres que militan en la Liga Cordobesa de Fútbol terminaron igualando 1 a 1, en el marco del partido que cerró la 31ª fecha de Primera División.

El partido se disputó como un verdadero “derby”. La cancha de Las Palmas fue el escenario del encuentro, que terminó siendo justicia en el marcador porque ningún equipo impuso supremacía sobre el rival. Brizuela, a los 10 minutos del complemento, abrió la cuenta para el “Pirata”, pero posteriormente Navarro, por intermedio de un tiro libre, puso la paridad final en un juego que arbitró Guillermo Albiero.

Posiciones. Instituto 59; Escuela 56; Talleres 54; Avellaneda 50; Peñarol 49; Universitario 45; Carlos Paz y Las Palmas 43.

lunes, octubre 22, 2007

-
J.J. López.

Talleres: reunión con “Jota Jota”

La Mañana de Córdoba, 22/10/2007

El gerenciador Carlos Granero mantuvo anoche a última hora una reunión con Juan José López, a los fines de convencerlo para que sea entrenador de Talleres, en reemplazo del renunciante Salvador Capitano.

El “Negro” López es el apuntado y el favorito de la cúpula directiva de Ateliers SA, y aunque ya hubo contactos formales, anoche buscaban ponerse de acuerdo en las negociaciones, y recién hoy habrá novedades del cónclave. La idea de Granero es que el nuevo técnico asuma en estos días, y que dirija al equipo ante Chacarita, el lunes 29 del corriente. De ninguna manera quiere que ese encuentro sea orientado por un entrenador interino, por lo que buscará definir el sucesor de Capitano rápidamente. Y su obsesión es López.

Cabe destacar que hay una buena relación entre ambos, ya que en su paso anterior por barrio Jardín, Granero fue garante de su sueldo. De todos modos, desde la asunción de la gerenciadora, el ex entrenador de Instituto, Unión y Olimpo no aceptó dos de sus ofrecimientos. El último rechazo fue tras la partida de Roberto Saporiti, en el Apertura 2006, acusando una enfermedad de su esposa. Los dos procesos que tuvo “Jota Jota” en Talleres fueron promisorios, aunque su última etapa quedó “manchada” por el descenso a la B Nacional (2004), pese a que terminó quinto en la tabla general. Igualmente, cuenta con el perfil que pretenden los dirigentes, además de ser un técnico con personalidad y que conoce el paño y los entretelones que acostumbra el club.

Héctor Arzubialde y Julio Toresani quedaron en segundo plano, y no se los contactará hasta que el “Negro” diga que no definitivamente.

¿Con el “Cachi”? Existe la posibilidad de que el ex delantero e ídolo albiazul José Alfredo Zelaya asuma como ayudante de campo de López. El plantel volverá a los trabajos mañana a las 10 en el country El Bosque.

Granero se reúne hoy con "Jota Jota"

La Voz del Interior, 22/10/2007

López es la primera opción de Ateliers. Hay un plan B y la idea es que el nuevo DT de Talleres debute ante Chacarita.

El sábado por la noche, pocos minutos después de que Salvador Capitano le confirmara la renuncia que había anticipado a sus ex dirigidos en el entretiempo del partido con Almirante Brown, el gerenciador Carlos Granero discó el número de teléfono de un viejo conocido de Talleres: Juan José López. ¿El motivo? Coordinar lugar y horario para un encuentro en el que se discutirá el posible regreso de “Jota Jota” al club de barrio Jardín, donde ya tuvo dos etapas como entrenador: en la temporada 2000/2001 y en el Torneo Clausura 2004.

“Hablé con Juan para ver de reunirnos, pero como él estaba el fin de semana en Lima (localidad del noreste bonaerense), recién podremos charlar mañana (por hoy)”, le comentó Granero a La Voz del Interior. “Si hacemos una encuesta, el 90 por ciento de los hinchas de Talleres quiere a ‘Jota Jota’ López”, argumentó el directivo.

“La idea mía es que la negociación tenga una resolución rápida. Si está dispuesto, cerrarlo; en caso contrario, buscar alguna alternativa”, precisó el presidente de Ateliers SA, quien admitió que tiene un plan B para la sucesión de Capitano.

“Obviamente, tengo en claro a quién voy a hablar en caso de que Juan no acepte venir, pero por respeto a la negociación que estoy llevando adelante, no voy a decírselo ni a esa persona”, comentó el gerenciador.

Granero es optimista respecto a que el nuevo DT asuma “entre miércoles y jueves” y debute en el partido del próximo lunes con Chacarita, por la 12ª fecha de la B Nacional.

Desde el entorno de Ateliers relativizaron las chances de Daniel “el Profe” Córdoba, Héctor Arzubialde, Ángel David Comizzo y Julio Toresani, los primeros nombres que sonaron tras el 0-4 ante Brown. ¿Algún tapado? El cordobés Darío Franco, ex jugador de Newell’s y del seleccionado argentino, que ya tiene experiencia dirigiendo a Morelia y Tecos de México.

“Tenemos un plantel importante y quiero traer un técnico de jerarquía para pelear por el campeonato”, enfatizó Granero.

Opinión

Capitano de un barco sumergido

La Mañana de Córdoba, 22/10/2007
Gabriel Rodríguez /
grodriguez@lmcordoba.com.ar

La única verdad es la realidad, dice un viejo refrán. Sino que lo diga Salvador Capitano, quien se lavó la boca contra LA MAÑANA hace unos 15 días, aproximadamente, cuando empató en el último minuto ante Chicago, situación que no sólo le dio aire más bien un agrande del que no quiso despertar.

Este diario publicó en la previa del partido entre el “Torito” y Talleres que ese partido era clave, vital para que Capitano siguiera comandando el barco albiazul, pues en ese momento (y quizá mucho antes) ya habían surgido voces en contra sobre la manera de manejar a Talleres -desde lo futbolístico- de Capitano. Y es más, se hablaba de dos potenciales candidatos a sucederlo si las cosas no le iban bien.

Ese empate de Miralles ante Chicago le dio la chance a Capitano de despotricar contra los que lo criticaban y especialmente contra este medio.

La pregunta sería: ¿Ahora qué dice Capitano? ¿Qué los periodistas, la prensa, inventan cosas? Nada más alejado de la realidad.

No es cierto que Capitano no lee diarios, ni escucha radios, ni mira televisión. Nadie cree que se haya enterado de lo que escribió este diario por boca de sus colaboradores.

Y por si fuera poco, fue él mismo quien anunció que sería el primero en irse si no le encontraba la vuelta al funcionamiento colectivo de Talleres. Claro que la cantidad y calidad de los jugadores que trajo, no se condijo jamás con lo que el equipo mostró hasta acá. Porque no vamos a ser necios: todo el mundo sabe que de 11 fechas, el único partido que Talleres jugó bien y mereció ganar fue el clásico ante Instituto. Que antes o después haya sacado puntos que lo encaramaron en los primeros puestos, fue por la exclusiva performance de las individualidades que ostenta. Y eso no habla bien de la táctica de un técnico que se tildó de ofensivo, llevó 25 jugadores para armar un equipo y no lo logró. Además, y no es por hacer leña del árbol caído, Capitano siempre fue blanco predilecto desde que llegó a Talleres y no pocos aventuraban la fecha en que el entrenador dejaría de conducir los destinos de la “T”.

Capitano ya es historia en Talleres, pero que quede en claro que la prensa o este diario no mintió. Al primer tropezón serio se iba a ir. ¿Dónde está Capitano ahora?

Unión no pierde a los punteros

22/10/2007

En un partido con circunsatncias cambiantes, Unión le ganó 4 -3 a Ferro y no está lejos de la punta.

Al comienzo la cosa no pintaba bien para Trullet y sus muchachos. El primer tiempo terminó con un Unión perdidoso (1 - 2) y que se retiró a los vestuarios silbado por su público. En el segundo tiempo con goles de Pereyra (2) y Zárate se llegó al 4 - 2 faltando 13 minutos pàra terminar el partido. En el minuto 90 descontó Monje para Ferro para poner las cifras definitivas.

Toda la fecha. El jueves 18/10, San Martín (T) 1 - Quilmes 0. El viernes 19/10, Instituto 1 - CAI 3. El sábado 20/10, Alte. Brown 4 - Talleres 0, Defensa y Justicia 0 - Independiente Rivadavia (M) 1, Godoy Cruz 1 - Platense 1, Belgrano 2 - Almagro 0 y Nueva Chicago 1 - Ben Hur 0. El domingo 22/10, Unión 4 -Ferro 3, Chacarita 0 - Aldosivi 0 y Atlético Rafaela 1 - Tiro Federal 1.

Posiciones. 1. San Martín (T) 22 pts., 2. Belgrano 21 pts., 3. Quilmes 19 pts., 4. Godoy Cruz 17 pts., 5. Unión 17 pts., 6. Alte. Brown 16 pts., 7. A. Rafaela 16 pts., 8. Chacarita 16 pts., 9. Talleres 15 pts. y 10. Independiente Rivadavia (M) 15 pts. Ver tabla de posiciones y promedios.

domingo, octubre 21, 2007

-
Rimoldi no puede con su rival. La imagen es una síntesis de lo que pasó ayer en cancha de Sportivo Italiano, donde Talleres fue goleado por Brown. Foto: Fotobaires.

Talleres padeció al otro Román y fue goleado

La Voz del Interior, 21/10/2007

Buenos Aires. ¿Talleres jugó para quedarse sin técnico? Más allá de las cuestiones que puedan deteriorar las relaciones entre el DT y sus dirigidos (desacuerdos en las tácticas, falta de diálogo, “banca” para algunos y banco para otros), Talleres ayer no se guardó nada. En todo caso, faltó fútbol. Lo de siempre.

Igualmente, al encuentro no lo perdió Talleres. Almirante Brown lo ganó por la inspiración de Román Díaz, uno de esos “atorrantes” que cambian partidos y que disparan la pregunta: “¿Qué hace este tipo en un club así?”.

Ni el propio jugador, a quien los hinchas de Brown comparan con Juan Román Riquelme, tiene esa respuesta. A veces pasan partidos, campeonatos o clubes (como le sucedió en Rosario Central), pero cuando el otro Román pone en orden las condiciones que tiene, es capaz de poner un ridículo al rival más pintado.

Ayer arrancó temprano. Se situó a la izquierda, apiló a dos y la cruzó para el pique al vacío de Cardoso. La jugada fue anulada por fuera de juego inexistente, pero era premonitoria de que alguien la pasaría mal.

Los unos y los otros. A los 17 minutos, Díaz sacó un remate que Brasca no pudo retener y que luego derivó en la jugada de un supuesto penal de Brasca a Penco, cuya ejecución fue tomado por el propio goleador local. Fue 1-0. Luego repitió aquella jugada del inicio: ahora situado a espaldas de Basualdo, le dio las mismas coordenadas al brasileño, quien desparramó a Brasca y anotó el 2-0, a los 22 minutos. Un ratito después, Román metió un córner al corazón del área, la pelota rebotó en un defensor y Penco anotó el 3-0. Se jugaban 31 minutos.

Y habría más de Román. Finalmente, el volante de Brown tomó una pelota sobre la derecha y remató al palo más cercano de Brasca, quien no pudo evitar y hasta contribuyó con el 4-0, a los 8 minutos del complemento.

¿Y Talleres? Al iniciarse el juego, insinuó un manejo atildado y prolijo con Rimoldi, en sintonía con Borghello y Quiroga. Dispuso de un par de oportunidades, pero bastó que Mezza Sánchez hiciera pie para que las esperanzas albiazules se terminaran. Capitano probó con todo, inclusive diciéndole, en el entretiempo, a los jugadores que se iría. No le alcanzó.

Ni los cambios (entraron Cuevas, Buffarini y Miralles y Talleres terminó jugando con tres delanteros) surtieron efecto. Es más, los nervios le ganaron a algunos jugadores (la discusión entre “Buffa” y Miralles; la expulsión de Rimoldi) y el final fue pura impotencia. Todo ese combo se llevó a un DT.

-
De capa caída, así se retiró Talleres, humillado ante Brown. La “T” lleva 22 partidos sin ganar de visitante.

Uno, dos, tres, cuatro... Hundido

La Mañana de Córdoba, 21/10/2007

Almirante Brown goleó 4 a 0 a un Talleres apático que sigue perdiendo terreno en las posiciones. El esquema ofensivo le jugó en contra a Capitano, quien renunció.

En el fútbol, como en cualquier otro deporte, cuando un equipo está inspirado y el otro está en uno de esos días en los que sale todo mal, el resultado es previsible: goles, lujos y fantasías de un lado e impotencia y desesperación por el otro. El partido entre Almirante Brown de Isidro Casanova y Talleres fue un fiel exponente de esa situación. Román Díaz y compañía tuvieron un día brillante. La T, preso de su rendimiento cuando sale de Córdoba, no pudo, ni supo hacer nada para sacar adelante el partido.

De entrada ya se vio a un Brown dispuesto a llevarse por delante a su rival. Los dirigidos se pararon en campo contrario. La idea de los locales era muy clara: manejar la pelota, desgastar a Talleres y dársela a Román Díaz para que se encargue del resto. Con todas las luces prendidas, el jugador surgido en Chacarita comandaba desde la izquierda todos los ataques del local y, cada vez que encaraba, era imparable para la defensa albiazul. Lo del ex jugador de San Lorenzo fue sencillamente impresionante, tan es así que, en todo el primer tiempo, la única forma con la que pudieron detenerlo fue con faltas (esta afirmación a veces parece excesiva, pero esta vez fue realmente así).

A los 17´, Brasca dio un rebote hacia el medio luego de un tiro de larga distancia y, en su afán por detener a Penco, lo derribó en el área. El delantero se hizo cargo del penal y, con un fuerte derechazo al medio del arco, puso al local al frente en el marcador. A pesar del gol, Brown fue por más y, a los 23’, Edilio aumentó la cuenta luego de dejar en el camino a Brasca tras una gran habilitación de Díaz. A los pocos minutos, Penco puso el 3 a 0 y, si el primer tiempo no terminó con una diferencia mayor, fue porque el local no quiso. ¿Talleres? Bien, gracias.

El albiazul no hizo nada bien en ese primer capítulo. La defensa poco podía hacer para detener a un Román Díaz inspiradísimo y el medio campo, en inferioridad numérica con respecto a su rival, era superado por completo. Matías Quiroga jugaba como puntero izquierdo y Lucas Rimoldi, Cristian Basualdo y Franco Dolci, a pesar de que se doblegaban para cubrir todos los espacios, eran superados por el medio campo rival. A los delanteros les llegaba poco la pelota y Emanuel Rivas, empecinado en hacer la individual, perdía más de lo que ganaba cuando intentaba desbordar.

El complemento fue más de lo mismo, los de barrio Jardín intentaron modificar el asunto, pero estaban en una tarde negra, en una de esas tardes en las que todo lo que se intenta sale mal. Almirante se dedicó a cuidar la pelota y el resultado. Pero Díaz (¿a esta altura a alguien le quedan dudas del brillante partido que jugó el volante?) tenía guardada una joya más: Brown jugó corto un tiro de esquina y, cuando todos esperaban el centro, Román la puso en el primer palo, abajo, fuerte. Fue un golazo y el cierre (es cierto, fue a los 8’, pero después no pasó absolutamente nada) de un partido que mostró, sin dudas, la peor versión de Talleres en el campeonato. ¿El saldo? La renuncia de Capitano.

-
Capitano abandonó el barco antes de que llegue a puerto. En el entretiempo dejó el equipo en manos de sus ayudantes.
-
La humillante caída se refleja en el gesto de Maidana. Foto: Télam.

Se fue sin que lo echen

La Voz del Interior, 21/10/2007
Hugo García /
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

Talleres perdió 0-4 con Brown y Capitano presentó su renuncia.

Un auto alemán, de esos lujosos, esperaba en el descampado que tiene como playón la cancha de Sportivo Italiano. En ese remoto escenario porteño, en el que Almirante Brown hizo de local y acababa de golear a Talleres, se estaba desarrollando el último capítulo de la era Salvador Capitano en Talleres. “Hablamos después”, dijo el DT, al paso y acompañado por Antonio Fauro, el gerente deportivo del club albiazul. Ellos fueron los primeros en subirse al vehículo.

“No tomo decisiones en caliente. Tomaremos un café y conversaremos. Nada más”, dijo el gerenciador Carlos Granero, quien venía del mismo campo, el lugar donde pasó los minutos posteriores al final del juego hablando y haciendo catarsis a través de su teléfono celular.

El presidente de Ateliers SA se puso al volante del auto y de la situación. El manager Humberto Grondona completó el cuarteto y el auto arrancó con rumbo desconocido. El 4 a 0, la condición del rival (arrancó el torneo con un descuento de 18 puntos y lucha por no descender), la poca reacción del equipo, la pelea entre dos jugadores (ver Fuera de juego) y las pocas palabras pronunciadas por los protagonistas, daban por sentado que no habría retorno posible para Capitano. Es más: ahí nomás comenzaron a conocerse algunos datos sobre la ida del hasta ayer entrenador de la “T”.

Una renuncia anunciada. Al término del partido, tres jugadores confirmaron que Capitano deslizó su renuncia en el entretiempo mismo del partido, cuando Talleres perdía 3-0. En un primer momento trascendió que el DT habría condicionado su permanencia a la reacción del equipo. Pero el cambio que esperaba el entrenador no llegó. Quizá por eso, no dio indicaciones en los últimos 45 minutos, mientras en el palco el gerenciador Granero se tomaba la cabeza en un gesto de impotencia.

Sólo los ayudantes de campo, Juan Rossi y Roberto Oste hablaron con los jugadores. No fue casualidad: “En el entretiempo, el técnico nos dijo que quedábamos en manos de Oste y Rossi”, reveló un integrante del plantel.

Tras el partido ante San Martín de Tucumán, tres semanas atrás, el propio Capitano, sin preguntas inducidas, dijo: “Si me tengo que ir porque el equipo no tiene el movimiento de balón necesario para jugar como quiero, me iré. No hay más tiempo: el equipo tiene que aparecer”. Aquellas palabras fueron interpretadas como un mensaje directo al corazón del vestuario. Era un secreto a voces que varios referentes del plantel, en el mejor de los casos, no se identificaban con la prédica del rosarino.

Pasaron tres partidos y el equipo levantó su moral con el 1-1 con Ferro y el 2-0 a Defensa y Justicia, aunque se vio poco del fútbol que esperaba el DT. Para colmo, ayer el equipo volvió a sufrir el mal de los primeros minutos: cuando el rival ya hizo lo justo y necesario para ponerse en ventaja, la “T” recién se despereza.

Al final de la tarde, el auto lujoso detuvo su marcha en la tercera cuadra de la calle Chile, en el barrio de San Telmo. En “Moliére”, un coqueto restaurante que es propiedad de Granero, quedó sellado el adiós de Capitano.

Juan José López, la prioridad de Granero

La Voz del Interior, 21/10/2007

Apenas una vuelta de café necesitó Salvador Capitano para oficializar ante la dirigencia lo que les había anticipado a los jugadores en el entretiempo del partido de ayer. "Capitano renunció. Entendía que era en beneficio de Talleres y que su partida podía descomprimir la situación. Fue un buen gesto y lo aceptamos", confirmó Granero.

¿Se viene el tercer desembarco de Juan José López? "Siempre está su nombre. Pero dependerá de él. Si se ajusta al presupuesto y a la categoría, la reunión durará 10 minutos. Quiero a López, y la gente también. Dependerá de él", precisó el concesionario de la "T".

López sería contactado en las primeras horas de hoy. Si la respuesta resultara negativa (como en los anteriores intentos de Ateliers), las principales alternativas serían Daniel "el Profe" Córdoba y, un poco más atrás, Héctor Arzubialde.

Zona Mixta

La Voz del Interior, 21/10/2007

Sigue por TV. El siguiente compromiso de Talleres en el fixture será el lunes 29 del corriente, cuando reciba a Chacarita Juniors desde las 20.35, en el encuentro que cerrará la 12ª fecha de la B Nacional.

Maidana afuera. El defensor Julián Maidana llegó ayer a su quinta tarjeta amarilla, y no podrá estar presente ante Chacarita, ya que deberá purgar una fecha de suspensión. Permanecen en capilla Iván Borghello y Julio Buffarini.

¿Y Grosso? El arquero suplente de Talleres Damián Grosso tiene una chance concreta de sumarse a Racing Club, a raíz de que la entidad de Avellaneda puede pedir un cupo más por la lesión de Gustavo Campagnuolo. El contacto continúa, y en las próximas horas habría novedades. Desde Ateliers no pondrán reparos para la desvinculación del golero, aunque Bernardo Leyenda y Marcos Gutiérrez también suenan para esa vacante.

Visitantes. Llamó la atención la presencia de cinco hinchas de Talleres que observaron a su equipo desde la platea lateral visitante, pero lo más sorprendente fue que uno de ellos portaba la camiseta del club de barrio Jardín. La medida que prohíbe el acceso a los simpatizantes visitantes nuevamente fue violada. Con gente. Almirante Brown recibió la quita de 18 puntos y perdió la localía en su estadio debido a los incidentes en la final de la Primera B Metropolitana, ante Estudiantes de Caseros. Además, fue castigado con oficiar de local sin público. No obstante, el Coprosede autorizó el ingreso de los socios vitalicios y de los abonados anuales, por lo que ayer en cancha de Sportivo Italiano, hubo cerca de 600 personas.

¿Al Orfeo? Esta semana quedará definida la posibilidad de que Ateliers alquile una pantalla gigante para los hinchas de Talleres en el Superdomo Orfeo, donde podrán presenciar el partido ante Belgrano.

Primera B Nacional

Talleres lejos de la punta

21/10/2007

Resultados de la fecha. El jueves 18/10, San Martín (T) 1 - Quilmes 0. El viernes 19/10 Instituto 1 - CAI 3. El sábado 20/10, Alte. Brown 4 - Talleres 0, Defensa y Justicia 0 - Independiente Rivadavia (M) 1, Godoy Cruz 1 - Platense 1, Belgrano 2 - Almagro 0 y Nueva Chicago 1 - Ben Hur 0.

Posiciones. 1. San Martín (T) 22 pts., 2. Belgrano 21 pts., 3. Quilmes 19 pts., 4. Godoy Cruz 17 pts., 5. Alte. Brown 16 pts., 6. A. Rafaela 15 pts. (falta jugar), 7. Talleres 15 pts., 8. Chacarita 15 pts. (falta jugar) y 9. Independiente Rivadavia (M) 15 pts. Ver tabla de posiciones y promedios.

sabado, octubre 20, 2007

-
Así formarán.

A romper el maleficio

La Mañana de Córdoba, 20/10/2007

Talleres no quiere perderle pisada a los puestos de vanguardia, y para ello tendrá que reconfirmar sus aspiraciones, cuando visite a Almirante Brown de Isidro Casanova, desde las 16.10. Además, intentará romper el maleficio de una vez por todas, que no le permite ganar fuera de Córdoba desde hace más de un año.

Cada vez que el elenco de barrio Jardín se presenta en calidad de visitante, las estadísticas vuelven a aparecer en el ruedo: el equipo hace 21 partidos que no gana en esa condición, sumando 15 derrotas y seis empates. La victoria ante Ferro hace un año y medio atrás es recordada casi como una epopeya. Por eso, el desafío albiazul será demostrar que puede revertir la situación, para ponerle fin a su estigma en terreno ajeno.

