SEPTIEMBRE 2006

sabado, septiembre 30, 2006

Pozo: El clásico nos dio un envión

La Voz del Interior, 30/09/2006

El arquero Diego Pozo llegó a barrio Jardín con la carga de reemplazar a Marcos Argüello, quien había sido una de las figuras de Talleres en la pasada temporada y, además, contaba con el aprecio de los hinchas. Tras un comienzo irregular, al igual que el equipo, el mendocino está cada vez más afianzado en el arco albiazul. Tanto que fue la figura de la "T" en los últimos dos juegos.

"Debemos estar tranquilos porque ganar el clásico nos dio un envión anímico para remontar en la tabla", comentó Pozo. Sobre sus actuaciones, que tuvieron sus picos de rendimiento ante Tiro Federal e Instituto, el ex Godoy Cruz y Huracán explicó: "Trabajé para darle seguridad al equipo, sigo trabajando y me siento contento de poder transmitir eso, porque es lo que necesita el grupo".

-¿Lo ideal sería que no tuvieras que ser figura repetida?

-Puede ser, pero en los partidos en los que nos llegaron mucho fue porque nosotros también atacamos. Nunca había visto un clásico de tanta ida y vuelta como el del otro día. Contra Tiro Federal también fue un primer tiempo de ida y vuelta. Lo que pasa es que Talleres es un equipo grande, que tiene que salir a ganar en todas las canchas, y por eso se dan estas situaciones.

Sobre el partido del próximo lunes a las 21.35, cuando la "T" visite a Tigre en Victoria, el arquero afirmó: "Para valorizar los tres puntos que sacamos en el clásico frente a Instituto, tenemos que ir y ganar. Con un triunfo nos prenderíamos arriba y de una vez por todas entraríamos en la pelea".

Finalmente, Pozo se refirió a las primeras indicaciones de la dupla técnica Oste-Carrizo: "No todos los técnicos juegan igual, pero hemos trabajado bien. No es raro jugar con dos líneas de cuatro y hay que acostumbrarse a eso".

Ahora asoma Devalis

La Mañana de Córdoba, 30/09/2006

La dupla técnica de Talleres sigue probando variantes para visitar el lunes a Tigre.

La dupla técnica Luis Oste-Fabián Carrizo continúa probando el equipo para enfrentar el lunes a las 21.35 al puntero Tigre en Victoria. En uno de los ensayos, el volante Cristian Devalis suplantó a Federico Kleim en el sector derecho del mediocampo, pero se mantuvo el esquema que venía presentando Talleres: 4-4-2.

También trabajó con normalidad el delantero Víctor Píriz Alves, recuperado completamente de un dolor que sufría en su tobillo derecho.

La formación titular alistó a Diego Pozo; Lautaro Trullet, Daniel Mustafá, Javier Malagueño y Leonardo Baroni; Devalis, Damián Felicia, Emanuel Giménez y Cristian Ríos; Píriz Alves y Diego Ceballos.

Con el correr de los minutos, la dupla dispuso el ingreso de Federico Bongioanni por Devalis, lo que provocó una modificación táctica, ya que la «Brujita» se movió como enganche trasladando a Felicia a la derecha del mediocampo, formando un 4-3-1-2.

Con relación al equipo que viene de ganar el clásico, hasta el momento hay tres variantes: Felicia reemplaza a Iván Dragojevich, Ríos relevó a Gonzalo Bustamante y Devalis a Bongioanni.

No obstante, el once titular será confirmado después del entrenamiento de hoy a las 10 en La Boutique, junto al resto de la delegación que viajará esta noche rumbo a Buenos Aires.

Devalis, con chances

La Voz del Interior, 30/09/2006

En el ensayo de ayer, Cristian Devalis trabajó con los titulares. "El Rulo" ocupó el carril derecho de un medio campo que, inicialmente, tuvo a cuatro jugadores en línea. Después lo reemplazó Federico Bongioanni. El equipo que trabajó fue: Pozo; Trullet, Mustafá, Malagueño y Baroni; Devalis (Bongioanni), Felicia, Giménez y Ríos; Píriz Alves y Ceballos. Hoy, el plantel practica y viaja a Buenos Aires.

Oyola. El arreglo del contrato de Gabriel Oyola pasó para el lunes.

viernes, septiembre 29, 2006

Metieron mano

La Voz del Interior, 29/09/2006

En su primer ensayo, Oste y Carrizo hicieron tres cambios. Falta definir si va Klein o Bongioanni. De todos modos, recién mañana darán el equipo.

La primera práctica de fútbol que comandó la flamante dupla técnica de Talleres, Roberto Oste-Fabián Carrizo, dejó en claro que habrá cambios en el equipo, respecto al que venció por 4 a 2 a Instituto el sábado pasado.

El plantel de la "T" volverá a entrenarse hoy, aunque la alineación que visitará a Tigre, el próximo lunes a las 21.35 con el arbitraje de Alejandro Toia, recién se confirmará mañana.

Las variantes se dieron en el medio campo, sector en el que se alistaron Eugenio Klein, Damián Felicia, Emanuel Giménez (único "sobreviviente" que comenzó contra Instituto) y Cristian Ríos. Así, salieron Dragojevich, Bustamante y Bongioanni, aunque reemplazó a Klein cuando promediaba la práctica.

El equipo que jugó ayer fue: Pozo;Trullet, Mustafá, Malagueño y Baroni; Klein (Bongioanni), Felicia, Giménez y Ríos; Píriz Alves (Valenti) y Ceballos. Esta formación venció 4-0 a la quinta división albiazul.

Para el compromiso del próximo lunes, la única duda que mantiene la dupla técnica es si jugará Klein (utilizaría un sistema 4-4-2) o Bongioanni (4-3-1-2).

En otro encuentro, contra la sexta, la alineación fue: Dulcich; Rivadero, Barbosa (se retiró con una contractura), Gill y Mazzetti; Devalis, Dragojevich y Correa; Bustamante; González (también jugaron Barroso y Díaz) y Pasquinelli (Valenti).

Al término del entrenamiento, Oste explicó cuáles son sus pretensiones respecto al equipo. "La idea es hacer un equipo corto, con mucha presión y que se defienda lejos del arquero. Cuando el rival tenga la pelota, que presione, y cuando la tengamos nosotros, tratar de generar juego por afuera y terminar asistiendo a los delanteros, que son muy experimentados", dijo.

"El Lute" también explicó lo que junto a Carrizo buscan con los dos sistemas que utilizaron en la práctica: "Con cuatro volantes se tiene más equilibrio y con el enganche se genera más fútbol. Estamos en eso, buscar el equilibrio y el fútbol sería lo ideal. Para arrancar vamos a una cancha difícil. Los cuatro volantes te dan equilibrio, pero por las características de los volantes por afuera (Klein y Ríos) podemos generar juego".

La última frase de Oste dejó la sensación de que Eugenio Klein jugará contra el puntero de la Primera B Nacional.

Equipo que gana se toca en Talleres

La Mañana de Córdoba, 29/09/2006

El plantel de Talleres realizó ayer por la tarde en La Boutique de barrio Jardín la primera práctica de fútbol bajo la conducción de la nueva dupla técnica Luis Oste-Fabián Carrizo.

En el equipo de los titulares se plantaron los mismos defensores que le ganaron a Instituto: Pozo en el arco y en la línea de cuatro Trullet, Mustafá, Malagüeño y Baroni.

La novedad estuvo en el medio campo, ya que Eugenio Kleim apareció como volante por derecha, el «doble cinco» lo conformaron Damián Felicia y Emanuel Giménez, mientras que por izquierda estuvo Cristian Ríos.

En tanto que el tándem ofensivo sigue siendo Píriz Alves-Ceballos. En el ensayo de fútbol los titulares golearon a los suplentes con tantos de Píriz Alves, Mustafá, Ríos y Ceballos.

Uno de los reaparecidos entre los posible titulares para el encuentro del lunes por la noche en Victoria ante Tigre y para la televisión fue Felicia. «Los nuevos técnicos pararon un equipo y entre los titulares estaba yo. Ojalá que pueda jugar el lunes y rendir lo mejor posible. Me piden que cumpla la función de doble volante central junto a Giménez», comentó el mediocampista quien agregó: «El plantel está bien, ¿cómo podemos estar después de ganar un clásico? Ahora vamos a visitar a uno de los punteros pero creo que podemos hacer un gran partido».

Pasquinelli jugó tras ocho meses

La Voz del Interior, 29/09/2006

El primer partido de práctica que ayer realizó Talleres tuvo una auspiciosa novedad: Fernando Pasquinelli volvió a jugar después de ocho meses.

El delantero había sufrido una seria lesión en su rodilla derecha el pasado 24 de enero, en un amistoso contra Atlético Nacional de Medellín. Por una infracción del colombiano Gerardo Bedoya, "Pasqui" sufrió la rotura de los ligamentos laterales internos, los cruzados anteriores y los meniscos.

"Estaba muy nervioso, como cuando debuté. Al principio estuve medio inseguro, pero a medida que fueron pasando los minutos, la verdad es que me sentí bárbaro", relató emocionado Pasquinelli. Sobre cómo se sintió en la media hora que jugó, el delantero afirmó: "No tengo dolores, pero no tengo la movilidad completa. A eso lo voy a agarrar con el paso de los días. La verdad es que me sentí muy bien".

Finalmente, "Pasqui" no quiso ponerse plazos para su regreso oficial: "No me quiero poner una fecha límite. Tengo que meterle todos los días y por ahí, sin darme cuenta, ya voy a estar metido en el grupo".

jueves, septiembre 28, 2006

No llores por mí

La Voz del Interior, 28/09/2006
Marcos Russo
mrusso@lavozdelinterior.com.ar

Con lágrimas, Saporiti se despidió del plantel de Talleres. Por la tarde, asumió la dupla Oste-Carrizo.

Talleres vivió ayer una jornada de cambios y con diferentes sensaciones en torno a la dirección técnica del equipo. El predio del club La Tablada, en Villa Warcalde, fue por la mañana el escenario de la despedida de Roberto Saporiti. En el mismo lugar, por la tarde, asumió la dupla que conforman Roberto Oste y Fabián Carrizo.
Con la rescisión de su vínculo cerrada, Saporiti fue a saludar a sus ya ex dirigidos. "Lo mejor que me llevo es la relación con los jugadores", explicó. Fue tanto así, que el capitán Javier Malagueño intentó, en nombre del plantel, convencerlo para que continuara en el cargo.
Entre el gesto de sus ex dirigidos y sus sentimientos hacia el club albiazul, la despedida mostró a "Sapo" a lágrima tendida, en una imagen poco común en el fútbol. En su retirada, Saporiti hizo un balance de gestión. "Cuando llegué en enero, el club estaba en llamas porque estaba a un paso de descender al Argentino A y se terminó peleando el campeonato hasta el último partido", dijo.
"En julio del año que viene el equipo debe estar en Primera División. El pueblo tallarín no acepta estar en la B. Dejo al equipo en situación de pelear el campeonato", agregó.
En tanto, hizo una comparación entre la gestión del gerenciador Carlos Granero con su par de Belgrano Armando Pérez. "Fíjense la diferencia: el año pasado Pérez tuvo la espalda suficiente para decir que su equipo se podía quedar en la B, porque su proyecto es largo. Granero no puede decir eso porque no fue aceptado por la sociedad cordobesa", disparó.

Saporiti lloró en la despedida

La Mañana de Córdoba, 28/09/2006

Roberto Saporiti pasó por el entrenamiento de Talleres a despedirse de los jugadores, tras oficializar su salida del club. Habló con sus ex dirigidos durante una hora, a quienes les aclaró gran parte de su decisión, pero cuando emprendió su retirada no pudo contener las emociones y soltó lágrimas.
El ex entrenador no varió su discurso y tampoco brindó más detalles de su renuncia, por eso ante la consulta sólo respondió: «A los motivos puntuales me los reservo, porque soy una persona con códigos. De mi parte cumplí con cierta clase de apoyo para que el gerenciamiento se hiciera fuerte, quise cambiar algunas cuestiones internas y todo eso llevó a un desgaste. Por eso decidí dar un paso al costado, por el bien de la institución y el mío», declaró Saporiti.
«Cuando hablé con Granero le di mi punto de vista. Los futbolistas me pidieron que continuara en mi cargo, pero cuando renuncio es de manera indeclinable», siguió explicando Saporiti.
«Sapo» cerró su despedida agradeciendo a todos los hinchas de Talleres diciendo: «Agradezco a los jugadores y al pueblo «Tallarín» porque siempre me trataron con mucho respeto, en las calles, en el restaurante. Córdoba siempre me trató bien. El grito de los hinchas en la canchas son pasionales, y no hay nada que con resultados no se pueda cambiar. Si ganás dos partidos todo es diferente, si no pregúntenle al «Coco» Basile. El equipo está a cuatro puntos del líder y no tengo dudas que va a ascender a Primera».

Chau llanto, hola sonrisas

La Voz del Interior, 28/09/2006

Por la tarde, en la conferencia de prensa, Granero explicó que Oste y Carrizo estarán a cargo del plantel superior hasta fin de año, "salvo determinadas eventualidades". Además, los dos entrenadores continuarán con sus tareas en las divisiones inferiores.
En sus primeras palabras, Oste señaló: "Creo que tengo una experiencia mayor a la que me tocó el año pasado. Estamos para colaborar y dar una mano en este momento con todas las ganas de trabajar y dar lo mejor en beneficio del club".
A su vez, Carrizo sostuvo: "Es una satisfacción que hayan pensado en mí para venir a trabajar a Talleres. Es un halago muy grande. Hace muy poco tiempo que estoy en el club, alrededor de 45 días trabajando en las inferiores y me siento muy a gusto. En esta instancia para nosotros es una satisfacción que nos den este halago y esta responsabilidad a la vez.
El ex volante central también se refirió al debut del próximo lunes, a las 21.35, contra Tigre en Victoria. "Estamos ante un partido que todos quieren jugar. Todos queremos jugar contra el puntero".
Oste agregó: "Talleres es un grande al que respetan y, sumado a que hay buenos jugadores, no quedan dudas de que hay obligación de ir a buscar los tres puntos contra Tigre. El triunfo contra Instituto vino muy bien a nivel grupal".

Tendrán su propio sello

La Voz del Interior, 28/09/2006

En la primera práctica, la dupla técnica trabajó en lo táctico.

"¿Cómo va a jugar el equipo?", les preguntaron a Roberto Luis Oste y a Fabián Carrizo en la conferencia en la que se presentaban como entrenadores de Talleres. "El Lute" tomó la palabra: "Los invito a que vean la práctica y se van a ir enterando. Lo mismo para los próximos días. De a poco se va a ir viendo qué es lo que queremos".
Después de los trabajos físicos a las órdenes de Daniel Cámara, llegaron las primeras señales de la dupla técnica en un trabajo táctico.
En una de las canchas del club La Tablada, se pararon dos equipos que trabajaron alternadamente en defensa y en ataque en mitad de cancha.
En uno de los equipos, con remera blanca, se pararon la mayoría de los jugadores que fueron titulares en el último partido. Diego Pozo fue el arquero y la defensa no sufrió cambios: Lautaro Trullet, Daniel Mustafá, Javier Malagueño y Leonardo Baroni. En la línea de volantes aparecieron Damián Felicia, Emanuel Giménez y Cristian Ríos.

Entre los que atacaban, estuvo Eugenio Klein (luego ingresó Federico Bongioanni) como volante de creación junto a los delanteros Diego Ceballos y Sergio Valenti. El uruguayo Víctor Píriz Alves hizo trabajos diferenciados junto a Roberto Moreira y Gabriel Oyola.

Dupla hasta fin de año

La Mañana de Córdoba, 28/09/2006

Granero confirmó a Oste y Carrizo, quienes seguirán dirigiendo a Talleres en lo que resta del torneo Apertura. Ambos continuarán, además, al frente de los planteles de las divisiones formativas.

Carlos Granero, presidente de Ateliers SA, presentó a la dupla técnica compuesta por Luis Oste-Fabián Carrizo, reemplazando a renunciante Roberto Saporiti, y anunció que no sólo dirigirán ante Tigre, sino que se harán cargo de Talleres por lo que resta del torneo Apertura. «Nos tomó por sorpresa la decisión de Roberto (Saporiti) y no teníamos a mano ningún plan «B». Confiamos plenamente en la capacidad de Oste y de Carrizo, y la intención es que dirijan hasta la finalización del campeonato», anunció Granero.
-¿Por qué tomó esta decisión?
-Oste ya trabajó en el plantel de Primera la temporada pasada, nos dio una mano importante, y consideramos que es lo ideal. Tiene todo nuestro respaldo, salvo que ocurran algunas circunstancias que motiven lo contrario. Hablamos que puede haber situaciones, y como son hipótesis a futuro quedan reservados al análisis, según lo conversamos en forma privada.
-¿Cómo se dividirán las tareas con las divisiones inferiores?
-No queremos resentir el buen trabajo que vienen realizando en categorías menores, por eso es que también seguirán supervisando esa área. Que hoy Talleres tenga futbolistas convocados en las selecciones nacionales militando en la B Nacional, habla sin duda de un buen trabajo.
El gerenciador aprovechó y dio a conocer otros detalles en el ámbito institucional: «Se habló de que tenía intenciones de vender mis acciones, pero no hay nada de cierto. Se produjo la rescisión del contrato de Saporiti con el más absoluto cumplimiento de todas las obligaciones, lo que muestra seriedad y compromiso de nuestra parte.
-¿Cómo siguen las relaciones con Saint Etienne?
-Mantenemos contacto permanente con Osvaldo Piazza, quien forma parte del directorio del club francés. Es más, hoy (por ayer) me comuniqué con él para ponerlo al tanto de la situación del club. Todo sigue con total normalidad.
-¿Ateliers cuenta con salud económica?
-Hace más de un año que la sociedad no percibe los derechos de televisación y, sin embargo, nada cambió. Nos vimos obligados a afrontar nuestras obligaciones sin cobrar lo que nos corresponde, y no tuvimos problemas, porque pagamos el canon semestral y abonaremos también los intereses correspondientes por el retraso.

Para Carrizo: "Se dio todo muy rápido"

La Mañana de Córdoba, 28/09/2006

Hace 45 días, Fabián Carrizo llegó a Talleres para sumarse a las divisiones formativas que compiten en AFA. Con muy poco tiempo de trabajo en la institución, Carrizo, ex jugador de San Lorenzo y Boca, tiene ahora junto Roberto Oste la responsabilidad de dirigir al plantel profesional. «Se dio todo muy rápido, pero lo tomo con absoluta tranquilidad, porque es una situación particular. Me siento muy a gusto trabajando en el club y de buen grado voy a asumir el compromiso que se me presenta», confesó Carrizo.

Respecto al estilo de juego que buscará imponer en cancha, el ex volante central destacó: «La idea es formar un equipo fuerte, compacto, que cuando tenga que lastimar lo haga. La categoría muchas veces no te permite desplegar un buen fútbol, pero si tenemos buenos jugadores, todo se hace más fácil».

Sobre sus expectativas, Carrizo reveló: «Como el objetivo primordial es conseguir el ascenso, hay que mentalizar al jugador de que se puede. Tuve la suerte de ascender como ayudante de campo en Huracán de Parque Patricios, y espero poder plasmar esa experiencia en Talleres. No hay que prometer nada, sino concientizarnos y trabajar de cara al objetivo.

Cortitas

1. El plantel volverá a practicar hoy, en barrio Jardín. Dos grupos enfrentarán, a las 15.30 y a las 16.30, a las divisiones quinta y sexta que compiten en AFA.

2. Oyola, enojado. El defensor Gabriel Oyola, quien está en la recta final de su recuperación, le puso un ultimátum a su continuidad en Talleres. Ayer, tras la práctica, Oyola manifestó: "Si para el viernes no arreglo mi contrato, me voy. Ya hablé con Granero".

miercoles, septiembre 27, 2006

Oste pone segunda

La Mañana de Córdoba, 27/09/2006

Esta tarde, el "Lute" se pone otra vez al frente del plantel de Talleres, como ocurrió el año pasado. Lo hará en dupla con Fabián Carrizo. "Es un interinato, pero hay que estar preparado porque el año pasado asumía por dos partidos y dirigí hasta fin de año", subrayó.

Nuevamente, el destino quiso que Roberto «Lute» Oste sea el encargado de dirigir a Talleres. Una vez más, el gerenciador del club, Carlos Granero, lo convocó para que se haga cargo del primer equipo de manera interina, por la renuncia de Roberto Saporiti, y contento con su posibilidad, Oste comentó: «Granero sabe que puede contar con nosotros cuando sea necesario y cuando haga falta. Yo soy empleado del club, estoy a su disposición y espero que con Fabián (Carrizo) podamos ser un buen aporte para Talleres».
El «Lute», quien a su vez se desempeña como profesor de la quinta y sexta categoría de AFA, dará inicio a su segundo ciclo como entrenador del plantel profesional hoy a las 16 en el Complejo El Bosque. Su anterior paso fue el Apertura 2005 reemplazando al despedido Emilio Nicolás Commisso.
-¿Te sorprendió la decisión de Saporiti?
-Fue inesperada para todos. No conocemos los pormenores ni las causas, pero llama la atención que después de ganar un clásico de la forma en que lo hizo, decidiera dar un paso al costado.
-¿Cómo estás preparándote para este nuevo desafío?
-Es una linda posibilidad y la quiero disfrutar. Tengo en claro que mi aporte es hasta que aparezca el nuevo técnico. Venimos a colaborar, pero en estas situaciones sabés cuando empezás y no cuando terminás. La otra vez me hice cargo por un par de partidos y después dirigí hasta fin de año.
-Además, contás con la ventaja de conocer a varios integrantes del plantel...
-A muchos los dirigí el año pasado, pero también tengo conocimiento de los nuevos muchachos que se incorporaron. No es que asumo sin saber nada. Por el contrario, siempre me intereso en lo que pasa en la Primera División.
-¿Qué tenés que mejorar de aquella experiencia?
-Yo vengo a dar a una mano. En esa ocasión, tuve que hacerme cargo del equipo tras la renuncia del «Nene» Commisso, y no fue fácil. No pudimos mantener la misma formación dos partido seguidos, sea por expulsiones o lesiones. Ahora es otro proceso y espero que con Carrizo nos adaptemos rápido y tengamos resultados como los que pretendemos.
-¿Dejás de trabajar en las inferiores?
-La idea es continuar con los chicos por la mañana y a la tarde dedicarnos de lleno al plantel de Primera. Igualmente, mañana (por hoy) se suma al proyecto Jorge Grassi, quien será el encargado de dirigir las Inferiores ante Huracán. No queremos dejar abandonado el proyecto, que por el momento viene dando muy buenos resultados.
-¿Cómo te llevás con Fabián Carrizo?
-Muy bien. Con Fabián fuimos compañeros en San Lorenzo, en el año '92. Es una persona muy tranquila y tenemos formas similares de pensar. Estamos orgullosos de esta posibilidad.
-Encima les toca debutar ante Tigre, que viene puntero...
-Sí, pero nosotros traemos el envión anímico que significa ganar el clásico. Además, por su historia, Talleres es respetado en toda las canchas y lo tenemos que aprovechar.
-¿Qué te dijo Granero?
-Nada en especial. Nos dio confianza y la libertad en las decisiones. Es una linda responsabilidad y espero responder. No hay mucho que hablar, más bien hay que ponerse a trabajar.

A vos, te conozco

La Voz del Interior, 27/09/2006

Oste y Carrizo asumen como DT. Antes fueron compañeros en San Lorenzo. En la foto, Carrizo, el primero de la izquierda, y Oste, inconfundible al final. San Lorenzo marca Veira de 1992/93.

Las vueltas del fútbol... ¿Quién hubiera pensado que de ese San Lorenzo de la temporada 92-93 -perdió el Apertura a manos de Boca- podría salir la dupla de entrenadores que hoy, 13 años después asumirá la conducción del plantel de Talleres y lo dirigirán ante Tigre?
Si bien la dupla la armó Ateliers, Roberto Oste y Fabián Carrizo se conocieron, en su etapa de futbolistas, en ese equipo que arrancó dirigiendo Jorge Castelli. Luego, "el profe" le dejó la posta a Héctor Veira.
"Castelli arrancó como DT, hasta que Héctor Veira fue liberado. Carrizo ya estaba desde hacía un año y yo hacía un tiempito. Teníamos un buen equipo", recordó Oste.
-¿Y cómo jugaban? -Carrizo cortaba y metía y por ahí ligaba algún pase. Lo cargábamos porque siempre metía al final. Je, je. Una lástima que no pudimos ganar ese Apertura. Yo hice nueve goles ahí. Carrizo fue un buen tipo.
Y su compañero de dupla, también se prendió. "Era un gran equipo. Justo nos ganó el Vélez de Bianchi y el título fue para Boca", contó Carrizo.
La temporada siguiente sus carreras futbolísticas siguieron otros caminos. Ambos se retiraron años después y volvieron a encontrarse, en el semillero de Talleres ya como entrenadores. Y ahora, están listos para dirigir en dupla.
De Oste se sabe que llegó el año pasado a las divisiones inferiores de la "T" y que al mes debió asumir la conducción del plantel tras el despido de Emilio Commisso. De interino pasó a definitivo y dirigió 11 partidos.
Carrizo, en tanto, fue ayudante de campo de Claudio Morressi en Huracán (2001/2002) y, luego, de Néstor Clausen en Independiente (2003). Su primera experiencia como DT fue en Acasusso, pasó al semillero de Boca y se radicó en La Cumbre.
Despedida y asunción. Habrá doble turno para el plantel. A la mañana, se despide Saporiti y por la tarde asume la dupla con Daniel Cámara como PF.

Desde adentro

La Mañana de Córdoba, 27/09/2006

Dos jugadores del actual plantel, Leonardo Baroni y Damián Felicia, fueron dirigidos por Roberto Oste y por Roberto Saporiti. Así opinan de la renuncia del «Sapo» y del regreso del «Lute».

Leonardo Baroni

Salida de Saporiti
«Ninguno se lo esperaba. Encima se dio cuando el equipo había mejorado en relación a los partidos anteriores. Fue un golpe duro pero lamentablemente esto es normal en el fútbol actual, y vamos a salir adelante».

Sobre Oste
«Oste nos conoce porque nos dirigió la temporada pasada algunos partidos, y fue lo más lógico que él se hiciera cargo. La otra vez estuvo en una situación en la que a todos nos costó adaptarnos, pero el balance fue positivo porque es muy trabajador y capaz».

Damián Felicia

Salida de Saporiti
«Sorprende porque no íbamos encaminando de a poco, y encima después de ganar el clásico. Conociéndolo a Roberto (Saporiti), es un hombre de convicciones y de principios, está más allá de los resultados, y en la balanza prefiere darle lugar a otras cuestiones personales. A lo mejor prefiere trabajar con otros elementos, pero lo mismo no deja de llamar la atención».

Sobre Oste
«El 'Lute' es un hombre de la casa que conoce lo que es Talleres, y ya trabajó con nosotros la temporada pasada. Cuenta con crédito porque hizo las cosas bien. Es responsable y tiene capacidad para salir adelante».

"No cambiará mucho"

La Voz del Interior, 27/09/2006

"¿A qué jugará Talleres? No sé. No cambiarán muchas cosas. Conozco a varios muchachos que quedaron del año pasado", si animó a decir Oste.
"Es un interinato. No descuidaremos las inferiores. Igual, es un honor dirigir ante Tigre. Del plantel conozco a Claudio González, a quien dirigí en la reserva de Independiente y a Bongioanni, que estaba en las inferiores del Rojo", agregó Carrizo.
La dupla se hará cargo del plantel y también irá al semillero, el que será reforzado con Sergio Grassi.

Cortitas

1. Se despide el "Sapo". En el entrenamiento de hoy a las 10 en el Country El Bosque de Villa Warcalde, se espera la presencia de Roberto Saporiti, para despedirse formalmente de los jugadores.

2. Presentación de la dupla. A la tarde serán presentada formalmente la dupla que integran Roberto Oste y Fabián Carrizo y por ahora es interina.

3. Pedido a la Liga. Desde la Fiscalía de Anticorrupción solicitaron a la Liga Cordobesa de Fútbol un listado de los jugadores de Talleres que pertenecían al patrimonio del club, tanto del plantel de Primera División como de los juveniles, desde diciembre del 2004 a julio del 2005 y de octubre a diciembre del 2005, es decir en el período que se decretó la quiebra y desde que asumió Ateliers como gerenciadora.

4. Intimaciones. El fideicomiso le exige a Ateliers el pago de nueve mil pesos de intereses por el pago diferido del canon semestral. "Lo vamos a pagar", informaron desde la gerenciadora.

Sin Saporiti nada será igual

La Voz del Interior, 27/09/2006
Luis Heredia
lheredia@lavozdelinterior.com.ar

Sorpresivamente, después de la victoria contra Instituto, Roberto Marcos Saporiti ofreció su renuncia "por razones personales", lo que abrió un abanico de conjeturas sobre los motivos de la partida, una de ellas fisiológica ya que dicen que el técnico habría sufrido de vértigo cada vez que el equipo ganaba. Según algunos, estos efectos (de que las cosas giran alrededor de uno) habrían comenzado a manifestarse después de que le acertaran con una manzana arenosa tras la derrota con Chacarita en el torneo pasado, hecho que le valió el apodo de Isaac Newton en algunos sitios de Internet poco recomendables.

Síntomas. Otras fuentes aseguran que venían de antes y que habrían motivado que el técnico evitara el ascenso albiazul, a pesar de que lo había prometido por televisión. Semejante acierto le hubiera ocasionado una sensación de vértigo tal que no hubiera podido mantenerse vertical por largo tiempo. Lo cierto es que ambas versiones coinciden en que un médico de confianza le habría confirmado al entrenador que el éxito lo mareaba, y que si no quería padecer esta molestia (cuyos síntomas eran comparables al apunamiento), Saporiti debía evitar que su equipo ganara siempre para no exponerse a consecuencias irreversibles. Tal vez esta circunstancia explique la irregular campaña de Talleres, y también la renuncia, si se tiene en cuenta que un fenómeno absolutamente natural, el sismo en la región cuyana, se sintió en Córdoba minutos después de la victoria albiazul. Es posible que Saporiti tuviera la sensación de que la tierra se movía a sus pies e inmediatamente la considerara como un efecto de semejante victoria. Lo cierto es que Talleres quedó sin técnico y el periodismo de Córdoba perdió un maestro vocacional, que brindaba inolvidables lecciones sobre qué se debía preguntar cuando salía medio cruzado del vestuario.

martes, septiembre 26, 2006

El final

La Voz del Interior, 26/09/2006
Hugo García
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

Saporiti ofreció la renuncia y el gerenciador Granero la aceptó. Ante Tigre dirigirá la dupla Roberto Oste-Fabián Carrizo.

Rosario (16 del corriente): "¡Achiquen, por Dios!", le gritaba Roberto Saporiti a sus dirigidos en aquel segundo tiempo en el que Tiro se llevaba por delante a Talleres y casi le ganaba.
Villa Warcalde (jueves pasado): "Píriiiiiiiiiiz... ¿No entendés? Pasá por atrás de Bongioanni y después picá al fondo a buscarla", gritaba el DT, al borde de un ataque de nervios. Ni esa jugada ni su plan de juego con Bongioanni y Bustamante como supuestos carrileros, le salió.
Dos imágenes y un final cantado. A Roberto Saporiti no le importaba que el público lo hostigara, pero sí que su mensaje no llegara. Se sumaban las marcadas diferencias con la gerenciadora, Ateliers SA.
Esperó hasta el clásico, pensando que podría irse ganador. "El equipo no dio las respuestas, salvo ante Instituto", admitió tras el 4-2. Luego, anticipó que se tomaba 72 horas para reflexionar y se despidió criticando a Ateliers por implementar una política de "vivir resultado a resultado".
El capítulo final se escribió ayer, en Buenos Aires. Saporiti formalizó la renuncia y así truncó su cuarto ciclo como DT de Talleres, el que debía haber finalizado en junio de 2007. Carlos Granero, que lo había elegido como cuarta alternativa en enero pasado, aceptó la dimisión y designó a la dupla Roberto Oste-Fabián Carrizo para dirigir ante Tigre, el próximo lunes a las 21.35 . Si a los dos les va bien, seguirían.

Frente a frente. La reunión de ayer entre Saporiti y el gerenciador Granero duró menos de una hora. "Te falta estrategia. Sos capaz, pero sólo no vas a poder. Y para no quedar en mala relación, me voy", le dijo el DT. "No creo que sea así", le respondió Granero. La charla siguió y entre las razones del portazo, Saporiti dio a entender que la gerenciadora tenía mala imagen y que parte de esas críticas también las había recibido él (a la hora de la reunión, en la encuesta que había lanzado lavoz.com.ar, un 57,29% quería que Saporiti se fuera y un 42, 71 pedía que se quedara).
Los términos de la desvinculación se acordaron verbalmente y Granero anunció: "Se le pagará hasta el día 23 del corriente".
-¿Le falta estrategia?
-No. Pero, no me reuní para ganarle discutiendo y no es resorte suyo hablar de la gerenciadora.
-¿La crítica de Saporiti será mala publicidad para Ateliers?
-Ya me ofrecieron 200 DT.
-¿Está feliz?
-Estoy disfrutando del triunfo del sábado.
Granero cerró el celular y, luego, su empresa mandó un comunicado en el que se informaba de manera oficial sobre la renuncia por "razones personales" del DT.
"No es así. Me voy porque falta estrategia. Tengo diferencias con la política de Ateliers y sólo me quedó renunciar porque soy empleado. Insisto en que hay que cambiar todo. El equipo va a levantar y en la fecha 14 estará arriba", contestó el DT. Mañana se despedirá del plantel

Hizo Sapo

La Mañana de Córdoba, 26/09/2006

Nadie sabe, a lo mejor ni Saporiti, cuáles fueron las razones verdaderas de su intempestiva decisión. Los hinchas de Talleres disfrutan su alejamiento.

Roberto Saporiti se fue sin pagar la deuda que según sus propias palabras, mantenía desde hace mucho tiempo con la gente de Talleres. Su ciclotimia y sus interminables contradicciones pudieron más que su estentórea verba. Esa que en la mayoría de los casos rozó (invadió) el terreno de la demagogia. Saporiti se fue sin dejarle absolutamente nada importante a Talleres pero con la sola decisión de haberse ido, el público albiazul se lo agradece igual. Más allá de la gran victoria del sábado en el clásico ante Instituto, su alejamiento representó la mejor noticia para, como él mismo lo llama, «el pueblo tallarín».
Nadie sabe, a lo mejor ni él, cuáles fueron las razones verdaderas de su intempestiva decisión, surgida claro está, a caballo de un triunfo resonante y que genera una enorme repercusión. Saporiti, quien varias veces renegó del mandato impiadoso de los resultados, utiliza uno de los pocos que tuvo a favor en el campeonato para revolear la media e irse por la puerta más chiquitita del Chateau. Lo hizo mirando la paja en el ojo ajeno, contándole las costillas a un club que le dio trabajo respondiendo a todos sus requerimientos (pretemporada-refuerzos-viajes) y que hasta acá le venía cumpliendo con los 18 mil dólares mensuales de sueldo que por supuesto estuvo lejos de justificar.
¿Cuál fue su contrapestación? Muchas contradicciones a la hora de pergeñar el libreto futbolístico, un equipo que salvo honrosas excepciones, no funcionó en ochos fechas del torneo y una pésima relación con casi todo el estamento del fútbol. Léase público, prensa y porque no, algunos integrantes del plantel.
Si hasta en el momento de irse de Córdoba, Saporiti hizo gala de una incoherencia llamativa por su experiencia y su declamada capacidad de «hombre de fútbol». Es una de las pocas veces que un técnico deja un plantel sin despedirse de los jugadores. Esos que mientras paladeaban el triunfo ante Instituto se iban enterando por los periodistas que se estaban quedando sin entrenador. Claro que también apeló a su acostumbrada dualidad de discurso. Fue cauto, moderado con los periodistas de Córdoba y totalmente preciso con los colegas de los medios capitalinos ante quienes confirmó que ya no volvería a esta ciudad como técnico de Talleres. Igual que cuando desde el sur invitó a la gente albiazul a ser campeones en el Chateau y un par de meses después le pidió que esperen 14 fechas para ver a un Talleres sólido y protagonista.
Así son las cosas. Una sensación de evidente alivio recorrió las calles de barrio Jardín. Saporiti se fue de Talleres sin dejar ni una sola huella de su pobrísima gestión, cerrando de esta manera su improductiva historia con este club y alejando definitivamente toda posibilidad de regresar alguna vez. Se fue Saporiti. Todo Talleres canta de alegría mientras él busca otro ámbito donde pueda cantar su canción.

La cuarta gestión

La Voz del Interior, 26/09/2006

Saporiti inició su cuarta gestión en enero pasado. Dirigió 28 partidos, 20 del Clausura y repechaje 2006 y 8 del actual Apertura. Ganó 11, empató 10 y perdió 7. Su triunfo más importante fue ante Instituto, el sábado pasado.

Saporiti se despide mañana

La Mañana de Córdoba, 26/09/2006

Luego de la reunión con Carlos Granero en Capital Federal, Roberto Saporiti ratificó su renuncia de carácter indeclinable, negó que fuera por cuestiones personales o económicas e insistió en que la gerenciadora albiazul debe cambiar de orientación, concepto que ya había esgrimido el sábado, luego de ganar el clásico ante Instituto.
En declaraciones a Cadena 3, el verborrágico entrenador remarcó: «A Granero le expuse mis motivos. No me voy por cuestiones personales, sí por criterios del manejo del club. Conmigo se portó muy bien, pero le dije que Talleres debe cambiar su orientación, porque este club es algo muy grande».
En otro tramo, el ahora ex DT albiazul declaró: «Hace falta un replanteo y cada uno debe asumir sus responsabilidades, del juez Tale para abajo. Si no cambia la estrategia interna, más allá de los resultados, creo que Talleres pasará por muchas dificultades».
Saporiti también aclaró que hoy su abogado se reunirá con autoridades de Ateliers para rescindir su contrato (era hasta junio de 2007), y volverá a Córdoba para despedirse del plantel el miércoles.
«No especulé con lo económico ni me voy por cuestiones de plata. Aún con mis errores a cuestas, digo las cosas como son. Respeto a Granero, pero pensamos con enfoque distinto», adujo.
Para finalizar, reiteró: «Cada día la gente demuestra más lo grande que es el pueblo tallarín. Sin demagogia, soy un agradecido a Talleres y a todo lo que me dio».

El lunes dirigen Oste y Carrizo

La Mañana de Córdoba, 26/09/2006

Oste -Carrizo

El "Tigre" Gareca
JJ El "Tata" Llop
La renuncia de Roberto Saporiti motivó a que la gerenciadora actúe rápidamente para buscar al sucesor aunque sea de manera interina. Hoy por la mañana, desde las 9.30 en el complejo El Bosque de Villa Warcalde el plantel regresa a las prácticas con Víctor Binello y el preparador físico Ricardo Somma a cargo de las mismas. Binello y Somma permanecerán hasta mañana, ya que ese día por la mañana Saporiti se despedirá de los futbolistas.
El gerenciador Carlos Granero confirmó que la dupla conformada por Luis Roberto Oste y Fabián Carrizo se hará cargo del primer equipo interinamente y dirigirán el choque que cerrará la 9ª fecha, esto es el lunes próximo ante Tigre en Buenos Aires.
Junto a Oste y Carrizo, quienes trabajan en las inferiores de AFA, el «Profe» Javier Cámara se hará cargo de la parte física.
«Vamos a tomarnos todo el tiempo y no quisiera dar nombres. Prefiero sentarme a conversar con cada uno de los posibles candidatos, con libertad y sin compromiso», dijo Granero.
Los nombres de Ricardo Gareca, Juan José López y Juan Manuel Llop son los que saltan a la palestra. A ver, de Gareca el gerenciador aseguró: «Me une una cuestión personal con él pero cuando prefirió irse a dirigir Talleres la última vez yo planteé mi desacuerdo».
El «Chocho» Llop desde Mendoza le dijo a este diario: «No he tenido contactos con nadie y estoy muy bien en Godoy Cruz, yo le di mi palabra a pesar de que no tengo contrato».
Por su parte, Rafael Bass representante de López sostuvo: «La verdad, Juan prefiere dirigir en Buenos Aires, la idea es esa porque la etapa de Córdoba ya pasó. Nos sentaríamos a hablar pero la intención no sería ir llegado el caso».

Nace una nueva dupla

La Voz del Interior, 26/09/2006

Oste vuelve a la primera de la "T", pero esta vez dirigirá con Carrizo.

"Roberto Oste y Fabián Carrizo dirigirán ante Tigre, y nos tomaremos todo el tiempo del mundo para elegir al nuevo DT. Pero diría que ellos dos son los que tienen la prioridad", dijo anoche el gerenciador albiazul, Carlos Granero, luego de dar por cerrado el capítulo de Roberto Saporiti y abrir el juego a la sucesión.
Oste y Carrizo estaban dirigiendo las inferiores de la "T" y el jueves asumirían la conducción de los profesionales. Hoy el plantel trabajará con Víctor Binello, el ayudante de campo de Saporiti, y para mañana está prevista la despedida del ex DT.
Oste es el más conocido de los integrantes de la nueva dupla, ya que tuvo una primera experiencia como DT albiazul en la temporada pasada: apenas un mes después de haberse incorporado al semillero, "el Lute" se hizo cargo del equipo en la novena fecha del Apertura 2005. Fue después del despido de Emilio Nicolás Commisso, el primer entrenador de la era Granero (en ese momento era concesionario provisorio del fútbol de la "T", ya que recién en enero pasado se le dio el gerenciamiento definitivo).
Oste dirigió hasta el final de ese torneo y también en la primera fecha del Clausura 2006, que se adelantó para el 9 de diciembre por la disputa del Mundial. Fueron 11 partidos (3 ganados, 4 perdidos y 4 empatados). Oste volvió al semillero y le dejó la posta a Saporiti, quien cumplió la mitad de su contrato y se fue. Como Oste dejó una buena impresión, la gerenciadora agendó su nombre para más adelante. "Ahora el momento es distinto porque hay más plantel y más equipo", apuntó Granero.

Carrizo, el ladero. El ex volante de Boca, quien se sumó a Talleres hace dos meses, es conocido de Granero, que fue dirigente del club xeneize y acercó a mucho pibes de la "T" y de otros clubes cordobeses a la Ribera. Además, Carrizo fue coordinador del semillero boquense. "Oste tiene espalda e historia porque jugó en el club y ejecutó el penal del último ascenso. Carrizo recién empieza y tiene proyección", dijeron en Ateliers.
En algún momento ambos DT analizaron dirigir por separado (cada uno tiene su propio grupo de trabajo), pero esa idea quedó descartada. Al menos, por ahora.

"No me saqué un peso de encima"

La Mañana de Córdoba, 26/09/2006

Carlos Granero, gerenciador de Talleres, admitió además que tras la ida de Saporiti varias cosas deben cambiar.

Como se preveía, Roberto Saporiti dejó de ser ayer el entrenador de Talleres luego de comunicarle al titular de Ateliers, Carlos Granero, su renuncia de forma indeclinable.
La comunicación de «Sapo» a Granero sucedió en la tarde de la víspera y en donde el gerenciador conoció de boca del mismo técnico su salida, situación que había planteado públicamente luego del triunfo en el clásico ante Instituto.
Granero le dijo a LA MAÑANA que «estuvimos charlando con el técnico respecto de su decisión, siempre sobre la base del análisis de las causas que lo motivaron a renunciar pero no hubo ninguna otra especulación». Saporiti tenía contrato hasta el 30 de junio de 2007, falta la formalización de la renuncia y cobrará hasta el último día trabajado.
-¿El técnico le dijo por qué se iba?
-Son motivos personales, apreciaciones basadas fundamentalmente en cuestiones personales.
-Pero él mismo se entrometió en cuestiones institucionales...
-No ahondamos en temas institucionales. Me dijo que entiende que se debería cambiar de estrategia, que no se puede ganar siempre y tampoco todo se puede basar en los resultados.
-La verdad... ¿Se sacó un peso de encima?
-No creo que la gerenciadora o yo en lo personal me haya sacado un peso de encima, pero a partir de ahora debemos capitalizar la experiencia para el futuro con el cuerpo técnico que incorporaremos en el futuro. Hay cosas que se deben hablar antes y asentarlas en algún tipo de acuerdo. Creemos que gerenciadores y cuerpo técnico debemos desarrollar políticas con consenso de ambas partes y que tengan al menos un compromiso mutuo.
-¿Lo dice por la distancia que tuvo Saporiti con la prensa?
-El máximo exponente ante la prensa en el club es el entrenador y hasta las propias autoridades del club quedamos relegadas.
-¿Qué cree le dejó Saporiti a Talleres?
-Todas las personas dejamos algo cuando pasamos por algún club. La gestión de Saporiti, en lo que hace a la campaña del semestres pasado, fue muy importante más allá de no lograr el ascenso. Fue meritorio. Yo simplemente quisiera agradecer públicamente a Saporiti y a su cuerpo técnico todo lo que hicieron estos nueve meses por el club.
-Ahora se inicia una nueva etapa...
-Sí pero lo vamos a hacer con tranquilidad. Vamos a analizar detenidamente lo que venga, ya sean las cuestiones personales o el proyecto futbolístico. Vamos a tener que acordar la forma de conducirnos de ambas partes.
-Pero urge contratar a un entrenador.
-Por suerte, ahora no tenemos la urgencia como en los dos casos anteriores. El club está mucho más estructurado que cuando lo tomamos.

Opìnión

Pocos lo van a extrañar

La Voz del Interior, 26/09/2006
Joaquín Balbis
jbalbis@lavozdelinterior.com.ar

Roberto Marcos Saporiti recurrió a un viejo método utilizado por avezados entrenadores que vienen cuestionados por el mal funcionamiento de sus equipos. Esperó una buena ocasión (la victoria sobre Instituto) para pegar un portazo adornado de excusas.