Con ese axioma, el entrenador Salvador Capitano realizará una sola variante respecto de la formación que viene de superar a Defensa y Justicia: el volante Cristian Basualdo retornará a la titularidad después de tres partidos, reemplazando al delantero Ezequiel Miralles. Con esta modificación, Capitano busca un poco más de equilibrio en mitad de cancha, apostando a la marca y a la contención que aporta Basualdo. Además, habrá un cambio táctico, ya que se pasará del 4-3-3 al 4-4-2, aunque Quiroga tendrá libertad para sumarse en ataque.

Almirante Brown corre con desventaja en el tema de los promedios, ya que su registro sigue siendo en negativo (-5), a raíz de la sanción que recibió por el mal comportamiento de sus barras en la final de la B Metropolitana. Por eso, deberá oficiar de local en cancha de Sportivo Italiano.

Más deuda. El juez Carlos Tale resolvió hacerle lugar al recurso de revisión presentado por el ex coordinador de las divisiones inferiores Mario Alfonso Ballarino y por 155.550 pesos, y además una acreencia civil por 751.450 pesos.

-
El delantero Emanuel Rivas intentará aportar desequilibrio contra Brown. Foto: LaVoz.

A ganar y a prenderse

La Voz del Interior, 20/10/2007

Con el objetivo puesto en no perderle pisada al lote de equipos de vanguardia de la Primera B Nacional, Talleres se presentará a las 16.10 en la cancha de Sportivo Italiano frente a Almirante Brown de San Justo. El partido, correspondiente a la 11ª fecha, será arbitrado por Jorge Baliño y será televisado en directo por la señal de cable TyC Sports.

El equipo de barrio Jardín, que llega entonado por su victoria 2-0 sobre Defensa y Justicia, intentará dejar atrás una pesada marca de más de 14 meses sin triunfos como visitante.

Si bien del plantel actual sólo Juan Gill estuvo en la última victoria (2-1 sobre Ferro), la meta que se propusieron los jugadores albiazules es la de ganar para seguir prendidos en la lucha por el título. Con su triunfo del pasado jueves, el puntero San Martín de Tucumán se “escapó” a siete unidades de ventaja.

El entrenador “tallarín”, Salvador Capitano, dispondrá el ingreso del volante central Cristian Basualdo por el delantero Ezequiel Miralles. El sistema de juego será un 4-4-2 elástico, ya que Matías Quiroga se sumará como un tercer delantero.

Por el lado de Almirante Brown, el técnico Blas Armando Giunta logró concebir un equipo batallador y que necesita imperiosamente sumar. Entre las urgencias de la Fragata, que sufrirá la quita de 18 puntos, y la necesidad de la “T”, hacen suponer que hoy puede verse un juego entretenido, con dos rivales con vocación ofensiva.

Los números

La Voz del Interior, 20/10/2007

14 son los meses que lleva Talleres sin ganar como visitante. Su último triunfo en esa condición fue el 21 de agosto de 2006, cuando por la tercera fecha del Clausura venció 2-1 a Ferro. El equipo era dirigido por Roberto Saporiti. Aquella noche los goles fueron marcados por Diego Ceballos y Sergio Valenti.

5 son los puntos que sumó Talleres de los últimos 63 que disputó en condición de visitante. En ese lapso, en los 21 partidos incluidos los procesos encabezados por Saporiti, Oste-Carrizo, Ricardo Gareca y Salvador Capitano, la "T" fue derrotado en 16 oportunidades y apenas empató cinco veces.

3 son los puntos de Capitano como visitante. Con el rosarino, los resultados fueron: 0-1 con Huracán de Tres Arroyos; 0-0, con Unión; 1-2, con Platense (por el pasado Clausura); 1-1 con Almagro; 1-2, con Independiente (M); 0-1, con Quilmes; y 1-1 con Nueva Chicago. En Rafaela venció 4-2 a Villa Mitre, pero fue local.

2 son los puntos que obtuvo Talleres en condición de visitante (a los 13 restantes los sumó en Córdoba, producto de cuatro triunfos y un empate) en cuatro presentaciones en el presente torneo. También son dos los empates sin goles que se registraron las veces que Almirante Brown fue local de Talleres.

Rivas sabe que debe corregir su juego

La Voz del Interior, 20/10/2007

Es un jugador de buen pie y dominio del balón. En sus diferentes clubes, ha jugado de delantero, media punta, enganche y volante por los costados. Esta tarde, en la cancha de Sportivo Italiano, Emanuel Rivas tendrá la chance de ser delantero, la función que mejor conoce y la que más le gusta.

El ex Independiente recibió indicaciones especial para enfrentar a Almirante Brown. “A la hora de atacar, ir para adelante; pero a la hora de defender, junto con Quiroga, tirarnos atrás ayudando a nuestros compañeros a recuperarla”.

–¿Te reclaman mucho porque no pasás la pelota?
–Es mi forma de juego. Siempre lo tuve en la cabeza y me ha pasado que me hayan dicho eso. Estoy tratando de a poco de dejarlo. A veces me cuesta más, según la posición. Cuando arranco muy atrás, a veces no me doy cuenta y hago una de más. De a poco, trataré de limar esas cosas y dar lo mejor para el grupo.

–Con Defensa, la largaste y llegó el gol de Cuevas...
–Sale... A mí me gusta jugar más en tres cuartos. De a poco nos vamos encontrando con el grupo, que es bárbaro, y ojalá podamos dar mucho más.

–Almirante Brown juega con tres defensores centrales, ¿cómo lo atacan?
–La idea es salir por los costados y asistir al “Memo” (Iván Borghello).

–¿Cómo están para hoy?
–Estamos con muchas expectativas de tratar de jugar mejor y de cortar esa racha negativa de visitante.

La ficha


Nombre. Emanuel Benito Rivas.

Nacimiento. El 17 de marzo de 1983, en Quilmes (Buenos Aires).

Puesto. Delantero.

Trayectoria. Independiente (2001/04, 48 partidos, 4 goles), Arsenal (2004/05, 17 partidos). En Primera División, jugó 65 partidos y marcó cuatro goles. Luego pasó al Iraklis, de Grecia y a Talleres.

Palmarés. Fue campeón del Apertura 2002 con Independiente.

Primera B Nacional

Ganó la CAI

Diario Deportivo Olé, 20/10/2007

Instituto cayó ante la CAI por 1-3. Se fue Rivoira.

Todo comenzó parejo, con un local que dio el puntapié inicial. Ambos ofrecían flaquezas defensivas y, entre tanta búsqueda local, una triangulación entre Riggio, Saad y Lima derivó en un golazo de Nadaya. Sin embargo, los de Comodoro no se quedaron de brazos cruzados y mientras su rival festejaba se mandaron una contra letal. Porque Piñero le tiró un pelotazo a Villegas y el 9 acertó.

Los de Cocca fueron inteligentes en el ST y supieron dormir el partido. El ingreso de Chavarri les dio más explosión por derecha y los puntas complicaron siempre. La CAI lo puso contra las cuerdas y con un gol de atropellada de Yocco bajo el arco y otro de rebote de Rolle tras malograr un penal, la visita terminó agudizando los problemas de La Gloria. Villegas (pasó a Newell's) puede viajar a Rosario satisfecho, tuvo un adiós con gloria.

viernes, octubre 19, 2007

-
La gerenciadora de Talleres procura alquilar las instalaciones del Orfeo para los hinchas de la “T”.

El clásico del Orfeo

La Mañana de Córdoba, 19/10/2007

Ateliers intentará alquilar el Estadio Orfeo Superdomo y poner una pantalla gigante para que los hinchas de Talleres vayan a alentar a su equipo el sábado 3 de noviembre ante Belgrano.

En los últimos días y teniendo en cuenta que falta muy poco para que Belgrano-Talleres se vuelvan a cruzar, algunas agrupaciones del club albiazul y portales de Internet no oficiales alientan la posibilidad de que los hinchas de la “T” concurran, pese a la prohibición oficial, al Estadio Córdoba el venidero sábado 3 de noviembre, día en que está programado el superclásico cordobés ante los celestes.

Previendo esa situación, que indudablemente traerá inconvenientes porque cabe recordar que el local es Belgrano, es que el presidente de Ateliers SA Carlos Granero tenga intenciones de solicitar el alquiler del Estadio Orfeo Superdomo, con el fin de albergar allí a los simpatizantes albiazules.

La intención es disponer de una pantalla gigante en un sector del estadio y aprovechar que las imágenes provenientes del Chateau Carreras, con el fin de sortear la chance de que los hinchas albiazules estén merodeando la cancha.

Granero se reuniría la semana próxima con las autoridades del estadio cerrado y para ingresar al mismo, se le requeriría a los simpatizantes un bono contribución que serviría para poner en marcha el arreglo de “La Boutique”.

El Orfeo Superdomo tiene una capacidad para diez mil personas aproximadamente y sería la primera vez que acontece un hecho de este tipo.

La movida ya tendría nombre para lanzar una especie de campaña: “Andá a alentar a Talleres al Orfeo”.

La semana próxima habrá novedades y se confirmaría entonces esta posibilidad que no dejará de ser un hecho social muy importante.

Preocupación. Aún el gerenciador Granero no le entregó a la agrupación de “Notables” el anteproyecto para la remodelación de “La Boutique” y su zona aledaña.

-
Así formará.

Talleres se llevó su ilusión

La Mañana de Córdoba, 19/10/2007

El plantel de Talleres partió anoche rumbo a Buenos Aires, donde mañana visitará a Almirante Brown en cancha de Sportivo Italiano. En la mañana de ayer, el técnico Salvador Capitano no confirmó el equipo titular pero se vería la reaparición de Cristian Basualdo como titular, parándose al lado de Lucas Rimoldi y mostrando un esquema más equilibrado puesto que Basualdo es un “5” clásico. Con Emanuel Rivas e Iván Borghello como dupla de ataque, Capitano dijo que Matías Quiroga se sumará a la línea de definición, “porque vamos a seguir atacando con tres delanteros”, confesó el DT luego del entrenamiento de ayer.

En declaraciones al programa “La Mesa del Fútbol” de Radio Suquía, el técnico rosarino admitió: “La gente, todo el mundo habla de que no podemos ganar de visitante. Quiero decir que vamos a intentarlo este sábado (por mañana), como siempre lo hacemos y si no le ganamos a Brown, después tenemos la posibilidad de vencer a Belgrano... ¿Qué es en Córdoba?.... Sí, pero somos visitantes. Por lo menos yo tomo ese partido como visitante”, aseguró el DT.

Capitano además se refirió a lo que resta de la primera rueda del certamen, “Quedan pocos partidos y de acá hasta fin de año debemos tener un buen colchón de puntos que nos permitan afirmarnos arriba y pelear el torneo durante la segunda rueda”.

La delegación se completa con Damián Grosso, Germán Rivera, Sebastián Brown, Julio Buffarini, Pablo Azcurra, Héctor Cuevas y el juvenil delantero Pablo Rolón. Obviamente uno de ellos quedará fuera del plantel.

-
"Toto" se divierte. Capitano se entretuvo ayer con una pelota de tenis. Foto: LaVoz / Ramiro Pereyra.

Está recontra confirmado

La Voz del Interior, 19/10/2007

Como nunca en el presente campeonato, el entrenador de Talleres, Salvador Capitano, dio a conocer en forma anticipada el equipo que jugará su próximo partido. Para visitar a Almirante Brown, mañana a las 16.10 en cancha de Sportivo Italiano (por TV), la "T" presentará un cambio con respecto al equipo que venció 2-0 a Defensa y Justicia: Cristian Basualdo por Ezequiel Miralles.

En el trabajo táctico de ayer en barrio Jardín quedó claro que Emanuel Rivas, por el sector derecho, y Matías Quiroga, por el izquierdo, se repartirán las funciones de "wines" en ataque, y de marca en retroceso hasta la media cancha, en defensa. Ambos buscarán abastecer al goleador Iván Borghello.

En la última línea, José Luis Gómez continuará en el lateral derecho (Leandro Álvarez no se recuperó de un problema muscular) y en el medio habrá tres volantes centrales: Cristian Basualdo, por el centro; Lucas Rimoldi, recostado a la derecha; y Franco Dolci, a la izquierda.

En tanto, ayer por la tarde, otro grupo de profesionales venció 1-0 a General Paz Juniors con gol de Ramiro Pereyra.

El equipo dirigido por "el Lute" Oste alistó a Silvio Dulcich; Dante Pérez, Ricardo Marín, Gabriel Oyola y Edgardo Galíndez; Ramiro Pereyra (Pablo Rolón), Mauro Algecira, Alexis Cabrera y Ezequiel Barrionuevo; Daniel Plana y Matías Manzano.

Almirante Brown. La inclusión del volante Germán Basualdo, con esguinces de tobillo y de rodilla, es la única duda del entrenador Blas Giunta. ¿Los 11? Cristian Campestrini; Federico León, Gonzalo Peralta y Walter Mendoza; Alejandro Verón, Sergio Meza Sánchez, Basualdo o Diego Escudero y Sebastián Deláguila; Román Díaz, Edilio Cardozo y Sebastián Penco.

Un Grosso interés

La Mañana de Córdoba, 19/10/2007

Cuando parecía que el mercado de pases había entrado en un impasse, por lo menos hasta diciembre venidero, cuando se reabra de cara a la segunda rueda de la Primera B Nacional, en la jornada de ayer autoridades de Blanquiceleste SA, la gerenciadora de Racing Club de Avaellaneda, “blanquearon” que entre los reemplazantes del lesionado arquero Gustavo Campagnuolo está el cuidapalos suplentes de Talleres, Damián Grosso. Además del arquero tallarín, está en la lista Bernardo Leyenda, cuarto en las preferencias de Daniel Passarella en River Plate.

Grosso no pudo debutar aún en Talleres y en su contrato tendría una cláusula que le permitiría salir en caso de recibir un mejor ofrecimiento laboral. Además, Racing lo necesita ahora puesto que si aguarda hasta fin de año, podría ocupar plaza de refuerzo.

-
Francia vistiendo la camiseta del Burdeos.

¿Otro refuerzo?

Francia quiere venir a Talleres

Globovision/AFP - Venezuela, 19/10/2007

El centrocampista argentino Francia vuelve a Burdeos para explicar su marcha.

El centrocampista argentino del Burdeos Juan Pablo Francia, que se marchó a principios de agosto a Argentina "por razones personales", dejando a su club a la expectativa, volvió a Francia la semana pasada para explicarse, anunció este jueves el club de la Liga 1.

En un breve comunicado, el club indica que "Francia vino a Burdeos a final de la semana pasada para reunirse con los directivos. Por razones personales, de orden familiar, el jugador desea quedarse con su familia en Argentina", añadiendo que "las dos partes buscan actualmente una solución de cesión hasta final de temporada".

Francia, de 22 años, que expresó su deseo de relanzar su carrera en el seno del Sportivo Belgrano de San Francisco (3ª div. argentina), su primer club en Argentina, podría comprometerse hasta final de año con el club de segunda división argentino Talleres de Córdoba.

El jugador, formado en Burdeos desde la edad de 15 años, había abandonado la ciudad el 5 de agosto, el día después de la primera jornada de Liga 1, que vivió desde el banquillo de reservas.

Desde esa fecha, el Burdeos había tenido muy pocas noticias de su jugador, precisando a mediados de septiembre que realmente no sabía por qué se había marchado.

"Ha sido una marcha repentina, estamos un poco sorprendidos por todo (...). El club ha suspendido los efectos del contrato del jugador (que expira en junio de 2009), pero no lo ha rescindido", había declarado entonces el presidente del Burdeos, Jean-Louis Triaud.

Francia explotó bajo la era Michel Pavon marcando siete goles en la temporada 2003-04, pero después no confirmó su prometedor debut. No entró en los planes del entrenador brasileño Ricardo estas dos temporadas.

Primera B Nacional

“Santo”, bebe de esta cerveza

La Mañana de Córdoba, 19/10/2007

La B Nacional tiene un único puntero. En Tucumán, se enfrentaron adelantando la 11ª fecha San Martín y Quilmes, que llegaban a este capítulo como los punteros.

Pero en el duelo de animadores, los locales vencieron 1-0 y ahora miran en soledad desde arriba a sus perseguidores.

Fue un juego muy parejo, donde hubo mucha ineficacia en los delanteros de ambos equipos. Sin embargo, a los 12’ del complemento, tras un centro desde la derecha, el goleador albirrojo Juan José Morales, marcó el único tanto de la noche para que “La Ciudadela” fuera una fiesta.

jueves, octubre 18, 2007

-
Cristian Basualdo regresa para aportar marca en el medio de la "T". Foto: Sebastián Salguero.

Basualdo vuelve al equipo

La Voz del Interior, 18/10/2007

En la búsqueda de ganar equilibrio en el medio, el volante estará contra Brown.

Si no hay imprevistos, Cristian Basualdo regresará a la titularidad en Talleres, en la visita a Almirante Brown el próximo sábado a las 16.10 en cancha de Sportivo Italiano. El ex volante de Gimnasia de Jujuy fue suplente contra San Martín (1-1), Nueva Chicago (1-1) y Defensa y Justicia (2-0). Ayer jugó para los titulares y todo indica que estará contra “la Fragata”.

“A cada partido el ‘profe’ lo ve de su punto de vista. Por ahí necesita más marca y por ahí, más juego. Hay un plantel numeroso y de gran calidad. Todos queremos jugar y de acuerdo al rival, él elige lo mejor para el equipo”, dijo ayer Basualdo tras la práctica luego de saludar a Noelia, Candela, Camila y Martina, su esposa e hijas, que lo visitaron en el Estadio Córdoba.

Sobre la anemia de triunfos fuera de Córdoba, el volante dijo: “La racha no pesa. Pesa querer ganar tanto de local como de visitante. Tenemos que crecer en el funcionamiento y no perder puntos. Contra Brown vamos a salir a ganar para sumar los tres puntos que es lo más importante y aparte para cortar la racha”.

Basualdo mira de reojo lo que harán esta noche los punteros San Martín de Tucumán y Quilmes. “Queremos que empaten, que no suba ninguno de los dos; pero principalmente queremos que nosotros ganemos”, afirmó.

En tanto, consultado sobre la presencia de Basualdo, el entrenador Salvador Capitano manifestó: “Es por como se para el rival” y agregó que Brown es un equipo “duro, agresivo y metedor”. “Los tres que tenemos en el medio pueden jugar bien. La intención es poner la pelota al piso y jugar”, concluyó.

El equipo. Valentín Brasca; José Gómez, Julián Maidana, Juan Gill y Marco Torsiglieri; Lucas Rimoldi, Cristian Basualdo, Franco Dolci y Matías Quiroga; Emanuel Rivas e Iván Borghello serían titulares. Además, hoy viajan a Buenos Aires: Damián Grosso, Germán Rivera, Julio Buffarini, Sebastián Brown, Pablo Azcurra, Ezequiel Miralles, Héctor Cuevas y Pablo Rolón.

El rival. Almirante Brown jugaría con Campestrini; León, Peralta y Mendoza; Verón, Meza Sánchez, Basualdo o Escudero y Deláguila; Díaz, Cardozo y Penco.

-
Carlos Granero.

Para cambiar de imagen

La Mañana de Córdoba, 18/10/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Como incentivo al plantel para que gane de visitante, el gerenciador de Talleres, Carlos Grane- ro, ofreció una TV como premio especial.

Talleres se encuentra inmerso en una racha de 21 partidos sin ganar fuera de casa. Y para romper la mufa y desprenderse de una vez por todas de la mala racha, el gerenciador Carlos Granero motivó a su plantel con un premio que le ayudaría a cambiar su “imagen”. Si Talleres le gana el sábado a Almirante Brown, les regalará un televisor de 32 pulgadas, de última tecnología, con pantalla plana, para sortear entre todos sus integrantes.

La necesidad de sumar fuera de casa es vital para las aspiraciones del equipo de barrio Jardín. Es que ubicado en la 5ª posición con 15 puntos, debe comenzar a consquistar puntos en terreno ajeno para llegar al final del certamen con poco margen de diferencia respecto del pelotón que pelea la punta.

La última alegría del albiazul como visitante fue el 19 de agosto de 2006, en la 3ª fecha del Apertura, batiendo 2 a 1 a Ferro (tantos de Sergio Valenti y Diego Ceballos). De ahí en más, la cosecha fue pobre, con seis empates y 15 derrotas. En la previa al partido ante Quilmes, el defensor Julián Maidana ofreció el radiograbador que lleva habitualmente a las concentraciones, aunque el resultado fue adverso. Pero con este nuevo incentivo, la directiva espera superar las ambiciones y con la ilusión de quedarse con los tres puntos en disputa frente a Brown.

En la marcha del campeonato, Talleres sólo sumó dos puntos de 12 posibles fuera de Córdoba, en los empates 1-1 frente a Almagro y Nueva Chicago. Y solamente llegó a la red en tres oportunidades (Lobos en contra, Matías Quiroga y Ezequiel Miralles), dando muestras de la escasa eficacia del equipo.

Además el fixture inmediato no asoma accesible. Después de sortear al “Mirasol”, el elenco de barrio Jardín tiene por delante un periplo de tres encuentros complicados, que a su vez serán cruciales de cara al futuro, ya que se medirá ante potenciales candidatos al título: Chacarita, el lunes 27 del corriente; el clásico con Belgrano una semana después y Godoy Cruz de Mendoza. Para llegar con una importante base anímica y metidos de lleno en la discusión, la TV de 32 pulgadas ya está lista para ser entregada, aunque sólo falta el ticket de cobro: una victoria fuera de casa.

miercoles, octubre 17, 2007

-
Hace dos partidos que Julián Maidana, el capitán albiazul, está evitando la quinta amonestación. Foto: LaVoz / Sebastián Salguero.

El drama de las amarillas

La Voz del Interior, 17/10/2007

Faltan dos partidos y Maidana, Borghello y Buffarini tienen cuatro.

El dato no ha tomado desprevenido a nadie en Talleres. Julián Maidana, Iván Borghello y Julio Buffarini llegarán al partido con Almirante Brown, a jugarse el próximo sábado a las 16.10, con arbitraje de Jorge Baliño, con cuatro tarjetas amarillas.

Un cartoncito más implica una fecha de suspensión. Eso es tan cierto como que ninguno de los futbolistas quiere perderse el clásico que la T deberá jugar con Belgrano, después de los encuentros ante Brown y Chacarita Juniors.

Maidana, Borghello (ambos fueron titulares en todos los partidos) y Julio Buffarini (es suplente, pero ingresa permanentemente), tienen la chance de “limpiar” las amonestaciones el sábado y así estarían a disposición del DT Salvador Capitano para el clásico.

La alternativa es tomar las precauciones del caso para evitar recibir la quinta “amarilla” en los dos siguientes compromisos. Por caso, Maidana y Borghello vieron la cuarta amarilla ante San Martín de Tucumán y se cuidaron ante Nueva Chicago y Defensa. En el caso del juvenil, su última “amarilla” fue con el equipo de Mataderos.

El que vendió más entradas. Talleres-Defensa se convirtió en el partido en el que más entradas se vendieron de la 10ª fecha del Torneo de Primera B Nacional. Según la AFA, en el encuentro que se jugó el viernes pasado, en el Chateau, se vendieron 8.626 populares y 3.522 plateas.

Este registro cuadruplicó el que hicieron Independiente Rivadavia de Mendoza y Chicago (2.198 generales y 306 plateas), el segundo encuentro en cortar más boletos.

Los otros registros fueron los siguientes: Quilmes-Instituto (1.668 y 220), Aldosivi-Almirante Brown (1.148 y 295), Platense-Belgrano (1.103 y 27), Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia-Unión (519 y 40), Ferro-Atlético de Rafaela (422 y 53), Ben Hur de Rafaela-San Martín de Tucumán (323 y 11), Tiro Federal-Godoy Cruz de Mendoza (191 y 5), Almagro-Chacarita Juniors (177 y 36). Cabe acotar que en la cifra final no ingresan los pases con los que ingresan los socios de cada club (abonos o entradas).

Sigue Gómez y podría volver Basualdo

La Voz del Interior, 17/10/2007

Ante Almirante Brown, José Luis Gómez jugará su segundo partido como titular. Ayer se confirmó que Leandro Álvarez tiene una contractura fuerte en la pierna derecha, razón por la que se quedará fuera del equipo.

Esta tarde será la práctica de fútbol en el Chateau y las novedades podrían pasar por la integración del medio campo. Cristian Basualdo podría volver al equipo para acompañar a Dolci, Rimoldi y Quiroga. En este caso, el DT Salvador Capitano prescindiría de un delantero. El tridente que integran Rivas, Miralles y Borghello ya no se repetiría. Cuevas, autor del goles con Defensa, seguiría en el banco.

Talleres jugará en cancha de Sportivo Italiano

La Mañana de Córdoba, 17/10/2007

El pedido de Almirante Brown no prosperó y no podrá recibir a Talleres en su estadio de Isidro Casanova, que está inhabilitado, por lo que seguirá oficiando de local en cancha de Sportivo Italiano.

Para el encuentro del sábado con los albiazules también se manejaba como escenario Almagro, porque el campo de juego de Italiano no está en buenas condiciones. Pero al parecer hubo mejoras y Brown seguirá en ese reducto.

En Talleres, el lateral Leandro Alvarez quedó descartado por la contractura que sufre en el muslo derecho, por lo que José Luis Gómez seguiría en el costado derecho de la defensa.

Por su parte, Matías Quiroga, Lucas Rimoldi e Iván Borghello entrenaron con menor intensidad que el resto, pero llegarán en condiciones para el sábado. A su vez, Julián Maidana practicó con normalidad.

La mayor venta. Talleres-Defensa y Justicia fue el partido con mayor venta de localidades en la fecha pasada de la B Nacional. El viernes en el Estadio Córdoba cortaron 8.626 populares y 3.522 plateas. Lo siguió Independiente Rivadavia en Mendoza con Nueva Chicago (2.198 y 306, respectivamente) y tercero se ubicó Quilmes-Instituto (1.668 y 220).

martes, octubre 16, 2007

-
A Capitano le va bien en el Chateau pero quiere ganar afuera.

Busca el mejor camino

La Voz del Interior, 16/10/2007

Jugadas 10 fechas del torneo Talleres apunta a la regularidad y al protagonismo.

Ya pasó un poco más de un cuarto de la temporada 2007/2008 de la Primera B Nacional y Talleres está en la búsqueda de la regularidad que lo coloque en los primeros puestos de la tabla de posiciones para luchar por un ascenso. Hay que recordar que al final de la temporada ascenderán a Primera División los dos primeros, mientras que el tercero y el cuarto jugarán la promoción con el 17º y el 18º de los promedios de la "A".

Por ahora, Talleres está ahí, expectante y muy cerca de los dos líderes del campeonato: Quilmes y San Martín de Tucumán.

Se jugaron 10 fechas hasta el momento y de las 30 unidades posibles los punteros sumaron 19. Talleres tiene 15. Quedan 28 jornadas todavía, con sus 84 puntos en juego. Sin embargo, se puede hacer un primer análisis del arranque del albiazul en un torneo en el cual, por historia, debe ser protagonistas.

Albiazules animadores. Talleres lleva tres partidos sin perder, con dos empates y la victoria del pasado viernes ante Defensa y Justicia. De local se está haciendo fuerte y eso es fundamental en una categoría muy pareja e irregular. De los 10 partidos que jugó la "T", en los que convirtió 15 goles y le hicieron 12, seis fueron en el Estadio Córdoba. Perdió el primero, ante Platense, pero después ganó cuatro encuentros y empató uno (ante San Martín de Tucumán).

"Vamos a ser animadores del certamen. Este equipo ha demostrado que sabe reaccionar a tiempo. Tratamos de mantener el perfil ofensivo. Nos falta ganar de visitante", subrayó el DT albiazul Salvador Capitano.

-
Con goles, Cuevas pide cancha, pero Capitano no lo confirmó para el sábado.

“Cuevas es un chico inteligente, que aprende rápido. Me lo demostró el viernes con sus goles y también en el vestuario. Ojalá se pueda consolidar como titular”. Salvador Capitano.

Si entra Cuevas, ¿quién sale?

La Mañana de Córdoba, 16/10/2007

Un nuevo dilema tiene por delante el técnico albiazul, Salvador Capitano, ya que a fuerza de goles el delantero ex Racing justifica su inclusión de titular. ¿Pondrá tres puntas?.

De más está decir que cada vez que Talleres hace su presentación, siempre surgen especulaciones relacionadas a su formación titular. Algunas veces por lesiones, otras por cuestiones tácticas, el asunto es que Salvador Capitano muchas veces se ve obligado a realizar modificaciones.

Esta vez, para enfrentar el sábado a Almirante Brown de Isidro Casanova, parece no ser la excepción debido a que el dilema radica a la hora de definir los hombres destinados al ataque. Es que la buena producción del delantero Héctor Cuevas, artífice de los dos goles que le dieron la victoria al albiazul frente a Defensa y Justicia, se esgrime como mérito para ganarse un puesto desde el inicio. Igualmente, eso no es la principal complicación. Las dudas están centradas en quien saldrá de la alineación.

Además, dependerá del esquema que utilice el entrenador, ya que en varias oportunidades, en condición de visitante optó por atacar únicamente con dos puntas.

Ante el «Halcón», fueron Ezequiel Miralles, Iván Borghello y Emanuel Rivas los que conformaron el tridente ofensivo. Cuevas ingresó por Borghello, quien arrastraba una lesión muscular, pero como no es de consideración, conservaría la titularidad. Con ese panorama, el ex delantero de Racing ocuparía la vacante de Miralles o de Rivas. Cuevas llega cuatro conquistas, todos en Córdoba, y es el segundo goleador del equipo.

De todos modos, su retorno está sujeto al dibujo táctico. Lo más probable es que el técnico deje atrás el 4-3-3 que puso ante Defensa y Justicia, por lo que si resuelve emplear un 4-4-2, Julio Buffarini o Germán Basualdo reemplazarían a otro delantero, para ocupar el sector derecho del mediocampo, cerrando a Franco Dolci junto a Lucas Rimoldi para hacer la función de doble cinco.

La lesión de Alvarez. Hoy le realizarán una ecografía al lateral derecho Leandro Alvarez, quien padece una contractura en la parte superior del muslo derecho, en función de determinar su diagnóstico. Por lo tanto, permanece en duda para enfrentar a Almirante Brown. Esta tarde entrenarán desde las 15.30 en la cancha auxiliar del Estadio Córdoba, donde Matías Quiroga, Lucas Rimoldi y Borghello trabajarán con menor intensidad, aunque sus participaciones no corren peligro.

¿Nueva chance para José Luis Gómez?

La Voz del Interior, 16/10/2007

Las continuas molestias que el lateral derecho Leandro Álvarez presenta en la pierna derecha acrecientan las posibilidades de que José Luis Gómez siga en la formación titular de Talleres. Esa fue la novedad que ayer arrojó el inicio de los preparativos del plantel albiazul para la visita a Almirante Brown, el próximo sábado a las 15.30.

"Álvarez sigue con molestias. Le haremos una ecografía (un estudio más avanzado) para determinar si hay algo más que una contractura", dijo Julio Ferreyra, el médico del club albiazul. El ex Tiro Federal y San Lorenzo ya se quedó fuera del encuentro ante Defensa y Justicia, lo que posibilitó el debut del lateral que pertenece a Juniors. En contrapartida, Quiroga y Borghello, no presentaron problemas físicos.

Piden jugar en Isidro Casanova

La Mañana de Córdoba, 16/10/2007

Hoy se dará a conocer en la AFA el escenario donde jugará Talleres el sábado, porque Almirante Brown ya hizo el pedido para volver a utilizar su estadio en Isidro Casanova, actualmente inhabilitado por hechos de violencia. De todos modos, será el CoProsede el encargado de levantar o no la suspensión.

De no prosperar el pedido, se jugará en cancha de Sportivo Italiano o de Almagro. En sus últimas presentaciones, el «Mirasol» viene oficiando de local en el estadio «azzurro», pero como le aumentaron el alquiler y el estado del césped no es el óptimo, la dirigencia no descarta enfrentar al elenco albiazul en Almagro.

Primera B Nacional

Derrota de Almagro

Agencia Télam, 16/10/2007

Buenos Aires. Chacarita Juniors venció por 1-0 a Almagro en el partido que anoche completó la 10ª fecha del campeonato de Primera B Nacional. Matías Alustiza, a los 23 minutos del primer tiempo, marcó el gol del conjunto funebrero. Cabe recordar que Almagro, el equipo que dirige Roberto Trotta, será el próximo rival de Belgrano en el certamen.

Los otros resultados. Ferro Carril Oeste 4-Atlético de Rafaela 2; Ben Hur de Rafaela 0-San Martín de Tucumán 1; Talleres 2-Defensa y Justicia 0; Aldosivi 1-Almirante Brown 0; Platense 1-Belgrano 1; CAI 2-Unión 2; Tiro Federal de Rosario 0-Godoy Cruz de Mendoza 2; Quilmes 2-Instituto 0; Independiente Rivadavia de Mendoza-Nueva Chicago (suspendido en el entretiempo, iban 0 a 0).

Próxima fecha (11ª). Jueves: a las 20.35 (TV), San Martín de Tucumán-Quilmes. Viernes: a las 21, Instituto-C.A.I. de Comodoro Rivadavia, Atlético de Rafaela-Tiro Federal de Rosario. Sábado: a las 15.30, Defensa y Justicia-Independiente Rivadavia de Mendoza, Almirante Brown-Talleres, Chacarita Juniors-Aldosivi de Mar del Plata, Unión de Santa Fe-Ferro, Nueva Chicago-Ben Hur de Rafaela. Lunes: a las 20.35 (TV), Godoy Cruz de Mendoza-Platense.

lunes, octubre 15, 2007

-
“Gomito” fue uno de los más aplaudidos por los hinchas.

Pide pista un tal Gómez

La Mañana de Córdoba, 15/10/2007

El ex lateral de Juniors conservaría su lugar en el equipo titular a raíz de su buena actuación el viernes pasado.

Un nuevo dilema tiene por delante el entrenador de Talleres Salvador Capitano, ya que dentro de un plantel rico, desde el banco de suplentes encontró muchas soluciones. Como ocurre en la previa de cada partido con los protagonistas en ataque, la lesión del lateral derecho Leandro Alvarez le dejó lugar a José Luis Gómez, quien cumplió un destacado trabajo ante Defensa y Justicia. Por ende, como convenció su actuación, es factible que permanezca en esa función para enfrentar a Almirante Brown, el sábado a las 15.30. “Me enteré en la concentración que iba a ser titular y no me puse nervioso. Sabía que era mi chance para demostrar, y me siento muy contento por ser tenido en cuenta”, recalcó el ex defensor de Juniors, con algo de timidez.

Con respecto del cambio que significa saltar dos categorías, “Gomito” es consciente del asunto y exclamó: “Es un gran paso estar en la B Nacional, y más en Talleres. En cada partido hay mucho en juego, aunque tengo que estar con la mente tranquila. El técnico me dijo que le genero un problema más y eso reconforta”, confesó Gómez, quien fue uno de los más aplaudidos por el público albiazul.

De acuerdo a sus posibilidades en la formación, el lateral declaró que se siente una pieza más del plantel: “Yo no peleo el puesto con nadie, simplemente estoy para dar una mano. Si me toca estar voy a dar lo mejor de mi, y si tengo que verlo desde afuera, hay que alentar a los compañeros. Así se forman los buenos grupos”.

Pese a que hay dos divisionales de por medio entre Juniors y Talleres, Gómez no renuncia a su estilo de juego de salir jugando y proyectarse (su principal virtud), y tal como lo hacía en el Albo, intenta amoldarse en la estructura que propone Capitano: “Son formas que cada uno tiene para jugar. Julián (Maidana) me pedía que me vaya al ataque, y cuando había un hueco traté de mandarme”.

“Jugar en Talleres significa un desafío importante de cara a mi futuro y espero no desaprovecharla. Me estoy jugando una linda carta, gracias a Dios estoy acá y espero que las cosas salgan bien”, cerró la entrevista Gómez, con ilusiones de seguir creciendo junto a la entidad de barrio Jardín.

Entre Algodones. El plantel de Talleres regresará hoy a las prácticas desde las 16 en el country El Bosque. Siguen siendo evaluados Alvarez, Iván Borghello y Matías Quiroga de sus respectivas lesiones.

Talleres ya piensa en Almirante Brown

La Voz del Interior, 15/10/2007

Después de la esforzada victoria ante Defensa y Justicia (2-0, con goles de Héctor Cuevas en los minutos finales), y a la vuelta de un fin de semana libre, el plantel de Talleres reanudará esta tarde sus entrenamientos.

La fajina está prevista para las 15.30, en el predio del club La Tablada, donde el entrenador Salvador Capitano y sus dirigidos comenzarán a pensar en Almirante Brown, el rival del próximo fin de semana por la 11» fecha del campeonato de Primera BNacional. En principio, el partido se jugará el próximo sábado a las 15.30, en cancha de Almagro y sin público, en virtud de la sanción que pesa sobre el equipo de Isidro Casanovas.

En la "T", la principal expectativa, en el arranque de la semana, pasa por las recuperaciones del mediocampista Lucas Rimoldi y del atacante Iván Borghello, ya que ambos terminaron el encuentro del último viernes con molestias musculares.

Televisado. Desde la conducción de Ateliers, la concesionaria de Talleres, se informó ayer que el encuentro entre la "T" y Chacarita Juniors, por la 12ª fecha, se jugará el lunes 29 de este mes a las 20.35, con televisación al resto del país de TyC Sports.

Incidentes en Mendoza

La Mañana de Córdoba, 15/10/2007

El partido que Independiente Rivadavia de Mendoza y Nueva Chicago igualaban sin goles, por la 10ª fecha de la B Nacional, fue suspendido en el entretiempo por una agresión contra el médico del plantel visitante, Damián Pagano, de parte de la parcialidad local. En el transcurso de la semana se decidirá que ocurrirá en relación a los 45 minutos que restan disputar.

En tanto, con un gol del ex defensor de Belgrano Sebastián Pena, Aldosivi batió en Mar del Plata 1-0 a Almirante Brown. A su turno, Godoy Cruz de Mendoza logró un buen triunfo en Rosario por 2 a 0 sobre Tiro Federal. Gabriel González y el ex Instituto Julio Moreyra marcaron para el “Tomba”. Completaron CAI 2 (Villegas y Casais)-Unión 2 (Zapata y Carabajal). Mañana cierran Almagro-Chacarita a las 20.35.


RESULTADOS
10ª FECHA-B NACIONAL
Ferro 4-Atlético Rafaela 2
Talleres 2-Defensa 0
Ben Hur 0-San Martín (T) 1
Platense 1-Belgrano 1
Quilmes 2-Instituto 0
Indep. Rivadavia 0-Nueva Chicago 0 *
Aldosivi 1-Alte. Brown 1
CAI (Com. Riv.) 2-Unión 2
Tiro Federal 0-Godoy Cruz 2
Hoy, 20.35 Almagro-Chacarita

* Suspendido en el entretiempo

domingo, octubre 14, 2007

-
Cuevas y sus goles con Defensa llevaron a Talleres a ser el mejor de local. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

El Chateau es un fortín

La Voz del Interior, 14/10/2007

El triunfo 2-0 que obtuvo ante Defensa y Justicia, el viernes pasado, no sólo le sirvió a Talleres para llegar al cuarto lugar en el torneo de Primera B Nacional. También convirtió al equipo albiazul en el que más puntos sumó en condición de local, al cabo de 10 fechas.

En ese particular ordenamiento, Talleres cosechó 13 puntos en seis presentaciones, que contemplan cuatro triunfos (2-1 a Aldosivi -el más festejado porque cortó una racha de 12 presentaciones sin victorias en Córdoba-, 2-1 a Instituto, 3-1 a Ben Hur y 2-0 al Halcón de Florencio Varela); un empate (1-1 ante San Martín) y una derrota (2-4 en el debut con Platense).

Lo siguen Belgrano (12 puntos en cuatro partidos, con una eficacia del ciento por ciento; hoy visita a Platense) y Quilmes (11 unidades; podría superarlo si esta tarde le gana a Instituto) y Ferro (11, abrió la fecha con su triunfo ante Atlético de Rafaela).

"No es un objetivo que esté buscando. Uno piensa en que el equipo debe jugar igual en todos lados. Hasta ahora se ha ido armando el equipo y vamos corrigiendo errores sobre la marcha. Pero bienvenido sea el dato de la buena campaña de local", dijo el DT Salvador Capitano, quien ayer aprovechó el día libre para presenciar el partido entre las selecciones de Argentina y Chile.

"El equipo va logrando algunas cosas. Hay que mantener un equilibrio. Antes se daban los peores pronósticos y ahora nos piden que rindamos como si fuéramos el mejor de los equipos", contó Roberto Luis Oste, técnico alterno del elenco albiazul.

En el segundo, tiene plus. En tren de hacer números, hay otro registro que hace lucir bien al equipo de barrio Jardín: es uno de los más efectivos de los segundos tiempos.

Según esa tabla, el líder es San Martín de Tucumán con 18 puntos en 10 partidos y la "T" lo sigue con 17. La campaña albiazul cuenta con cuatro triunfos (Instituto, Independiente Rivadavia, Ben Hur y Defensa y Justicia), cinco empates (Platense, Almagro, Aldosivi, Quilmes y Chicago) y un traspié (San Martín).

"Parece que tenemos un plus en ese sentido. Tuvimos buenos segundos tiempos. Pero nosotros manejamos otro tipo de estadísticas, como la cantidad de pelotas perdidas y recuperadas. Y hemos mejorado en ambos rubros", contó Juan Rossi, también entrenador alterno del equipo.

¿Y cuándo de visitante? "No lo desconozco. Los resultados no nos han favorecido afuera. Es una preocupación. Pero ya se dará", reconoció Capitano. El equipo no vence desde hace 21 fechas, y lleva cuatro partidos jugados afuera en este torneo.

"Hemos mejorado en la cuestión de los 20 primeros minutos, en los que arrancábamos perdiendo", rescató Rossi.

-
Cuevas se va ganando a la gente y le crea un problema al DT.

Animador de fiestas

La Mañana de Córdoba, 14/10/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Héctor Cuevas lleva cuatro goles en su cuenta personal y siempre anotó en aniversarios. A fuerza de tantos se abre un lugar en el equipo titular de Talleres, aunque humildemente él manifiesta sentirse uno más del grupo.

La fiesta estaba por terminar y el invitado principal, el gol, todavía no se hacía presente. El aniversario de Talleres llegaba a su fin, pero el regalo seguía envuelto. Y cuando todos perdían la esperanza por su ausencia, apareció desde el banco de suplentes Héctor Cuevas para entonar el feliz cumpleaños y decretar, con sus dos conquistas, la victoria albiazul y desatar la locura de la gente.

Sus goles llegan en pares y en celebraciones. Ante Aldosivi, por la 3ª fecha, Cuevas tuvo su bautismo en la red y se autorregaló dos, porque ese día cumplía 25 años. El viernes marcó dos más y con dedicatoria exclusiva: uno para el equipo de barrio Jardín, y otro para su madre Delia, que también festejaba su cumpleaños. “Los grité con furia, porque no se me venía dando y porque el partido estaba muy cerrado. Por suerte sirvieron para ganar, realmente lo merecíamos”, comentó exaltado el ex atacante de Racing de Nueva Italia.

- ¿Por qué les costó tanto?
- El desarrollo era muy complicado. Defensa es un equipo que nos esperó atrás, nos dejó pocos espacios y siempre apostó al contragolpe. Era imposible entrarles. Pero con tranquilidad supimos golpear en el momento justo y los tres puntos quedaron en Córdoba.

- ¿Cuál fue la virtud de Talleres?
- Mantener la paciencia y nos desesperarnos. Lo importante es que no perdimos el orden, mantuvimos la estructura, y con eso los superamos ampliamente. Después llegaron los goles, que fue lo que fuimos a buscar durante todo el partido y no se nos daba. Ganamos un partido de esos, con el cuchillo en la garganta. Estábamos obligados.

- Ahora le generás un dolor de cabeza al técnico a la hora de armar el equipo.
- (Risas) La verdad, ese problema se lo dan todos los compañeros, porque tenemos jugadores de jerarquía. Yo aporto lo mío, cada uno tiene un rol y lo importante es que este triunfo es fundamental para nuestras aspiraciones.

- Y la fiesta fue completa, por suerte.
- Se lo dedicamos a toda la gente que nos vino a alentar masivamente. El hincha se impacienta cuando no convertimos, pero se jugó bien, movimos la pelota tratando de jugar. Fue un reconocimiento al esfuerzo.

Más información

La Mañana de Córdoba, 14/10/2007

Croa hacia la “T”. La posibilidad de que el ex futbolista Daniel “Rana” Valencia se sume a Ateliers en carácter de coordinador tuvo un importante avance, y en la semana entrante habría novedades.

Semana Albiazul. El movimiento cultural “Talleres de mi vida”, en el marco de los festejos del 94 aniversario del club, ayer brindó unas conferencias donde proyectaron imágenes de partidos de la final ante Belgrano e Instituto. El ciclo termina hoy.

A entrenar. El plantel retomará mañana las prácticas, desde las 16 en el country El Bosque, pensando en el choque del sábado a las 15.30 ante Almirante Brown de Isidro Casanova.

-
Nicolás Pacheco, rodeado por jugadores albiazules, intenta dominar la pelota. El atacante de Escuela fue clave para lograr el 3 a 3 final ante Talleres. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

El Tallerito

Empate saborizado

La Voz del Interior, 14/10/2007
José Artaza /
jartaza@lavozdelinterior.com.ar

Escuela vivió como un triunfo el 3-3 con Talleres. Instituto, primero.

El "Panza Negra" festejó el 3 a 3 como si hubiese sido un triunfo. Y no fue para menos, pues el empate que logró ayer en su cancha suena a proeza. Es que a falta de cinco minutos para el final, Escuela sufría la tercera caída de su arco, con la que Talleres establecía un 3-1 favorable y que ya nadie, excepto los 10 jugadores locales que estaban en cancha, presumía que a esa altura se iban a modificar el destino del resultado y del juego.

Pero el conmovedor espíritu de reacción de Escuela para pelearla hasta el final, junto a las distracciones que tuvieron los albiazules para aguantar los embates de un rival herido pero no vencido, transformaron un triunfo que viajaba a barrio Jardín en un empate que calienta aún más el Campeonato de Primera A "Copa Centenario del Club Universitario".

La igualdad final no sólo fue festejada en la zona de la ruta 9 sino además en Alta Córdoba, pues el empate le permitió a Instituto retornar a la cima, merced a la goleada por 4 a 1 que le propinó a Universitario.

Justo, por lo que hicieron. Está comprobado que Escuela apuesta fuerte a lograr el título y una de las plazas al próximo Torneo del Interior. La fecha pasada lo había demostrado venciendo a Peñarol en el mismísimo "Trampero" y ayer lo corroboró con el angustioso empate logrado a los 48 minutos del complemento.