El experimentado técnico argumentó su salida en la falta de estrategia y la necesidad de un replanteo general en los encargados de manejar a Talleres. En realidad, su situación no era cómoda porque nunca le encontró la mano al equipo y eso aumentó la resistencia de los hinchas. Es cierto que desde que el DTllegó en enero, la "T" comenzó una escalada interesante, pero falló en los momentos clave. La intolerancia de la gente era indisimulable. Razones hubo varias, aunque más allá de ciertas actitudes suyas, los principales cuestionamientos eran futbolísticos. Aún permanece imborrable el 1-1 frente a San Martín (SJ) en cancha de Instituto, a tres fechas del final del Clausura 2006. Con su equipo 1-0 arriba y ante un rival desorientado y que jugaba con medio delantero, Saporiti sacó a Bustamante (un "10") y puso a Gill (un "4") a los 30 minutos del primer tiempo. Sobre el final, llegó el empate sanjuanino. Ni hablar de cuando después de prometer el ascenso por TV, tras vencer a la CAI en Comodoro Rivadavia, Talleres patinó con Chicago en el Chateau para luego ni poner las manos ante Chacarita en el repechaje.
En este torneo, el DT armó su plantel, para luego anunciar que el equipo aparecería recién en la fecha 12 ó 14. Más leña al fuego, más malestar. "Para que la fiesta fuera completa, se tendría que ir el técnico", decía un fanático tras el triunfo del sábado. Y Saporiti le cumplió el sueño.
Pero no se fue en silencio: antes alertó sobre cierta desprolijidad en el manejo de Talleres. En esto, no se equivoca, porque el gerenciamiento no parece sólido. Pero también es cierto que si su equipo hubiera rendido mejor, su renuncia jamás hubiese llegado. Sea como fuere, ahora pocos lo extrañarán.

lunes, septiembre 25, 2006

La salida

La Mañana de Córdoba, 25/09/2006

Roberto Saporiti le comunicará hoy al mediodía al presidente de Ateliers, Carlos Granero, su dimisión al cargo de técnico de Talleres.

La renuncia de Roberto Marcos Saporiti al cargo de entrenador de Talleres se formalizará después de este mediodía, cuando el gerenciador Carlos Granero en forma conjunta con sus colaboradores más cercanos escuchen de boca del técnico lo que dijo después del clásico pero con argumentos valederos que justifiquen esa dimisión.
«Yo tengo mi parecer y después de la reunión con él lo daré a conocer», aseguró Granero ayer en declaraciones a LA MAÑANA desde Capital Federal. El cónclave será a las 14 y allí, sin más vueltas, Saporiti comunicará su decisión y Ateliers seguramente no pondrá palos en la rueda. El titular albiazul confió que desde el sábado hasta ayer el «Sapo» no le comunicó en absoluto su salida.
Saporiti tiene contrato con la gerenciadora albiazul hasta el 30 de junio de 2007. «La verdad, no conozco ningún técnico que haya resarcido a un club por renunciar, pero esto no es una cuestión económica», continuó Granero.
Después del partido que Talleres le ganó a Instituto, Saporiti enfrentó a la prensa y aclaró que meditará con su familia una posible renuncia, sin dar a conocer los motivos aunque dijo que Talleres «está muy desprotegido y la dirigencia tiene muchas cosas que replantearse porque me preocupa el presente y futuro del club».
Granero sostuvo que esta situación no se la veía venir «pero había hecho una composición de lugar respecto qué responderle en el supuesto caso de que por un resultado negativo él renunciara, pero jamás imaginé esta situación. Es más, en esa circunstancia, yo tenía una decisión tomada y esto me tomó de sorpresa, fue inesperado».
De todos modos hay otra cuestión, porque el sentido común indica que la paciencia todo tiene un límite pues no es la primera vez que Saporiti amaga con irse. Lo hizo en el torneo pasado dos veces aduciendo primero que no se le respetaban ciertas cláusulas contractuales y luego cuando no aceptaba que para recibir a San Martín de San Juan, Talleres lo hiciera en Nueva Italia. «La situación no es grata, es la enésima vez que renuncia públicamente pero que manifiesta que lo pensará».
¿Pero qué pudo haberle hecho a Saporiti salir con los tapones de punta? Granero dice «no conozco el tema pero creo que se puede haber saturado al manifestar que no se puede ganar siempre... Hoy (por ayer) habló en radio La Red y dijo lo mismo pero un poco más mesurado».

Sin comunicación
«Enseguida me enteré de lo que dijo a la prensa, me comuniqué con mis colaboradores para trabajar respecto a eso, inclusive hablé con el capitán (Javier Malagueño) para ver si el técnico les había comunicado algo y me dijo que no», aseguró Granero quien a la hora de explicar su relación con Saporiti sostuvo: «Es buena en lo personal, de respeto mutuo, pero obvio él tendrá su opinión respecto a mi forma de conducir el club y yo tengo la mía respecto a su trabajo, pero no me resulta grato conocer a través de los medios una decisión como la que tomó».
Hoy se sabrá la verdad, pero es vox pópuli que Saporiti ya fue.

"¿Si quiero que se quede? No voy a responder a través de la prensa, sería caer en lo mismo que él hace, por eso prefiero decírselo personalmente y después darlo a conocer".
Carlos Granero.

Hoy con Binello, ¿y después?

La Mañana de Córdoba, 25/09/2006

Esta tarde a las 16, aquellos jugadores que no formaron parte del clásico del sábado trabajarán en La Boutique a las órdenes de Víctor Binello, ayudante de campo de Roberto Saporiti.
Carlos Granero había dicho que «el sábado comenzamos a preparar el trabajo de la semana del plantel a cargo de Roberto Oste y Fabián Carrizo ante la eventualidad de una renuncia del técnico si era de manera indeclinable pero como Binello me dijo que estaba toda la semana programada, decidimos dejar todo como está hasta que reúna con Saporiti».
De hecho, mañana en horas matutinas en el Complejo El Bosque de La Tablada podría ser la última participación de Binello y el preparador físico Javier Cámara como ayudantes del «Sapo».
El que viene. El sábado, en los pasillos del Estadio Córdoba, sonó con insistencia el nombre de Juan Manuel Llop, el técnico de Godoy Cruz de Mendoza pero está Ricardo Gareca sin trabajo y desde ese punto de vista el nombre del «Tigre» siempre es sinónimo de tentación.
El tema es que Talleres juega el lunes próximo, ante Tigre en Buenos Aires cerrando la 9ª fecha. ¿Quién lo dirigirá?

De corazón albiazul

Marcos Russo
mrusso@lavozdelinterior.com.ar
La Voz del Interior, 25/09/2006

"Ema" Giménez disfrutó el triunfo como pocos.

La victoria que Talleres consiguió el sábado pasado frente a Instituto les devolvió la alegría a los hinchas y, obviamente, a los jugadores de la "T". Y si un futbolista es criado en el club, como Emanuel Giménez, la satisfacción es aún más grande.
En el 4 a 2 ante la Gloria, el volante central fue una de las figuras de la "T", aunque si el destino hubiera sido diferente, bien podría haberlo sido del elenco albirrojo. ¿Cómo es eso? Lo cuenta Giménez: "Cuando tenía 12 años fui a probarme a Instituto porque me quedaba cerca de casa (vivía en barrio Ampliación América) y era más cómodo. Pero no quedé, me dijeron que no". Y añadió: "Gracias a Dios, al año siguiente pude ir a Talleres, con un esfuerzo muy grande de mis padres, quienes siempre me ayudaron. Me probé y quedé".
"Ema", confeso "hincha de Talleres desde chico", contó que el hecho de haberse criado en el club es un motivo más para disfrutar los éxitos. "Un jugador que sale de las inferiores valora mucho más todo. La infancia y la adolescencia son momentos muy lindos, y se pasan en el club. Eso te marca", cuenta Giménez, quien volvió a la "T" tras jugar un año en Atlético de Rafaela. Precisamente en ese club juega Ezequiel Lázaro, su amigo (alguna vez también marginado de Instituto) con el que compartió la tarde de ayer en casa de Darío Rivadero, otro compañero albiazul.
Victoria "muy importante". Mientras mima a su hija Agostina, de seis meses, Giménez resalta el valor del 4 a 2 del sábado pasado, que le permitió a la "T" quedar cuatro puntos abajo de Chacarita Juniors, el puntero del Torneo Apertura de la B Nacional: "Esta victoria fue muy importante para la gente y, sobre todo, para el grupo, ya que veníamos mal. Realmente la necesitábamos".
"El equipo estaba muy compenetrado en el partido. Después de arrancar ganando 2 a 0 y que te empaten en un clásico de la forma en que lo hizo Instituto fue muy duro. Creo que nos supimos sobreponer a esa situación. La clave de nuestra triunfo estuvo en saber soportar los embates y los centros de ellos", agregó.
-¿En qué momento sentiste que ganaban el partido?
-Cuando hicimos el tercer gol. Ahí nos terminamos de dar cuenta de que, si hacíamos nuestro juego, podíamos ganarlo. Sin dudas que el ingreso del "Chino" Ríos fue un aporte fundamental para el equipo, porque se equilibró la mitad de cancha y con el buen partido de todo el equipo logramos la diferencia.
-¿Cómo tomaste la posible renuncia de Saporiti?
-Me enteré cuando salía del Estadio Córdoba. Mi papá iba escuchando la radio en el auto y ahí decían que el técnico había renunciado. Después, que se iba a tomar 72 horas para analizar su continuidad en Talleres. No sé qué puede pasar, él tendrá sus razones... Yo no puedo opinar porque no sé qué piensa él, y tampoco sé qué es lo que pretende la gerenciadora del club.

domingo, septiembre 24, 2006

Videos: Talleres 4 -Instituto 2

Resumen del partido

Extraido de El Nacional, TyC Sports.

Los cantos de la gente

Realizado por Albiazul.com.ar.



Todos los videos del sitio aquí.

Talleres se quedó con el clásico

La Voz del Interior, 24/09/2006
Por Agustín Caretó
acareto@lavozdelinterior.com.ar

Talleres le ganó por 4-2 a Instituto y se quedó con el clásico en un vibrante partido que se disputó esta tarde en el Estadio Córdoba.
Diego Ceballos, de penal, a los 2 minutos de juego, y Raúl Gorostegui, en contra a los 8, pusieron en ventaja al equipo albiazul.
Un minuto después Daniel Giménez descontó para La Gloria y el propio "Tanque" estableció la igualdad transitoria a los 23 minutos.
A los 38 del primer período, Víctor Píriz Alves marcó el 3-2 para el conjunto de Roberto Saporiti.
En el segundo tiempo, a los 40, Diego Ceballos puso el definitivo 4-2 para la "T".
Instituto terminó jugando con 8 hombres por las expulsiones de Leonel Pilipauskas, Franco Turus y Raúl Gorostegui.
El encuentro se disputó en el Estadio Córdoba y fue arbitrado por Diego Abal.
El cojeto fue válido por la octava fecha del Torneo Apertura de la Primera B Nacional.
Las claves, los problemas y el futuro. Después de mucho tiempo Córdoba volvió a vivir un clásico vibrante. Fue para Talleres, pero de no ser por su espantoso arranque pudo ser de Instituto.
Se sabe que este tipo de partidos, más allá del carácter oficial o amistoso que pueden ostentar, potencian el valor del triunfo y la derrota, y producen efectos inesperados.
Corrían apenas diez minutos y todo parecía ser de la "T": ganaba 2 a 0 y su gente se pellizcaba para saber si era cierto lo que veían.
Pero cuando daba la sensación de que la "Gloria" se desmoronaba, apareció en escena el espíritu y el alma de Instituto, que con más ganas que fútbol puso el encuentro "en parda" en sólo 23 minutos de juego.
La clave. Saporiti leyó mejor que Quiroz el encuentro, y antes que Instituto se ponga en ventaja metió mano en su equipo: a los 26 minutos del primer tiempo lo sacó a Bustamante por Ríos, para frenar la gran levantada del equipo de "Tete".
Y cuando menos lo esperaba, Talleres encontró sobre el cierre del primer tiempo un gol de Píriz Alves para irse en ventaja a las duchas.
Problema existencial. Si a las grandes limitaciones que tiene La Gloria para defender y atacar, se le suman algunos fallos polémicos de los árbitros, será difícil que pueda levantar cabeza pronto.
Terminó el partido jugando con tres hombres menos, lleno de impotencia y quedó para el "cachetazo". Tranquilamente pudo "comerse" cinco.
El cuarto gol albiazul fue la estocada final para los "gloriosos" que quedaron en cancha, que entregaron todo hasta el último, pero de poco sirvió.
Festejó Talleres, y la algarabía seguirá por varias horas en barrio Jardín. Sólo resta saber si Saporiti seguirá siendo parte de esos festejos o dará un paso al costado en su mejor momento del torneo.

Primavera albiazul

La Mañana de Córdoba, 24/09/2006

En un partidazo, Talleres le ganó a Instituto 4 a 2 con dos de Ceballos, uno de Píriz y Gorostegui en contra. El "Tanque" Giménez hizo los dos de la Gloria. El clásico tuvo un marco espectacular.

Fue un clasicazo. Que barrió con todos los temores generados por ediciones anteriores, de que otra vez entre dos equipos con necesidades de ganar y de ser importantes, no supieran despojarse de los miedos a jugar, a buscar, a salir con el arco enemigo entre ceja y ceja para intentar ganar.
Ninguno de esos rubores existió y terminó saliendo un partidazo. Por donde se lo mire. Con muchos goles, situaciones frente a los arcos, rendimientos individuales de elevado nivel, dramatismo, expulsiones y un resultado que estuvo abierto hasta el final a pesar de las diferencias numéricas que fueron acrecentando las chances de Talleres y minando las de Instituto, que luchó y luchó hasta el pitazo de cierre.
Fue para Talleres por su mejor aprovechamiento de las situaciones que creó en los palos de Ariel De Lafuente y porque tácticamente, Saporiti acertó con una variante clave cuando la Gloria lo arrasaba como un tren, herido por los cachetazos sufridos en el arranque.
Lo perdió Instituto. Dignamente. Poniendo todo y pagando caro los errores propios primero, y las expulsiones de casi toda su defensa, después.
La cosa vino de centros. Por esa vía el clásico tuvo una cantidad espectacular de emociones inesperadas. Los dos se bombardearon con esa artillería, acertando en el área de enfrente y equivocándose en la propia casi en la misma proporción. En el umbral del juego, Emanuel Giménez buscó largo a Ceballos, quien ingresaba por la derecha y Gorostegui se le «colgó». Penal dijo Abal y el mismo Ceballos que hace gala de su eficacia desde que se calza la camiseta de Talleres, marcó. Iban 40 segundos. Y aprovechó el desconcierto del elenco de "Teté" Quiroz para pegar dos veces. A los 7', Bongioanni la abrió para Baroni como puntero izquierdo, centro y Gorostegui, que cerraba forcejeando con Píriz Alves, la metió en contra, ratificando lo que era ya, una tarde nefasta para el tres albirrojo.
Tocado por ese demoledor arranque albiazul, Instituto le puso el pecho a las balas. En el minuto siguiente, Castro devolvió las gentilezas con una enorme jugada por derecha, una asistencia hacia el medio y el «Tanque» Giménez que entraba por detrás de Boyero, le arrancó el arco a Pozo. El descuento le permitió a la formación de "Teté", descubrir dos cosas: que tenía reservas para corregir el 0-2 que arrastró prácticamente desde el vestuario y que Talleres daba muchas ventajas por las bandas. Allí donde el "Ema" y Dragojevich no daban abasto para cubrir hacia los costados, por donde Castro y Villalba pasaban con demasiada facilidad. Saporiti mandó a calentar a Ríos pero Instituto no le dio tiempo para meter la variante. A los 23' con Pozo como una de las figuras, llegó el centro de Villalba que el «Tanque» metió con un cabezazo infernal. Empate abierto. Con los dos atacando y haciendo trabajar a destajo a los arqueros. Parecía una ilusión óptica en un partido que significa tanto. El técnico albiazul puso a Ríos por Bustamante, acotó el recorrido de «Fido» Castro, reacomodó el dibujo de la mitad del terreno y con eso Talleres se recuperó futbolísticamente, equilibró el trámite y volvió a acordarse de De Lafuente. Lo buscó con la fórmula de siempre. Tiro libre de la «Brujita» Bongioanni y Píriz Alves en las alturas la acomodó cerca de un palo para el tercero albiazul. Instituto tuvo que volver a remontar y Cobo con otro frentazo exigió a Pozo.
El complemento tuvo otros matices que incidieron en el desarrollo y en el resultado. Talleres volvió a mostrar que le cuesta cerrar un partido e Instituto que se quedó con uno menos antes del cuarto de hora por la expulsión de Pilipauskas (manotazo a Baroni), disimuló esa inferioridad con una gran enjundia. Fueron y vinieron. Los arqueros siguieron trabajando y con la llegada de las tarjetas rojas que vieron también Turus y Gorostegui, Talleres fue atesorando un partido que terminó de definir con la gran jugada del «Ema» que aseguró Ceballos.
Ganó Talleres. Por su vocación inicial y su eficacia para apretar el gatillo. Perdió la «Gloria». Que se repuso, luchó pero no le alcanzó para más. Pagó caro su desconexión del arranque y ese mal crónico que a esta altura, parecen ser las expulsiones.

Talleres se quedó con el clásico

Mundo Ascenso On Line, 24/09/2006
Por Ernesto Maluf

Talleres de Córdoba venció a Instituto por 4 a 2 y se quedó con el clásico. La Gloria terminó con ocho por las expulsiones de Philipauskas, Gorostegui y Turus. A pesar de la victoria, Saporitti presuntó la renuncia en la T.

Vimos un clásico realmente emotivo, con muchas situaciones, con mucha tela para cortar durante la semana. Ganó Talleres por lo que hizo en el segundo tiempo.
Recordamos los primeros 45 minutos. Talleres se encontró a los 7 minutos ganado el partido por dos errores de la defensa de Instituto; un penal innecesario de Gorostegui a Ceballos y un gol en contra de Gorostegui en una arremetida por izquierda de Baroni, un centro, en vez de despejarla la clavó en su propio arco. A partir de allí parecía que Talleres se consolidaba en el partido pero fue al revés, se desinfló en ese primer tiempo el equipo de Saporiti. Instituto lo pudo empatar con dos goles de Giménez. Hasta que Saporiti se dió cuenta que en el medio no se paraba nadie, Instituto se lo ganaba por los costados, tanto Castro como Villalba eran las armas para un Instituto que no solamente había empatado sino que iba a ganar el partido.
Entonces prescindió de uno de sus enganches, de Bustamante, a los 26 minutos cuando ya estaba empatado el encuentro. Puso en la cancha a Cristian Ríos y fue un cambio importantísimo tanto en lo táctico como en lo futbolístico. Talleres lo dió vuelta, empezó a tener la pelota y después se produjo en una jugada de pelota detenida el gol de Piriz Álves para que se fueran a los vestuarios.
El segundo tiempo fue distinto. Instituto estaba obligado a ir a buscar el empate, lo intentó hacer por los costados y con el enganche Moreno que formó parte del partido. Pero nada de esto fue suficiente para el equipo de Alta Córdoba. Talleres tuvo la pelota nuevamente. Apareció la figura de Emanuel Giménez en el medio y daba la sensación todo el tiempo de que el cuarto de Talleres estaba más cercano que el tercero de Instituto. Si Piriz Álves estaba afilado tranquilamente podría haberlo convertido él. No ocurrió así, estuvo desatento, no coordinó con sus volantes. Entonces se dió con la jugada personal de Giménez que encaró, derrumbó los muros defensivos de Instituto, el arquero de De La Fuente, que tuvo una buena tarde, no pudo tapar del todo la situación y Ceballos selló el 4-2.
Llegan después las explusiones de Pilipauskas por juego brusco, Turus por doble amonestación y también Gorostegui por juego brusco; en todas estuvo acertado el árbitro.
Instituto perdió bien porque en el segundo tiempo Talleres fue más. Partidazo este clásico. Queda el tema de Saporiti... ¿estará haciendo "la gran Bielsa"? Irse después de una buena presentación.
Hacía mucho que Talleres no jugaba así con la opción ofensiva que se mostró hoy, sobretodo en el segundo tiempo, con la actitud de sus jugadores. Lo ganó bien aunque lo de Instituto es muy digno porque aún con ocho hombres en el final pudo estar ahí nomás, el equipo dirigido por Teté Quiroz. Lo pierde pero deja una buena imagen. Buena actuación de Giménez en Talleres, buena actuación de De La Fuente en la Gloria. Ganó Talleres 4-2 habrá que seguir en la semana el descenlace de este partido que aún tiene mucho para cortar.

Cómo cuesta ser feliz


Hugo García
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar La Voz del Interior, 24/09/2006

Talleres venció ayer, pero su DT exigió un replanteo del club y volvió a condicionar su permanencia.

Si la vida te da sorpresas, como canta Rubén Blades en su inefable "Pedro Navaja", el fútbol y sus actores, ni hablar. Durante todo la semana se le dio valor absoluto, en todos los ámbitos, a que el perdedor del clásico de ayer se quedaría sin entrenador.
Ganó Talleres... pero ayer debió empezar a pensar en un reemplazante de Roberto Saporiti. Es que el DT salió de los vestuarios y anunció: "Estoy apurado y lo que quiero comunicarles es que me voy a tomar 72 horas de reflexión. Voy a hablar con mi familia, con los integrantes del cuerpo técnico...".
Las palabras de Saporiti se interpretaron como una despedida. Y "Sapo" siguió su monólogo. "Lo de la gente, lo comprendo. El equipo no dio respuestas futbolísticas y soy el responsable de ello... Pienso que hoy (por ayer) fue el mejor partido, y que en Talleres debe haber un replanteo. Ateliers y todos, del juez Carlos Tale (administra al club por estar quebrado) para abajo, hay que cambiar todo".
Y añadió: "Tienen que repensar el club. Yo no existo, soy un porotito nada más. Esto así no puede continuar... Dentro de 72 horas voy a tomar una resolución, voy a hablar con los jugadores. Creo que Talleres se tiene que replantear su presente y su futuro. Así no tiene salida. Sólo están la gente y los jugadores".
La "bomba" de Saporiti sorprendió a propios y extraños. Los jugadores se enteraron por la prensa, igual que el gerenciador Carlos Granero y los mismos hinchas. Los únicos que estaban al tanto eran los integrantes del cuerpo técnico.
Después del anuncio del DTalbiazul, la atención se trasladó hacia el otro vestuario. Si "Sapo" ganó y analiza dejar su cargo, ¿qué pasaría con Fernando Quiroz?
Allí la espera fue mayor. Cuando salió, "Teté" evitó hacer declaraciones. El presidente albirrojo, Diego Bobatto, también hizo mutis por el foro, aunque en la previa (ver "Quiroz...") respaldó al técnico.
¿Qué hay detrás? Esta es la cuarta vez que Saporiti amaga con finalizar anticipadamente su contrato, que vence el 30 de junio de 2007 (ver aparte). Tal vez por ello, el gerenciador Granero relativizó los dichos del DT. "¿Sabés las veces que amagó con irse? A los mejor, el martes se arrepiente y me dice que está todo bien. Por lo pronto, a mí no me dijo nada", señaló el titular de Ateliers.
Lo que no imaginaba Granero era que el director técnico de la "T" criticara a la entidad que preside cuando antes del juego había declarado que estaba todo bien.
"No sé. Estamos al día con el DT y el plantel", sostuvo Granero, quien anticipó que si Saporiti decide renunciar apelará a la dupla Roberto Oste-Fabián Carrizo, quienes dirigen en el semillero. Si les va bien ante Tigre, podrían seguir todo el torneo.

Granero continuaba ofreciendo declaraciones y cuando quedaban tres periodistas, uno de ellos, que conoce que Saporiti no es santo de su devoción, le preguntó al gerenciador.
-¿Fue un día soñado?
-¿Por?
-Ganó Talleres, le ganaste a tu ex amigo Bobatto, hiciste una buena recaudación y se iría Saporiti a costo cero...
-Hasta luegoooo.
Igual, la falta de entendimiento con varios futbolistas, no encontrar un equipo fijo, situaciones increíbles (no sacarle jugo a los parciales favorables), habrían colmado la paciencia del DT. Ya en el partido ante Tiro, "Sapo" había dicho: "Este no es el equipo que yo quiero".

El público fue el gran ganador de la tarde


Enrique Vivanco
evivanco@lavozdelinterior.com.ar La Voz del Interior, 24/09/2006

¿Hay alguna manera de evitar el escepticismo en torno al resultado de un clásico? Cuando los protagonistas llegan a la cita golpeados, con más pesadumbre que alegrías, las especulaciones se transforman en una avalancha de elucubraciones que maduran resultados, arreglos, conveniencias y todo tipo de acuerdos para salir del paso lo más indemne posible.
Afortunadamente, Talleres e Instituto le arrebataron cualquier mal pensamiento al hincha que estuvo en el estadio o que lo vio o lo escuchó desde su casa. Nadie pudo emitir juicio en ese sentido porque a puro pelotazo los dos equipos calentaron la red y desnudaron sus claras y únicas intenciones de emerger de la mediocridad ganando un partido importante y con una actuación convincente.
Que el 0-0 era posible duró menos de un minuto hasta que Ceballos deformara el respaldo de De Lafuente; que el 1-1 no iba estar mal se derrumbó pocos instantes después porque Gorostegui no sabe de esas cosas y no le perdonó la vida ni a su arquero.
El 2-2 no era descabellado después del descuento de Giménez y mucho más posible y redituable con el segundo gol en el arco de Pozo. El croupier podría haber dicho "no va más" o los dados podrían haber quedado cargados con esos dos puntos para arriba. Pero no fue así. La pelota parecía de ping pong. No es común que, paradójicamente, a un objeto tan preciado se lo trate tan bien en una categoría acostumbrada a despedir temores mirando un tobillo desconocido o sacarse miedos apuntándole a los hinchas que están en lo más alto de la tribuna.
Talleres e Instituto quedaron a mano porque se sacaron chispas. Se igualaron en ambición y en entrega. No recularon. Fueron al frente con lo mucho o poco que tienen y se desnudaron descarnadamente ante sus públicos mostrándose tal como son. Y en esa ofrenda hubiera sido injusto que alguno se quedara con todo.
Hubo, después de aquellos cuatro goles iniciales, más pum y pam sobre las manos de los arqueros que las cohetes que eludieron el control policial y que sonaron seguido en las dos cabeceras. Por eso no debía haber reparto de puntos. Entonces llegaron Píriz Alves y Ceballos para coronar el resultado. Y entonces sí, hubo un triunfador. ¿Fue Talleres? No. Definitivamente, no. El gran ganador fue el público.

La gente, un clásico

La Mañana de Córdoba, 24/09/2006

Al emotivo Talleres-Instituto no le faltó marco, porque más de 30 mil personas imprimieron el color y el fervor de las grandes tardes del fútbol cordobés.
Los dos venían en medio de vaivenes en el torneo, pero eso no mermó la expectativa del público para ver de nuevo un choque oficial entre Talleres e Instituto. Como para refrendar que es uno de los grandes clásicos del interior del país.
Más presencia en las tribunas de parte de los albiazules, que eran locales y marcaron diferencias sobre todo en la platea descubierta, pero también una enorme cantidad de gente de Instituto, que se mantuvo a pie firme a pesar de la desventaja en el marcador y en lo numérico, por las tres expulsiones.
Cuando muchos todavía ni se habían acomodado, llegó la primera emoción fuerte por el penal a Diego Ceballos, que el propio goleador albiazul mandó a la red. Explosión en la cabecera Norte, que estuvo en disputa durante la semana, y volvió a ser albiazul.
En medio del eco por la apertura del marcador, vino el segundo para la «T», para la fiesta desatada cuando todavía no había transcurrido ni un diez por ciento del encuentro.
Sin embargo, el fuego albirrojo no se apagó porque un minuto después descontó el «Tanque» Giménez, también en una gran tarde, y Pozo comenzó a trabajar a destajo. El empate trasladó de cabecera el delirio, y parecía que la Gloria daba vuelta el marcador y la fiesta. «Cantá un poquito la...» desafiaban los de Instituto a la multitud albiazul, congelada por el inesperado 2 a 2.
El equipo de Quiroz no logró mantener el envión, el de Saporiti (al menos hasta ayer), salió de la siesta anticipada y retomó el mando en el resultado y en los cánticos. Así sería hasta el final, aunque los albirrojos no declinaron en el aliento a su equipo, sobre todo en la adversidad y por las expulsiones. Gritaron aun cuando la derrota estaba consumada.
Al final, Talleres se floreó para el «ole» de su tribuna, que saludaba con trapos al viento el regreso a un triunfo oficial sobre Instituto, desde 1998. En la despedida, los aplausos se los llevó Ceballos, por el lustre de sus goles, y el estribillo de «uruguayo, uruguayo», recayó en Piriz Alves, quien puede hacer resurgir el amor con la hinchada.

Sin graves incidentes

La Voz del Interior, 24/09/2006

Un herido y 46 detenidos fue el saldo del partido entre Talleres e Instituto. Un simpatizante de Talleres, que se trasladaba en un ómnibus con otros hinchas, recibió el impacto de un elemento contundente arrojado desde un camión en el que viajaban hinchas de Instituto, cuando ambas parcialidades se cruzaron en Avenida Castro Barros.
El joven, identificado como Maximiliano Peralta, presentaba una herida cortante y fue trasladado al Hospital de Urgencias, donde le hicieron dos puntos de sutura.
A su vez, un hombre de la hinchada albiazul fue detenido en el ingreso porque tenía entre sus pertenencias un revolver calibre 22 cargado con seis balas. En el acceso norte también se detuvo a una mujer que escondía un arma blanca en una bandera.
En cercanías del Ipef, luego del partido, hubo un enfrentamiento entre hinchas de ambos clubes. No pasó a mayores. A pesar de estos incidentes, el comisario mayor Julio Córdoba, a cargo del operativo, recalcó la correcta actitud de la parcialidad de Instituto, pese a la derrota.

El artillero no falla

La Mañana de Córdoba, 24/09/2006

Diego Ceballos sigue derecho para el gol y marcó dos ante Instituto en el clásico.

Siete goles en siete partidos, marca notable. El delantero Diego Ceballos no quiso dejar pasar la oportunidad de marcar en el clásico ante Instituto y se despachó con dos goles: uno de penal, que abrió el camino a la victoria, y el cuarto, que terminó de sepultar las esperanzas albirrojas. «Por suerte ando derecho con el arco, y espero que la racha continúe. Estoy contento con los goles, sobretodo porque hice uno que no fue de penal, y para los delanteros eso es importante. Encima, sirvió para ganar y posicionarnos en la tabla», sostuvo Ceballos.
-¿Cuál fue la virtud de Talleres?
-Tuvimos actitud de entrada y se vio reflejado en los primeros minutos. Lo mejor fue que nunca bajamos los brazos y supimos sobreponernos cuando nos empataron.
-¿Cuánto significa para ustedes esta victoria?
-Muchísimo, porque hace rato veníamos buscando un triunfo y por mala suerte se nos terminaba escapando. Además se hablaron muchas cosas, y nos merecíamos un gusto de éstos. Encima llegó en el clásico, para que la alegría sea completa.
-¿En qué se mejoró?
-En los partidos anteriores nos costaba crear chances de gol, y hoy (por ayer) tuvimos un montón. Por suerte las aprovechamos y nos regalamos una victoria que tanto buscamos.
-¿Qué hablaron entre ustedes cuando Instituto empató?
-Lo habíamos hablado durante la semana con mis compañeros, de que nos poníamos en ventaja y nos terminaban empatando. Tuve un poco de miedo cuando nos hicieron el 2 a 2. Me dije «Otra vez no, por favor». Y más todavía cuando faltaban pocos minutos y no lo podíamos liquidar, porque si de contra nos hacían un gol, todo el trabajo en los 90 minutos no hubiera tenido réditos. No nos pusimos nerviosos, seguimos yendo al frente y nos quedamos con la victoria.
-¿Y en lo personal, qué sensación te deja tu racha goleadora?
-Es muy lindo, muy gratificante. Anteriormente mis goles no eran alegrías completas, porque solamente uno había servido para ganar, pero al menos los dos de hoy (por ayer) ayudaron a que nos quedemos con los tres puntos.
-¿Para qué está Talleres?
-Demostramos que seguimos en la pelea. Era importante sumar para no perderle pisada a los de arriba y ahora no hay que bajar los brazos.

Giménez: "Demostramos personalidad"

La Mañana de Córdoba, 24/09/2006

Una de las figuras de la tarde fue el volante Emanuel Giménez, quien en base a su sacrificio y despliegue aportó para que Talleres se quede con los tres puntos en el clásico. Su análisis del partido fue: «Demostramos que tenemos personalidad para saber sobrellevar los momentos complicados. Supimos mantener la calma y nos manejamos con criterio. Fuimos justos ganadores», exclamó Giménez.
Por su jugada personal en el cuarto gol, el volante central confesó: «Habíamos aprovechado los espacios por las expulsiones, y me mandé. Estuvo cerca de ser gol, pero por suerte, Diego (Ceballos) andaba por ahí para empujarla».
Por su parte, en su regreso al gol con la camiseta de Talleres, el delantero Víctor Píriz Alves remarcó: «Siempre es lindo convertir. Además sirvió para darle una alegría a toda esta gente que nos vino a alentar».
A su vez, Federico Bongioanni declaró: «Nos encontramos con dos tantos de entrada, pero no lo supimos mantener. Después golpeamos en el momento justo y dimos el primer paso para seguir subiendo en la tabla».
En tanto, Daniel Mustafá reconoció: «Me sentí muy cómodo, a pesar de que los clásicos son de vida o muerte y no dejan margen a otra cosa. No me pesó la presión, y estoy contento porque seguimos en carrera».

Zona mixta

La Mañana de Córdoba, 24/09/2006

HISTORIAL. Con la de ayer, Talleres aumentó a 110 las victorias sobre Instituto en el historial, sobre 213 enfrentamientos oficiales. Empataron en 44 ocasiones e Instituto ganó 59 veces. El último triunfo del «Matador» sobre la «Gloria había sido en la temporada 97-98, cuando lo batió 2 a 0, con goles de Luis «Lute» Oste y Pablo Parra, de penal.

VIENE TIGRE. Talleres enfrentará a Tigre el próximo lunes a las 21.35, por la 9ª fecha del Apertura de la B Nacional. La última vez que se enfrentaron en ese escenario, fue en el torneo pasado, y ganaron los «albiazules» 2 a 0 con tantos de Germán Real y Luciano Leguizamón.

LA TERCERA. Por tercera vez, Roberto Saporiti, decidió reemplazar al enganche Gonzalo Bustamante antes de los 30 minutos del primer tiempo. Antes lo hizo frente a Aldosivi, por la 5ª fecha, y San Martín de San Juan, en el torneo Clausura pasado.

PRELIMINAR. A modo de exhibición, al partido preliminar lo animaron las sexta categoría de Talleres frente a la 7ª del club Sarmiento de Leones.

LA VUELTA. Los jugadores que ganaron el clásico regresarán a las prácticas el martes a las 10 en el country El Bosque de Villa Walcalde, mientras que el remanente lo hará mañana a las 15.30 en la Boutique.

INSULTOS. Al término del partido, con la victoria consumada, un grupo de hinchas que distinguió al gerenciador Carlos Granero en el sector de los palcos y comenzó a insultarlo. Granero explicó que esa acción está organizada por un sector opositor y no descarta que en caso de que continúe, proceda a aplicar el derecho de admisión, por incitación a la violencia.

VOLVIO MUSTAFA. Daniel Mustafá volvió a vestir la casaca albiazul después de un año y seis meses, ya que su último encuentro fue en la temporada 2004/05, cuando los de barrio Jardín vencieron 3 a 2 a Gimnasia de Jujuy. Después se fue a préstamo a Racing.

Saporiti, ¿te vas?

"Mi renuncia es probable"

La Mañana de Córdoba, 24/09/2006

Saporiti otra vez amenaza con dejar Talleres. "Me voy a tomar 72 horas de reflexión" sostuvo. "El club está desprotegido".

Talleres ganó 4 a 2 y el estadio era una fiesta. Pero cuando se abrió la puerta del vestuario local, el entrenador Roberto Saporiti casi ni habó de fútbol, y anunció que está en duda su continuidad en el cargo. «Me voy a tomar 72 horas de reflexión para definir mi situación. Lo meditaré con mi familia, y mi renuncia es muy probable», sorprendió Saporiti. Sobre las causas, el técnico enfatizó: «A los motivos me los reservo, no los quiero dar a conocer, y prefiero hablarlo personalmente con la gente de la gerenciadora. Pero noto que Talleres está muy desprotegido. Me parece que la dirigencia tiene muchas cosas que replantearse, especialmente la estrategia que utiliza actualmente como método de trabajo. Me preocupa el presente y el futuro de la institución».
Sobre si hay problemas económicos o de otra índole, el DT sentenció: «De ninguna manera, son sólo argumentos que voy a hablar personalmente. Hay cuestiones que parecen no tener salida».
El entrenador siguió eludiendo los motivos de su postura declarando: «Talleres lo único que tiene hoy son los jugadores y la gente. Yo soy un hombre de paso, pero este club es muy grande y merece estar en Primera División. Entiendo los cuestionamientos de la gente y yo soy el responsable máximo». No es la primera vez que Saporiti amenaza con renunciar desde que se hizo cargo del equipo en 2005: lo había hecho después de la victoria ante El Porvenir, aduciendo de que no le habían respetado cláusulas de su contrato; y antes del choque decisivo ante San Martín de San Juan, por si el partido se jugaba en cancha de Racing de Nueva Italia y no en la de Instituto, como ocurrió.
La novela continuará hasta el martes, aunque versiones preliminares indican que dejará de dirigir a Talleres.
Ya en lo deportivo, sobre el tempranero cambio de Martín Ríos por Gonzalo Bustamante (26 minutos del primer tiempo), sostuvo que: «Lo hablé con Gonzalo recién y le expliqué todo. Tomé esa decisión porque tenía que mantener un equilibrio en el medio, la cancha se hizo muy ancha para los marcadores».

Futuro
Saporiti viajó a Buenos Aires a reunirse con su familia, y según trascendió, Argentinos Juniors lo tentará para que ocupe el cargo dejado vacante Adrián Domenech, tras la derrota 2-1 ante Arsenal. En cuanto a sus posibles reemplazantes, suena el técnico de Godoy Cruz, Juan Manuel Llop, y de Julio Toresani, recientemente desvinculado de Colón. Debido a las urgencias, no se descarta que ante Tigre dirijan en dupla técnica Luis Oste-Fabián Carrizo.

"Sapo", ¿a otro pozo?

La Voz del Interior, 24/09/2006

2 de marzo. Tras el partido con El Porvenir, Saporiti condicionó su permanencia. "Un contrato debe ser igual para las dos partes, como dice la Constitución. Si esto no se arregla en 24 horas, tomaré una decisión", dijo. Un día después, Ateliers suprimió una cláusula que le permitía rescindir el vínculo del DT antes de junio de 2007, sin pagarlo en su totalidad.

30 de marzo. "Tengo contrato con Talleres y soy el técnico de Talleres", manifestó en rueda de prensa. En los días previos el DT había sido tentado por Argentinos Juniors y reclamaba el respaldo de Ateliers a su discutida gestión.

19 de mayo. "Tengo contrato por un año más, pero deben haber puntos de coincidencia... Me voy a tomar una semana para reflexionar", afirmó después de la eliminación del reducido por el segundo ascenso, ante Chacarita.

sabado, septiembre 23, 2006

Con mucho en juego

La Mañana de Córdoba, 23/09/2006

Talleres e Instituto reeditan una nueva edición de otro clásico cordobés con la única obligación de ganar porque también los técnicos se juegan a ganador.

Roberto Saporiti y Fernando Quiroz han sido hasta aquí herméticos a la hora de confirmar las alineaciones de Talleres y de Instituto, ya sea para despistar y que el rival se sorprenda a la hora de la contienda o bien porque tienen más dudas que certezas a tan pocas horas de trascendental partido.
El clásico número 113, contando partidos oficiales por Liga Cordobesa y desde 1980 por torneos de AFA, tiene muchos condimentos como que los mismos entrenadores tendrán una prueba de fuego, sobre todo por el lado de Talleres puesto que el «Sapo» parece depender de este resultado para saber dónde quedarán parado su equipo y él, pues no son pocos los que creen que aguardar hasta la 14ª fecha la aparición de la «T» en el campeonato es regalar demasiado.
En el caso de «Teté», más allá de que la cuestión no sea de «vida o muerte», es un parámetro porque este Instituto no convence a propios ni extraños y pese a mover la estantería, las piezas, Quiroz no encuentra todavía su equipo.
Saporiti probó primero con un equipo y demostrando no estar conforme con lo realizado hasta aquí se animó a parar en las prácticas un equipo súper ofensivo, con un 4-2-2-2, con Iván Dragojevich y Emanuel Giménez en la contención más Federico Bongioanni y Gonzalo Bustamante como doble enganche. Y en ofensiva, «Sapo» también había metido mano con la inclusión del uruguayo Víctor Píriz Alves junto al goleador Diego Ceballos.
Pero en el entrenamiento a puertas cerradas (del que no había avisado), hizo otra cosa: armó una doble línea de cuatro. Afuera Bustamante y Bongioanni para los ingresos de Cristian Ríos como carrilero izquierdo y de Eugenio Klein a la derecha.
Sin embargo, todo hace suponer que se quedará con lo planeado el último martes.
Quiroz en tanto no confirmó absolutamente nada, aunque plantearía un 4-4-2 sin enganche. Se temió por una posible exclusión del uruguayo Leonel Pilipauskas pero finalmente el polifuncional estará desde el arranque como lateral derecho.
Talleres tendrá entre los suplentes a Silvio Dulcich, Juan Cruz Gill, Klein, Ríos y Sergio Valenti.
Instituto a Jorge Carranza, Franco Turus (ya recuperado de anginas), Moreno, Tosi y Lucas Farías.

Los premios
El presidente de Ateliers, Carlos Granero, estuvo ayer en la concentración albiazul y al parecer habría predisposición para dar un premio en caso de victoria. Diego Bobatto, titular albirrojo también se dio una vuelta por el campamento de Instituto y no se habló de ese tema aunque hoy podría haber una vuelta de tuerca.

Por un poco de alivio

La Voz del Interior, 23/09/2006

Talleres e Instituto están lejos de la punta y necesitan recuperarse. Hoy se enfrentan después de seis años.

¿Por qué jugarán Talleres e Instituto? El Apertura está cerca de cumplir su mitad y ambos equipos no han sido protagonistas. Y futbolísticamente tampoco ofrecen síntomas de que estén gestando una revolución que cambie sus respectivos presentes. Para colmo, la gente ya les ha empezado a poner plazos tanto a Roberto Saporiti como a Fernando Quiroz, quienes ni siquiera han podido consolidar un equipo: "Teté" repitió sólo una vez los titulares; "el Sapo", nunca.
La puesta en escena de este clásico ha mostrado a los entrenadores con la necesidad de guardarse los equipos y entrenar a puertas cerradas para no darle ventajas al rival. Los jugadores bajaron el tono de sus declaraciones. Es más, uno de los planteles resolvió que no era conveniente prestarse a producciones periodísticas.
Los hinchas también presionaron un poco, ya que a mediados de semana algunos de ellos "visitaron" a ambos planteles. Los dirigentes, en tanto, se batieron a duelo: la gerenciadora de la "T" quería para su gente todo la descubierta y la conducción de la Gloria retrucó con la solicitud de la popular norte. Al final, la distribución no sufrirá modificaciones y el Chateau será dividido en partes iguales.

Venta anticipada. Pese al flojo presente de los equipos, la expectativa es importante. Anoche ya se habían vendido entre 12 y 13 mil entradas.

Mustafá: Para mí, será como el día que debuté en Talleres

La Voz del Interior, 23/09/2006
Hugo García
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

En los clásicos, dicen aquellos que ya cargan varios de esos partidos en el lomo, sólo hay margen para ganar. Sin embargo, en muchos de estos juegos, suelen presentar un condimento extra para sus protagonistas. Casi siempre, para los más jóvenes. ¿Cuál es el atractivo? Jugarlo por primera vez, tal el caso de Daniel Mustafá.
En su vuelta a Talleres (jugó cuatro partidos y lo prestaron a Racing de Nueva Italia), el defensor jugará su primer clásico. Y el pibe, quien debió esperar siete partidos del Apertura y que Barbosa y Gill no conformaran al DT Roberto Saporiti, lo asume como el juego más importante de su corta carrera. "Será el primer clásico y el quinto partido en la primera. Para mí será como el día que debuté en el club", comentó el bellvillense.
-¿Cómo vivís este clásico?
-Siento la responsabilidad de no defraudar. Me acuerdo de personas que me ayudaron y de compañeros... También me informo bien del rival y de sus delanteros. A Pozo le pregunté bastante sobre cómo marcar a Giménez, que fue su compañero en Godoy Cruz. Trato de tomarlo con tranquilidad porque será mi debut en la temporada.
-¿Influye el hecho de que no se conozca la formación?
-Depende de la personalidad de cada uno. Yo lo tomo con tranquilidad. A lo mejor, me tocará jugar después de siete partidos. Hay que saber esperar la oportunidad. Sé que se me va a dar.
-El jugador siempre le echa la culpa a alguien cuando no juega, ¿es tu caso?
-Yo no. Hay que estar a punto siempre, para cuando se dé la oportunidad. Por suerte, parece que se dará ahora.
-¿El DT ha sido más enérgico en esta semana por tratarse de un clásico?
-No. El director técnico nos dio la misma tranquilidad de siempre. Él trata de desligarnos de las presiones.

El único jugador del club. Además de jugar su primer clásico, hay otro dato que destaca a Mustafá. Es que de los 16 jugadores convocados para este partido, es el único cuyo pase pertenece a Talleres. Antes de la quiebra había sido cedido al empresario Sergio Grecco, pero, luego, el juez Carlos Tale dejó sin efecto esa vinculación y nadie la apeló. Existe el caso de algunos jugadores del plantel que cedieron sus pases al club para no superar el cupo de 15 refuerzos. Pero lo recuperarán al cierre de la actual temporada.

El historial

La Voz del Interior, 23/09/2006

Partidos jugados. 212 oficiales. Hubo 108 triunfos de Talleres contra 59 de Instituto y 45 empates. En goles, los albiazules también llevan amplia ventaja: 417 a 298.

La primera vez. 23 de mayo de 1920. Se jugó en la cancha del Parque Sarmiento y fue empate 2-2 por la Copa Campeonato.