Hasta entonces todo pintaba para Talleres. Los albiazules habían sido superiores en el primer tiempo (lo ganaron 2-0) gracias al mejor traslado de la pelota, por tener a Ramiro Pereyra adelante y por las falencias defensivos del elenco local.

En el complemento, Talleres se confió en que Escuela (que descontó mediante Sánchez a los 3 minutos) no podría alcanzarlo ni en el juego ni en las cifras (el 3-1 llegó a los 40 minutos). Pero se equivocó, pues las ganas más que el fútbol, le dieron a Escuela un empate saborizado a victoria.

Primera B Nacional

Continúa la fecha

La Mañana de Córdobar, 14/10/2007

La 10ª fecha de la B Nacional seguirá esta tarde con 6 partidos, entre los que están los choques Platense-Belgrano, Quilmes-Institutode, Independiente Rivadavia de Mendoza frente a Nueva Chicago; en Mar del Plata debuta Andrés Rebottaro como DT de Aldosivi y ante Almirante Brown.

A su vez, en Comodoro Rivadavia, la CAI recibe a Unión de Santa Fe y en Rosario, Tiro Federal será local de Godoy Cruz de Mendoza, todos los juegos desde las 15.30.

La jornada se completará mañana, a las 20.35, con Almagro-Chacarita.

sabado, octubre 13, 2007

-
Los goles de Talleres estaban en el banco de suplentes, Cuevas fue el dueño de la alegría albiazul.

Al regalo lo tenía Cuevas

La Mañana de Córdoba, 13/10/2007
Daniel Potenza /
dpotenza@lmcordoba.com.ar

Talleres vivió un día soñado y festejó de la mejor manera su cumpleaños número 94, con una trabajosa victoria sobre Defensa y Justicia por 2 a 0. El delantero anotó los dos goles.

Recién sobre el final, Talleres encontró alivio. Fue cuando Héctor Cuevas enderezó la mira, secó la pólvora e hizo estallar en la red de Bertoya el grito que la multitud tenía ahogado, atragantado, contenido. Porque si bien la victoria albiazul no admite discusión, la falta de juego y de resolución, y el errático partido que habían jugado Quiroga, Miralles y Borghello en los últimos metros, hicieron que estos 90 minutos resultaran un parto más que un cumpleaños para el hincha de Talleres.

Más allá de los aciertos de Cuevas en los siete minutos finales, el mérito albiazul fue haber insistido siempre en la búsqueda del arco visitante. De los dos, fue el que manifestó vocación por atacar, por poner el partido en territorio adversario, aunque 80 y pico de minutos equivocó el camino porque falló en la última asistencia, o en la elección sobre el destinatario final de la jugada. Pero, a pesar de ello, siempre buscó, siempre quiso, y por eso el encuentro y el resultado le terminaron sonriendo sobre el epílogo, desatando el festejo y permitiendo una alegría que seguramente la feligresía de la «T» prolongará varios días.

Vale reconocer que en esta oportunidad, el desarrollo del partido le dio la razón a Capitano. Porque el técnico asumió este partido con el mismo riesgo que tomó hace 15 días ante San Martín de Tucumán, y si bien aquella vez pudo ser goleado, ahora le salió bien. ¿Por qué? Sencillamente, porque Talleres siempre tuvo la pelota, se defendió con ella y la recuperó rápidamente con un esfuerzo notable de Dolci y Rimoldi en el medio, y del pibe Gómez, de buen debut, junto a toda la última línea albiazul.

Defensa y Justicia nunca significó un problema para Brasca y ese contexto, el de un primer tiempo que fue netamente favorable a Talleres, el equipo de Capitano también fue un culto a la impotencia. Porque en proporción a los minutos en los que administró la pelota, generó bastante poco en los palos del elenco de Rezza: una media vuelta de Torsiglieri, un tiro libre de Maidana y una llegada franca de Borghello fueron las chances más claras.

En el complemento, el espíritu y la ambición de Talleres no varió, aunque a los 7 minutos hubo una jugada muy polémica con Lorefice desparramado en el área local, apretado por Torsiglieri y Maidana, y que pareció penal, lo que pudo haber cambiado la historia del juego. Pero el árbitro Ferreyra dijo que no y esa fue la única vez que el «Halcón» puso en peligro la fiesta albiazul.

Porque desde ahí y hasta que Cuevas logró moldear la victoria, la insistencia de Talleres fue absoluta. Equivocándose casi siempre, con Rimoldi bien en los relevos pero improlijo en los pases, con Quiroga desdibujado, con Rivas sin encontrar el libreto asignado y con Miralles perdiendo mucho sin concretar nada. A pesar de todo esto, Talleres siempre fue.

Y tuvo su premio a los 41, con un centro perfecto de Dolci, que Cuevas hilvanó a la red. Y completó la faena a los 46, con otro envío aéreo, esta vez de Rivas, para que el goleador pusiera el Chateau al rojo vivo.

Ganó Talleres. Se regaló una fiesta total. Tuvo actitud. Aunque por momentos su funcionamiento estresa, preocupa y confunde, esta vez su vocación y sus ganas de ser feliz le permitieron parir una victoria legítima y merecida.

-
Rivas guapeó una pelota en la puerta del área, se abrió y metió un centro en bandeja, que Héctor Cuevas (18) mandó a la red ganando en el frentazo. Talleres se acercó a los punteros. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

De arriba

La Voz del Interior, 13/10/2007
Eduardo Eschoyez /
eeschoyez@lavozdelinterior.com.ar

Talleres volvió a jugar mal e iba camino al 0-0. Pero en el tramo final dos cabezazos de Héctor Cuevas le permitieron ganarle 2-0 a Defensa y Justicia.

Los goles son así. ¿Para qué discutir eso? Entró Héctor Cuevas, marcó presencia, lo vieron, lo asistieron, hizo dos goles en un ratito y todos contentos. Claro, queda prohibida la gimnasia de la memoria... No vaya a ser cosa que alguien recuerde que hasta el 1-0, allá por los 40 minutos del segundo tiempo, Talleres había consumido la paciencia de la gente sin lograr despegar del fútbol obvio que se le ha estado viendo en casi todos los partidos.

Todas las preguntas, que empezaron por curiosidad y crecieron alimentadas de tanta cosa en el aire, derivaron en reclamos furiosos de los hinchas, cuando la realidad estaba a la vista. ¿Cómo puede ser que el equipo presione tan mal?; ¿por qué hay tanta distancia entre los defensores y los delanteros?; ¿Rivas no sabe que se puede desprender de la pelota aunque no haya gambeteado a nadie?; ¿Rimoldi la tiene dos segundos de más o es que nadie se acerca para recibir?; ¿para qué sirven los desbordes de Quiroga si no hay nadie adentro para el centro?

Sin confianza. Talleres respetó su esencia de ataque y quiso ir al frente. Alistó tres delanteros y medio (Quiroga, arrancando desde más atrás; Rivas, Borghello y Miralles, de punta) y, sin embargo, no fue capaz de entender y ejecutar el juego del ataque.

Incluso, la falta de matices para moverse hacia adelante fue debilitándolo hacia atrás. Como le pasó otras veces: atacó mal, llegó muy poco, se abrió en el medio y se expuso para defenderse. Pero entró Cuevas, se paró donde el equipo reclamaba presencia. Los resultados quedaron a la vista.

Antes hubo más de lo mismo, como aquella película que ya vimos decenas de veces, cuyo final conocemos de antemano y hasta nos aburre. La falta de cambio de velocidad y de movilidad fue sujetando a Talleres contra argumentos muy precarios. Todas las intenciones de Rimoldi y Dolci se quedaron sin forma desde el instante en que costó ubicar un receptor para el pase sobre el que podía edificarse una diferencia.

Defensa y Justicia renunció a todo. A la pelota, al ataque masivo, a la sorpresa... menos a su idea esencial: cero compromiso estético, pero un profundo respeto por su juego de control desde lo defensivo, ocupando los espacios de atrás hacia el medio.

El tema es que Talleres iba contra el paredón. A chocar y chocar. Generó sobredosis de córners nunca aprovechados. Y algunas chances de gol esporádicas, en blanco y negro.

Los cambios pretendieron acomodarlo mejor a Talleres. Hubo una decisión de ir a jugarse el resto sacrificando las marcas y corriendo riesgos. Y salió bien: Dolci metió un gran pase, que Cuevas cabeceó a la red entrando en diagonal. Un ratito después, Rivas fue el asistente, con idéntico final: cabezazo de Cuevas y adentro.

-
Héctor Cuevas gritó los dos goles de manera especial porque ayer cumplió años su madre. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Cuevas armó la fiesta

La Voz del Interior, 13/10/2007
Marcos Russo /
mrusso@lavozdelinterior.com.ar

Dos goles del delantero, al final del partido, desataron la euforia del pueblo albiazul.

Hizo dos goles en los últimos siete minutos del partido y se convirtió en el protagonista principal de la fiesta albiazul. Héctor Cuevas estaba en el banco, cuando a los 21 minutos del segundo tiempo, Salvador Capitano lo hizo ingresar en lugar de Iván Borghello. “El Tanque”, ex Racing de Nueva Italia, le dio ímpetu al ataque albiazul y terminó siendo el héroe en la noche del cumpleaños 94 de la “T”.

“Es un premio para el equipo, porque no hubiera podido meter los dos cabezazos si no me tiraban buenos centros. Creo que ya merecíamos ir ganando en el primer tiempo, porque generamos muchas situaciones de gol que mis compañeros no pudieron meter, porque tuvieron el arco cerrado y ellos se defendieron bien”, comentó, satisfecho, el delantero.

En cuanto a sus festejos impetuosos, casi desaforados, Cuevas indicó: “El delantero vive de hacer goles y siempre quiere gritarlos. Pero estos dos los festejé más porque hoy (por ayer) cumple años mi vieja”.

En el festejo de su primer gol, en el que cabeceó un centro de Dolci, el jugador surgido de Las Palmas saltó los carteles y corrió hasta la popular sur, para, acto seguido, revolearle la camiseta blanca que llevaba debajo de la albiazul, con el número 18.

“Descargué mucho en ese festejo. La tiré a la tribuna porque se me cumplió el sueño del pibe”, concluyó el goleador.

La satisfacción de Capitano. El DT de Talleres se mostró satisfecho con la labor de su equipo. “La gente cree que los partidos los ganan los 11 que entran. Pero los ganan ellos y los que entran después”, aseguró Salvador Capitano.

Consultado sobre si Héctor Cuevas debe ser titular, Capitano comentó: “Ustedes son periodistas y yo el entrenador. A mí me toca armar el equipo y los jugadores deben acatar mis decisiones”, subrayó el DT.

“No me pueden venir a cuestionar que no lo pongo a Cuevas, cuando jugó casi todos los partidos”, concluyó.

-
Plaquetas y reconocimientos para quienes escribieron la historia de la "T". Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Un “cumple” teñido de azul y blanco

La Voz del Interior, 13/10/2007

Con una fiesta multicolor, Talleres festejó anoche su 94º aniversario, antes, durante y después el partido con Defensa y Justicia. El Chateau, poblado por unas 20 mil personas, se mostró teñido de azul y blanco, en particular en la platea descubierta, donde se desplegaron numerosas cintas desde los mástiles.

La fiesta también dio lugar a los recuerdos. Talleres fue sucesor de otro club, Defensa Infantil, que jugó hasta 1913, tras una ardorosa final perdida ante el Colegio Nacional de Monserrat, y que fue suspendida por la indisciplina de varios jugadores.

Las ganas de jugar y un ardid jurídico, le permitió retornar a las competencias oficiales. Así fue como el domingo 12 de octubre de 1913, luego de disputar un partido, los miembros de la gerencia del Ferrocarril Central Córdoba, le propusieron fundar un nuevo club. Se llamó Atlético Talleres Central Córdoba y su casaca tenía los colores bordó y blanco, a rayas verticales.

Presidida por el inglés Tomás Lawson, la nueva entidad no tuvo la solvencia económica deseada, pero pronto recibió el respaldo de la empresa, lo que le permitió salvar los primeros años.

En 1917, un nuevo escándalo lo obligó a rebautizarse, tras ser expulsado nuevamente, y se inscribió con el actual nombre de Club Atlético Talleres.

Zona mixta

La Mañana de Córdoba, 13/10/2007

Más festejos. Con motivo del aniversario del club, el movimiento cultural “Talleres de mi vida”, realizó ayer una charla en el Cabildo, a cargo de la licenciada Susana Parés, con el tema “Talleres, patrimonio histórico de nuestra ciudad”. Además, hoy disertarán ex futbolistas y se proyectarán imágenes de partidos, en el marco de la jornada “Semana albiazul”, que cerrará mañana. Por su parte, el grupo “La Causa” ploteó 94 autos con calcomanías del club.

Inferiores. En Sunchales, las categorías 95', 96', 97' y 98' de las inferiores de Talleres se encuentran disputando un certamen infantil, y en la jornada de ayer enfrentaban a Godoy Cruz y Patronato de Paraná.

Torneo de verano. Tanto Talleres como Belgrano se encuentran organizando un certamen de verano en Córdoba para enero, con la presencia de los dos equipos y con la posible participación de dos clubes extranjeros.

La Rana. Ateliers está muy cerca de sumar a su proyecto de trabajo a Daniel Valencia, quien acordaría en las próximas horas su ligazón con Talleres.

La que viene. El siguiente compromiso de Talleres será el sábado a las 15.30 visitanto a Almirante Brown, por la 11ª fecha, en cancha de Sportivo Italiano. Posteriormente, en Córdoba recibirá a Chacarita el lunes 22 del corriente.

Más cumpleaños. Además de Talleres, otras entidades de la Liga Cordobesa también cumplieron años ayer: Peñarol (99 años) Unión Florida (57), Villa Azalaiz (63), Almirante Brown de Malagueño (88), Argentino Central (64), Banfield (58) y Juvenil Barrio Comercial (52).

Debut. El ex defensor de Juniors, José Luis Gómez (22 años) hizo su debut absoluto anoche en Talleres. Al no llegar Leandro Alvarez, “Gomito” tomó su lugar y no lo desaprovechó.

Lesion. El volante Matías Quiroga se retiró con una contractura en los gemelos, y es duda para lo que viene.

Primera B Nacional

San Martín (T) a la punta

La Voz del Interior, 13/10/2007

Nuevo líder. Con un gol de Juan Morales a los 18 minutos del segundo tiempo, San Martín de Tucumán le ganó de visitante a Ben Hur de Rafaela por 1 a 0 y consiguió, al menos hasta que juegue el celeste de Alberdi, llegar al tope de las posiciones de la B Nacional.

Hoy no, mañana sí. No habrá partidos del ascenso en la jornada de hoy porque juega la selección. La fecha sigue mañana con seis partidos.

viernes, octubre 12, 2007

-
Desde la izquierda del medio campo, el volante Matías Quiroga intentará aportar desequilibrio a la ofensiva. Foto: LaVoz / Sebastián Salguero.

Buena ocasión para festejar

La Voz del Interior, 12/10/2007

En el día de su 94° aniversario, Talleres recibe a Defensa y Justicia. Juegan a las 21 en el Chateau.

Con un Estadio Córdoba que promete desbordar de entusiasmo, Talleres intentará festejar su 94° cumpleaños con un triunfo en su presentación por la 10ª fecha de la Primera B Nacional. A las 21, el equipo albiazul recibirá a Defensa y Justicia, con el arbitraje de Carlos Ferreira.

A la par de diversas atracciones (ver aparte), lo más importante de la jornada se verá en el césped del Chateau, donde el conjunto que dirige Salvador Capitano intentará volver a cantar victoria después de tres fechas. Su rival, Defensa y Justicia, aparece como complicado, ya que se ubica en una posición expectante en el certamen del ascenso.

Hasta ayer, luego de realizar una práctica a puertas cerradas, Talleres no estaba confirmado. Un par de lesionados le complicaban el panorama a Capitano.

Una de las dudas está en el lateral derecho, ya que Leandro Álvarez arrastra una molestia y será exigido hoy. Ayer jugó José Luis Gómez y todo indica que el ex General Paz Juniors cuenta con muchas chances de debutar.

Otro que no está en las mejores condiciones es Iván Borghello (anoche fue convocado el juvenil Mauro Herman), pero su presencia es casi segura. La alternativa sería Héctor Cuevas.

Respecto al equipo que el sábado pasado empató 1-1 frente a Nueva Chicago, habría dos variantes: Gómez por Álvarez y Ezequiel Miralles por Julio Buffarini. Así, el medio campo se formaría con una distribución clásica, con Franco Dolci por derecha, Lucas Rimoldi será el único volante central y Matías Quiroga jugará por izquierda.

De los tres atacantes, Emanuel Rivas sería el más retrasado, para intentar asociarse con Miralles y Borghello o Cuevas.

Sin “pulmón”. La directiva albiazul espera que hoy haya un importante marco de público y lo más trascendente en cuanto a la organización será la ausencia del “pulmón” divisorio en la popular norte.

De todos modos, la Policía anticipó que mantendrá una importante presencia en ese sector donde suelen convivir barras antagónicas. El operativo constará de unos 450 efectivos policiales.

Por otra parte, los ingresos habilitados al sector de platea descubierta serán los portones 1, 3 y el auxiliar norte.

-
Así formarán. Hacer click sobre la imagen para ampliar.
-
Ezequiel Miralles irá bien de punta en la ofensiva albiazul.

Por un feliz cumpleaños

La Mañana de Córdoba, 12/10/2007

Talleres recibe a Defensa y Justicia en el día en que festeja sus 94 años. No jugaría Borghello. Hay programados festejos.

Como ya acostumbró a todo el mundo el técnico de Talleres, Salvador Capitano, pondrá tres delanteros en el partido de esta noche ante Defensa y Justicia, en un juego de importante tra-scendencia ya que ambos pugnan por llegar arriba.

Talleres necesita ganar porque de lo contrario los que están por encima se le alejarán y Defensa lo mismo ya que se encuentra agazapado esperando un tropezón de Belgrano y compañía.

Capitano tuvo que remarla esta semana para armar a los titulares, puesto que Julián Maidana y Leandro Alvarez acusaron molestias. A Maidana le permite llegar y jugar pero al “Pelado” no, tanto que lo probarán en la mañana de hoy y es casi un hecho que será reemplazado por el ex Juniors, José Luis Gómez.

En el mediocampo, Franco Dolci irá por derecha dejando a Lucas Rimoldi sólo como volante central y Matías Quiroga seguirá en la izquierda. De tres cuartos de cancha para arriba, el DT pondrá a Emanuel Rivas más retrasado que los otros dos delanteros que serán Ezequiel Miralles y Héctor Cuevas o Iván Borghello. Sucede que el ex Newell’s acusa un fuerte dolor en una de sus piernas y se perdería este choque, lo que sería una sensible baja ya que se trata del goleador albiazul.

En frente tendrá a un rival sin grandes nombres, sin grandes figuras pero que está allí y de la mano de Ricardo Rezza trata de seguir por un camino que inició en el Clausura del torneo pasado y casi lo lleva a pelear el ascenso.

Talleres, ante su gente y en el día de su cumpleaños 94, tratará de darse una alegría.

Sin pulmón. Para que todo sea una fiesta, el pulmón humano que separa a las barras antagónicas de la popular Norte sería eliminado, para dar muestras de que la violencia fue erradicada. Si esto se realiza normalmente, habrá una sorpresa especial en esa cabecera.

Cambio de ingreso. Debido a que se montará un show de fuegos artificiales, el acceso a la platea descubierta se hará por el portón 1 y 3.

Historial

Historiales del Ascenso, 11/10/2007
Pedro Mingo /
historialesdelascenso@hotmail.com

Talleres y Defensa y Justicia jugaron 6 partidos en la 1ª B Nacional. Los del Barrio Jardín ganaron 1 con 6 goles, el Halcón también ganó 1 pero con 5 goles y empataron 4. Talleres Local: jugaron 3 partidos: en 2004/05 ganó Talleres 2 – 0, con goles de Angel Omar Vallejos e/c y Mauricio Favio Hanuch (T) ; en 2005/06 empataron 1 – 1, con goles de Hernán Diego Ceferino Franco (T) y Rubén Darío Ferrer (DyJ) ; en la temporada pasada 2 – 2, con goles de Diego Marcelo Ceballos y Piriz Alvez (T) y Emiliano Daniel Romero y Pablo Vacaría (DyJ).

-
La Conmebol, los jugadores, "las Talleritas"... Un "combo" total. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

El cumpleaños promete ser completo

La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba, 12/10/2007

Con diversas actividades, hoy se festejará el 94° aniversario del Club Atlético Talleres. Anoche, en una conferencia en la que se brindaron detalles organizativos, también se presentó el proyecto del museo alternativo del club, que funcionará en el subsuelo de la sede y se espera inaugurar en marzo de 2008.

La arquitecta Florinda Nuccetelli (hija de Amadeo, ex presidente de la entidad albiazul) explicó que la idea es "transmitir sensaciones a los hinchas" y que el museo tendrá un bar y una sala de conferencias.

En la ocasión se presentó el regreso al club del trofeo de la Copa Conmebol, ganada en 1999. Después el intendente de La Boutique “Paco” Cabasés y el defensor Julián Maidana brindaron testimonios sobre aquella consagración. Para cerrar, las “Talleritas” se presentaron ante el público, y hoy comenzarán como grupo de baile antes del encuentro.

En tanto, el gerenciador Carlos Granero convocó nuevamente a la unidad de los hinchas, olvidando viejos rencores. Igualmente, se despachó contra sus principales opositores: “Quisiera saber por qué Miguel Srur le pidió la quiebra al club; por qué Egidio Heyd vendió en sólo 30 mil pesos a Antonio Apud a Boca y a Daniel Váttimos a Vélez, y por qué Rogelio Egea pagó más por el brasileño Julio César que lo que se pagó en su momento por Zico. No es tiempo de revolver el pasado, es hora de pensar en un futuro mejor para Talleres”.

Cronograma. 18.30. Amistoso entre divisiones juveniles. 20.30. Actúan Los Caligaris. 20.40. Entrega de plaquetas a glorias del club ("Wanora" Romero, Daniel Willington, Valencia, Bevilacqua, Zelaya y Oste). 20.50. Bombas de papel y presentación de "Las Talleritas". 21. Ingreso del equipo, fuegos artificiales y entrega de plaqueta a Julián Maidana yHernán Franco. Entretiempo. Actuación de Los Caligaris y "Las Talleritas". Otras actividades. A las 13, en el cabildo, Susana Parés diserta sobre "Talleres, patrimonio histórico de la Ciudad". A las 17, frente al Patio Olmos, habrá caravana.

Ferro sorprendió a Rafaela

La Mañana de Córdoba, 12/10/2007

La 10ª fecha del certamen de la B Nacional se inició con una nueva derrota del Atlético de Rafaela. En el estadio Diego Armando Maradona, Ferro goleó 4-2 a la “Crema”. A los siete minutos Anívole abrió la cuenta para el local y Federico González, a los 13’, amplió el marcador. La visita descontó a los 22’ de la primera etapa por intermedio de Cristian Zárate. Ocho minutos más tarde, el cordobés Luis Salmerón marcó el tercero y a los 25’ del complemento Federico González puso el 4-1. A tres del final, de penal, Colzera cerró el resultado. La fecha continúa esta noche con Ben Hur-San Martín (T).

jueves, octubre 11, 2007

-
Lucas Rimoldi sería mañana el único volante central de la "T". Foto: Sebastián Salguero.