El primer triunfo. Quedó en manos de la "T", que ganó 3-1 el 24 de julio de 1921 por la Copa Campeonato. Se jugó en la cancha del Parque Sarmiento y lo goles fueron anotados por Luis Bustos, Cepeda, Horacio Salvatelli (T) y Bernardo Fernández (I).

Mejor racha de triunfos. Talleres ganó 12 clásicos consecutivos entre el 18 de julio de 1948 y el 20 de abril de 1952. En ese lapso anotó 52 goles contra 25 de la Gloria.

Mayores goleadas. Dos veces se registró un 6-0 para Talleres. El 17 de julio de 1932, por el Oficial de la Liga Cordobesa, y el 31 de julio de 1966, por el Competencia. La mayor goleada de Instituto fue el 5-0 conseguido el 5 de julio de 1959 por el Oficial.

Mayor cantidad de goles. En dos clásicos se registraron 11 goles. El 20 de julio de 1945 Instituto ganó en barrio Jardín 7-4 por el Preparación de la Liga. Otra "lluvia de goles" fue la del 20 de abril de 1952, cuando Talleres se impuso 8-3 en su cancha.

Primer clásico en AFA. El 9 de setiembre de 1979, por el Nacional. Talleres ganó 3-1 con goles de Daniel Valencia (2) y Ángel Bocanelli; Alberto Beltrán marcó para Instituto.

Primer partido en el Chateau. El 26 de octubre de 1978, por la primera final del Clausura de la Liga Cordobesa. Ganó Talleres 2-0 con dos tantos de Luis Ludueña.

Mayor racha invicta. Para Talleres, con 18 partidos (14 triunfos y cuatro empates) entre el 23/5/37 y el 26/9/43. Para Instituto, con nueve partidos (seis victorias y tres empates) entre el 14/6/25 y el 13/11/27.

Más goles en un clásico. Dos jugadores de Talleres anotaron cuatro goles. Ángel Miranda marcó esa cifra el 30 de agosto de 1938 por el Oficial (los albiazules ganaron 5-2). El otro fue Alberto Flamini, quien marcó los cuatro tantos de Talleres del 17 de noviembre de 1957, cuando el albiazul ganó 4-2 por el Oficial. En Instituto, Julio Toresani anotó tres goles el 10 de diciembre de 1989 (ganó la Gloria 4-2 por el campeonato de Primera División).

Garantía de goles. De los 212 partidos oficiales que jugaron Talleres e Instituto, sólo en 11 no hubo goles. El último empate 0 a 0 se registró el 11 de noviembre de 1997 por el campeonato de Primera B Nacional.

El último. Se jugó entre el 12 y 13 de marzo de 2000, y ganó Instituto por 2-0.

Lo que hay que saber

La Mañana de Córdoba, 23/09/2006

Ubicación I. Los de Talleres ingresarán por zona norte (Rafael Núñez). Se realizarán controles policiales en Av. Maipú, Humberto 1°, Avellaneda, Castro Barros, Castañeda, Italia, Octavio Pinto, Rafael Núñez, Nudo Vial 14, Laplace y Gauss.

Ubicación II. Los de Instituto ingresarán por el sur. Y habrá cobertura policial en Puente Centenario, Costanera Sur hasta Mendoza, Colón, Duarte Quirós, El Tropezón y Cárcano. A los fines de evitar cruces de hinchas, habrá controles en Puente Centenario y Puente Sante Fe.

Subsuelo norte. Por allí sólo ingresarán los plateístas de Talleres que tengan estacionamiento interno.

Controles I. La Policía realizará fuertes controles de alcoholemia en las inmediaciones del Estadio Córdoba. Además se pondrán tres cámaras de video para detectar posibles desmanes.

Controles II. Ateliers informó también que pondrá en marcha el sistema de control de detector de metales.

Efectivos. Habrá entre 950 y mil policías, dentro, fuera y en los alrededores del Chateau.

Apertura. El Estadio Córdoba abrirá sus puertas a las 13.30.

viernes, septiembre 22, 2006

Saporiti persiste en el dibujo "estilo Brasil"

La Mañana de Córdoba, 22/09/2006

El entrenador de Talleres, Roberto Saporiti, sigue jugando al suspenso. A pesar de que en la práctica de fútbol formó nuevamente el equipo de la misma manera en que venía probando en los últimos ensayos, todavía no confirmó cómo saldrá ante Instituto mañana a las 16.10, por la octava del Clausura.
Igualmente, de acuerdo a lo que se pudo vislumbrar, el técnico mantendría el ofensivo dibujo táctico de 4-2-2-2, similar al empleado por Brasil en el Mundial de Alemania.
Por lo tanto, de no mediar ningún inconveniente, el elenco de barrio Jardín alistará a Diego Pozo; Lautaro Trullet, Daniel Mustafá, Javier Malagueño y Leonardo Baroni; Iván Dragojevich y Emanuel Giménez; Federico Bongioanni y Gonzalo Bustamante; Víctor Píriz Alves y Diego Ceballos.
Cuatro son las variantes que presenta la alineación que viene de empatar 1 a 1 ante Tiro Federal de Rosario: en la última línea Mustafá reemplazará a Juan Cruz Gill; en el medio se presentan más modificaciones, ya que Dragojevich irá por Damián Felicia para hacer de doble cinco junto a Giménez, mientras que Bongioanni lo hará por Agustín Correa; y Píriz Alves ingresará por Sergio Valenti.
El misterio a la hora de la confirmación del equipo surge de la duda del técnico sobre utilizar al volante Martín Ríos por la banda izquierda, variando el esquema a un 4-3-1-2.
El plantel concentró anoche en el Hotel ACA, y a la nómina la completan el arquero Silvio Dulcich, Gill, Ríos, Eugenio Klein y Valenti. Llama la atención la exclusión de la lista de Felicia y Correa, quienes habitualmente fueron titulares a lo largo del torneo. El plantel volverá hoy a la fajina en La Boutique de barrio Jardín desde las 10.

Una película de misterio

La Voz del Interior, 22/09/2006

Tanto Saporiti como Quiroz recién darán a conocer las alineaciones de sus equipos minutos antes del partido de mañana a las 16.10 en el Estadio Córdoba.

Técnico que busca, ¿encuentra? La semana pasada, las puertas de la Boutique de barrio Jardín se cerraron para el público. Y ahora, en vísperas del partido con Instituto, el técnico de Talleres Roberto Saporiti resolvió dar a conocer el equipo minutos antes de salir a jugar el clásico.
¿Esconde algo "el Sapo"? No. la prensa tiene libre acceso. ¿Y entonces? A los 11 ya los tiene en la cabeza desde que inició los preparativos para enfrentar a La Gloria, pero prefiere tener enchufados a todos sus dirigidos. Por eso, evitó la clásica división entre titulares y suplentes.
Por lo pronto, ayer al mediodía se conoció la nómina de los 16 jugadores que, horas después, quedaron concentrados. "El equipo lo daré a conocer en la charla técnica", dijo Saporiti.

Una base sin relleno. Más allá de querer tener motivado a su plantel y, de paso, no ofrecer elementos para que el DT rival adecue su plan de juego, la realidad es que Saporiti no encontró el equipo. Y mucho menos se vio su mano. Él mismo lo admitió tras el 1-1 con Tiro Federal.
Sólo son titulares Pozo, los laterales Trullet y Baroni, Giménez, Bustamante y Ceballos. El resto de los puestos no está definido y, por eso, ante Instituto la formación volverá a cambiar.
Después de Barbosa y Gill, Mustafá sería el nuevo acompañante de Malagueño. En el medio, el DT debe decidir cómo rodear a Giménez y Bustamante. La primera opción fue sumar a Iván Dragojevich, como "doble cinco" y a Federico Bongioanni, como enganche bis. ¿Y la segunda? Sumar a Cristian Ríos como volante izquierdo y "sacrificar" uno de los armadores. Arriba, Diego Ceballos estrenará acompañante: Víctor Píriz Alves, su ex compañero en Banfield.

Encuestas

Tanto "La Voz del Interior" y "La Mañana de Córdoba" realizaron encuestas sobre el resultado del partido del sábado entre Talleres e Instituto. En ambas encuestas el público se inclinó por Instituto. Veremos...

Encuesta "La Voz del Interior": en la encuesta que lanzó La Voz.com.ar, el 54% de nuestros lectores afirma que ganará Instituto, el 42% se juega por Talleres y el 4% se inclina por el empate.

Encuesta "La Mañana de Córdoba": sigue la encuesta on line de LA MAÑANA, respecto a quién ganará el partido de mañana, entre Talleres e Instituto. Los albirrojos mantienen la delantera, con el 59% de los votos, mientras la "T" reúne el 41%. Hasta hoy se puede votar.

Venta de entradas

Esperan que hoy aumente la demanda de boletos
La Voz del Interior, 22/09/2006

Ayer, en la primera jornada de ventas de entradas, se recaudaron entre 40 y 45 mil pesos.

La primer jornada de venta de entradas para el clásico de mañana entre Talleres e Instituto, arrojó una recaudación de entre 40 y 45 mil pesos, según estimó la dirigencia de Ateliers.
Si bien la cifra no se adecuó a la avidez que reflejaban los hinchas de ambos equipos, se aguarda que la recaudación aumente sensiblemente hoy.
Los boletos se venderán de 10 a 18, en la sede de Talleres (Rosario de Santa Fe 15), en la de Instituto (Jujuy 2602) y en Empire Tech (Vélez Sársfield 186). Estos son los precios: popular, 12 pesos (menores 3; damas, jubilados y damas, 6); platea descubierta, 20 pesos; platea cubierta, 30 pesos; sector W, 40 pesos; y palco, 50 pesos.
Para los simpatizantes de Talleres que saquen su abono por las próximas seis fechas, los precios son los siguientes: popular, 60 pesos; platea descubierta, 70 pesos; platea cubierta, 120 pesos; W, 140 pesos; palco, 240 pesos.


Las entradas, a buen ritmo
La Mañana de Córdoba, 22/09/2006

El clásico entre Talleres e Instituto despertó la ansiedad de los hinchas de ambos clubes, ya que en el primer día de la venta de entradas anticipadas dejaron en las boleterías 50 mil pesos de recaudación.
La confirmación llegó por parte de la Secretaría de Talleres, que se encargó de especificar que en la sede del club (frente a la Plaza San Martín) se recaudaron 30 mil pesos; mientras que en la sede de Instituto, en Alta Córdoba, ingresaron 20 mil. La venta continuará hoy de 10 a 18 en los mismos puntos de expendio. Los precios de las localidades son: general 12 pesos, platea descubierta 20, platea cubierta 30, Sector W 40, palco de autoridades 50, damas y jubilados 6, menores 3.
La postura es no vender boletos el día del partido, a los fines de evitar incidentes y por recomendación de la Policía.

La conferencia de prensa

La Mañana de Córdoba, 22/09/2006

En el Hotel King David, se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se hizo hincapié en los detalles organizativos del clásico de mañana. De la misma tomaron parte el presidente de Ateliers SA, Carlos Granero, el de Instituto, Diego Bobatto, el comisario mayor, Julio Córdoba, el jefe del área Planeamiento de la Policía Guillermo Zalaye, y el encargado de seguridad de Talleres, Darío Stolowiks. También estuvo presente el futbolista albiazul Emanuel Giménez.
Se dio a conocer que habrá más de mil efectivos encargados de la seguridad. Con relación al motivo por el cual la parcialidad de Talleres ocupará la cabecera Norte, el comisario Córdoba justificó: «Se resolvió en base a que hemos tenido malas experiencias en otras épocas, ya que para acceder al Chateau los hinchas de Talleres tienen que pasar por la Avenida Colón, donde se cruzaron con los de Belgrano. Eso es lo que queremos evitar».

Opinion

No tiene sentido esconder los equipos

La Voz del Interior, 22/09/2006
Por Pedro Marchetta.
Ex entrenador de Talleres e Instituto.

Por mi experiencia en el fútbol, eso de andar escondiendo equipos y practicar a puertas cerradas en las previas de los clásicos, no tiene sentido ¿Qué puede variar si Roberto Saporiti o Fernando Quiroz dan las formaciones hoy o el sábado, 20 minutos antes del partido? ¿Qué ventaja pueden otorgar?
Es cierto que, días antes de un clásico, los técnicos se ponen más nerviosos. Pero los hinchas, la gente y los periodistas que cubren la información, merecen respeto y disponer de esos datos un par de días antes del partido. En 25 años de entrenador, inclusive cuando fui ayudante de Alfio Basile, nunca dispuse un entrenamiento vedado al público y a la prensa.
Ni siquiera por la presencia de los barras. A ellos es mejor tenerlos dentro de la cancha y viendo la prácticas. No son más de cuatro o cinco, todos los conocen y, por lo general, no entienden nada de fútbol. Por el contrario, cuando no se los deja entrar, pueden causar algún problema.
Yo lo conozco mucho a "Sapo" y a "Teté" lo tuve como jugador. Y creo que deberían preocuparse más por el presente futbolístico de sus equipos, que por estas cuestiones, que son menores.
Los dos equipos llegan con problemas, pero Talleres está un poco mejor perfilado. Tiene más juego por Gonzalo Bustamante, quien será un jugador de excepción si logra tener más tranquilidad.
Y a Instituto le está faltando juego. Moreno está un poco verde, Tosi no está rindiendo como lo hizo en San Martín de San Juan y Fioretto, muy importante por su manejo y pegada, no estará. Pronosticar en un clásico es muy difícil, pero un 0 a 0 sería un resultado adecuado para la realidad de uno y otro.

Agenda del "T"

La Voz del Interior, 22/09/2006

Ayer. Se entrenaron en el complejo "el Bosque" de La Tablada. Pozo; Trullet, Mustafá, Malagueño y Baroni; Dragojevich y Giménez; Bongioanni y Bustamante; Ceballos y Píriz Alves, fueron los titulares de la "T" en el ensayo de ayer. ¿La alternativa? En el entrenamiento del miércoles, Ríos ingresó como volante izquierdo y salió Bongioanni.

Concentrados. Los albiazules están desde anoche en el hotel del ACA. Dulcich, Gill, Klein y Valenti completan la lista de los 16 citados.

Mañaneros. El plantel de Talleres se entrena hoy y mañana, a las 10, en la Boutique de barrio Jardín.

Programa especial

La Voz del Interior, 22/09/2006

Hoy a las 21, el canal de cable Showsport emitirá un programa especial, en vivo, con toda la información previa del clásico que Talleres e Instituto jugarán mañana a las 16.10, en el Estadio Córdoba y con arbitraje de Diego Abal, por la octava fecha del Torneo Apertura de la B Nacional.

La previa. La cobertura de Showsport también contempla para mañana, desde las 14, la transmisión de "La Previa", en vivo desde el Chateau.

Reportaje de "La Mañana"

Para el clásico, no tan "Juntos"

La Mañana de Córdoba, 22/09/2006

Mario Pereyra, conductor de programa líder de la radio cordobesa e hincha de Talleres y su operador, Lito Quinteros, seguidor de Instituto, anticiparon el clásico.

La gran mayoría de la gente piensa que los clásicos dan inicio cuando el árbitro hace sonar el silbato, pero en realidad se juega desde la semana previa al encuentro y unos días después de terminado, con las cargadas y el tradicional folklore del fútbol. Y se vive en todos los contextos posibles: desde el hogar a la escuela, el barrio, el colectivo y el kiosco. El ámbito laboral no es la excepción, porque encima cuenta con la particularidad que no se respetan los rangos de jerarquía a la hora «calentar» el clásico. Así lo viven Mario Pereyra, conductor del programa «Juntos», que se emite por radio Cadena 3, hincha de Talleres; y Luis Alberto «Lito» Quinteros, operador del mismo ciclo radial y fanático de Instituto. En la previa del choque entre Talleres y Belgrano, se prestaron al diálogo.
-¿Cómo se palpita el clásico?
-Lito Quinteros: Hasta ahora estamos calladitos los dos. Nadie se anima a decir nada, pero le tengo fe a muerte la «Gloria».
-Mario Pereyra: Con expectativas, pero lo que tengo en contra es que acá también (Sergio) Zuliani es de Instituto y los demás, de Belgrano. No tengo aliados, pero solo me las arreglo.
-Lito, usted sigue en su rol de hacerle la contra a Mario, como lo hace en el programa...
-LQ: Y sí, lo contradigo en todo. En el deporte, en los pensamientos, en la vida, en el trabajo. Soy el «contrera» del equipo.
-MP: Se mete todo el tiempo, pero el lunes va a tener que sufrir mucho. Es un opositor nato. Gana plata haciéndome la contra. Es algo increíble.
-¿Hay alguna apuesta de por medio?
-LQ: Nooo. Sacarle un peso a Mario es más difícil que encontrar a Bin Laden. No tiene sentido.
-MP: Al contrario, le gano habitualmente y nunca me paga. Esta vez le voy a ganar otra vez.
-Si gana Talleres, ¿el lunes se pone el audio del relato de los goles?
-LQ: No, ni a palos. Esto es así, yo soy el que pone la música y lo siento, el fútbol tiene esas cosas... No sale nada de Talleres, lo juro.
-MP: Soy el jefe, acá mando yo, y vamos a escuchar los relatos del gol toda la mañana.
-¿Y si gana Instituto?
-LQ: Sale 10 veces como mínimo al aire. Me van a tener que aguantar, porque los goles se van a escuchar hasta el mes que viene.
-MP: No sale, no lo voy a permitir, bajo ninguna circunstancia.
-¿Cómo se imaginan el lunes?
-LQ: A Mario le digo que ruegue a Dios que no gane Instituto porque las que va a tener que aguantar... Ni él se imagina la que le espera.
-MP: Festejando, obviamente. No es el clásico ideal, más que en nada por el momento actual que pasan los dos equipos. Ojo, la gente va a ir igual en gran número y ojalá que no haya incidentes. Hay que ser positivos y disfrutar del espectáculo.
-¿Se animan a arriesgar un resultado?
-LQ: Lo medité bien y gana Instituto 2 a 1.
-MP: Talleres 3 a 1, no tengo dudas.

El amor albiazul
A pesar de haber nacido en la provincia de San Juan, Mario Pereyra se familiarizó con los colores de Talleres cuando comenzó a transmitir los partidos de la Liga Cordobesa y los viejos torneo nacionales. La historia comenzó así: «Allá por fines de los '60 y principios de los '70, con (Víctor) Brizuela hacíamos las transmisiones de todos los equipos cordobeses, y yo era el encargado de la locución comercial. Con el tiempo me empecé a entusiasmar con Talleres, porque tenía un equipazo bárbaro. Me gustó el estilo, la forma de jugar, la cancha de barrio Jardín... Encima tuve la suerte de seguirlo por todo el país», recordó el conductor de «Juntos».
Cuando se le consultó sobre sus jugadores favoritos, Mario no dudó en citar al gran equipo que hizo historia en los '70: «Siempre tuvimos grandes equipos, como el que llegó a la final ante Independiente. Me gustaba mucho (Humberto) Taborda, un zurdo espectacular. Después llegaron el «Hacha» Ludueña, Angel Bocanelli, el «Turco» De Sá, Daniel Willington. Siempre tuvimos una cantera importante de futbolistas», rememoró con nostalgia.
El conductor de «Juntos» concluyó contando: «Fueron muchos años siguiendo a Talleres en las transmisiones por todo el país. Nos sentábamos en una mesa de chapa con tres asientos al costado de la cancha, era todo muy precario, por lo que no deja de ser muy especial».

jueves, septiembre 21, 2006

Un Talleres ofensivo

La Voz del Interior, 21/09/2006

En las siete fechas que lleva disputadas en el campeonato, la formación de Talleres nunca se repitió dos partidos seguidos. Para enfrentar a Instituto, no será la excepción y tendría cuatro modificaciones.
A diferencia de encuentros anteriores, cuando las variantes eran mayoritariamente por lesiones o suspensiones, esta vez los cambios obedecen a que el entrenador Roberto Saporiti busca un equipo que mejore las actuaciones de los últimos partidos.
A juzgar por la práctica de ayer, mal no le fue al entrenador. De los habituales "picados" antes de cada partido, el de ayer fue sin dudas en el que mejor desempeño mostró el equipo de los titulares. Habrá que ver si lo ratifica por los puntos.

Cuatro cambios
En el entrenamiento de ayer hubo modificaciones en todas las líneas. En defensa, Daniel Mustafá fue el primer marcador central en lugar de Juan Cruz Gill. En el medio ingresaron Iván Dragojevich y Federico Bongioanni por Damián Felicia y Agustín Correa. En la delantera, el uruguayo Víctor Píriz Alves suplantó a Sergio Valenti y fue el acompañante de Diego Ceballos.
¿Los 11? Pozo; Lautaro Trullet, Mustafá, Javier Malagueño y Leonardo Baroni; Iván Dragojevich y Emanuel Giménez; Federico Bongioanni y Gonzalo Bustamante; Píriz Alves y Ceballos. Esta formación venció 3-0 al remanente con goles de Píriz Alves, Bongioanni y Ceballos.

Saporiti metió mano

La Mañana de Córdoba, 21/09/2006

El técnico de Talleres ensayó con cuatro cambios y un esquema más ofensivo para el clásico contra Instituto.

El entrenador Roberto Saporiti sorprendió en la práctica de fútbol realizando cuatro variantes en la formación titular, en relación a la que viene de empatar ante Tiro Federal de Rosario, y con la utilización de un esquema más ofensivo, pero decidió esperar para confirmar el once, en vistas al clásico ante Instituto, el sábado a las 16.10.
Con respecto al conjunto que jugó el sábado pasado, las novedades principales son los ingresos de Daniel Mustafá por Juan Cruz Gill en defensa; en el mediocampo entraron Iván Dragojevich por Agustín Correa y Federico Bongioanni por Damián Felicia; y en ofensiva el uruguayo Víctor Píriz Alves lo hizo por Sergio Valenti.
A su vez, el esquema táctico sufrió modificaciones en post de buscar más presencia ofensiva, ya que del 4-3-1-2 pasó bosquejar un ambicioso 4-2-2-2. La línea de volantes paró dos encargados de la contención, como Dragojevich y Emanuel Giménez y dos enganches definidos: Bongioanni por el sector derecho y Gonzalo Bustamante por el izquierdo. En ataque, Píriz Alves, quien formará parte de la alineación inicial por primera vez desde su regreso al club, conformaría el tándem de ataque junto al goleador Diego Ceballos.
El rival de turno fue el remanente, y el once titular alistó a Diego Pozo; Lautaro Trullet, Mustafá, Javier Malagueño y Leonardo Baroni; Dragojevich y Giménez; Bongioanni y Bustamante; Ceballos y Píriz Alves. La práctica terminó 3 a 0 en favor del primer equipo, con goles de Píriz Alves, Ceballos y Bongioanni.
Con el correr de los minutos, Saporiti utilizó al volante Martín Ríos en lugar de Bustamante, lo que provocó una modificación táctica, ya que se pasó a jugar con un 4-3-1-2, corriendo a Dragojevich al carril derecho del mediocampo y a la «Brujita» al rol de enlace.
Una vez finalizada la práctica, el técnico no confirmó a los titulares y destacó que seguirá probando en el ensayo de hoy a las 10 en el complejo El Bosque. «Estoy analizando todas las variantes posibles. Con esta formación, a priori vamos a ganar en volumen de juego, pero necesitamos también un equilibrio de la mitad de cancha hacia atrás», sostuvo Saporiti.
Al término de la fajina se dará a conocer la lista de los jugadores que concentrarán esta noche en el hotel ACA.