"Ojalá festejemos"

La Voz del Interior, 11/10/2007

Lucas Rimoldi desea que la "T" regrese al triunfo contra Defensa.

La racha de tres partidos sin conseguir victorias –0-1 con Quilmes, 1-1 con San Martín y 1-1 con Nueva Chicago– hizo que el plantel de Talleres se propusiera conseguir un triunfo mañana, cuando a las 21 la “T” reciba a Defensa y Justicia con el arbitraje de Carlos Ferreira. Uno de los que buscará sacarse esa espina es Lucas Rimoldi, quien volverá a ser volante central.

“Ni se nos pasa por la cabeza perder. En el fútbol hay tres resultados: victoria, empate o derrota, cualquiera se puede dar. Nosotros nunca entramos pensando en perder. Después, si el rival es superior, no tenemos nada que hacer”, afirmó el jugador proveniente del Genoa de Italia.

Además Rimoldi destacó la entrega del equipo, pese a que no se consiguieron victorias. “No creo que haya algún equipo que entre sin actitud a la cancha, lo que pasa es que a veces las cosas te salen y otras veces no. Nosotros siempre la tenemos, pasa que por ahí se liga más y otras, menos”, señaló.

De acuerdo a lo visto en el entrenamiento de ayer, Rimoldi sería mañana el único volante central, ya que Franco Dolci se recostaría hacia la derecha. “La verdad, yo me estoy poniendo a punto en todos los partidos. Por ahí el técnico ve que hago falta en esa posición y como profesional uno tiene que hacer lo que me pide y de la mejor manera posible”, explicó.

Al referirse a su nivel individual, Rimoldi siente que no hubo una merma en su rendimiento, sino que se sobredimensionó su trabajo del primer partido. “Voy de a poco, tranquilo. Contra Ben Hur yo sabía que no había hecho un gran partido. Fue medio tiempo que se jugó bien y por ahí, como se ganó, se acrecentó y todos dijeron que fue un rendimiento bueno. La verdad, no decaí en los otros partidos, sino que yo mismo sentí que estuve bien en ese partido y después, de a poco, fui sumando minutos y tratando de mejorar”.

Al igual que sus compañeros, Rimoldi cree que en la fecha anterior se dio un paso importante en cuanto al funcionamiento del equipo. “Lo que estamos tratando de conseguir es mantener durante todo el partido lo que hicimos en los primeros 20 minutos contra Nueva Chicago”, afirmó, y agregó: “Estamos tranquilos, lo importante es que los de arriba no se alejaron tanto”

Finalmente, el volante surgido en Instituto dejó un mensaje optimista para mañana: “Con todo lo que se está hablando del cumpleaños del club, ojalá que nosotros podamos darle a la gente la alegría que irá a buscar. Estamos convencidos de que este grupo tiene capacidad y puede estar arriba. Ojalá que festejemos todos juntos”.

El equipo. En el entrenamiento de ayer, en el Estadio Córdoba, el entrenador Salvador Capitano ordenó una práctica de fútbol. Hubo dos cambios con respecto al 1-1 con Nueva Chicago: el ingreso de José Luis Gómez (realizó una interesante práctica) por Leandro Álvarez, quien padece una molestia; y la inclusión del delantero Ezequiel Miralles por el volante Julio Buffarini.

Capitano dijo ayer que esperará la evolución de Álvarez, por lo que esa sería la única duda para recibir al Halcón de Varela.

Alvarez o Gómez, la duda

La Mañana de Córdoba, 11/10/2007

El entrenador Salvador Capitano esperará hasta último momento al lateral derecho Leandro Alvarez, afectado de una contractura en su pierna derecha, para el choque de mañana a las 21 ante Defensa y Justicia. Si no se recupera, José Luis Gómez lo reemplazará. En tanto, la otra variante tiene que ver con el ingreso de Ezequiel Miralles por Julio Buffarini, pasando el esquema del 4-4-2 al 4-3-3. Talleres alistaría a Valentín Brasca; Gómez o Alvarez, Julián Maidana, Juan Cruz Gill y Marcos Torsiglieri; Dolci, Lucas Rimoldi y Matías Quiroga; Iván Borghello, Emanuel Rivas y Miralles. Además, concentraron Damián Grosso, Germán Rivera, Buffarini, Cristian Basualdo, Pablo Azcurra, Ramiro Pereyra y Héctor Cuevas. Hoy entrenan desde las 16 en La Boutique.

Por su parte, los once que anuncia Defensa y Justicia son Bertoya; Jesús Nievas, Orrego, Grecco y Jonathan Cejas; Umbides, Ricardo Romeo, Lorefice y David Vega; Omar Zalazar y Pablo Vaccaría.

Entradas

La Voz del Interior, 11/10/2007

Desde hoy. Las entradas para ver Talleres-Defensa y Justicia se venderán hoy de 10 a 18 y mañana de 10 a 15 en Rosario de Santa Fe 15; y mañana desde las 18 en el Estadio Córdoba.

Precios. Popular, 12 pesos (menor, 3; jubilado, pensionado y dama, 6); platea descubierta, 20; platea cubierta, 30; platea "W", 40; palco, 60.

-
“Hay que ganar como sea porque ya dejamos varios puntos en el camino”, afirmó Dolci en alusión al partido de mañana.

Volante todo terreno

La Mañana de Córdoba, 11/10/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Franco Dolci habló de todos los lugares en los que le tocó jugar, y calificó a Talleres como “un equipo solidario”. Además, hizo hincapié en la necesidad de volver a ganar, mañana ante Defensa y Justicia.

Franco Dolci llegó en silencio como refuerzo de Talleres, con pocos pergaminos. Sin embargo desde la segunda fecha se hizo un lugar en el equipo y no salió más, salvo en la tercera jornada, en la que estuvo ausente por expulsión. El técnico Salvador Capitano lo considera como la variable de ajuste, debido a que jugó en todas las posiciones en la línea de volantes y con relación a eso destacó: «Uno siempre está a disposición del equipo y de lo que diga el entrenador. Lo importante es ser solidario. Necesitamos volver al triunfo para que no se aleje la punta, porque queremos ser protagonistas.

-Jugaste por derecha, por izquierda y por el centro... ¿En qué posición te sentís más cómodo?
-La verdad, en ningún puesto del mediocampo me siento incómodo. Siempre trato de hacer lo mejor, en cada lugar donde me toque estar y me sé amoldar a las necesidades.

-¿Qué te pide el entrenador?
-Que intente jugar siempre. Toda la confianza que tengo de su parte trato de aprovecharla al máximo, y espero responderle tanto a él como al hincha de Talleres.

-¿Sos más de asociarte al juego o a la marcación?
-No tengo características para marcar, pero si hay que hacerlo no tengo problemas. Es más, parte del trabajo en equipo es la defensa, por eso es que a veces debemos hacer una tarea mixta. Lo que más me gusta a mí es hacer jugar a mis compañeros, prefiero dedicarme a la creación.

-La apuesta sigue siendo ser ofensivos. ¿Eso puede ser contraproducente?
-Una vez que consigamos equilibrio, esas falencias no se van a notar. Lo hicimos por momentos ante Chicago. Jugar con tres delanteros no significa que no tengamos otras obligaciones, porque tanto los de arriba como los volantes debemos defender también. Somos un equipo generoso, hay material para conseguirlo.

-Además, por ser el cumpleaños del club, es el clima ideal para volver a la victoria...
-Ni hablar. A eso lo tenemos bien en claro, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Hay que ganar como sea. Ya dejamos varios puntos en el camino y es hora de prendernos de nuevo en la discusión por los primeros puestos.

Preparativos por el cumpleaños

La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba, 11/10/2007

El 94° aniversario del Club Atlético Talleres, que se cumplirá mañana, contará con diversas actividades organizadas por la conducción del club y diferentes agrupaciones.

Hoy a las 18.30, en la sede del club (Rosario de Santa Fe 15), se realizará una conferencia de prensa en la que se brindarán detalles de los festejos que se realizarán mañana en el partido contra Defensa y Justicia. Además, se expondrá el proyecto del museo virtual y se presentará en sociedad al nuevo grupo de porristas, denominadas "las Talleritas".

Muestra cultural. Entre mañana y el domingo se desarrollará en el Cabildo la muestra cultural "Semana albiazul" organizada por el movimiento "Talleres de mi vida". Mañana, a las 13, Susana Parés abordará el tema "Talleres, patrimonio histórico de la Ciudad".

Caravana. El grupo "La Causa" organiza la "Caravana albiazul". Mañana a las 18 se concentrarán en la ex plaza Vélez Sársfield, donde los primeros 94 autos serán "ploteados" con los colores azul y blanco. Luego viajarán en caravana hacia el Estadio Córdoba.

Museo a la vista. Hoy a las 18.30 en la sede del club serán exhibidos los planos del proyecto del museo interactivo de Talleres. Además, harán su presentación las «Talleritas», como las porristas del equipo, y se brindarán detalles de la ceremonia por el 94° aniversario de la institución, en la que se entregarán plaquetas a varias glorias de la historia albiazul.

miercoles, octubre 10, 2007

-
El pueblo albiazul vivirá un viernes especial, con la fiesta de cumpleaños y el partido contra Defensa y Justicia.

Con clima de fiesta

La Mañana de Córdoba, 10/10/2007

Talleres cumple pasado mañana 94 años y Ateliers prepara una celebración con homenaje a glorias del club. Algunos no aceptan estar presentes para no quedar “pegados” con la empresa.

Talleres enfrentará el viernes, a las 21, a Defensa y Justicia por la 10ª fecha de la B Nacional en el Estadio Córdoba y previo al juego se celebrará el 94ª aniversario de la institución de barrio Jardín. Por tal motivo, la gerenciadora Ateliers está preparando la fiesta, en la que se homenajeará a ex glorias del club.

La historia albiazul está escrita por grandes futbolistas. Por eso, aparte de los fuegos artificiales, el show musical y la participación del cuerpo de bailarinas denominado «Las Talleritas», se intenta poner especial énfasis en el reconocimiento a esos jugadores que escribieron las páginas doradas del club de barrio Jardín. Hay varios nombres que ya tienen acordada con Ateliers su presentación, el caso de Atilio y Daniel Willington, la «Wanora» Miguel Romero y el «Hacha» Luis Ludueña. También se invitó a los ex delanteros Mario Bevilaqcua y José Alfredo «Cachi» Zelaya.

Según comentó un miembro de la gerenciadora, hay ex futbolistas que no aceptan estar presentes el viernes, debido a que no quieren quedar «pegados» con la empresa, y aparte no están de acuerdo con el gerenciamiento. Aunque aclararon que no es el caso de Daniel Valencia. Con el «Rana» mantuvieron contactos, pero el campeón del mundo en 1978 se encuentra en Bolivia y se le complica su participación.

«Con Valencia tenemos una muy buena relación, lo llamamos, pero se le hace muy difícil llegar», aclararon en Ateliers y agregaron que hoy se dará a conocer todo el programa.

Venta de entradas. El expendio de boletos para estar presente en la fiesta y el partido de Talleres comenzará mañana en la sede del club, en Rosario de Santa Fe 11, a partir de las 10 hasta las 18. Continuará el viernes de 10 a 15 en la sede, y desde las 18 en el Chateau. Los precios ya están fijados y son: general, 12 pesos; platea descubierta, 20; platea cubierta, 30; sector W, 40; palco, 60; jubilados y damas, 6; menores, 3 pesos.

"Talleres de mi vida"

Fin de semana albiazul

La Mañana de Córdoba, 10/10/2007

El movimiento «Talleres de mi vida» celebrará el 94° aniversario del club albiazul con una nutrido programa de actividades, con epicentro en el Cabildo. Las principales son: el viernes, a las 13, disertación a cargo de la doctora Susana Parés y el tema «Talleres, patrimonio histórico de la Ciudad».

El sábado a las 11.30, Proyección de la final vs Instituto por el ascenso de 1994. A las 15, charla de hinchas con sus historias de cancha.

Y el domingo, a las 11.30, proyección resumen de la Copa Conmebol obtenida en 1999, único equipo cordobés en ganar un título internacional. A las 14, Proyección de la final vs. Belgrano por el ascenso en 1998. A las 17, invitado especial y a las 17.45 exposición a cargo del Movimiento.

-
Julián Maidana presenta un golpe en la rodilla. Hoy lo prueban. Foto: LaVoz / Archivo.

Maidana espera jugar

La Voz del Interior, 10/10/2007

Hoy se sabrá si Julián Maidana podrá jugar cuando Talleres reciba a Defensa y Justicia, el próximo viernes a las 21 (se difirió 30 minutos), en el Chateau, en uno de los cotejos adelantados de la 10ª fecha del torneo de Primera B Nacional, con arbitraje de Carlos Ferreira.

El defensor albiazul sufrió un golpe en el partido ante Nueva Chicago. “Tengo líquido en una rodilla. Por eso me entrené diferenciado en estos días. Pero calculo que no voy a tener problemas. Veremos qué pasa en la práctica. Vamos a probar bien”, dijo Maidana.

Iván Borghello, en tanto, sí podrá ser tenido en cuenta por Capitano, ya que superó algunos problemas musculares. Ayer, por caso, el delantero participó de los trabajos que dispuso el cuerpo técnico albiazul, en la cancha auxiliar del Estadio Córdoba.

Miralles por Buffarini. Además de probar a Maidana, Capitano aprovechará la práctica de esta tarde para ensayar algunas variantes en el equipo que se presentará ante Defensa y Justicia.

Ezequiel Miralles retornaría a la formación titular, luego de haber convertido el gol ante Chicago sobre la hora. Capitano dispuso su ingreso en el complemento de ese partido y su actuación también fue importante a la hora de generar juego. Además, produjo algunos encuentros interesantes con Iván Borghello.

El ex Ferro y Huracán de Tres Arroyos reemplazó a Julio Buffarini y el equipo cambió de sistema: del 4-4-1-1 pasó a un 4-3-3 con una actitud más agresiva. Para el partido del viernes, Capitano realizaría la misma variante y el juvenil iría al banco de suplentes, ya que su rendimiento no lo conformó ni mucho menos.

Miralles iría como delantero conjuntamente con Borghello y Emanuel Rivas. El plantel concentrará mañana en Villa Carlos Paz.

martes, octubre 09, 2007

-
Ezequiel Miralles puede volver al equipo ante Defensa y Justicia. Foto: Sergio Cejas / Archivo.

A veces, el banco motiva

La Voz del Interior, 09/10/2007

Miralles dijo que no le vino mal ser suplente y que le sirvió para serenarse y convertir ante Chicago.

A muchos jugadores se les viene el mundo abajo cuando no les dan la pechera titular y les asignan un lugar en el banco. Pero Ezequiel Miralles no se dejó estar: el sábado aprovechó el rato que ingresó para generar el desequilibrio que Talleres no había tenido y sobre el final, le dio el empate ante Nueva Chicago.

“Cuando terminó el partido lo festejamos por cómo se dio. Pero la idea era ganar. En el segundo tiempo lo dejamos claro. Erramos muchos goles. Nos fuimos contentos por ese lado, pero estamos con la deuda esta de saber que tenemos que ganar de local y de visitante”.

–¿Te tranquilizó el gol?
–Sí, estaba intranquilo. Si bien no soy un goleador, soy delantero y tengo la obligación de hacer goles. Pero con Quilmes tuve dos claras y no pudieron entrar. Me quedé mal. También con San Martín de Tucumán, jugué medio tiempo Por suerte, me pude descargar con Chicago. Esperemos iniciar una racha positiva.

–¿Cómo tomaste tu salida del equipo?
–Con tranquilidad. Sabía que en cualquier momento me podía tocar entrar. Como con Platense, que fui al banco. Obviamente, que a uno le gusta jugar todos los partidos. Pero capaz que no me vino mal ir al banco, porque venía de dos partidos en los que no me había sentido bien. No podía encontrar la pelota y el gol. Por ahí me sirvió para relajarme un poco y arrancar con todo.

–¿Con qué plan de juego te sentiste mejor?
–Creo que este equipo tiene que poner mucha gente en el medio. Fijate que las características de los jugadores que tenemos son de buen pie. Salvo Basualdo, que es un poco más de contención. Ya sea 3-5-2 ó 3-4-1-2, necesitamos agrupar más gente en el medio para ocupar espacios. Ya que los jugadores Dolci, Rimoldi, o los que jueguen, no son de recuperar la pelota.

–¿Los motivará el aniversario del club?
–Esperemos. Todo lo que sirva para motivar, bienvenido sea. Estamos a cinco puntos. Hay que seguir mejorando.

Sólo como delantero. Con la buena actuación que le cupo ante Chicago, crecieron las chances de que Miralles sea titular cuando Talleres reciba a Defensa y Justicia, el próximo viernes a las 20.30.

“Tiene chances de volver. ¿De qué jugará? De delantero”, dijo el DT Salvador Capitano. La respuesta del entrenador albiazul está relacionada con una reunión que sostuvo con el propio Miralles, la semana pasada, a propósito de la posición del jugador, a veces como media punta, en otras como delantero. En esa charla se consensuó que el ex Ferro sería considerado como delantero.

“No pasa nada. Uno siempre habla con el DT. Cada uno tiene su verdad. El que decide es él. Estoy a su disposición. Tengo que entrar a la cancha y hacer lo mejor para Talleres”, dijo Miralles.

-
Para el cotizado volante albiazul, “el equipo mejora partido a partido”.

“Hay muchas cosas que hacemos bien”

La Mañana de Córdoba, 09/10/2007

Lucas Rimoldi remarcó la necesidad de ganar afuera para prenderse en los primeros puestos, pero también destacó: “Lo más importante es sumar siempre”. A su vez, dio su parecer sobre las versiones respecto a la continuidad de Capitano.

Pese a que llegó hace un mes, el volante Lucas Rimoldi se hizo rápidamente un lugar en la formación titular. Fue suplente ante Ben Hur, pero en los siguiente partidos (Quilmes, San Martín de Tucumán y Nueva Chicago) comenzó a ser pieza importante en la estructura del equipo. Por eso es voz autorizada y se lamenta por los puntos perdidos que alejan a Talleres de la cima, y analizó: «Debemos estar tranquilos porque hay muchas cosas que hacemos correctamente. Contra Chicago jugamos, por momentos, muy bien y generamos muchas situaciones pero tenemos que ganar afuera para estar más arriba. Seguro que también el equipo tiene cosas por corregir y necesitamos trabajar para eso, pero partido tras partido vamos mejorando y hay que quedarse con lo positivo», aseguró el ex Genoa.

- ¿Es una falencia de Talleres la falta de equilibrio?
- Puede ser. Lo que sí, para el segundo tiempo contra Chicago cambiamos algunas cosas y nos acomodamos mejor. Puede ser que al principio, como fuimos muy ofensivos, en algunos momentos quedamos mal parados en el medio campo. A veces tenemos que ser más inteligentes.

- ¿Les sirve el punto? ¿Quedaron conformes?
- En estos torneos largos lo importante es no perder. Hay que sumar siempre que se pueda, más jugando de visitante. Por como se está dando el campeonato, por la irregularidad que hay, es fundamental sumar siempre.

- Igual, no hay que desesperarse porque faltan 29 fechas...
- Hay que mantenernos tranquilos, tenemos que seguir trabajando porque hay muchas cosas por mejorar y no niego que queremos y tenemos que pelear arriba.

- ¿Cómo convivieron durante toda la semana con los rumores de una posible salida del entrenador Salvador Capitano?
- Nunca nos influyó, estuvimos tranquilos. Ese tipo de rumores surgieron del periodismo. Nosotros sabemos que él está con nosotros y no tenemos ningún problema con él. Estamos muy bien, tenemos una buena relación y trabajamos juntos, tirando todos para el mismo lado para hacer mejor las cosas.

"Los Notables"

La Voz del Interior, 09/10/2007

"Orfeo del Sur". Los ex presidentes Miguel Srur, Egidio Heyd y Rogelio Egea se opusieron al proyecto que Ateliers pretende desarrollar en la Boutique. "El gerenciador Carlos Granero convocó a gente del club a los fines de informar acerca de un supuesto proyecto a ejecutar por una empresa privada, que consiste en la construcción de locales comerciales en la parte del frente de la Boutique y con el tiempo convertirla en el Orfeo del Sur", dijeron los ex directivos en un comunicado en el que negaron su participación y se opusieron a tal proyecto. Además, le pidieron a Ateliers que se vaya por "evidente incapacidad" para dirigir a la "T".

Primera B Nacional

Quilmes empató con Ben Hur

La Voz del Interior, 09/10/2007

Quilmes empató 1-1 con Ben Hur de Rafaela. Sergio Marclay y Daniel Mustafá marcaron los goles del partido que anoche completó la novena fecha.

Síntesis. Quilmes (1): Pontiroli; González Bordón, Walter García, Vidal Sosa y Sequeira (Giampietri); Musto, Esteban García y Gorostegui; Olivares (Medina); Marclay (L. Rodríguez) y Ceballos. DT:Alberto Fanesi. Ben Hur (1): Aguiar; Vella, Otal (Ferrari), Mustafá y Barreña; Ruata (Ceresetto), Zanabria (Millahual), F. Rodríguez y Mellado; Caglieris y Klusener. DT: Héctor Viotti. Gol: PT, 35m Marclay (Q). ST, 34m Mustafá (BH).

La 10ª fecha. Jueves: 20.35 (TV), Ferro-Rafaela. Viernes: 21, Talleres-Defensa y Justicia. Domingo: 15.30, Quilmes-Instituto; Ben Hur-San Martín; Independiente Rivadavia-Chicago; CAI-Unión; Aldosivi-Brown; Tiro-Godoy Cruz; Platense-Belgrano (TV). Lunes: 20.35 (TV), Almagro-Chacarita.

lunes, octubre 08, 2007

¿Vuelve el tridente?

La Mañana de Córdoba, 08/10/2007

Pensando en el encuentro del viernes a las 21 ante Defensa y Justicia, el entrenador de Talleres, Salvador Capitano, tiene en mente volver a plantar un esquema con tres delanteros de punta, como lo hace habitualmente cuando juega en condición de local, dejando atrás el 4-4-2 que utilizó el sábado pasado ante Nueva Chicago.

Es que la buena producción del delantero Ezequiel Miralles en el segundo tiempo, le abre una puerta en el equipo titular y es muy factible que reemplace al volante Julio Buffarini para acompañar a Emanuel Rivas y a Iván Borghello en ofensiva.

El plantel regresa hoy a las prácticas, a las 16 en El Bosque.

Festejos. Con motivo del 94 aniversario del club, el grupo de socios «La Causa» invita a la «caravana albiazul», el viernes desde las 18 en el Patio Olmos, donde plotearán 94 autos con los colores de Talleres, para marchar al Estadio Córdoba.

Talleres: ¿aniversario sin pulmón divisorio de barras?

La Voz del Interior, 08/10/2007

Ateliers SA, la gerenciadora de Talleres, quiere festejar el aniversario del club con un Chateau Carreras sin el pulmón separatorio de la barra brava que hay en la popular norte.

El festejo de los 94 años será el próximo viernes, justo cuando Talleres reciba a Defensa, a las 20.30, y la SA le pidió a la Policía que saque la división, la que volvió a instalarse tras los incidentes ante Huracán, el 23 de octubre de 2006, una fecha en la que justamente se festejó el aniversario pasado, al ser día de partido.

Con la disposición de la AFA de no permitir el ingreso de hinchas visitantes, "la Fiel" ocupa la popular norte y "las Violetas" van a la sur. "Analizaremos si sacamos el pulmón. En el partido pasado, hubo una que otra peleíta", dijo una fuente policial.

Te pintan el automóvil. El grupo "La Causa" festejará el aniversario albiazul con una caravana. Será el viernes a las 18, en la ex plaza Vélez Sársfield con la particularidad de que serán pintados los primeros 94 automóviles que lleguen al lugar.

domingo, octubre 07, 2007

-
Trencito en Caballito. Miralles, el héroe de Talleres en la jornada de ayer, encabeza el festejo luego del angustioso 1-1 ante Nueva Chicago.
-
Buffarini en la lucha.

El empate se festejó como un triunfo

La Voz del Interior, 07/10/2007
Marcos Russo /
mrusso@lavozdelinterior.com.ar

Un gol de Miralles, en tiempo de descuento, le permitió a Talleres igualar 1-1 ante Nueva Chicago.

Claro está que el destino de una pelota puede cambiar un resultado y miles de estados de ánimo. Y ayer, el fútbol volvió a ejemplificar dicha situación con un gol que llegó sobre la hora.

El partido se moría en Caballito, la hinchada de Nueva Chicago festejaba un triunfo apretado y Talleres no podía creer la injusticia que vivía. Hasta que en el transcurso del cuarto minuto adicionado, una pelota llovida en el área local fue mal rechazada por el arquero De Olivera (exigido por Héctor Cuevas) y entre la muchedumbre apareció Ezequiel Miralles para "matarla" de pecho y sacudir la red de un derechazo. El angustioso 1-1 le sirvió a la "T" para evitar otra frustración fuera de casa y para que el público del Torito declarara enemigo público al árbitro Leandro Bottoni.

Los reclamos de la gente de Chicago contra el juez (estuvo correcto en agregar cuatro minutos) llegaron a tal punto que Mario Marcelo, uno de los DT, insinuó que hay una campaña en contra de su equipo. "Nosotros y los jugadores no tenemos nada que ver ¿A quién matamos, a quién robamos? Estamos re-podridos de que nos metan la mano en el bolsillo. Descontó cuatro minutos y no hicimos tiempo. Si quieren, pónganse todos de acuerdo y que nos manden a la B", dijo el DT, que fue expulsado e informado.

Un punto es mejor que nada. De la desazón a la satisfacción había un pasillo de distancia: el que separaba el vestuario local del camarín de Talleres. Allí, el héroe de la tarde, Ezequiel Miralles, señaló: "Nos vamos contentos por no haber perdido, pero siempre tratamos de sacar los tres puntos. Se erraron muchos goles, pero a las situaciones las tuvimos y a eso hay que destacarlo".

En general, todos consideraron que la "T" merecía mejor suerte que la que deparaba el 0-1 parcial. "Desperdiciamos muchas situaciones y quedarnos sin nada hubiera sido mucho castigo", manifestó Juan Gill. A su turno, Valentín Brasca dijo: "Por como venía el partido, el punto es casi un triunfo. A lo mejor no alcanza porque necesitábamos ganar, pero nos vamos bien porque empatar sobre la hora ayuda en lo anímico".

"Una vez nos tenía que tocar a nosotros", se descargó Matías Quiroga, quien además reclamaba por un penal que le cometieron en el primer tiempo.

Finalmente, Julián Maidana ponderó la actuación del equipo:"Nos podríamos haber llevado más, porque hicimos un buen partido. Fallamos en anotar, y en una pelota parada que quedó boyando nos hicieron el gol", relató el capitán, que finalizó con una expresión que sintetizó el sentimiento de todo Talleres: "Lo festejamos por cómo se dio el partido, pero la idea era ganar".

-
Todo Talleres corre detrás de Miralles, quien marcó su segundo gol con la camiseta de Talleres.

En el segundo final

La Mañana de Córdoba, 07/10/2007

En tiempo de descuento, cuando el partido expiraba, Miralles le dio el empate a Talleres frente a Chicago. El albiazul, que mostró su mejor performance en calidad de visitante, sigue sin ganar en esa condición.

De entrada se supo que iba a ser una tarde especial para Talleres. Ni bien comenzó el partido ya se podía intuir que algo iba a pasar, que no iba a ser un partido más. Es verdad, no se dio el partido brillante con el que habían amagado los albiazules en el comienzo, pero lo sucedido en el último minuto confirmó que esa sensación no había sido tan errónea. Es cierto, Talleres lo pudo perder, pero también lo pudo ganar y, al final, se trajo un punto para Córdoba. Igualmente, por lo realizado en el comienzo del primer tiempo y por las ganas y la actitud que demostró en el complemento, los “Matadores” pueden quedarse tranquilos, confiando en que tienen equipo para salir adelante.

Parecía que Chicago se llevaba los tres puntos, faltaban segundos y los hinchas del “Torito” deliraban con una victoria que creían asegurada. Aquel gol de Hernán Bodarone, a los 31´ del segundo segmento era suficiente y los de Mataderos se quedaban con un triunfo fundamental en su lucha por mantener la categoría. Pero el de barrio Jardín tenía guardado un as debajo de la manga y lo sacó en el momento justo. En medio de la queja de todos por los cuatro minutos adicionados por el árbitro Leandro Bottoni, Franco Dolci envió un centro al punto del penal, De Olivera salió apresuradamente y su mal rechazo le sirvió la pelota a Ezequiel Miralles, quien la bajó y no tuvo otra cosa que hacer que colocarla junto al palo más lejano de un arquero vencido para darle la alegría a todo Talleres.

Sin embargo, antes del minuto crucial, hubo un partido. Un desarrollo en el que los de barrio Jardín mostraron dos facetas completamente distintas. En el arranque, los dirigidos por Salvador Capitano, a puro toque y gambeta, se llevaron por delante a Chicago y no se pusieron en ventaja por errores en la definición. Para el segundo capítulo, Capitano cambió y el equipo mejoró. Ya con cuatro mediocampistas definidos en el medio, se acomodó mejor en el campo y no sufrió tanto, aunque Bodarone había adelantado a los de Mataderos, tras un centro pasado. Talleres pudo haber ganado, pero también pudo perder. Sin embargo, se llevó un punto de Caballito, un punto que, por como se dio el asunto, sin duda que es muy valioso.

-
El ingreso de Miralles le cambió la cara al ataque albiazul. El ex Racing Club marcó el gol del empate "tallarín". Foto: Fotobaires.

La derrota iba a ser mucho castigo

La Voz del Interior, 07/10/2007

Inestable, irregular, ciclotímico. Cualquiera de estos calificativos podría usarse para describir a Talleres, que ayer, en el mismo partido, desplegó sus mejores pasajes de juego del campeonato y, paradójicamente, estuvo muy cerca de perder.

Un equipo con dos caras se vio en la cancha de Ferro Carril Oeste, donde la "T" igualó angustiosamente 1-1 con Nueva Chicago.

Si se mira la parte optimista, la mitad inicial del primer tiempo fue para sacarse el sombrero. Pelotas jugadas desde atrás, circulación del balón con prolijas entregas de Rimoldi y buena distribución de Dolci, y un circuito de juego al que se integraba Emanuel Rivas y que también contaba con las trepadas de Matías Quiroga.

Además, la cuota de profundidad llegó desde el pie derecho de Julián Maidana, que con gran precisión metió un par de asistencias desde 30 metros: a los 33 segundos puso mano a mano a Quiroga, que remató desviado; y a los 10 minutos, habilitó a Iván Borghello, cuyo remate fue atajado por Jorge de Olivera.

Pero de repente, con el correr de los minutos, la "T" entró en una "laguna" y Chicago lo emparejó con las buenas entregas de Serrano en el medio y pelotazos frontales que aguantaba Nahuelpán. Además, Franco Quiroga encontraba espacios por izquierda. Lo más claro fue un cabezazo de Nahuelpán que rechazó Álvarez sobre la línea.

Un poco de claridad. En el complemento, Capitano apostó por Ezequiel Miralles y le salió bien, ya que los ataques tuvieron mayor claridad; pero la movida fue en detrimento de Rivas, que contra la banda derecha perdió gravitación.

Así y todo, el rendimiento fue desparejo. A los 10, el fondo albiazul se durmió y obligó a una gran atajada de Valentín Brasca en un mano a mano con Martinuccio. Un minuto después, la "T" respondió con Miralles y Borghello.

De los dos, Talleres era el que estaba más cerca de la victoria, sobre todo luego de una contra que comandó Borghello y que, tras una pared con Miralles y un despeje, Rivas no pudo convertir.

El local parecía entregado, pero en un tiro de esquina Hernán Bordone pescó una pelota que andaba "boyando" en el área chica y puso el 1-0. Iban 30 minutos.

"Esto no se puede creer", dijo un hincha cordobés infiltrado en la platea. Y no era para menos, la derrota era un castigo demasiado grande para Talleres, que sin brillar, había hecho mayores méritos que su rival en pos del triunfo.

Pero a los 48, y después de tanto ir al frente, Miralles se llenó la boca de gol y le dio a Talleres un punto que suma mucho más en lo anímico que en la tabla. Para trepar en las posiciones, deberá consolidar lo que hizo ayer de a ratos. Al menos, dio un paso.

-
Capitano no quedó conforme con el punto. "Vinimos a ganar", aseguró. Foto: Fotobaires.

Capitano se fue con bronca

La Voz del Interior, 07/10/2007

Buenos Aires. "La forma en que empatamos puede tranquilizarnos un poco, pero tenemos mucha bronca porque vinimos a ganar y sabemos que pudimos haberlo hecho". Con su declaración, el DT de Talleres, Salvador Capitano, dejó en claro que más allá del punto que sumó con el gol de Miralles, el equipo no consiguió lo que fue a buscar a Caballito.

Asimismo, el rosarino encontró puntos positivos en el 1-1 con Nueva Chicago: "Tuvimos 25 minutos bastante buenos, con varias situaciones de gol. Es algo que en otros partidos no conseguíamos, porque entrábamos un poco dormidos". Y añadió: "Hubo tranquilidad, buen movimiento de pelota, pases cortos, pelotas largas en profundidad… Hubo un poco de todo".

"Éste es un equipo que va al frente y hoy lo demostró", agregó Capitano e hizo un pronóstico alentador: "Estoy convencido de que este equipo va a pelear arriba. En las últimas fechas, Talleres va a estar ahí".

-
Más allá del punto, el desafío albiazul sigue siendo ganar afuera.

Miralles desmiente rumores sobre el DT

La Mañana de Córdoba, 07/10/2007

Buenos Aires – De Guillermo Aguilar.- “Estoy contento por el gol, pero me queda una sensación amarga porque erramos muchos goles y creo que estábamos para ganarlo”. Lejos de la euforia por el agónico empate, a Ezequiel Miralles se lo notaba tranquilo, casi resignado. Es que para el delantero de Talleres el empate fue injusto. “Fuimos muy superiores, nosotros vinimos a llevarnos los tres puntos, planteamos un partido de igual a igual y no merecíamos perder. El empate sobre la hora puso un poco las cosas en su lugar, pero no tengo duda que tendríamos que haber ganado”, aseguró el autor del gol albiazul.

Hasta ahí, a Ezequiel se lo notaba sereno, sin embargo, fue cuestión de comenzar a formular una pregunta sobre el rumor de la salida de Salvador Capitano al frente del equipo, para que deje de lado su serenidad y aclaró enfáticamente: “Escuché que dijeron que nosotros queríamos que Capitano se vaya, eso tengo que desmentirlo completamente, son cosas que te enojan porque estamos muy unidos y trabajamos para seguir mejorando. Lo de la salida del técnico es un rumor que comenzó a correr pero del que nosotros no sabemos nada, creo que los que más saben son los periodistas”.

Por su parte, Iván Borghello elogió a Miralles, su socio de ataque, al decir: “Con su ingreso, el equipo tuvo mucho juego, tuvo muchas llegadas, se hace fácil jugando con compañeros que juegan tan bien”.

En tanto, Capitano salió del vestuario 45 minutos más tarde, y no emitió declaraciones con la prensa. Al término del partido, en una FM comentó: “Nosotros vinimos a ganar, no me voy conforme. El empate se ajustó un poco más a lo que se vio en cancha”.

Lo que quedó y lo que viene

La Voz del Interior, 07/10/2007

No fueron. Esta vez, los barras de Talleres no asistieron a la cancha, contrariando lo que había sucedido ante Quilmes. Sí hubo algunos simpatizantes albiazules que lograron vulnerar la prohibición de ingreso para parciales visitantes.

Amores que hieren. Cuando se retiraba del campo de juego, el mediocampista de Talleres Pablo Azcurra levantó los brazos en dirección hacia las plateas, lo que fue interpretado como una "cargada" por varios hinchas de Nueva Chicago y hasta por un futbolista del Torito que lo increpó. "Saludé a mi novia", fue la explicación del ex Racing de Nueva Italia.

De cumpleaños. Talleres volverá a jugar el próximo viernes a las 20.30, ante Defensa y Justicia y en el Estadio Córdoba. Cabe recordar que Ateliers (la concesionaria de la "T") gestionó el adelanto del partido para que su fecha de disputa coincida con el 94º aniversario del club albiazul.

Varias actividades. La agrupación "Talleres de mi vida" organizó para esta semana varias actividades en adhesión al cumpleaños de la institución de barrio Jardín. Se destacan una muestra artística-fotográfica en el Cabildo Histórico de Córdoba, los días viernes, sábado y domingo próximos, y una conferencia de Susana Parés sobre el tema "Talleres, patrimonio histórico de la Ciudad", el viernes a las 13 en la sala de conferencias del citado lugar.

Zona mixta

La Mañana de Córdoba, 07/10/2007

Sigue sin ganar. Talleres ayer acumuló 21 partidos sin alegrías fuera de casa. Su último triunfo en calidad de visitante fue ante Ferro (2-1), por la 3ª fecha del Apertura 2006. De ahí en más hilvanó 15 derrotas y seis empates.

La que viene. El próximo compromiso que le depara el fixture del campeonato a Talleres, se llama Defensa y Justicia, rival que enfrentará el viernes a las 21 en el Estadio Córdoba.

Los festejos. El partido se adelantó para la noche del viernes con el propósito de festejar los 94 años de existencia de Talleres. Para la velada se estima la presencia de viejas glorias del club, con diversos premios, sorteos y fuegos artificiales, entre otras sorpresas.

Contra Bottoni. Al término del encuentro, la dupla técnica de Chicago Mario Marcelo-Jorge Pérez junto a miembros del plantel fueron a increpar al árbitro Leandro Bottoni, considerando excesivos los cuatro minutos que dio de descuento. Copa Conmebol. En el juzgado de Carlos Tale hay una notificación para que la Copa Conmebol, certamen internacional que la entidad de barrio Jardín obtuvo en el año 1999, sea devuelta a las vitrinas del club, y que además se exhibirá en el museo de club que abrirá a principios del año próximo. Cabe destacar que la presea fue confiscada legalmente por unos acreedores por el incumplimiento de una deuda.

¿Y Sarrá? El idóneo deportivo del órgano fiduciario Mario Sarrá se encuentra en licencia por tiempo indeterminado por una enfermedad. Igualmente, versiones indican que Sarrá tiene las horas contadas en su cargo, y que su enfermedad sería la mejor excusa para apartarlo.

A entrenar. El plantel de Talleres volverá a los entrenamientos mañana a las 16 en el gimnasio, y el martes trabajarán en doble turno.

Primera B Nacional

Al final, Platense amargó a Chacarita

Agencia Télam, 07/10/2007

Buenos Aires. Platense, con un penal convertido por Guillermo Báez en el descuento, frustró ayer a Chacarita, al empatarle 1-1, en el estadio de Argentinos Juniors en el clásico de la novena fecha de la B Nacional.

Platense, pese a evitar la derrota (lleva cinco partidos invicto como visitante) y amargar a Chacarita (registra tres sin ganar), no pudo acercarse a los punteros (quedó a tres de Quilmes y Atlético de Rafaela).

En cambio, Defensa y Justicia (14) se aprovechó del desorden defensivo de Aldosivi de Mar del Plata, lo venció 2-1 con claridad y se arrimó a los punteros del torneo. A su turno, Almirante Brown (13) también recortó la distancia respecto de los líderes, después de ganarle a Almagro por 2-0, en cancha de Sportivo Italiano, con tantos de Nicolás Tauber, en contra, y Sebastián Penco en tiempo de descuento. En Córdoba Instituto derrotó 2 a 1 a Unión.

La fecha continuará hoy con dos partidos: Belgrano-Tiro Federal y San Martín de Tucumán-Independiente Rivadavia de Mendoza desde las 16.30. Quilmes-Ben Hur (Rafaela) completarán mañana a las 20.35 por TyC Sports.

Otros resultados. Godoy Cruz 3-Ferro 2 (jueves) y Atlético de Rafaela 1-CAI 2 (viernes).

sabado, octubre 06, 2007

-
Así formarán.
-
Julio Buffarini recupera su lugar en la derecha del mediocampo.

Parada crucial

La Mañana de Córdoba, 06/10/2007

Talleres visita a Chicago en busca de prenderse en los puestos de vanguardia, y para dejar atrás una racha de 20 partidos sin ganar de visitante. Capitano también apuesta su continuidad.

Mucho en juego tiene Talleres hoy a las 15.30 cuando visite a Nueva Chicago. Es que si no logra sumar los tres puntos, quedaría virtualmente fuera de la discusión en la lucha por el título, y si gana, recuperará protagonismo en las posiciones.

Además, versiones extraoficiales dan cuenta que un nuevo traspié sería determinante en la continuidad el técnico Salvador Capitano en su cargo al frente del equipo.

El cotejo se desarrollará en cancha de Ferro, ya que los de Mataderos tienen suspendido su estadio por los incidentes ocasionados en la Promoción ante Tigre.

Tres son las variantes que se vislumbran en la formación del albiazul, respecto del que viene de igualar ante San Martín de Tucumán. La mayor sorpresa es la aparición por primera vez en el campeonato del defensor Juan Cruz Gill en la zaga central en lugar de Germán Rivera, trasladando hacia el lateral izquierdo a Marcos Torsiglieri. Las otras modificaciones tienen que ver con el ingreso de Julio Buffarini en mitad de cancha y del delantero Emanuel Rivas. Salen de la alineación titular Héctor Cuevas y Ezequiel Miralles, provocando a su vez un cambio en el sistema táctico, ya que se deja el 4-3-3 para plantar un 4-4-2. Recuperados Lucas Rimoldi y Franco Dolci de sendas lesiones, ambos fueron ratificados por Capitano como iniciales.

Otro desafío que tienen los de barrio Jardín por delante es volver a ganar en condición de visitante. Fuera de casa, su última alegría fue en la 3ª fecha del Torneo Apertura 2006 (hace más de un año y un mes) cuando superó 2-1 a Ferro. De ahí en adelante, tras 20 partidos, cosecharon 15 derrotas y cinco empates.

Por su parte, Nueva Chicago viene de igualar 3 a 3 ante Aldosivi de Mar del Plata, y tiene la consigna de sumar para esquivarle a la incómoda situación de los promedios. Dos variantes hay en la formación: el arquero Jorge De Olivera ingresará por Daniel Monllor, y el volante Sergio Viturro hará lo propio en lugar de Cristian Zermattén.

-
Borghello sería el único "sobreviviente" del tridente ofensivo del partido anterior. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Talleres debe levantarse

La Voz del Interior, 06/10/2007

A las 15.30, visita a Nueva Chicago en la cancha de Ferro.

El partido que disputará a las 15.30 en cancha de Ferro Carril Oeste asoma como una bisagra para Talleres en su andar por la Primera B Nacional. Un triunfo en su visita a Nueva Chicago le permitiría al equipo de barrio Jardín cortar una nefasta racha adversa en condición de visitante; mientras que un traspié lo alejaría de las principales posiciones y, además, comprometería la situación de su entrenador.

Después del 21 de agosto de 2006, cuando consiguió su última victoria como visitante, Talleres disputó 20 partidos en esa condición y obtuvo 16 derrotas y cuatro empates. En el presente torneo, registra una igualdad y dos traspiés fuera de Córdoba.

Para colmo, en la fecha pasada, como local, apenas rescató un empate 1-1 con San Martín de Tucumán y dejó demasiadas dudas en su funcionamiento.

Para revertir la situación, el director técnico Salvador Capitano realizaría tres cambios de jugadores y la variación del sistema 4-3-3 al 4-4-2. Ingresarían Juan Cruz Gill, Julio Buffarini y Emanuel Rivas, y saldrían Germán Rivera, Ezequiel Miralles y Héctor Cuevas.

La inclusión de Gill como segundo marcador central provocará el desplazamiento de Marco Torsiglieri al lateral izquierdo, en lo que no deja de ser una sorpresiva apuesta. El otro marcador de punta será Leandro Álvarez, por lo que el equipo carecería de defensores “con salida”.

En el medio, Buffarini aportaría su ida y vuelta por la derecha; mientras que en la delantera, con la entrada de Rivas, se estrenaría una nueva fórmula de ataque con Iván Borghello, el único “sobreviviente” del tridente que integró con Miralles y Cuevas el domingo pasado.

Nueva Chicago, en tanto, lucha por escaparle al descenso (le descontarán 18 puntos al final de la temporada y eso lo complica) y hace tres partidos que no gana.

Arreglo por Pastore. El litigio por el juvenil Javier Pastore tuvo un final favorable a los intereses de Talleres y del jugador. Pastore firmó su primer contrato profesional y jugará a préstamo en Huracán hasta junio de 2008. “Estoy muy contento”, dijo Javier.

Perdió Atlético de Rafaela

La Voz del Interior, 06/10/2007

Atlético de Rafaela, uno de los punteros de la B Nacional, perdió anoche como local, 1-2, ante la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia. Orlindo Ayobí abrió el marcador para los rafaelinos, a los 19 minutos del primer tiempo. Mauro Villegas y Matías Piñeyro, a los 7 y 38 minutos del complemento, anotaron los tantos chubutenses.

Cuatro partidos más. Además de Chicago-Talleres, hoy juegan Instituto-Unión, Brown-Almagro, Defensa y Justicia-Aldosivi (15.30) y Chacarita-Platense (16.10).

viernes, octubre 05, 2007

-
Parece ser que las horas de Capitano al frente del primer equipo albiazul están contadas.

Además de Comizzo, otro nombre que suena en Talleres como cada vez que se busca DT es el de Juan José López, quien hoy no tiene trabajo. Pero no tendría consenso en Ateliers.

Capitano busca oxígeno

La Mañana de Córdoba, 05/10/2007

Talleres se fue a Buenos Aires donde mañana enfrenta a Nueva Chicago. El técnico sabe que una derrota lo alejaría del barco albiazul.

Salvador Capitano sabe que se está jugando muchas cosas en este partido ante Nueva Chicago, se está jugando la continuidad. Pues no son pocos los que entienden que una derrota mañana en Caballito, sepultaría las esperanzas de “Toto” de continuar en el cargo.

Los continuos cambios en el equipo, las variantes constantes en los esquemas y algunas otras cuestiones futbolísticas, habrían colmado las expectativas de Ateliers. Por eso, un mal resultado en la jornada de mañana podría ser determinante para el futuro de Capitano.

Es más, algunos hablan de que su reemplazante ya tendría nombre y apellido: un ex arquero del club, de pasado por uno grande del país: Angel David Comizzo.

En lo deportivo, el plantel albiazul sin equipo confirmado partió anoche a Escobar, distante a 50 kilómetros de Capital Federal, en donde hoy trabajará en un predio del empresario Gustavo Mascardi.