Mitad para cada uno

La Voz del Interior, 21/09/2006

El tema del piso del Estadio Córdoba seguramente cobrará notoriedad mañana, cuando el recital de Callejeros (ver Sección Espectáculos) haya quedado atrás y tanto Talleres como Instituto afinen la puntería para el clásico del sábado.
Tal vez en ese momento, cuando retiren la estructura sobre la que se montó el escenario, quedará a la luz si el césped resistió la presión, tal como lo aseguró en los últimos días Horacio Manzur, presidente de la Agencia Córdoba Deportes. O si el partido Talleres-Instituto tendrá un terreno de juego no acorde a las circunstancias.
A comienzos de la semana, Manzur recalcó que en el montaje se utilizarán elementos que no son pesados y que, por lo tanto, el césped sufriría daños menores. Y que, llegado el caso, se realizarán los trabajos de reacondicionamiento necesarios.
El Chateau ya "le prestó" el terreno de juego a otra actividad ajena al fútbol: en mayo pasado se disputó allí una etapa del Rally Mundial, con un trazado que recorrió la geografía de la cancha de un extremo al otro.
Cuatro meses después, el piso del Estadio sigue acusando recibo de la carrera porque más allá de que el pasto tenga colores verdes diferentes entre "lo parchado" y lo que ya estaba, los jugadores insisten en que el piso está desparejo.
Sólo resta que Talleres e Instituto salgan a jugar. La organización del clásico del próximo sábado a las 16.10, en el Estadio Córdoba, quedó confirmada: medio estadio para cada parcialidad y con ubicaciones "tradicionales".
Todas las conjeturas que se tejieron desde el fin de semana, sobre el espacio y las ubicaciones destinados a cada hinchada, concluyeron con una resolución salomónica, que se veía venir.
Más allá de que albiazules y albirrojos no cumplen buenas campañas, el encuentro por la octava fecha del Apertura de Primera B Nacional (arbitraje de Diego Abal) tuvo fuertes condimentos en la previa.
Primero, el gerenciador de Talleres, Carlos Granero deslizó la chance de que los hinchas locales ocupen toda la platea descubierta. Luego, el presidente de Instituto, Diego Bobatto, le pidió a la Policía que los parciales de la Gloria fueran a la popular del autotrol. Ninguna de las dos iniciativas tuvo el efecto buscado y todo será como de costumbre: el estadio se dividirá a la mitad, Instituto irá a la cabecera sur y Talleres, a la norte.
En declaraciones a Radio Mitre 810, el subcomisario Daniel Grigioni, jefe del área de eventos deportivos, aclaró ayer que la distribución de las tribunas nunca fue competencia de la Policía, sino que esa facultad le corresponde al club local. Así, Grigioni echó por tierra las pretensiones de Bobatto.
En cuanto a los accesos, los hinchas de Talleres deberán acudir por el Cerro de las Rosas e ingresarán por diferentes portones: platea cubierta (2), popular (3), descubierta (4). Los parciales de la Gloria deberán acudir por Colón; las entradas serán: platea cubierta (portón 1), popular y platea descubierta (5). El operativo de seguridad incluiría entre 950 y 1.000 policías.

Conferencia. Hoy a las 19, en el hotel King David, se brindarán detalles organizativos en una conferencia de prensa.

Se venden las entradas

La Voz del Interior, 21/09/2006

Hoy se pondrán a la venta las entradas para el clásico que Talleres e Instituto protagonizarán el próximo sábado a las 16.10 en el Estadio Córdoba.
El expendio de localidades se realizará de 10 a 18 y tanto hoy como mañana habrá tres puntos de venta: sede de Talleres (Rosario de Santa Fe 15), sede de Instituto (Jujuy 2602) y Empire Tech (Vélez Sársfield 186).
En tanto, el sábado las boleterías en el Estadio Córdoba se abrirán a las 12.30.
Los precios son los siguientes: popular, 12 pesos (menores, 3; damas, jubilados y damas, 6); platea descubierta, 20; platea cubierta, 30; sector W, 40 y palco de autoridades, 50.

Banderazo

La Voz del Interior, 21/09/2006

En la vida de Talleres, esta semana no todo se remite al clásico del próximo sábado contra Instituto. Anoche un grupo de hinchas albiazules se manifestó en la sede del club, ubicada frente a la plaza General San Martín, con un "banderazo" en repudio a las actuaciones que lleva adelante la empresa gerenciadora del club albiazul, Ateliers SA. Además, los manifestantes pidieron la renuncia del entrenador Roberto Saporiti y cuestionaron al juez Carlos Tale.
Desde que la Justicia le adjudicó la concesión de Talleres a Ateliers SA, se realizaron numerosas marchas, protestas y presentaciones judiciales. Entre las pancartas exhibidas, resultó curiosa una contra Mario Ballarino, ex jugador y entrenador albiazul.

El grupo "La Causa" informa

El grupo La Causa informa que en el día de ayer se realizó un banderazo en el cual se reunieron alrededor de 200 hinchas de Talleres y manifestaron frente a la legislatura contra el juez Tale, Granero y el fideicomiso de Talleres.
Hacerlo en la legislatura tiene un por que: ayer a la tarde se reunieron los jurados de enjuiciamiento (jury) de magistrados y trataban la destitución de algunos jueces. Todos saben que a fines del año pasado, el grupo "La Causa" solicitó a este jurado, un pedido de jury al juez Carlos Tale y hasta el día de hoy no había obtenido respuesta alguna.
Nuestras protestas tuvieron una rápida respuesta ya que salieron dos legisladores (es de destacar, ya que el clima era muy hostil) y conversaron con nosotros. Ellos son la legisladora María Eugenia Taquela y el legislador Jorge Valinotto (vocal del jury de enjuiciamiento). Se comprometieron a recibirnos el próximo martes y realizar un pronto despacho para que traten la destitución del juez Carlos Tale el próximo miércoles. Además, aportaremos más pruebas al pedido de jury, acompañados del Dr.Osvaldo Alfredo Viola.

Grupo "La Causa"

Albiazules sobre ruedas

La Mañana de Córdoba, 21/09/2006

Talleres tendrá un coche que lo representará en el Top Race, ya que se confirmó al piloto Agustín Guardatti llevando en su 156 TRV6 los colores albiazules. Son 20 los clubes de fútbol que participan en dicha competencia automovilística. «Es una gran alegría para mí. El sábado, mientras yo esté clasificando en San Juan, los muchachos van a estar jugando el clásico contra Instituto, así que espero que nos vaya bien a los dos: a ellos en la cancha y a mí en la pista», destacó Guardatti.
Talleres es el segundo equipo cordobés que participa de la categoría, luego de que en 2005 Instituto fuera representado por, Julio Francischetti.

miercoles, septiembre 20, 2006

Gill o Barbosa, duda de la "T"

La Mañana de Córdoba, 20/09/2006

El entrenador de Talleres, Roberto Saporiti, mantiene una duda en la formación inicial para el clásico del sábado ante Instituto: ¿Ratificará su confianza a Juan Cruz Gill o retornará Joel Barbosa? El resto del equipo se mantendría igual del que viene de empatar 1 a 1 ante Tiro Federal. La práctica de fútbol se llevará a cabo hoy a las 11 en el campo principal del Estadio Córdoba y los once serían Pozo; Trullet, Gill o Barbosa, Malagueño y Baroni; Felicia, Giménez, Correa; Bustamante; Ceballos y Valenti.

Saporiti reconoce que tiene una "deuda con la gente"

La Voz del Interior, 20/09/2006

Roberto Marcos Saporiti, el técnico de Talleres, siempre es una incógnita a la hora de responder. A pesar de que dijo que no quiere hablar de la gente, en la mayoría de sus respuestas nombró al público.
-¿Hay un antes y un después de este partido?
-No respondo esta pregunta.
-Pero para el equipo, ¿será un envión anímico ganar?
-Para el equipo sí, sabemos que debemos jugar bien y ganar el partido. Eso es lo que puedo decir más allá de mí.
-¿Siente la impaciencia de la gente?
-No estoy entre medio de la gente, yo hago mi vida. Si me preguntas por lo que siente la gente es inútil, yo soy un técnico de fútbol. Para sintetizar: Sabemos que debemos jugar bien, si se puede, y ganar. Sobre todo ganar para darle una satisfacción a la gente. Con los que estamos en deuda nosotros es con la gente. Con los que yo estoy en deuda es con la gente.
-¿Qué sabe de Instituto?
-No hablo de Instituto.
-¿Por qué?
-Porque nunca hablo del rival. Lo único que me interesa es Talleres y su gente. Otro tema no me interesa.
-Entonces, ¿para usted es un partido más el clásico?
-¿Cómo va a ser un partido más? Es un cotejo importante.
-¿Viene mejorando Talleres en las últimas fechas?
-No, no, no. El equipo ha jugado mal. Los jugadores y el cuerpo técnico somos conscientes de que hemos jugado mal. Porque somos exigentes. Tampoco no ligamos, a lo mejor con dos o tres minutos más en algunos partidos hubiéramos conseguido puntos con los que estaríamos más arriba, pero ahora está la posibilidad de dar una satisfacción a la gente.

Pasado glorioso, presente albiazul

La Mañana de Córdoba, 20/09/2006

Talleres e Instituto comparten un extenso listado de jugadores que vistieron las dos casacas. Damián Felicia y Gonzalo Bustamante son dos de ellos, ahora en la "T".

El volante Damián Felicia y el enganche Gonzalo Bustamante son nacidos en la cantera de Instituto, y ahora el destino marca que tendrán que enfrentarlo con la camiseta de Talleres, uno de sus rivales más acérrimos. Las sensaciones de ambos son compartidas, ya que a pesar de que Felicia asegura que es «un partido más» enfrentar a su ex equipo, Bustamante reconoce que para él será especial.
-¿El clásico puede ser el despegue de Talleres?
-Damián Felicia. Sin duda. Estamos a seis puntos del líder, pero todavía falta lograr el funcionamiento que pretendemos, porque nos cuesta cerrar los partidos. Ganar sería un envión anímico importante.
Gonzalo Bustamante. Ninguno de los dos equipos viene jugando bien y se jugará a muerte. Será un punto de inflexión para medirnos y saber dónde estamos parados.
-¿Cómo se imaginan el recibimiento por parte de la gente de Instituto?
-D.F. No pienso en eso, porque yo voy a jugar un partido de fútbol, nada más. La fisonomía del Chateau hace que uno se concentre en jugar, ya que las tribunas están lejos de la cancha. De mi parte, voy a hacer lo mejor para que gane Talleres.
G.B. Habrá un poco de todo. Están los que nos van a putear como también los que a mejor nos saludan. Pero seguramente la mayoría será indiferente a nosotros.
-¿Será especial?
-D.F. No, es un partido más. Instituto es el club que me vio nacer, le estoy agradecido, pero con todo respeto, ahora me debo a Talleres y sólo pienso en ganar el sábado.
G.B. Por mi pasado en Instituto, lo tomaré como algo especial. Vestí varios años esa camiseta y la defendí a muerte, por eso será raro enfrentarla. -¿Cómo fueron sus respectivas salidas de Alta Córdoba?
-D.F. No me fui mal para nada, fue todo en buenos términos. Tengo respeto por la institución, porque vestí la camiseta muchos años y puse todo. Ahora estoy contento en Talleres.
G.B. Y... simple. Yo estaba a préstamo y cuando había que hacer el uso de la opción, no pasó nada. El pase quedó en Atalaya. Fue muy feo no poder jugar la Promoción, ya que una semana antes quedé libre.
-Si hacen un gol, ¿lo festejan?
-D.F. Claro que lo voy a gritar. Uno entrena toda la semana y se esfuerza para dar lo mejor y si me toca convertir, lo grito.
G.B. Se festeja con mis compañeros, pero no de manera desmedida ni desaforada. Ahora defiendo los intereses de Talleres, pero respeto a la gente de Instituto.
-¿Se animan a arriesgar un resultado?
-D.F. Ganamos 2 a 0.
G.B. Resultado no, pero sí creo que vamos a festejar nosotros.

Dos casos más
En el plantel de Talleres se encuentran otros dos futbolistas con pasado en la «Gloria», caso el lateral Lautaro Trullet y el volante Federico Bongioanni, aunque no tienen identificación tan marcada como Felicia y Bustamante. Sobre todo la «Brujita», que es hincha de Talleres.
Respecto al clásico, Trullet comentó: «Siempre es especial enfrentar a un ex club. Tengo lindos recuerdos de Instituto, a pesar de que nos fuimos al descenso».

Disputa por la popular norte



El clásico empezó por la popular
La Mañana de Córdoba, 20/09/2006

Instituto no aceptó que Talleres se quedara con toda la descubierta y consiguió lugares en esa platea. Punto albirrojo. Pero también quería seguir ocupando la cabecera norte y al final, va a la sur. La rivalidad entre Talleres-Instituto ya se hace notar y la primera disputa fue por la distribución del público el sábado en el Estadio Córdoba. El operativo diagramado conformó a media a ambos, incluso derivó en duros reclamos de parte de Diego Bobatto, presidente albirrojo. La Policía, a través del subcomisario Daniel Grigioni, determinó que el estadio se reparta en partes iguales, contra la iniciativa de Ateliers de ocupar toda la platea descubierta, y que la popular Norte, la del Autotrol, sea destinada a la parcialidad albiazul, más allá del pedido de Instituto de ubicar a su gente en esa cabecera porque el grueso proviene de la zona norte de la ciudad. Ante esto, Bobatto declaró. «Fuimos enérgicos en cuanto a las ubicaciones en la descubierta, porque el Estadio Córdoba no es de Talleres, es de la Provincia y nuestra gente tiene derecho de ir a cualquier sector».
El reparto en esa platea será en un 50 por ciento para el público de Talleres y en un 35 ó 40 para Instituto, porque una parte está prevista para el pulmón de seguridad.
Respecto a las populares, Bobatto se quejó de que «con Grigioni es difícil discutir. Por una cuestión básica de seguridad, lo mejor es que el público de Instituto entre por el sector Norte, ya que desde allí viene el grueso de la parcialidad. La Policía es la que designa la hora, el día, el lugar, y en este caso, la prevención no existe, porque sólo con el sentido común uno se da cuenta de que lo lógico es que la gente de Instituto llegue vía Rafael Núñez y la de Talleres por Colón. Por ir a la del Autotrol no vamos a ganar 3 a 0».
A su vez, Griggioni prefirío no entrar en polémicas con el directivo y resaltó. «Hacemos nuestro trabajo a conciencia. Los partidos se suspenden en Buenos Aires, en Santa Fe, no en Córdoba». También adelantó que el operativo de seguridad constará de cerca de mil efectivos y que hoy al mediodía brindarán los detalles.


Sobre llovido calentito
La Voz del Interior, 20/09/2006

El clásico entre Talleres e Instituto toma temperatura. Los hinchas cuentan los días que faltan para enfrentar al histórico rival. Hace más de seis años que no se ven la cara en un campo de juego y el sábado en el Estadio Córdoba volverán a medir fuerzas. La semana avanza, los entrenadores hoy harán la práctica de fútbol donde podrían salir los titulares y los dirigentes todavía siguen con la puja por la distribución del Chateau.
Mientras tanto, algunos hinchas visitaron a los planteles en las prácticas de ayer para "charlar" sobre el presente del equipo y refrescar la importancia que tiene el clásico para ellos.
Uno de los temas que todavía no está definido es la ubicación de las parcialidades en el estadio. Desde Ateliers SA aseguran que ya está todo confirmado y que los albiazules ocuparán el sector norte. Sin embargo, desde la Policía todavía no está nada dicho.
En ese sentido, el encargado del operativo de seguridad del clásico, el comisario mayor Julio Córdoba, aseguró: "Recién mañana (por hoy) habrá una definición del tema. Al mediodía nos juntamos con las partes en el estadio. Talleres quiere ocupar el sector norte e Instituto también".
Por su parte, el presidente de Instituto Diego Bobatto, en declaraciones a Cadena 3, aseguró: "Voy a presentar una nota en la Jefatura de la Policía para deslindar responsabilidades. Hay que usar el sentido común. La ubicación la define la Policía. Nuestra gente viene por el sector norte de la ciudad y sería lo más lógico que nos ubiquen en la tribuna del autotrol, para que las hinchadas no se crucen en los accesos".
Esta historia se podría resolver hoy.

Calorcito albiazul

La Voz del Interior, 20/09/2006

En la práctica de ayer de Talleres en el country El Bosque, aunque no fueron de gran magnitud, se vivieron altercados con hinchas. Primero, con el alambrado de por medio, el entrenador Roberto Saporiti intercambió unas palabras con un corpulento hincha que desde la calle le reclamó por el funcionamiento del equipo. Luego, este individuo sorteó sin problemas la guardia de seguridad y se paró a un costado de la cancha. Cuando los jugadores pasaban les decía que el sábado debían ganar, porque de lo contrario se iba a "armar q...". Al ser consultado al respecto, Saporiti respondió: "No vi nada de eso, yo estoy en los detalles grandes y no en los minúsculos del fútbol".
En tanto, en un momento del entrenamiento pasó por la calle externa un camión desde el que gritaron improperios a los jugadores, además de pedirles "que pongan más".

Banderazo

Por su parte, para hoy dos grupos de socios de Talleres convocaron a sendos banderazos en diferentes lugares, pero a la misma hora. Uno se realizará a las 19 en la sede del club, mientras que el otro está programado en la Boutique de barrio Jardín. El motivo de ambas manifestaciones es dar cuenta del disconformismo para con la gestión del gerenciador Carlos Granero y con el DT.

Boletos de ingreso

Entradas: mañana se pondrán a la venta.
Precios: general, 12 pesos; platea descubierta, 20; platea cubierta, 30; sector W, 40; palco, 50; damas, jubilados y pensionados, 8; menores de 12 años, 4 pesos.
Lugares de expendio: en las sedes de ambos clubes. En el local "Empire Pech" (Vélez Sársfield 186) estarán a la venta plateas cubiertas, el jueves y viernes de 10 a 18.

El árbitro: "Que sea un clásico en paz"

La Voz del Interior, 20/09/2006

La AFA informó anoche que Diego Abal será el árbitro del clásico entre Talleres e Instituto el sábado a las 16.10 en el Estadio Córdoba. El referí es considerado entre sus pares como uno de los que tiene mayor proyección.
Abal tiene 34 años, es preparador físico, está casado y vive en Quilmes. "Esta designación me tomó tranquilo. Espero que el sábado me salgan bien las cosas y cometa los menos errores posibles", comentó anoche el árbitro y agregó: "He dirigido finales en todas las categorías del ascenso y tengo 15 partidos en Primera División. No he controlado grandes clásicos todavía. Espero que el sábado sea una fiesta. Estamos viviendo tiempos de locura y ojalá que sea un clásico en paz".

Eberto ya entrena

La Mañana de Córdoba, 20/09/2006

Gustavo Eberto, arquero de Boca que jugó en Talleres hasta febrero de este año y debió internarse por padecer un tumor en los testículos que puso en riesgo su vida, regresó a las prácticas con el plantel xeneize luego de ocho meses de dura lucha contra la enfermedad.
El arquero correntino, de 23 años, luego del emotivo retorno, expresó: «Al tener contacto con el vestuario y el pasto he vuelto a vivir. Estar en Boca, con mis compañeros, con la gente, todo me hace bien. Cuando me enteré de la enfermedad no tuve bronca, me aferré a la fe».
Calvo, porque perdió la cabellera a causa del tratamiento, luego de cada semana de trabajo Eberto deberá someterse a diferentes estudios para comprobar si puede intensificar sus entrenamientos.

Un torneo de verano

La Mañana de Córdoba, 20/09/2006

La Liga Cordobesa quiere organizar un cuadrangular internacional con Belgrano y Talleres. El martes se anunciaría a los beneficiarios de las 20 becas.
Parece que vuelven los campeonatos de verano a Córdoba. Desde aquel febrero de 2002 cuando Belgrano y River Plate disputaron la final de ese cuadrangular que se llevó el Millonario por goleada, que la ciudad no tiene un evento de esta naturaleza.
Emeterio Farías, presidente de la Liga Cordobesa de Fút- bol, le dijo ayer a LA MAÑANA: «Estamos en tratativas con una empresa para traer un certamen de verano». Farías se explayó: «Queremos ver si podemos organizar un cuadrangular internacional en la segunda quincena de enero». Cuando se le consultó sobre los equipos participantes sostuvo: «Belgrano, Talleres, Peñarol de Montevideo y un equipo mexicano». Farías explicó que el gasto por realizar este evento sería realizado por la empresa que implementó un cuadrangular de invierno en Rafaela y que ganó Rosario Central este año. La empresa es CPA Producciones que denominó a aquel certamen como «Torneo Internacional de Fútbol de Invierno Copa SanCor».
El titular de la casa madre del fútbol local aclaró que todo dependerá también del momento de remodelación del Estadio Córdoba. «Todo si la Agencia Córdoba Deportes no comienza las obras de reformas del Chateau a fines de año o inicios de 2007».
Horacio Manzur, presidente del organismo gubernamental, le contó a este diario que a fines de este mes «se le llevará un proyecto al gobernador José Manuel de la Sota, quien debe dar el visto bueno para comenzar a trabajar, y la idea sería a fines de diciembre».
Cabe recordar que hay un compromiso establecido entre Talleres, Belgrano y la Liga por la que ambos deben disputar la final de la Copa Córdoba a las 72 horas de finalizar el Apertura.

martes, septiembre 19, 2006

Talleres realizaría un solo cambio

La Voz del Interior, 19/09/2006

El plantel de Talleres volvió ayer a las prácticas en la Boutique de barrio Jardín y no contó con la presencia del entrenador Roberto Saporiti. Como sucede cada vez que la "T" vuelve a los entrenamientos después de un partido, el DT se toma el día.
A puertas cerradas para el público, no para la prensa, los albiazules realizaron trabajos físicos y a partir de hoy el técnico comenzará a delinear el posible equipo para enfrentar el sábado a Instituto en el Chateau.
Es muy probable que "el Sapo" realice una sola variante con respecto a la formación que jugó el sábado contra Tiro Federal. Volvería al equipo titular el zaguero Joel Barbosa (recuperado de una lesión) por Juan Gill.
Mañana será la práctica de fútbol en el Estadio Córdoba y allí se verá la idea del entrenador albiazul de cara al clásico contra la Gloria.

Peligro de gol: "Ganamos o se alejan los de arriba"

La Mañana de Córdoba, 19/09/2006

El clásico Talleres-Instituto ya se instaló en las calles de la ciudad, con sus condimentos especiales. Por ejemplo, el de los delanteros que son carta de triunfo. Por el lado albiazul, Luciano Ceballos y su efectividad, con cinco tantos en cinco partidos; el la Gloria, Daniel "Tanque" Giménez, que arrancó con todo y quiere volver. Saben que el sábado, además de goleadores pueden comenzar a ser ídolos.