Como Capitano puso en cancha durante las últimas prácticas el mismo equipo (en la mañana de ayer, el conjunto de los titulares empató 1-1 con los suplentes), se presume que Juan Cruz Gill debutará en este torneo de zaguero central para que Marcos Torsiglieri se corra al lateral izquierdo. Además, Julio Buffarini recuperaría su lugar en el mediocampo y Emanuel Rivas, como premio a su última buena actuación, sería de la partida en ofensiva.

En consecuencia los cambios respecto al equipo que se paró ante San Martín de Tucumán son: Gill por Germán Rivera, Buffarini por Ezequiel Miralles y Rivas por Cuevas, modificando nuevamente el esquema táctico.

Además de los presuntos titulares (ver Así formaría), completaron la delegación Damián Grosso, Rivera, Cristian Basualdo, Alexis Cabrera, Pablo Azcurra, Miralles y Cuevas.

-
Juan Cruz Gill será el segundo marcador central contra Nueva Chicago. Foto: LaVoz.

La ilusión de Gill

La Voz del Interior, 05/10/2007

El defensor, nacido en el club, debutaría en el torneo.

Todo indica que Juan Cruz Gill debutará en el campeonato mañana, a las 15.30, cuando Talleres visite a Nueva Chicago en la cancha de Ferro Carril Oeste. El ingreso del villamariense a la zaga central es una de las tres variantes que el equipo albiazul tendría para visitar al Torito.

Gill había jugado los primeros cinco partidos del ciclo del entrenador Salvador Capitano, luego sufrió un desgarro y se perdió las últimas dos fechas del Clausura pasado. Después del último 20 de mayo, en la caída 2-1 frente a San Martín de San Juan, Gill se recuperó, realizó la pretemporada y esperó su chance. "Vinieron muchos jugadores, esperé mi oportunidad y ojalá que se dé de la mejor manera el fin de semana", afirmó el defensor que compartirá la zaga central con Julián Maidana.

Teniendo en cuenta que surgió en la "T" (debutó en 2004, en el triunfo 3-2 contra River), Gill parece disfrutar la oportunidad. "Siempre es especial y un halago tener la camiseta titular. Estoy contento por eso y espero aprovecharlo", dijo.

"El equipo está en formación, a cuatro puntos de los líderes, así que no es mala la campaña. Lo ideal sería rescatar un buen resultado y después de local ratificarlo para alcanzar lo más alto de la tabla", dijo Gill, que agregó que su función será "salir a ‘romper´, tomar al delantero más adelantado y tratar de anticipar la jugada".

¿Hay equipo? Capitano repitió ayer la formación por segunda práctica consecutiva. Valentín Brasca; Leandro Álvarez, Maidana, Gill y Marco Torsiglieri; Julio Buffarini, Lucas Rimoldi, Franco Dolci y Matías Quiroga;Emanuel Rivas e Iván Borghello serían los titulares. Además, anoche viajaron Damián Grosso, Germán Rivera, Alexis Cabrera, Cristian Basualdo, Pablo Azcurra, Ezequiel Miralles y Héctor Cuevas.

Chicago. Iría con: Jorge De Olivera; Cristian Wernly, Eduardo Méndez, José Solaberrieta y Jonathan Ceratto; Martín Vitali, Julio Serrano y Franco Quiroga; Zermatten o Viturro; Jorge Cervera y Alejandro Martinuccio.

Oposición

La Mañana de Córdoba, 05/10/2007

La semana pasada en la sede de Talleres hubo un cónclave entre la gerenciadora del club y representantes políticos de la institución, en donde se dialogó sobre el proyecto de remodelación de “La Boutique” y la construcción de locales comerciales al frente del estadio. En un comunicado de prensa los ex presidentes albiazules Miguel Srur, Egidio Heyd y Rogelio Egea manifestaron su disconformismo con el mismo y aclararon que no hubo ningún representante de ellos en la reunión. “Negamos rotundamente cualquier vinculación y/o posible consentimiento respecto al inescrupuloso negocio que se pretende intentar a costa y en detrimento de nuestra institución, oponiéndonos terminantemente”, afirman en el escrito. Además de otras acusaciones, sostienen, que es inviable tal proyecto, ya que el plazo de concesión para la empresa que haga la obra sería de 30 años, excediendo el término de seis años que le quedan a Ateliers en el club.

Primera B Nacional

Godoy Cruz venció a Ferro en el inicio de la novena fecha

La Voz del Interior, 05/10/2007

Mendoza. Godoy Cruz de Mendoza, que venía de tres derrotas consecutivas, le ganó por 3-2 a Ferro Carril Oeste en el partido que anoche, en el estadio Malvinas Argentinas, inauguró la novena fecha del campeonato de Primera B Nacional 2007/2008.

Jorge Curbelo y Darío Salomón en dos ocasiones (ambas de tiro penal) marcaron para el Tomba; mientras tanto, el cordobés Luis Salmerón anotó los tantos del elenco de Caballito.

Juega un puntero. Atlético de Rafaela, que tiene 15 puntos y lidera el torneo junto a Quilmes, recibirá esta noche a Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia. El partido se jugará a las 21, en Rafaela, con arbitraje de Daniel Raffa.

jueves, octubre 04, 2007

-
El delantero Emanuel Rivas se perfila para su primer partido como titular. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Capitano meterá mano de nuevo

La Voz del Interior, 04/10/2007

Gill, Buffarini y Rivas ingresarían como titulares.

El flojo rendimiento de Talleres en el 1-1 frente a San Martín de Tucumán tendría como consecuencia modificaciones en la formación que visitará el próximo sábado, a las 15.30, a Nueva Chicago, partido que se jugará en el estadio de Ferro y con el arbitraje de Leandro Bottoni.

Con la reserva de que el equipo que juega en las prácticas suele no ser finalmente el titular, el entrenamiento de ayer en el Estadio Córdoba dejó entrever que habría tres modificaciones para visitar al Torito: Juan Cruz Gill, Julio Buffarini y Emanuel Rivas por Germán Rivera, Héctor Cuevas y Ezequiel Miralles. Así, el equipo utilizó el sistema 4-4-2.

Un sector en el que el entrenador Salvador Capitano movió piezas es en la defensa, línea en la que había repetido siete fechas a Álvarez, Maidana, Torsiglieri y Rivera. Ayer, ingresó Gill como segundo marcador central y Marco Torsiglieri se ubicó como lateral izquierdo.

Otra variante fue la de sumar un volante como Julio Buffarini, mientras que Dolci y Rimoldi se repartieron la franja central y Quiroga fue el carrilero izquierdo. Así, la nueva dupla de ataque estuvo conformada por Rivas y Borghello.

Después, Capitano relevó a Dolci y a Rimoldi por precaución (ambos sufren molestias) y en sus lugares jugaron Basualdo, como único volante central, y Héctor Cuevas acompañó a Borghello en el ataque. Entonces, Rivas fue enganche, función en la que cumplió una buena tarea.

El ex Independiente, Vitoria Guimaraes de Portugal e Iraklis de Grecia opinó sobre su chance de ser titular. “Fue sólo una práctica, falta un par de días para el partido y el entrenador después decidirá. Uno trabaja y está apto para seguir sus instrucciones”, dijo Rivas, quien agregó: “Me gusta más arrancar como delantero y tirarme un poco para atrás para tratar de armar juego. Al jugar suelto, me puedo tirar a las puntas y buscar las espaldas de los defensores”.

El delantero, que tuvo minutos contra Ben Hur, Quilmes y San Martín (T), reconoció que aún se está adaptando al nuevo plantel. “Con el correr de los días y entrenamientos me voy familiarizando con la forma de jugar de cada uno, con sus voces y lo que suele hacer cada uno”, dijo.

Los cambios fecha a fecha


Almagro, cuatro. Brasca, Torsiglieri, Dolci y Miralles por Dulcich, Cabrera, Azcurra y Cuevas.

Aldosivi, dos. Azcurra y Cuevas por Quiroga y Dolci (expulsado).

Instituto, uno. Dolci por Azcurra.

Ind. Rivadavia, ninguno.

Ben Hur, uno. Quiroga por Miralles (expulsado).

Quilmes, dos. Rimoldi y Miralles por Buffarini y Cuevas.

San Martín, uno. Cuevas por Basualdo.

Nueva Chicago, ¿tres? Se perfilan Gill, Buffarini y Rivas por Rivera, Cuevas y Miralles.

-
El ex Independiente Emanuel Rivas tiene chances de ser titular.

Capitano sorprendió con Gill; no tanto con Rivas

La Mañana de Córdoba, 04/10/2007

En la práctica de fútbol, Salvador Capitano modificó el sistema de juego e introdujo tres variantes en la formación con la que Talleres visitará a Nueva Chicago el sábado en cancha de Ferro.

Como se veía venir, el delantero ex Independiente, Emanuel Rivas, fue ubicado como delantero, en este caso en lugar del ariete Héctor Cuevas y acompañando a Iván Borghello en la dupla de ataque.

Además, en otro movimiento previsible, Julio Buffarini ingresó como volante derecho y salió Ezequiel Miralles, con lo que el equipo dejó el 4-3-3 con el que arrancó ante los tucumanos para el 4-4-2. Hasta allí, nada raro.

La gran sorpresa la dio la variante de Juan Cruz Gill por Germán Rivera en la defensa. No por el nivel del ex Newell’s, que es uno de los puntos más bajos del equipo, sino porque Gill no era muy tenido en cuenta y además, jugó en la zaga junto a Julián Maidana, corriéndose Marcos Torsiglieri al lateral. El once titular arrancó con Brasca; Alvarez, Maidana, Gill y Torsiglieri; Buffarini, Dolci, Rimoldi y Quiroga; Rivas y Borghello. Después entraron Germán Basualdo por Dolci y Cuevas por Rimoldi, con lo que el ex Racing fue de punta y Rivas se retrasó en la función de enganche.

Capitano realizará hoy la última práctica antes del viaje, previsto para la noche, y definirá el resto de la delegación.

Primera B Nacional

Godoy Cruz y Ferro abren la novena

Agencia Télam, 04/10/2007

Mendoza. Godoy Cruz, que perdió los tres últimos partidos, recibirá en Mendoza a Ferro, con una racha adversa de cinco jornadas sin ganar, en el encuentro que dará comienzo esta noche a la novena fecha del torneo de la Primera B Nacional.

El partido se jugará a las 20.35 en el estadio Malvinas Argentinas, tendrá como árbitro a Ariel González y lo televisará la señal de cable TyC Sports.

Godoy Cruz viene de perder con Rafaela (1-0), Unión (1-0) y la CAI (1-0), con un rendimiento muy flojo en el aspecto ofensivo, y necesita ganar para descomprimir el malestar que existe entre los hinchas y el DT, Sergio Batista. Ferro empató los últimos cuatro que jugó y perdió otro con Defensa y Justicia.

miercoles, octubre 03, 2007

-
Cristian Basualdo volvería al equipo titular, en lugar de Miralles. Foto: Sergio Cejas / Archivo.

De visita, el tridente no seduce a Capitano

La Voz del Interior, 03/10/2007

Miralles dejaría su lugar y volvería Basualdo.

Hoy será día de definiciones en Talleres. Esta tarde, en el Chateau, será el primer ensayo futbolístico con vistas al partido ante Nueva Chicago, el que se jugará el próximo sábado a las 15.30, en Ferro (el estadio “verdinegro” está suspendido por toda la temporada por los incidentes ante Tigre) y será dirigido por Leandro Bottoni.

Salvador Capitano, DT de Talleres, realizaría algunas modificaciones. Las novedades serían el regreso de Cristian Basualdo y el cambio de sistema de juego: volverá el 4-4-2 utilizado ante Quilmes, en lugar del 4-3-3 con el que salió a escena ante San Martín de Tucumán, el domingo pasado.

El propio Capitano había dado una pista cuando habló del armado del tridente ofensivo ante los tucumanos, la semana pasada. “ A lo mejor, ahora, jugamos con Borghello, Miralles y Cuevas, más Quiroga. Puede ser que con Chicago no juegue Miralles y lo hagan Cuevas y Borghello. No hay que esperar que sean siempre los mismos”, había dicho Capitano.

Miralles le dejaría el lugar a Basualdo, quien hasta el domingo pasado había jugado siempre de titular. Emanuel Rivas sería otra alternativa para Capitano. Sus posibilidades estarían sobre la banda izquierda del medio campo, en lugar de Matías Quiroga.

Se desarma el tridente albiazul

La Mañana de Córdoba, 03/10/2007

Para enfrentar a Nueva Chicago, el sábado a las 15.30 en cancha de Ferro, el entrenador Salvador Capitano tiene en mente cambiar otra vez el esquema, dejando de lado el tridente ofensivo en función de colocar un hombre más en el mediocampo. Se especula con el regreso del volante Cristian Basualdo, quien aparecería en lugar del atacante Ezequiel Miralles. No obstante, resta evaluar la condición física de Lucas Rimoldi (está comprometida su participación por una molestia en la planta del pie izquierdo) y de Franco Dolci (contractura), aunque este último no tendrá inconvenientes para jugar. Si Rimoldi no llega a tiempo con su recuperación, Emanuel Rivas podría hacer su debut como titular en la posición de enganche.

Hoy, a las 15.30, habrá mayores certezas en cuanto a la alineación, cuando el técnico disponga de práctica formal de fútbol, en el campo principal del Estadio Córdoba. Mañana a la noche el plantel emprenderá viaje a Buenos Aires.

Pastore, a punto caramelo

La Voz del Interior, 03/10/2007

El caso Pastore entró en vías de solución. El juvenil de 17 años jugará en Huracán, como pretendían sus padres, molestos porque al pibe lo dañaron al bajarlo tras jugar cinco partidos.

Pero el pibe no se iría por la patria potestad sino que su ficha quedaría en el club de barrio Jardín, de acuerdo a la pretensión del fideicomiso y de los acreedores de la quiebra.

¿Como se dará este acuerdo? “Pastore firmará su primer contrato profesional con Talleres y se irá a préstamo a Huracán. De esta manera no se perderá el patrimonio del club. Las partes volvieron a entablar el diálogo y en estos días se cerrará el acuerdo”, afirmaron ayer fuentes judiciales.

Luis Piendibene, abogado del joven, reconoció la reanudación de las conversaciones con el fideicomiso, aunque fue prudente al afirmar que el acuerdo no se ha rubricado ya que aún restan detalles para definir como la opción del pase y la posesión de los derechos económicos.

Por lo pronto, para hoy está previsto el viaje de uno de los integrantes del órgano fiduciario para comenzar a rubricar todo y que el jugador vuelva a entrenar a Huracán, lo antes posible.

-
Los trofeos, algo de lo que se exhibirá en el museo de Talleres.

Museo en marcha

La Voz del Interior, 03/10/2007

En el marco de los festejos del cumpleaños 94 de Talleres, la dirigencia proyecta la muestra fija, que funcionará en el subsuelo de la sede social.

El aniversario 94 de Talleres se viene con todo. El 12 del corriente celebra la fundación y entre los actos programados para los festejos, hay un proyecto que sobresale del resto por su identidad y por la representación que puede significar en el ánimo del hincha: el museo albiazul.

La idea de la creación del museo nació el año pasado, pero a raíz del complicado momento institucional que vivió lo entidad de barrio Jardín, no hubo progresos. Actualmente el proyecto va tomando forma, y los dirigentes de Ateliers, con la colaboración de una empresa de eventos, sueñan con estrenar el inmueble a principios del año próximo.

El lugar elegido para su funcionamiento es en el subsuelo de la sede del club, situada enfrente de la Plaza San Martín. La particularidad en las planificaciones tiene que ver con que se busca evadir el formato del museo tradicional, a los fines de que contemple innovaciones tecnológicas, al mejor estilo europeo. Por eso, además de contar con los trofeos conseguidos por la entidad a lo largo de sus años, y de fotografías de los principales equipos y de los ídolos, la intención es centrar una pantalla de plasma para proyectar imágenes, entrevistas y documentales de la vida albiazul desde su fundación, y con una mirada al futuro, de acuerdo a las proyecciones deportivas.

Vale aclarar que el pabellón histórico formará parte del patrimonio de Talleres, que servirá para valorizar el inmueble.

A su vez, se construirá un café-bar para que los socios y los visitantes puedan disfrutarlo, y se ampliará el departamento de merchandising, ya que, además de vender la indumentaria oficial del club, está latente la propuesta de crear una gama de ropa de moda (trajes, camisas, sacos, corbatas, sombreros y otros artículos). El monto de la inversión no fue dado a conocer, ya que recién entre hoy y mañana definirán el presupuesto final.

Los festejos darán inicio el viernes 12 del mes actual, en la fecha del cumpleaños del club, cuando Talleres enfrente a Defensa y Justicia a las 21, por la 10ª jornada de la B Nacional. Sin embargo, el proyecto del museo será presentado en la cena aniversario, que se llevará a cabo el jueves 25 del corriente. Se espera la presencia de varias personalidades y de viejas glorias de la institución de barrio Jardín a lo largo su historia, con sorteos de premios importantes.

Le devolvieron dos puntos a Chicago

Agencia Télam, 03/10/2007

Buenos Aires. El Tribunal de Apelaciones de la AFA resolvió anoche devolver dos unidades de las 20 que le había quitado a Nueva Chicago, próximo rival de Talleres, por los hechos de violencia que generaron sus simpatizantes en el partido desquite que cayó 2-1 frente a Tigre, en Matadores, por la promoción.

A raíz de esos hechos de violencia, el Tribunal de Disciplina sancionó a Nueva Chicago con la quita de 20 puntos. Sin embargo, los dirigentes del club de Mataderos apelaron la sanción y el Tribunal de Alzada decidió devolverle dos, por lo que la quita definitiva fue de 18 unidades.

De esta manera, Chicago se ubicará en la tabla de promedios en zona de descenso directo, pero sólo a cuatro puntos de Tiro Federal y a cinco de Instituto.

martes, octubre 02, 2007

-
Talleres no fue más ofensivo con el tridente Miralles, Cuevas y Borghello. Igual tiene material para lograrlo.

Tres no son multitud

La Mañana de Córdoba, 02/10/2007
Federico Jelic /
fjelic@lmcordoba.com.ar

Talleres siempre pone en cancha dibujos tácticos que tienen intención de ir al frente, con tres delanteros, pero no siempre lo consigue. En busca de consolidar esa vocación, Capitano tiene en mente darle más rodaje a Emanuel Rivas.

De acuerdo a los diversos sistemas tácticos que probó el entrenador de Talleres, Salvador Capitano, a lo largo de las ocho fechas del campeonato, la apuesta y el desafío da muestras de pensar en ir en busca del arco de enfrente. Sin embargo, que ponga en cancha más jugadores con vocación de ataque no significa justamente que logre imponer su juego ofensivo, y sin lugar a duda ese parece ser el principal dilema.

El domingo ante el San Martín tucumano, como pasó en otras ocasiones, el albiazul llegó pocas veces con peligro al arco rival. Alternando un ataque con dos y tres delanteros, hasta el momento, fueron cinco los puntas utilizados: Iván Borghello (cinco goles), Ezequiel Miralles (uno), Héctor Cuevas (dos), Emanuel Rivas, Mauro Herman y hasta el mediocampista Matías Quiroga (dos) jugó en esa función. Y ahora Rivas asoma para ser una alternativa más desde la partida, según lo evalúa el propio Capitano al término del choque ante los tucumanos al decir: “El ingreso de Rivas dio resultados. Cuando lo tengamos bien para jugar 90 minutos va a ser un jugador importante”.

Ante esta situación, Rivas no esquiva al desafío que le tiró el entrenador, y en diálogo con LA MAÑANA exclamó: “Yo tengo muchas ganas de jugar. Arranqué en desventaja porque no hice la pretemporada con el grupo, pero de a poco me siento a tono, y no veo las horas de aportar lo mío y sentirme más útil”, comentó Rivas con entusiasmo.

Cuando se lo consultó sobre la función específica que le encomienda el orientador, declaró: “Uno tiene que amoldarse a lo que el equipo necesita. Me gusta moverme por afuera, y también puedo retrasarme un poco en función de buscar la pelota y comenzar con la creación. Igualmente, tengo que acatar lo que diga el entrenador”.

Cabe destacar que de todos los esquemas que probó Capitano, ninguno tuvo un enganche definido. Asimismo, por más que la intención de Talleres es ser protagonista y salir a ganar, le resta todavía mejorar algunas piezas en el engranaje para que el funcionamiento logre plasmar su filosofía ofensiva.

Va en Ferro. El estadio de Ferro Carril Oeste será el escenario donde Nueva Chicago oficiará de local el sábado a las 15.30, a raíz de que no puede utilizar su cancha por los incidentes ocasionados en la Promoción ante Tigre. Hoy volverán a los entrenamientos desde las 15.30 en el Estadio Córdoba.

-
Maidana también está preocupado porque el equipo no aparece. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

"No pasará lo del año pasado"

La Voz del Interior, 02/10/2007

El capitán Julián Maidana pide tranquilidad.

Salvador Capitano encendió la alarma: el DT de Talleres sentó su preocupación porque el equipo aún no funciona y dijo que si tiene que irse porque el equipo no logra el control de pelota necesario para jugar con vocación ofensiva, lo hará. Julián Maidana, el capitán, compartió la preocupación del técnico, pero advirtió que el torneo es largo.

“Van siete fechas. Con San Martín (T) no tuvimos un buen primer tiempo. Erramos muchos pases. No tuvimos la fuerza para ir a buscar. En el segundo mejoramos, tuvimos situaciones. Pero los goles hay que hacerlos. Por ahí, San Martín mereció ganar”, dijo Maidana.

–¿Estás más preocupado por el 1-1 o por el juego en sí?
–Por el rendimiento, porque no fue bueno. Si metíamos el 2-1, iba a estar mal, pero hubiéramos ganado. Estoy un poco preocupado por el rendimiento del equipo. Pero se puede corregir. Lo bueno es que tenemos la semana para analizar lo malo que hicimos. Hay que volver a encontrar el funcionamiento y hacer un buen partido con Chicago. Es un torneo irregular. Seguimos estando ahí, a pocos puntos. Es un campeonato complicado y atípico porque es largo. En diciembre no se define nada. La gente lo tiene que saber. Todos lo tenemos que saber. Es mejor arrancar así, que estén los errores ahora para poder terminar afiladitos, como lo hizo Huracán. Sin estar punteros en el torneo, lograron el ascenso.

–Capitano dice que el equipo ya debería haber aparecido. No hay más tiempo…
–Es lógico. Siete fechas son una buena medida. Tiene que aparecer. Se tiene que saber cómo se juega.

–¿Cómo tomaste los insultos de varios plateístas?
–Fue un grupo pequeño. Los demás los tienen que hacer callar. Tenemos los mismos puntos de la campaña anterior y faltan 10 fechas. No pasará lo del año pasado. Ya tenemos la misma cantidad de puntos.

El DT y los referentes

La Voz del Interior, 02/10/2007

Reunión. Ayer se iniciaron los preparativos para el juego ante Chicago. Pero como las imágenes del 1-1 con San Martín, aún estaban frescas, la tarde en La Tablada se aprovechó para una charla entre el DT y los referentes del equipo. ¿Temas? Análisis, autocrítica y búsqueda de puntos en común para sacar adelante al equipo.

Rimoldi y Dolci. Los infiltraron para que puedan estar ante Chicago. Al ex Instituto, por una molestia en la planta del pie izquierdo; y a Dolci, por una lesión en un dedo del pie derecho.

Primera B Nacional

Quilmes ganó en Mendoza y es puntero

La Voz del Interior, 02/10/2007

Anoche, en Mendoza, Quilmes le ganó por 2-1 a Independiente Rivadavia en el partido que completó la octava fecha de la BNacional. Luis Solís abrió la cuenta para el local, mientras que Ceballos y Senger marcaron para los cerveceros. El equipo que dirige Alberto Fanesi le cortó a "la Lepra" un invicto de 31 partidos como local, y quedó puntero junto a Atlético de Rafaela, con 15 puntos.

Ver tabla de possiciones y tabla de promedios.

lunes, octubre 01, 2007

-
Monge cabecea hacia atrás y Caffa queda a mitad de camino. El gol de Talleres llegó de un saque lateral. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.
-
Buffarini entró en el segundo tiempo y fue lo mejorcito de Talleres.

No es lo mismo parecer que ser

La Voz del Interior, 01/10/2007
Hugo Caric /
hcaric@lavozdelinterior.com.ar

El Talleres ofensivo de Capitano igualó 1-1 con San Martín y fue reprobado por sus hinchas.

Ser ofensivo o parecer ofensivo: ésa vendría a ser la cuestión. Porque a esta altura del torneo, la estrategia de Salvador Capitano de poner en escena un equipo con tres delanteros parece más un rebusque marketinero que lo posicione ante la gente como "un técnico que va al frente" y no una decisión basada en la convicción.

Los misterios del DT albiazul se acabaron cuando apareció la planilla: Brasca, la defensa de siempre, un trío de volantes de buen pie (Dolci, Rimoldi y Quiroga) y el promocionado tridente ofensivo, con Miralles, Cuevas y Borghello. Pero bastó que la pelota empezara a rodar para que la teoría se cayera a pedazos. ¿Quién marca en el medio campo? ¿Quién le tira alguna "bocha" a los de arriba? ¿Quién aporta sorpresa y variantes si los defensores apenas cumplen a reglamento con la tarea de despejar?

A los 20 minutos, hubo enroque entre Miralles y Borghello; y cinco minutos después, el ex Racing pasó a jugar casi de enganche. Mientras, los volantes -puestos a hacer un laburo que no sienten- se reiteraban en foules e imprecisiones; y Brasca salvaba las papas en cada arribo de SanMartín.

Sin juego de equipo ni desequilibrio individual, no sorprendió que el gol de la "T" llegara por un blooper, tras un saque lateral de Quiroga y una desinteligencia entre el zaguero Monge y el arquero Caffa. "Jugamos un mal primer tiempo", admitió Capitano. "Pero terminamos metiendo al rival en su arco", acotó de inmediato, sin nada decir de la justicia o injusticia de un 1-1 con sabor a poco para el hincha albiazul.

Al fin y al cabo, las dos situaciones netas que desperdició Cuevas, en el final, le habían caído como anillo al dedo. En el fútbol argentino, se sabe, es cuestión de poner "cara de póquer" ante los micrófonos y echarle la culpa a la falta de liga, al mal arbitraje, a que el rival también juega u otras "originalidades" por el estilo, para sobrevivir un par de partidos más.

Cambia, poco cambia. "Mi propuesta es buscar el arco rival, y si tengo que irme por sostenerla, me iré", enfatizó Capitano ¿Había acusado el impacto de los silbidos que lo despidieron? Mmmm. Más bien, pareció direccionar el mensaje hacia otros destinatarios: "La gente está contenta con que el equipo juegue con muchos delanteros", afirmó.

Lo cierto es que ayer, más que nunca, Talleres se movió al son de los vaivenes que impusieron las decisiones de su DT. Buffarini por Miralles, para quedar con dos líneas de cuatro y dos puntas. Rivas por Rivera, para defender con tres y sumar más manejo. Azcurra por Dolci, para dejar una última impresión positiva, como esos boxeadores que saben que las tarjetas vienen ajustadas. "Que Talleres jugara con tres delanteros nos facilitó las cosas, porque ellos no tienen juego y los controlamos bien en el medio", dijo Carlos Roldán, DT de San Martín.

-¿Le falta juego al equipo, Capitano?
-Ahí está el secreto... lo digo a cada rato.

-
El equipo se retura con más dudas que certezas.
-
Esta vez, el “tridente” albiazul que integra Borghello no hizo valer su potencia. A Talleres le costó mucho hacer pie y casi pierde.

“No está bien el empate, porque nuestro objetivo es no dejar pasar puntos como locales. Pero sí está bien, porque no merecíamos ganar. Ellos tuvieron muchas llegadas de gol en el primer tiempo”. Iván Borghello

Tiene un “Santo” aparte

La Mañana de Córdoba, 01/10/2007
Daniel Potenza /
dpotenza@lmcordoba.com.ar

Talleres jugó muy mal, pudo haber perdido en forma grosera y con mucha fortuna, por un gol de regalo, alcanzó a empatar 1-1 y a sumar un punto que vale oro, por la forma en que lo consiguió.

Talleres jugó el peor partido del campeonato en Córdoba y de no haber sido por una enorme dosis de fortuna, sumada a la falta de contundencia de San Martín de Tucumán y a la exuberante actuación de Valentín Brasca, pudo haber perdido gravemente ante un rival que siempre fue mejor y que puso en riesgo permanente el resultado final para el elenco albiazul.

Talleres empató el partido y eso tiene que ver con la estadística, con la cuestión aritmética, que le permite al elenco de Capitano sumar un punto y continuar en una posición expectante en la tabla, pero perdió largamente en lo referido a lo futbolístico y especialmente a la discusión táctica, porque ahí San Martín evidenció la pobreza con la que Talleres, y sobre todo su entrenador, leyeron las incidencias claves de este juego.

¿Qué significa? Es muy claro. Capitano asumió el desafío de sostener un duelo estratégico y numérico desde el arranque del partido contra la estructura pergeñada por Carlos Roldán. Batalla que perdió de principio a fin de la primera mitad.

Sencillamente, la cuestión era así: San Martín puso cuatro volantes (Gil, Jorge Serrano, Cantero y Leone), con Romano habilitado para ser la primera guitarra en tres cuartos de cancha. Talleres contrarrestó solamente con tres en el medio (Dolci, Rimoldi y Quiroga), ninguno de ellos en real capacidad para recuperar la pelota.

La intención del técnico albiazul era que los tres puntas, Borghello, Cuevas y Miralles, jugaran contra los tres que Roldán había puesto en el fondo tucumano. Talleres entonces jugaba todas las fichas a sacar ventaja en ese uno contra uno, y obligarlo al «Santo» a bajar un volante a su sistema defensivo. Pero esa teoría que tan bien Capitano imaginó, no se dio ni ahí en el transcurso del encuentro. Porque está claro que para que los tres delanteros puedan tener a maltraer a otros tantos defensores, debían tener la pelota, cosa que no ocurrió porque esta fue siempre patrimonio del conjunto visitante.

En este desfasaje táctico, San Martín gobernó todo el primer tiempo, convirtió a Brasca en una incipiente figura en el elenco de barrio Jardín y no se fue al entretiempo con el partido resuelto solo por su falta de definición y por Brasca, claro. La única vez en el parcial que Talleres logró acercarse a Caffa, se puso en ventaja con un blooper espectacular. Iban 37 cuando Quiroga hizo un lateral, Caffa se desentendió con Monge y el zaguero que la cabecea atrás para darle un cachito de respiro al agobio albiazul. Dentro y fuera de la cancha.

Como era de esperarse, en el complemento Talleres cambió, aunque Capitano tardó una hora en solucionar un desfasaje muy notorio (Buffarini ingresó por un muy descolorido Miralles) y de esa manera neutralizó los desplazamiento de Leone. Ahí el partido se volvió un «cacho» más equilibrado, porque el dueño de casa ocupó mejor los espacios, ya no le quedaba tan ancha la cancha a Rimoldi, quien estuvo al borde de la expulsión, y ya Talleres no pasó tantos sobresaltos como había ocurrido en la primera mitad.

Pero el partido hizo justicia por sí mismo, cuando a los 12 un centro de Esteban Gil fue conectado por Romano, el más petisito de la cancha, para descolocar a Brasca y poner el 1 a 1.

En esa media hora que restaba por jugar, Talleres alternó buenas y malas, siguió jugando poco, con una llamativa precariedad en algunos de sus hombres para el manejo de la pelota, caso Alvarez y Dolci, pero en contraposición a lo ocurrido anteriormente, cuando veía demasiado lejos a Caffa, en esta etapa puso en dos situaciones a Cuevas cara a cara con el arquero tucumano, y para desgracia del ex delantero de Racing, siempre ganó el guardián albirrojo.

Las variantes que llegaron sobre el cierre debilitaron al elenco de Roldán y enriquecieron al albiazul. Rivas fue muy activo tratando de ejercer la función de enganche, Buffarini aportó su esfuerzo haciendo preocupar a Leone, y entre ambos disimularon la mala tarde colectiva, las penurias de casi todo el encuentro y la posibilidad de haber sufrido una derrota bochornosa.

Talleres empató. El único saldo que le quedó fue aritmético. Y la sensación de que Salvador Capitano todavía no da en la tecla con este equipo. Talleres juega a lo que salga. Cuando le sale bien, sonríe, y cuando no sufre una pesadilla como le ocurrió en este partido.

-
Miralles, ni de "10", ni atacante.

Por ahora, el fútbol está en la imaginación

La Voz del Interior, 01/10/2007
Eduardo Eschoyez /
eeschoyez@lavozdelinterior.com.ar

Talleres quiso jugar, ser agresivo con la pelota e ir al frente. Sólo logró lo último.

Nadie discute las intenciones, pero de la imaginación a la realidad hubo, otra vez , un mundo de distancia. Ahí abajo, donde la única verdad es la que escriben los jugadores en el juego que tiene un correlato en la red, a Talleres no le alcanzó con correr. De hecho, correr corre cualquiera. El tema volvió a ser en función de qué idea valía la pena correr tanto.

Ayer, ante una multitud generosa hasta para aplaudir los córners, empató 1-1 contra San Martín de Tucumán dejando una imagen que alimenta la que viene construyendo en esta temporada: salió a la cancha con una disposición a convivir con todos los riesgos necesarios, siempre para jugar y ser agresivo con la pelota. Fracasó en varios frentes, porque defensivamente lo salvó Brasca y arriba, poco y nada.

Resumiendo: llegó muy poco y le llegaron demasiado; le quitaron la pelota, presionó muy mal y si alguna vez la tuvo, no dio dos pases seguidos. San Martín le fabricó cinco situaciones en el primer tiempo. Sin embargo, el único gol de la etapa favoreció a la "T", luego de que un lateral-centro de Quiroga encontrara al fondo tucumano en medio de la duda. El arquero no orientó a Monje y Monje peinó la pelota hacia atrás, para dejar pagando a su compañero: adentro.

Más de lo mismo. Esa circunstancia fue una bendición. Sin haber generado prácticamente nada, Talleres se encontró con la ventaja y el clima para trabajar el partido con más calma, mientras desentrañaba sus sombras y confusiones. Pero su inseguridad con la pelota y la incapacidad para armonizar sus movimientos ofensivos, rápidamente volvieron a dejarlo en el mismo descampado. Entonces San Martín, desde el orden y la paciencia, empató a través de Romano, de lo mejor de la cancha.

A la hora de las decisiones difíciles, Talleres procuró un maquillaje para el mismo objetivo: tres defensores; Rivas arrancando desde atrás; dos volantes abiertos; dos arriba. Su fútbol sólo sirvió para seguir chocando. Los problemas, en esencia, fueron los de siempre.

-
Los hinchas le reclamaron a Capitano. El DT afirmó: "Talleres no es el único que aún no encontró el funcionamiento". Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

"No hay más tiempo"

La Voz del Interior, 01/10/2007
Hugo García /
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

Para Capitano, la "T" debe funcionar ya. "Si no encuentro el movimiento de balón para jugar bien, me iré", afirmó el DT.

Al DT de Talleres no le gustó el 1-1 ante San Martín (T), ni la actuación de su equipo. Alabado por alinear tres delanteros, cuando el equipo ganó y, ahora, criticado porque el resultado esperado no se dio, Salvador Capitano reafirmó su idea de seguir apostando a un Talleres ofensivo. Por más que ayer, la suma de delanteros y volantes de buen pie haya arrojado una baja producción. Es más, el gol a favor, vino de un lateral propio que Monge cabeceó contra su valla.

"Yo voy a apostar a un Talleres que golpee con mucha gente en ataque, que encuentre el movimiento de balón que necesita para jugar así. Y si me tengo que ir por no encontrar ese movimiento, que lo habíamos logrado en varios partidos, me iré. Pero la propuesta es ir a buscar al rival. En el primer tiempo jugamos muy mal y en el segundo superamos al rival", señaló Capitano.

¿Para quién fue el mensaje? ¿Hinchas? ¿Dirigentes? ¿Algún jugador disconforme por el planteo? El DT no se detuvo a explicar y tampoco nadie le preguntó. Pero Capitano bajó línea.

El DT no estaba conforme con el rendimiento del equipo y también habló de "tiempos" cuando se le preguntó por el ingreso de Emanuel Rivas por Rivera.

"Rivas va a ser importante. En esa posición (tres cuartos de cancha) nos falta un jugador explosivo, que pueda encarar un rival, como puede ser Pereyra. Y cuando ya estamos en un momento, en el que ya tenemos que acomodar el equipo, ya tendría que aparecer", dijo Capitano.

-¿En cuánto tiempo?
-Ya tiene que funcionar. No hay más tiempo. Pero no somos los únicos que no encontramos el funcionamiento. Hemos ganado. Como aquí se exige, se habla rápidamente de lo negativo. Entonces, digo: no se apuren, porque este equipo va a pelear los primeros puestos y la clasificación para ascender.

-¿Usted sienta que la gente no interpreta su idea o que no le gusta su planteo?
-Le gusta, y mucho, que el equipo tenga delanteros. Desde que llegué a Talleres, escuché a todo el mundo decir que quería un equipo protagonista y voy a buscarlo. Hasta ahora no le fallé.

El gol en contra. El gol que San Martín de Tucumán le convirtió a Talleres, y que selló el 1-1 final, tampoco le cayó muy bien a Capitano. "Vino una jugada de un rebote, la sacaron hacia afuera. Había siete u ocho jugadores en la zona defensiva y le cae al más chiquito (Romano)", afirmó el DT.

-¿Se fastidió por la manera en que le llegaron al gol?
-Mirá... Son las cosas del fútbol. El más chiquito hizo el gol. Por ahí te preocupás por los grandes y te pasa esto.

-
“No nos dio resultado poner tres delanteros. Tenemos que alcanzar un mejor nivel colectivo”, reconoció Capitano.

Un tiempo para cada uno

La Mañana de Córdoba, 01/10/2007
Marcos Villalobo /
mvillalobo@lmcordoba.com.ar

Según el análisis de Salvador Capitano, “en el primero jugamos bastante mal y en el segundo superamos al rival”, en alusión al 1 a 1 con San Martín de Tucumán.

«Tuvimos un primer tiempo bastante malo y un segundo tiempo en el que superamos al rival». Así, en pocas palabras, el entrenador albiazul, Salvador Capitano, analizó el 1 a 1 de Talleres ante San Martín de Tucumán.

A la salida del vestuario local, el técnico coincidió con sus dirigidos en que hubo justicia en el resultado, y aunque fue autocrítico, defendió la utilización de tres esquemas distintos a lo largo de los 90 minutos.

-¿Fue justo el resultado?
-Sí, hubo un tiempo para cada uno. En el segundo tiempo les generamos peligro y el arquero de ellos fue figura. Pero no nos alcanzó para ganar.

-¿Le sirvió esta vez poner tres delanteros?
-(Piensa) En el primer tiempo no. Pero son apuestas. Después de los partidos es fácil sacar conclusiones de inmediato.

-¿Por qué cambió tanto?
-Cambiamos de juego y también tácticamente. No se olviden que en el primer tiempo tuvimos viento en contra y en el segundo nos favoreció. Al margen de lo que fue el juego colectivo, para mí el viento influyó para los dos equipos.

-Usó tres esquemas en los 90 minutos, ¿cuál lo dejó más conforme?
-Eso lo deben demostrar los jugadores. Nosotros los entrenamos. No pasa por la manera como parás a los jugadores en la cancha, pasa por cómo ellos juegan. Yo voy a seguir insistiendo y voy a morir con ellos. Tenemos que alcanzar un mejor nivel colectivo y eso se logra con trabajo.

-Fueron pocos los jugadores de Talleres que se destacaron...
-Fue más que todo en el primer tiempo. En el segundo fuimos más parejos. La entrada de (Emanuel) Rivas dio resultado. Cuando lo pongamos bien físicamente y lo podamos tener los 90 minutos va a ser un jugador importante. Es un jugador más encarador, más explosivo y tal vez en ese sector nos falta algo así. Ya iremos viendo como acomodamos el equipo.

Autocrítico. El delantero Héctor Cuevas está peleado con la red, y por eso no pudo aprovechar las dos situaciones netas que se le presentaron en el segundo tiempo. «Debemos trabajar sobre los errores, que fueron muchos. No es que jugó bien San Martín, jugamos mal nosotros. Otra lectura no podemos hacer».

-
Valentín Brasca sacó casi todo. En el gol tucumano, nada podía hacer.

El día de “San Valentín”

La Mañana de Córdoba, 01/10/2007

En el primer tiempo Talleres la pasó mal, y en los momentos en que más peligro generaron los tucumanos, apareció la figura del arquero Valentín Brasca para mantener el arco albiazul en cero. A propósito, el juvenil guardavallas admitió: «En el primer tiempo San Martín fue superior, pero miren cómo es el fútbol que a ese tiempo lo ganamos nosotros. Por allí no manejamos la pelota y sí convertimos. Y en el segundo, cuando estabamos mejor, nos convirtieron ellos. Así es el fútbol».

Ante estas deficiencias, volvieron las críticas para la defensa. No obstante, Brasca salió a defender a sus compañeros: «La defensa anduvo bien. Parece que anda mal, pero es que no podíamos tener la pelota arriba, no la manejamos. Nos atacaron mucho, pero defensivamente creo que estuvimos bien. Por ahí nos superaron en el mediocampo, porque ellos tenían la pelota y no la podíamos agarrar. Ese fue el problema principal».

Como casi todo los futbolistas de la «T», el arquero consideró que hubo justicia en el marcador y evaluó: «Creo que el resultado fue merecido. Pudimos haberlo ganando por un par de llegadas en el segundo tiempo. No obstante, si ellos ganaban, también estaba bien, porque tuvieron sus situaciones».

Lo que quedó y lo que viene

La Voz del Interior, 01/10/2007

Enemigos. La rivalidad entre Talleres y San Martín de Tucumán no pasó inadvertida ayer en el Chateau. Una gran silbatina recibió al equipo rojiblanco y también hubo alusiones a la muerte de un hincha cordobés en Tucumán, en 1993. Otro que ligó insultos de lo lindo, pero por su pasado belgranense, fue Mariano Campodónico. "No me afectó, yo entré a jugar tranquilo", declaró el delantero.

Eso no se hace. El enganche de San Martín, Diego Romano, se tomó desquite de tantos silbidos e insultos cuando, luego de hacer el gol, le dedicó un gesto obsceno a la popular norte del Chateau.

Ahora, el Torito. El próximo compromiso de Talleres será el sábado, a las 15.30, como visitante de Nueva Chicago.

Noche de fiesta. El gerenciador Carlos Granero confirmó que el partido contra Defensa y Justicia, por la 10» fecha de la BNacional, se jugará el viernes 12 de octubre a las 20.30. ¿El motivo del adelanto? Ese día Talleres cumplirá 94 años, y la idea es festejar con el público albiazul. Habrá un preliminar con ex glorias del club, fuegos artificiales, sorteos y algunos anuncios resonantes, como la creación de un museo interactivo en el subsuelo de la sede.

¿Chau pulmón? Las autoridades de Talleres gestionarán ante la Policía, para el próximo partido de local, la eliminación del pulmón que divide en dos partes a la popular norte del Chateau.

Sin incidentes. La interna de las barras tuvo ayer un capítulo tranquilo y los responsables de seguridad sólo reportaron ocho detenidos, todos por contravenciones.

Zona Mixta

La Mañana de Córdoba, 01/10/2007

Por el cumple. La gerenciadora de Talleres solicitará jugar el próximo cotejo de local, ante Defensa y Justicia, el viernes 12 de octubre a las 20. La intención es disputar el partido el mismo día de la fundación del club y poder llevar a cabo una celebración en el Estadio Córdoba.

La próxima. El retorno a los trabajos del plantel albiazul es hoy, debido a que el próximo cotejo de Talleres será el sábado a las 15.30 frente a Nueva Chicago. Resta definir el escenario de este partido, correspondiente a la novena fecha del torneo.

Rivalidad I. «El más grande del interior del país», rezaba una bandera con el escudo de Talleres en el centro del campo de juego. El extenso «trapo» estuvo en la previa del partido. Los adolescentes que la sostenían la exhibieron más cuando ingresó el equipo de San Martín. Durante la semana una página web, en base a una encuesta, consagró a San Martín de Tucumán como la hinchada más seguidora del interior del país.

Rivalidad II. A los 43 minutos del primer tiempo intercambiaron insultos entre los bancos de suplentes. Carlos Roldán discutió con el ayudante de campo de Capitano, Juan Rossi. Minutos más tarde el entrenador «Santo» le pidió disculpas al técnico de la «T».

Congestión. El acceso al Estadio Córdoba se presentó ayer muy complicado. La gran afluencia de automóviles que se dirigían al estadio provocó un congestionamiento, a tal punto, que se llevaban jugados 30 minutos del primer tiempo y seguía ingresando público.

Mal recibido. A falta de público visitante, los albiazules apuntaron sus cañones a Mariano Campodónico. El ex Belgrano fue muy insultado en el entretiempo cuando se dirigía al vestuario y luego cuando reemplazó a «Jota Jota» Morales. Cada vez que tocaba la pelota una «lluvia» de silbidos iban dedicados al delantero.

Primera B Nacional

Rafaela ganó en Santa Fe y quedó como único líder

La Voz del Interior, 01/10/2007

Venció 1-0 a Unión y superó a Belgrano en la tabla de posiciones.

Santa Fe. Con gol de Iván Juárez a los 22 minutos del primer tiempo, Atlético de Rafaela derrotó a Unión en Santa Fe por 1 a 0. Con esta victoria, el equipo que dirige Juan Amador Sánchez se ubicó como único puntero de la B Nacional, desplazando al segundo lugar de la tabla de posiciones a Belgrano.

Dos que quieren subir. A las 20.35, televisado por TyC Sports, Independiente Rivadavia de Mendoza y Quilmes cerrarán la octava fecha. Ambos equipos tiene 12 puntos en la tabla y con una victoria alcanzarán al líder Atlético de Rafaela.

Resultados. Platense 0-Brown 1; Ben Hur 0-Instituto 1; Aldosivi 2-Nueva Chicago 2; Tiro Federal 3-Chacarita 0; CAI 1-Godoy Cruz 0; Ferro 0-Belgrano 0; Almagro 0-Defensa y Justicia 0; Talleres 1-San Martín (T) 1; y Unión 0-Atlético de Rafaela 1.

Próxima fecha (novena). Instituto-Unión; Atlético de Rafaela-CAI; Godoy Cruz-Ferro; Belgrano-Tiro Federal; Chacarita-Platense; Brown-Almagro; Defensa y Justicia-Aldosivi; Nueva Chicago-Talleres; San Martín (T)-Independiente Rivadavia; Quilmes-Ben Hur.