Talleres lo contrató para que convierta goles y él respondió. El delantero Diego Ceballos lleva 5 goles con la camiseta albiazul de forma consecutiva en 6 encuentros, lo que deja un promedio de 0,83 goles de promedio. Contento con su racha, el atacante espera mantener su nivel el sábado próximo en el clásico frente a Instituto y seguir aportando su cuota de gol: «Siempre es lindo hacer goles, pero hacerlo en un clásico tiene un sabor especial. Sobre todas las cosas, es importante que sumemos los tres puntos», reflejó Ceballos, en la antesala al derby ante la «Gloria».
-¿Qué tiene de especial el choque del sábado?
-Va a salir un lindo partido, porque los dos estamos obligados a ganar. Sino, los equipos de arriba se nos van a alejar más, por eso es un partido bisagra. Tenemos que entrar con la mentalidad de ganar y anímicamente nos va a servir mucho.
-No es lo mismo perder un clásico que un partido común del torneo.
-Eso lo tengo muy en claro, lo viví en varios lados. Córdoba es una ciudad muy futbolera, pero hay que tomarlo con tranquilidad y con la responsabilidad que se merece. Para la gente, el clásico es un partido aparte, lo viven con una pasión terrible y nos tenemos que contagiar de eso. Ojalá salga un buen juego y que demostremos que somos superiores.
-¿Cómo vivís tu racha positiva en la red?
-En lo personal y en lo anímico es importante para seguir adelante y crecer. Pero más que hacer goles, la misión es que el equipo gane. Además, ganando el sábado vamos a despegar.
-A pesar de que hiciste cinco goles, sólo uno sirvió para que Talleres ganara.
-Haciendo ese análisis la alegría no es completa. Más que hacer goles, me importa ganar. Ojalá pueda prolongar la racha en el clásico, pero sobre todas Talleres tiene que ganar.
-¿Por qué les cuesta despegar?
-Nosotros nos preguntamos lo mismo, y no encontramos la solución. Esto es fútbol, lamentablemente nos pasó en los últimos cuatro partidos, por errores ingenuos o distracciones. Pero hay una linda posibilidad de vencer el sábado y dejar atrás esas cuestiones.
-¿Te imaginás festejando el sábado?
-Lo único que me interesa en este momento es que Talleres se quede con los tres puntos ante Instituto.

Practicó sin Saporiti

La Mañana de Córdoba 19/09/2006

El plantel de Talleres regresó a las prácticas ayer por la tarde en la Boutique de barrio Jardín, donde realizó sólo ejercicios regenerativos, y en la que no estuvo presente el entrenador Roberto Saporiti. En realidad habitualmente el técnico no dirige el primer trabajo de la semana y en cambio lo hace el alterno Víctor Binello.
La fajina continuará hoy a las 10 en el country El Bosque en Villa Warcalde y la práctica formal de fútbol en el Estadio Córdoba está prevista para mañana a las 15.30. Allí comenzaría a tomar forma el equipo titular que saltará al campo de juego del Chateau Carreras ante la Gloria.
Con la excepción de Mauro Algecira, Saporiti tiene todo el plantel en condiciones de jugar el clásico ante la Gloria.

El sur también existe

La Voz del Interior, 19/09/2006

La idea de destinar todas las plateas descubiertas a los hinchas de Talleres en el clásico del próximo sábado a las 16.10 -que había planteado el gerenciador albiazul Carlos Granero- no tuvo eco en la dirigencia de Instituto y tampoco en la Policía.
La comisión directiva de la Gloria puso el grito en el cielo en su reunión de anoche, y la fuerza de seguridad ya adelantó que no habrá exclusividad alguna para los locales, con el objetivo de "evitar inconvenientes".
En consecuencia, el Estadio Córdoba será dividido en dos partes iguales, o casi iguales, ya que el pulmón que separará las butacas del sector este estará "recostado" sobre el lado destinado a los simpatizantes visitantes. Y aunque recién habrá una definición este mediodía, cuando se reúnan todas las partes para acordar los detalles de organización y seguridad, todo indica que la distribución será más equitativa de lo que proponía Granero. El propio concesionario de la "T" ya adelantó que su intención no era "generar polémica", y que arriaría esa bandera si no lograba consenso.

¿Todos contentos? Para nada. Porque la conducción albirroja, en su cónclave de anoche, también decidió exigir a la Policía un "enroque" de populares (Instituto, al norte; Talleres, al sur), tratando de que se reitere aquella histórica conquista del ex titular albirrojo Santiago Cemino, en el último clásico, que se jugó entre el 12 y 13 de marzo de 2000. "Esa distribución hace más fácil el acceso de los hinchas al estadio", argumentaron desde la entidad de Alta Córdoba.
"Desde el punto de vista del operativo, sería lo ideal. Pero hay una cuestión de idiosincrasia, de cábalas, de costumbres, que hace muy difícil instrumentar ese cambio", comentó el comisario Julio Córdoba, jefe de Tácticas y Operaciones de la fuerza policial.
"No es fácil decirle al hincha de Talleres que se mude a la tribuna que siempre ocupa Belgrano", añadió Córdoba. "Vamos a tratar de que todo sea consensuado", concluyó el funcionario, quien adelantó que habrá entre 750 y 800 policías en el operativo.

Venta de entradas

La Voz del Interior, 19/09/2006

Las localidades para el clásico comenzarán a venderse el próximo jueves. Está previsto que el expendio se lleve a cabo simultáneamente en la sede de Talleres (Rosario de Santa Fe 15, primer piso) y en la cancha de Instituto (Jujuy y Calderón de la Barca).

Precios. La general costará 12 pesos, y las plateas se venderán a 20 y 30 pesos.

Conferencia de prensa. El jueves por la tarde, en horario y lugar a confirmar (sería a las 18 ó 19, en un hotel céntrico), se darán a conocer los detalles organizativos y de seguridad. Estarán presentes representantes de los dos clubes y autoridades policiales.

Dos banderazos

La Voz del Interior, 19/09/2006

El clima en el "mundo Talleres" no es el mejor. Muchos hinchas perdieron la paciencia y en forma pacífica quieren hacer algo por el club de sus amores. Para mañana, dos grupos diferentes de socios albiazules convocaron a sendos banderazos en diferentes lugares y a la misma hora.

La idea es demostrar su disconformismo para con la gestión del gerenciador Carlos Granero y en contra del entrenador Roberto Saporiti. Los socios convocan mañana a las 19 a realizar un banderazo en la sede del club albiazul (Rosario de Santa Fe 15) y otro, a la misma hora, en la Boutique de barrio Jardín.

Que vuelva Carlos. El ex presidente de Talleres Carlos Dossetti fue citado para hoy a las 10 al despacho del juez Carlos Tale, quien entiende en la quiebra del club albiazul. El ex directivo deberá declarar sobre el contrato que se firmó a principios de 2000 con la empresa "Norton Atlantic Corporation" por la concesión de las divisiones inferiores. La empresa, que demandó penalmente a los ex directivos de la "T", exige el reconocimiento de una deuda de 2.819.830 pesos.

Callejeros les alteró las rutinas

La Voz del Interior, 19/09/2006

Hasta ayer al mediodía, Talleres e Instituto se adjudicaban la posesión del campo principal del Estadio Córdoba para el ensayo vespertino de mañana. ¿Cuál de los dos tenía razón? Ninguno. Porque la confirmación del recital del grupo de rock Callejeros, previsto para el jueves a la tarde en el Chateau, alteró los planes de la Agencia Córdoba Deportes y también las rutinas de albiazules y albirrojos.
"La única chance que tienen para utilizar la cancha es el miércoles (por mañana) de 9 a 13, así que se van a tener que repartir en ese horario", explicó Horacio Manzur, el titular de la repartición que administra el escenario mundialista.
"Es muy probable que dispongamos del primer turno", aseguró un vocero de la entidad de barrio Jardín, que por ser local en el clásico del sábado próximo tiene prioridad para elegir el horario del ensayo.
¿Qué opina Instituto? "Ya teníamos todo programado para ir al Chateau el miércoles (mañana) por la tarde, pero si hay que entrenar por la mañana, entrenamos por la mañana", dijo, resignado, el entrenador Fernando Quiroz.
En consecuencia, el esperado cruce entre la "T" y la Gloria tendrá un adelanto mañana, cuando ambos planteles se crucen en los pasillos del Chateau antes de sus respectivos ensayos.
Manzur descartó que la puesta en escena del recital de Callejeros pueda dejar secuelas en el campo de juego. "Una parte del escenario estará dentro de la cancha, pero no habrá problemas porque no es una estructura pesada. El viernes por la tarde, después de las 19, quedará todo desarmado y se harán los retoques necesarios para acondicionar el campo de juego".

Cumpleaños

La Mañana de Córdoba, 19/09/2006

Talleres ya prepara el festejo del próximo 12 de octubre por sus 93 años de vida. Pretenden organizar una fiesta aunque la magnitud de la misma dependerá de cómo llegue el equipo a esa altura del Torneo Apertura. En las últimas horas, comenzaron obras de mantenimiento tanto en la sede como en La Boutique aunque nada tienen que ver con las tareas de refuncionalización que se proyectan.

Se completó la 7ª fecha

La Voz del Interior, 19/09/2006

Ganó Platense. En Mar del Plata, Platense le ganó anoche a Aldosivi por 2 a 0, con goles de Alan Sánchez y Juan Acosta Cabrera.

Resultados. San Martín (SJ) 1-Huracán 1; Rafaela 4-Almagro 0; CAI 3-Huracán (TA) 2; Tigre 2-Villa Mitre 1; Instituto 0-Unión 2; Tiro Federal 1-Talleres 1; Chacarita 2-Defensa 1; Ferro 2-Ben Hur 0; y Olimpo 1-San Martín (T) 1.

Octava fecha. Jueves, a las 21.35 (TV), Almagro-Huracán; viernes, a las 21, Ben Hur-Chacarita; sábado, a las 15.30, Huracán (TA)-Rafaela; Ferro-San Martín (SJ); Defensa-Aldosivi; Platense-Olimpo; a las 16.10 (TV), Talleres-Instituto; a las 21.30, San Martín (T)-Tiro Federal; domingo, a las 15.30, Villa Mitre-CAI; lunes, a las 21.35 (TV), Unión-Tigre.

lunes, septiembre 18, 2006

Nos vemos el sábado

La Voz del Interior, 18/09/2006
Por Guillermo Puente
gpuente@lavozdelinterior.com.ar

Villa Carlos Paz invitaba ayer a cualquiera a dar una vuelta, tomar unos mates, compartir un tiempo con los seres queridos. Eso hicieron los arqueros de Talleres e Instituto. Diego Pozo y Jorge Carranza aprovecharon el día libre y salieron de paseo.
Pero en sus cabezas ya se juega el clásico del sábado entre la "T" y la Gloria. Si les toca jugar, para ambos será su primera vez en un enfrentamiento con historia en Córdoba.
Pozo y Carranza se juntaron en el reloj Cu-cú de la villa serrana y palpitaron el partido que se disputará en el Estadio Córdoba. Junto a La Voz del Interior adelantaron cómo será Talleres-Instituto y coincidieron que son partidos diferentes al resto que se juegan.
"Nosotros tenemos que saber que es un clásico y se tiene que jugar con esa mentalidad. No importa cómo venís. Tenemos toda la semana para trabajar y llegar bien. Talleres es un equipo grande y se jugará a cancha llena. Hay que disfrutar de estos partidos porque se viven pocas veces", contó el "1" albiazul.
Su colega de la Gloria expresó: "El clásico es un partido aparte. Si no venís bien, te sirve el doble si ganás. Porque quedás bien con la gente y te da un envión anímico importante. Faltan muchas fechas y es bueno que el clásico se dé justo ahora. Los dos venimos igual, ellos apenas un punto arriba. Se va a armar un lindo clásico. Ambos necesitamos ganar y vamos a salir a ganar".
"Ojalá me toque jugar. Puede volver Ariel (De Lafuente) y el DT no adelantó quien atajará", se ilusionó Carranza y Pozo indicó: "Me tocó jugar para Godoy Cruz el clásico contra los sanjuaninos y en Huracán frente a Chacarita y a Chicago. Son todos especiales".
El sábado se volverán a ver los arqueros. ¿Quién festejará?

Comienza una semana particular

La Voz del Interior, 18/09/2006

El próximo sábado, a las 16.10 en el Estadio Córdoba, se volverán a ver las caras Talleres e Instituto. La última vez que se enfrentaron fue hace más de seis años, cuando los dos estaban en Primera División. Ahora se encuentran en la B Nacional, con realidades parecidas. Ambos están en la mitad de la tabla de posiciones y con muchos interrogantes en su funcionamiento. Todavía están en deuda con los hinchas, que a esta altura del torneo esperaban ver a sus equipos más cerca de la cima de las posiciones.
Hoy comienza una semana muy especial. Luego de tener el domingo libre, los dos planteles volverán a entrenarse con la mente puesta en el clásico.
Talleres, retornará a las prácticas a las 15.30 en la Boutique de barrio Jardín. Mañana trabajará en el club La Tablada, en Villa Warcalde, mientras que el miércoles realizará el ensayo de fútbol en el Estadio Córdoba.
El empate 1 a 1 del pasado sábado en Rosario con Tiro Federal no dejó lesionados ni suspendidos, por lo que dependerá del entrenador Roberto Saporiti si realizará cambios para enfrentar a la Gloria.
Joel Barbosa, ausente en el último partido por una contractura, estaría en condiciones de volver a jugar.

Las entradas, el jueves

La Voz del Interior, 18/09/2006

Las entradas para ver el clásico Talleres-Instituto del próximo sábado se pondrán a la venta el jueves por la mañana. Los puntos de expendio serán la sede albiazul y, muy posiblemente, la sede albirroja.
Aunque restan confirmarse los precios de las localidades, las populares se mantendrán en 12 pesos.
En cuanto a la distribución de las tribunas del Estadio Córdoba, hoy se tomará una decisión sobre la iniciativa de Talleres de destinar toda la platea descubierta para sus hinchas. Darío Spolowicz, asesor de seguridad de Ateliers SA, explicó: "Consideramos que de esta manera evitamos un 'pulmón' tan grande en las tribunas y mejoramos la seguridad y la recaudación".
También está prevista para el jueves una conferencia de prensa sobre los aspectos organizativos y de seguridad.

Hoy se completa la séptima

La Voz del Interior, 18/09/2006

Olimpo desperdició la chance de acercarse a la punta al empatar como local ante San Martín de Tucumán por 1 a 1. El goleador del Torneo Apertura de la B Nacional con siete tantos, Ismael Blanco, anotó para el local, mientras que Luciano González, con tiro desde el punto del penal, logró el empate para el conjunto tucumano. Olimpo sufrió en el segundo tiempo las expulsiones de Martín Wagner (a los 10 minutos paró con la mano un remate al arco y vio la tarjeta roja) y Leandro Fleitas (a los 20), que condicionaron el desarrollo del juego. El equipo tucumano tuvo la chance de definir el juego a su favor con dos hombres más, pero no pudo ser aprovechado por los dirigidos por Carlos Roldán.
Resultados. San Martín (SJ) 1-Huracán 1; Atlético de Rafaela 4-Almagro 0; CAI 3-Huracán (TA) 2; Tigre 2-Villa Mitre 1; Instituto 0-Unión 2; Tiro Federal 1-Talleres 1; Chacarita 2-Defensa y Justicia 1; Ferro 2-Ben Hur 0; y Olimpo 1-San Martín (T) 1.
Lo que queda. Hoy a las 21.35 (televisa TyC Sports), se completa la séptima fecha del Torneo Apertura con el partido Aldosivi-Platense.

domingo, septiembre 17, 2006

Problemas con el cierre

La Voz del Interior, 17/09/2006
Por Hugo García
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

El ex futbolista y actual entrenador Jorge Valdano, en sus libros y notas, se percató de que así como en la vida hay miedos que se dan en determinadas situaciones (el nervio de un graduado en Ciencias Económicas en su primer balance, por caso, o el cirujano en su primera operación), en el fútbol también existen. Y los describió con la denominación "miedo escénico", haciendo referencia al temor que sufre un debutante o aquel que en las prácticas convierte 20 penales, y en una definición por los puntos, lo falla.
Con el Talleres de hoy, Valdano podría tener letra suficiente para escribir sobre cómo a un equipo le cuesta una enormidad mantener una ventaja parcial.
Ayer Talleres había logrado ponerse en ventaja en su peor momento, cuando las piernas habían dicho basta. Pero en lugar de aprovechar el penal anotado por Ceballos (el juez Guidoni vio "falta" de Romero a Bustamante) para tranquilizarse y corregir errores, le pasó lo de los últimos partidos: fue incapaz de sostener el 1-0 parcial. Concedió un tiro libre cerca del área, Bressán la peinó y Vilce batió a Pozo, que hasta ese momento le había ahogado el grito de gol a todos los locales.
En la memoria de varios futbolistas, como reconocieron después, vino el recuerdo del partido ante Chacarita (1-1 de Leone, a dos minutos del gol de Ceballos), Aldosivi (iba 1-0 y sufrió dos goles en el descuento del primer tiempo) y Olimpo (le convirtió a cuatro minutos del final). Pero la sangre no llegó al río. "De no haber sido por Pozo, hubiéramos perdido el partido", reconocería, luego, Trullet, ya que la jugada del empate se repitió y esta vez el guardameta respondió muy bien.

Todo cambia
El partido terminó 1-1 y más allá de que pueda entenderse como una cuestión psicológica (es más que una casualidad), la presentación de Talleres tuvo dos actos bien marcados. En el primer tiempo, generó cuatro situaciones de gol. En dos de ellas Bustamante quedó mano a mano con Silbonei y si bien lo taparon, fue noticia para un equipo al que le cuesta elaborar juego. Pero el partido cambió. Barrionuevo dejó de estar a la sombra de Giménez y tomó la posta del partido. Su socio fue el petiso Croce, y Vilce fue el asistente. Y Tiro empezó a hacer figura al arquero albiazul. ¿Y los dirigidos por Saporiti? Se vieron superados en velocidad y reacción.
El DT intentó contener el embate local con cuatro volantes en el medio. Y estaba resistiendo cuando llegó la avivada de Bustamante: recostado por la derecha y en el área cayó sin ser tocado por Romero. Guidoni interpretó penal y Ceballos puso el 1-0 en un momento difícil. Talleres dilapidó la ventaja parcial y dejó venir a Tiro, que le empató a los dos minutos y casi lo deja sin nada.
¿Qué hace un futbolista con los pensamientos negativos que se le cruzan por la cabeza? ¿Qué mecanismo aplica para que no interfieran en el buen desenvolvimiento de sus aptitudes? ¿Cómo controlarlos? Estas preguntas aún no tienen respuestas. ¿Las tendrán en el clásico ante Instituto?

Tiro al Pozo


Javier Parenti - Especial para La Mañana
Desde Rosario La Mañana de Córdoba, 17/09/2006

Talleres se trajo un punto gracias a la gran actuación de su arquero.

Un Pozo le complicó la tarde a Tiro Federal. El arquero de Talleres le ahogó siete remates con destino de gol, la mitad de ellos con atajadas bárbaras. Sin embargo, no puede decirse que los rosarinos fueron una tromba, dominantes absolutos del juego, aunque sin dudas merecieron el triunfo y no el 1-1 final ante un pálido Talleres.
Los «Tigres de Ludueña» se vieron obligado a levantar un 0-1 que a Talleres le llegó de regalo, por un penal que el árbitro Guidoni creyó real ante la actuación de Bustamante, lejos de su ubicación, allá en el borde derecho del área. Penal que Diego Ceballos se encargó de transformar en gol. Quinto gol del atacante en cinco partidos aunque hasta el momento sólo permitió conseguir una victoria (sobre la hora en off side a Ferro).
La victoria duró unos minutos ya que Vilce arremetió por el centro del área para aprovechar la peinada de Bressán tras un tiro libre. El empate se asemejaba a la realidad.
Curiosamente, a esa altura el técnico dejó al equipo sin los dos delanteros Perezlindo y Bianchi y el equipo se quedó sin potencia arriba. Por eso, tras el 1-1, Tiro se valió más del empuje que de la presencia ofensiva y sólo pudo desnivelar en un desprendimiento de Vilce que milagrosamente tapó Pozo en tiempo de descuento. Pero antes le descolgó un remate a Bianchi (14 minutos), un cabezazo a Perezlindo (42), otro a Barrionuevo junto al palo derecho (53), a un nuevo intento del diez (55), desvió un disparo de lejos de Penta (66), una atajada bárbara ahogándole el grito a Sáez (70) y aquella última a Vilce (92).
En el reparto de puntos Pozo se ganó una calificación de excelente y los palos de su arco hicieron el resto, más allá de la falta de justeza de los atacantes rosarinos.
Talleres sólo buscó aprovechar cada descuido local y se encontró con un seguro Silvonei, que tapó con mano cambiada un remate de Ceballos y no se dejó sorprender cuando Valenti se la picó, siempre en la etapa inicial.

"El futuro debe ser mejor"

La Mañana de Córdoba, 17/09/2006

El técnico Roberto Saporiti reconoció por primera vez que el equipo jugó mal y debe mejorar para soñar.

Tras el empate ante Tiro Federal, el entrenador Roberto Saporiti reconoció que Talleres no jugó bien: «No tuvimos seguridad con el balón y no tuvimos circuitos de juego, ese fue nuestro principal error».
El técnico, con gesto serio y antes de subir al colectivo, explicó que «lo que más preocupó fue el funcionamiento del equipo en el segundo tiempo, más allá de que en ese momento mejoró Tiro Federal».
Saporiti agregó: «El punto sólo sirve para este partido pero no puedo engañar a la gente, el futuro debe ser mejor, si jugamos como en el segundo tiempo el equipo no tiene el futuro que yo me imagino».
Respecto del clásico sólo dijo: «Ahora vamos a pensar en el choque contra Instituto».

Otras voces
Diego Ceballos: «Por suerte sigo convirtiendo pero es más importante que el equipo gane. Tenemos que mejorar. Ahora se viene el clásico, contra Instituto a mí me va bien, con Gimnasia y Esgrima de Concepción le metí cuatro goles».
Lautaro Trullet: «Lo más positivo fue el punto conseguido. En el primer tiempo jugamos mal. No pudimos mantener el gol, lo curioso es que merecimos perderlo y casi lo ganamos».
Martín Perezlindo: «En el primer tiempo el partido tuvo cierta paridad pero en el segundo la diferencia a nuestro favor pero el arquero de Talleres atajó de manera increíble cuatro pelotas de gol. Como en el partido ante Unión jugamos mejor que el rival pero se pudo ganar».

Un goleador con festejo incompleto

La Voz del Interior, 17/09/2006

Rosario. Diego Ceballos ya puede tener un título para lo que va de su historia en Talleres. "La historia del goleador con festejo incompleto", podría sugerirse, aunque sea largo. El tema es que el ex Gimnasia de Entre Ríos, Banfield y Lanús sumó su quinto gol, en seis partidos. Hasta ahí, bárbaro. Pero la sensación de alegría no puede ser plena para el goleador albiazul, ya que su equipo sólo ganó uno de esos encuentros.
Ceballos anotó su primer tanto ante Ferro Carril Oeste (peinada en fuera de juego y triunfo 2-1 para la "T") y luego repitió ante Chacarita (aprovechó un rebote tras un tiro libre de Correa), Aldosivi (luego de un rebote en un defensor) y Olimpo (de penal).
"Uno podría festejar si el equipo hubiera ganado. Pero si nos ponemos a analizar cómo fue el partido, sacamos un punto que nos sirve. Teníamos que ganar, hubo posibilidades, pero no lo logramos. Lamentablemente, otra vez nos empataron a poco de convertir. No tenemos suerte. Son cosas del fútbol. No tiene que volver a pasar", reflexionó Ceballos.
-Hay que mejorar mucho...
-Sí. Pero estoy tranquilo porque podemos hacerlo.
Diego Ceballos, quien ayer sólo dispuso de una chance más para anotar aparte del penal, jugará ante Instituto su primer clásico cordobés, al igual que varios integrantes del actual plantel albiazul. Y ayer trajo a colación un recuerdo grato que vivió con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, precisamente frente a Instituto: los cuatro goles que le marcó a la Gloria el 30 de abril de 2002.
Aquel partido, que correspondió a la 16ª fecha del Clausura 2002 de la B Nacional, y que se jugó en Entre Ríos, favoreció por 5-2 al conjunto anfitrión. "Sí, me acuerdo. Fueron cuatro goles en un mismo partido. Ojalá siga igual...", dijo Ceballos, y se subió al colectivo que transportó de regreso hacia Córdoba al plantel de la "T".

Un Pozo enorme
El ex Godoy Cruz y Huracán de Parque Patricios, Diego Pozo, cumplió su mejor actuación defendiendo el arco de Talleres. "La verdad es que uno está para eso", reflexionó el "1" albiazul.
"La verdad es que en el segundo tiempo nos cansamos un poco, y lo peor es que no aguantamos el resultado. Tiro Federal nos superó en el medio campo y por eso nos empató. Le pido disculpas a la gente que vino de Córdoba a alentarnos. Estoy dolido", concluyó Pozo.

Saporiti: Nos falta seguridad

La Voz del Interior, 17/09/2006

"Achiquen. Mantengan el equilibrioooo..". El grito desesperado del DT de Talleres, Roberto Saporiti, a sus dirigidos se escuchaba nítido desde las tribunas. Pero el equipo seguía siendo largo y Tiro Federal lo acorralaba. Al final, el partido quedó 1-1 y en el vestuario Saporiti reconoció los errores. "Me preocupa que no tenemos seguridad con la pelota. Es nuestra principal falencia. Se necesita tener autocrítica. Pero siempre a partir del cuerpo técnico. Yo les pedía que mantuvieran el equilibrio. Los jugadores lo entendían, pero no lo podíamos hacer", analizó el entrenador del equipo albiazul.
-¿Lo entendían o no?
-Me entendían. Al no tener seguridad en el balón, el jugador es un ser humano. Y se pone inseguro. Eso tenemos que elaborar en la semana. Tengo confianza en que ellos se recuperen. ¿Si pienso en el clásico? No, ahora estoy reflexionando sobre el equipo.Tengo hasta el sábado para pensarlo.

Mirando al clásico

La Mañana de Córdoba, 17/09/2006


Ateliers ya piensa en el clásico frente a Instituto del próximo sábado. Tienen pensado utilizar para la hinchada albiazul todo el sector de platea descubierta y darle a la Gloria la cabecera Sur y analizan qué espacio de plateas les dará. Por ese motivo, mañana tienen previsto reunirse con los directivos albirrojos para ponerse de acuerdo.

sabado, septiembre 16, 2006

Talleres no aguantó la diferencia y empató con Tiro Federal

La Voz del Interior, 17:30, 16/09/2006

Talleres y Tiro Federal empataron 1-1 en un partido de la séptima fecha del Torneo Apertura de la Primera B Nacional.

El encuentro se disputó en Rosario y contó con el arbitraje de César Guidoni.
Ceballos convirtió para la "T", de penal, mientras que Vilce empató para los locales.
Talleres acumula nueve puntos y en la próxima fecha recibirá a Instituto en el Chateau Carreras, en lo que será el último clásico del año entres los "grandes" de Córdoba.

Anteriores

En Rosario, la "T" intentará reencontrarse con la victoria

La Voz del Interior, 16/09/2006

Con la intención de volver al triunfo después de tres fechas sin poder ganar, Talleres se presentará hoy a las 15.30 en Rosario para visitar a Tiro Federal en un cotejo que contará con el arbitraje de César Guidoni.
El albiazul se presentará en el barrio Ludueña de la ciudad portuaria con el objetivo de reencontrarse con la victoria, y tratar de recuperar el terreno perdido en la tabla de posiciones del Torneo Apertura de la B Nacional.
Los de barrio Jardín ganaron por última vez en la tercera fecha, cuando en Caballito vencieron a Ferro. Después, igualaron con Chacarita, cayeron en Mar del Plata con Aldosivi y empataron el pasado domingo con Olimpo.
En relación a la alineación que enfrentó a los bahienses, el entrenador Roberto Saporiti dispondría un cambio de nombres: el lateral Lautaro Trullet, quien cumplió una fecha de suspensión, reemplazará al lesionado Joel Barbosa. Juan Gill, que fue lateral ante Olimpo, será utilizado como primer marcador central.
Hoy podría producirse el debut del delantero Víctor Píriz Alves, quien esta semana acordó su retorno al club. El uruguayo pudo solucionar los trámites con su visa y ayer se sumó a la concentración albiazul en Arroyo Seco, la ciudad próxima a Rosario donde se aloja la delegación tallarín. Por el lado de Tiro Federal, que viene de caer 1-0 con Unión, persistía la duda sobre si jugaba Alejo Gelatini o Diego Erroz en el medio campo.
Antecedentes. Talleres y Tiro Federal se enfrentaron en la temporada 2004/05 de la B Nacional. El 1º de noviembre de 2004, por la 12ª fecha del Apertura, la "T" ganó 1-0 en Córdoba con gol de Gill. Por el Clausura, el 23 de abril de 2005, Tiro ganó en Rosario por 2-1 con dos conquistas de Rubén Ramírez. Ezequiel Lázaro marcó para los visitantes.

Recuperar la puntería

La Mañana de Córdoba, 16/09/2006

Talleres enfrenta a Tiro Federal desde las 15.30 en Rosario.

Talleres necesita imperiosamente una victoria que le permita encarar con optimismo el clásico que jugará el sábado que viene ante Instituto. Con ese objetivo saltará hoy a las 15.30 al campo de juego de barrio Ludueña para enfrentar a Tiro Federal, en partido por la séptima fecha del torneo Apertura de la B Nacional.
El técnico Roberto Saporiti realizará un solo cambio respecto del empate que consiguió el domingo pasado ante Olimpo por 1 a 1 en el Estadio Córdoba: Lautaro Trullet ingresará por Joel Barbosa. Claro que la defensa se reordenará ya que Trullet se ubicará marcando la punta derecha, Juan Cruz Gill volverá a la posición de primer zaguero central, acompañado a su izquierda por Hernán Malagueño y por el lateral Leonardo Baroni. El resto del equipo será el mismo de la fecha anterior.
Otra novedad que presenta el elenco albiazul es que estará en el banco de suplentes el uruguayo Víctor Píriz Alves, que ayer consiguió la visa de trabajo. El banco se completará con Silvio Dulcich, Daniel Mustafá, Iván Dragojevich y Eugenio Kleim. También concentró el enlace Federico Bongioanni. El plantel se encuentra en la localidad de Arroyo Seco.
Hasta el momento, Talleres acumuló dos victorias (ante Ben Hur en el Chateau Carreras y Ferro en Caballito), dos empates (de local ante Chacarita y Olimpo) y dos derrotas (frente a Defensa y Justicia en Florencio Varela y Aldosivi en Mar del Plata).
Por su parte, Tiro Federal experimentará un solo cambio respecto de su última presentación (el miércoles en Santa Fe perdió ante Unión por 1 a 0) ya que el entrenador Leonardo Abratti decidió que Romero ingrese por Escudero marcando punta izquierda.
El elenco rosarino acumula dos victorias (ante Huracán y Villa Mitre), un empate (Huracán de Tres Arroyo) y tres derrotas (Atlético Rafaela, Almagro y Unión), y tendrá como carta fundamental de ataque al goleador Martín Perezlindo quien ya convirtió cinco goles en seis fechas. Mientras que enfrente estará otro de los artilleros del Apertura, Diego Ceballos con cuatro anotaciones en los últimos cuatro partidos.

De la "T"al Sub-20

La Mañana de Córoba, 16/09/2006

El director técnico Hugo Tocalli convocó a los futbolistas Sub-20 que se entrenarán desde el próximo lunes a las 14 en el predio de Ezeiza entre los que se encuentra tres juveniles de Talleres: el talentoso Julio Bufarini, el central Mauro Ramayo y volante Juan Carlos Galarraga.
Los demás citados son: Matias Cahais, Santiago Villafañe, Sebastián Battaglia, Pablo Mouche, Maximiliano Scapparoni y Ever Banega (Boca Juniors); Claudio Yacob, Gabriel Mercado y Gonzalo García (Racing Club); Víctor Sosa y Juan de La Pietra (Independiente); Gonzalo Abán (River Plate); Julián Fazio (Ferro); Ángel Di María (Rosario Central); Leandro Torres (Newell's Old Boys); Jonathan López (Atlético de Rafaela) y Marcelo Larronda.
Esta es la nueva convocatoria del equipo nacional Sub-20 tras la participación en el Torneo Internacional en Busan y el amistoso disputado en el estadio de Arsenal ante la Selección de Australia. En el horizonte cercano está el Sudamericano de Paraguay del 7 al 28 de enero próximo que otorgará 4 plazas para el Mundial de Canadá.

viernes, septiembre 15, 2006

Gill irá por Barbosa en el fondo de Talleres

La Mañana de Córdoba, 15/09/2006

Juan Cruz Gill aparecerá en la defensa de Talleres para enfrentar mañana a las 15.30 a Tiro Federal de Rosario, pero en una función diferente a la que venía realizando: pasará de jugar en el lateral derecho a desempeñarse como zaguero central.

«Es una posición que conozco bien porque en las divisiones inferiores jugué casi siempre en ese lugar. A pesar de que cuando subí al plantel de Primera por lo general me pusieron a jugar de lateral, creo que puedo adaptarme en los dos puestos», sostuvo Gill, quien reemplazará a Joel Barbosa en esa función.
El entrenador Roberto Saporiti también manejaba como posibilidad a Daniel Mustafá, pero sin embargo optó por Gill debido a que cuenta con más minutos de acción. «Uno está al servicio del equipo buscando poder colaborar de la mejor manera posible. El técnico confió en mi para que pueda cumplir en ese trabajo y de mi parte voy a dar todo lo que esté a mi alcance para que nos vengamos de Rosario con la victoria», sentenció Gill.
Respecto al equipo que viene de empatar ante Olimpo de Bahía Blanca, la única variante será el regreso de Lautaro Trullet en el sector derecho de la defensa, por Barbosa, cerrando a Gill como zaguero junto a Javier Malagueño. El once titular saldrá a la cancha con Diego Pozo; Trullet, Gill, Malagueño y Leonardo Baroni; Damián Felicia, Emanuel Giménez y Agustín Correa; Gonzalo Bustamante; Sergio Valenti y Diego Ceballos.
No obstante, también concentró el enganche Federico Bongianni, debido a que todavía no está en regla la visa de trabajo del delantero Víctor Píriz Alves. El uruguayo viajó a Buenos Aires a los fines de agilizar el trámite de habilitación, y en caso de que no llegue a tiempo, la «Brujita» lo reemplazará.
El plantel se encuentra concentrando en la localidad de Arroyo Seco a la espera del encuentro. Completan la delegación el arquero Silvio Dulcich, Mustafá, Iván Dragojevich y Eugenio Kleim.

Gill, confirmado como zaguero ante Tiro Federal

La Voz del Interior, 15/09/2006

Con el equipo confirmado, Talleres llegó anoche a Arroyo Seco, una ciudad cercana a Rosario que será el búnker albiazul hasta el partido de mañana a las 15.30, contra Tiro Federal, que contará con el arbitraje de César Guidoni.
Por la mañana, en la Boutique de barrio Jardín, el entrenador Roberto Saporiti puso en escena al equipo que enfrentará a "los Tigres de barrio Ludueña". Se despejó la duda: Juan Cruz Gill será el primer marcador central y Daniel Mustafá irá al banco de suplentes. Así, habrá un cambio respecto a la alineación que igualó 1-1 con Olimpo: Lautaro Trullet, que purgó su suspensión, por el lesionado Joel Barbosa.
¿Los 11? Diego Pozo; Trullet, Gill, Javier Malagueño y Leonardo Baroni; Damián Felicia, Emanuel Giménez y Agustín Correa; Gonzalo Bustamante; Sergio Valenti y Diego Ceballos. Este equipo venció 2-1 a la sexta división que juega en AFA y que dirige Fabián Carrizo. Los goles del primer equipo fueron de penal, con sendas ejecuciones de Ceballos.
Por otra parte, las dudas sobre la presencia del delantero Víctor Píriz Alves, por problemas con su visa de trabajo, hicieron que se incluyera en la delegación al volante Federico Bongioani. Los otros jugadores que viajaron son Silvio Dulcich, Mustafá, Iván Dragojevich y Eugenio Klein.
Píriz Alves no practicó junto a sus compañeros, pero por la tarde lo hizo bajo las órdenes del "profe" Daniel Cámara. Por la noche, el delantero tomó el último vuelo hacia Uruguay, donde sólo permanecería el tiempo que el mismo avión demore en regresar a Argentina. ¿Con qué sentido? Porque con el sólo hecho de que le sellen el pasaporte, Píriz renovaría la visa de turista que le permita estar en el país por tres meses. Una vez que regrese, el moreno seguirá viaje hasta la concentración de la "T".

Las dudas rosarinas

La Voz del Interior, 15/09/2006

Tiro Federal, el rival que mañana recibirá a Talleres en el Estadio Barrio Ludueña de Rosario, aún no tiene definido el equipo.

En la práctica de fútbol de ayer, el entrenador Leonardo Abratti probó dos equipos, hizo cambios de jugadores y de sistema de juego.
La primera alineación fue con: Silbonai; Andrés Bressán, Pablo Melo, Norberto Paparatto y Germán Romero; Yamil Garnier, Eduardo Vilce y Alejo Gelatini; Federico Barrionuevo; Santiago Bianchi y Martín Perezlindo.
Después ingresaron los volantes Diego Erroz y Marcelo Penta (estuvo cerca de jugar para Talleres en la presente temporada) y salieron el defensor Romero y el mediocampista Gelatini. De esta manera, el equipo cambió el sistema: pasó del 4-3-1-2 al 3-4-1-2.
Tiro Federal viene de caer 1-0 con Unión y acumula siete puntos, uno menos que la "T", al obtener dos triunfos, un empate y tres derrotas.

jueves, septiembre 14, 2006

Cambios en defensa

La Voz del Interior, 14/09/2006

El equipo de Talleres no está confirmado, pero lo que sí es seguro es que presentará un par de cambios para visitar a Tiro Federal de Rosario el próximo sábado a las 15.30, por la séptima fecha del Torneo Apertura de la B Nacional.
Habría dos modificaciones en la defensa respecto al equipo que igualó el domingo pasado 1-1 con Olimpo de Bahía Blanca. Se producirá el regreso de Lautaro Trullet (cumplió una fecha de suspensión) al lateral derecho y el ingreso de Daniel Mustafá o de Juan Cruz Gill como primer marcador central. Así, dejará la alineación titular Joel Barbosa, quien, según se explicó, padece una contractura y se lo prefirió preservar.
Al término del entrenamiento de ayer en la Boutique de barrio Jardín (a puertas cerradas para el público, pero con acceso para la prensa), el entrenador Roberto Saporiti dijo que no habría grandes cambios y que la única duda que mantenía era la inclusión de Mustafá o de Gill, quien contra Olimpo jugó como lateral derecho.
Entonces, el equipo formaría con Diego Pozo; Trullet, Mustafá o Gill, Javier Malagueño y Leonardo Baroni; Damián Felicia, Emanuel Giménez y Agustín Correa; Gonzalo Bustamante; Sergio Valenti y Diego Ceballos.
El plantel realizará hoy por la mañana la práctica de fútbol (ayer lo hizo el remanente) en la que quedaría definido el equipo.
Después del almuerzo, la delegación albiazul viajará a Rosario, donde esperará el cotejo contra Tiro. Completarán la convocatoria de 16 jugadores: Silvio Dulcich, Iván Dragojevich, Eugenio Klein y Víctor Píriz Alves.
De esta manera, quedó afuera Federico Bongioani, quien había sido utilizado como recambio en los últimos partidos.
De la conformación de la lista se destaca la presencia de Píriz Alves (hoy se resolvería el trámite por su visa), quien esta semana se sumó a los entrenamientos. Consultado sobre el estado del delantero (hizo fútbol con el remanente), Saporiti destacó el buen estado físico y atlético que mostró el uruguayo.

Sale Barbosa y se prepara Mustafá

La Mañana de Córdoba, 14/09/2006

El entrenador de Talleres, Roberto Saporiti, volvió a sorprender y para la visita a Tiro Federal de Rosario, este sábado a las 15.30, perfiló el equipo titular y excluyó al zaguero Joel Barbosa, parando línea de tres.

El ex defensor de Boca y de Almagro fue de la partida en los seis partidos que van del campeonato, pero como sus actuaciones no conformaron al orientador, decidió apartarlo de la titularidad y de los concentrados. Las alternativas para ocupar su lugar son Daniel Mustafá y Juan Cruz Gill, aunque este último corre con desventaja ya que su función principal es como lateral derecho.
De esta forma, Mustafá, nacido en Bell Ville, volvería a jugar oficialmente con la camiseta «albiazul» después de un año y medio, ya que su última presentación había sido en el torneo Clausura 2005 de la B Nacional, por la 14ª fecha, en la victoria por 3 a 2 ante Gimnasia de Jujuy. Esa noche es recordada más que en nada por la aparición de banderas con símbolos nazis y cruces esvásticas en la popular local, hecho que motivó un reclamo de la comunidad judía.
La otra duda es el acompañante de Diego Ceballos en ataque, vacante que se disputan entre Sergio Valenti y Eugenio Kleim.
En consecuencia, para enfrentar a Tiro Federal, los albiazules alistarán a Pozo; Trullet, Mustafá o Gill, Malagueño y Baroni; Felicia, Giménez y Correa; Bustamante; Valenti y Ceballos.
Este dibujo puede variar con el adelantamiento de Trullet (cumplió la fecha de suspensión) a la zona de volantes, para defender con tres.
La otra novedad entre los citados es la aparición del uruguayo Víctor Píriz Alves, quien por primera vez ocupará un lugar en el banco de suplentes. Completan la nómina el arquero Silvio Dulcich, Ivan Dragojevich y Kleim. El plantel viajará hoy rumbo a Rosario, al término de la práctica formal de fútbol que se llevará a cabo desde las 10 en la Boutique.

Cortitas

1. Una grata visita. Tras la práctica de ayer en barrio Jardín, el plantel de Talleres recibió la visita de Fabricio Suárez, un niño que había sufrido un grave accidente hace tres meses y que estuvo 17 días en estado de coma. Fabricio, quien llegó acompañado por su mamá, Claudia, mostró orgulloso fotos con Damián Felicia, quien lo había visitado cuando estaba internado.

2. San Martín, por la punta. En el partido que abrirá la 7ª fecha, San Martín de San Juan (11 puntos) buscará subirse provisoriamente a la cima de la tabla cuando reciba desde las 21.35 a Huracán de Parque Patricios (7).

3. A Rosario. La agrupación "La Fiel" fletará colectivos a Rosario el próximo sábado a las 6. Informes: 156-124121 ó 155-909940 (no público).

miercoles, septiembre 13, 2006

Osvaldo Piazza, en busca de un crack

Infobae.com, 13/09/2006

El ex entrenador de Vélez, Independiente y San Ettien habló con Infobae.com sobre su nueva labor. "Soy el embajador del club en argentina. Tenemos un acuerdo con Talleres de Córdoba y buscamos nuevas promesas"

Hace unos años Carlos Bianchi lo convocó para que continúe su labor el Vélez Sarfield, cuando este se fue a dirigir a Roma. Ese año, fue uno de los más importantes de su carrera.
Osvaldo Piazza consiguió el campeonato local 1995/96 y la Recopa frente a River Plate en Japón. Pero esa histroria ya pasó y quedó en el recuerdo, aunque el siempre la trae con mucho orgullo y satisfacción.
Hoy se encuentra trabajando para el club frances que hace dos años ascendió a primera. "Soy embajador del San Ettien, hace un año me propusieron realizar un taller con juveniles e invertir divisas en un club argentino", confió a Infobae.com
Luego de realizar una extensa búsqueda por el sur del país y por el norte, recaló en Córdoba. Allí llegó a un acuerdo con Talleres. "Allí el San Ettien hizo una inversión muy importante, es dueño del 59% de las acciones del club y yo soy el encargado trabajar con los juveniles y encontrar una nueva figura para ellos", reveló.
La búsqueda está dirigida a jóvenes de categoría 88 para abajo, hasta el 2000. "La idea principal es apostar al futuro, es un gran proyecto llevado profesionalmente. Brindamos todas las necesidades y no sólo nos ocupamos de los futbolístico, también atendemos la alimentación y estudio, entre otros puntos", afirmó.
Todavía no han logrado encontrar el jugador que el San Ettien quiere, "pero vamos por buen camino. Nuestra búsqueda no sólo se basa en el buen juego, son muchos los factores", concluyó.

A puertas cerradas

A puertas cerradas 1
La Voz del Interior, 13/09/2006

La preparación del plantel de Talleres para el partido frente a Tiro Federal, que se jugará el próximo sábado a las 15.30 (dirige César Guidoni), no será como las anteriores.
Ateliers SA, la firma que gerencia a Talleres, tomó nota del malestar del público y dispuso que la preparación del plantel se realice a puertas cerradas. "Se trata de una medida preventiva. Ya el lunes pasado hubo algunos hinchas en la práctica del remanente y deslizaron la posibilidad de algún apriete. El plantel trabajará así hasta que viaje a Rosario", comentó una fuente de la gerenciadora.
Ayer fue la primera práctica de los titulares y hoy, ya con la presencia de Roberto Saporiti (debió someterse a una cirugía odontológica), se desarrollará el ensayo futbolístico ante la división local. Ayer entrenó con todo Píriz Alves y si le llega la visa a tiempo, lo incluirán entre los suplentes. Por último, por la 9ª fecha, la "T" visitará a Tigre, el lunes 2 de octubre, a las 21.35.


A puertas cerradas 2
La Mañana de Córdoba, 13/09/2006

El clima que se respira en barrio Jardín no es el mejor. El empate ante Olimpo caldeó un poco más los ánimos del ambiente y por tal motivo los entrenamientos de Talleres serán a puertas cerradas. Hoy el plantel entrenará a las 10 en la Boutique, y se estima la presencia del técnico Roberto Saporiti, quien ayer se ausentó por problemas personales.
Con relación a lo deportivo, Talleres visitará a Tiro Federal de Rosario el sábado a las 15.30 en barrio Ludueña. Para ese encuentro, Saporiti puede volver a contar con el lateral Lautaro Trullet. El ex Unión de Santa Fe fue expulsado ante Aldosivi de Mar del Plata y ya cumplió su fecha de suspensión. En un principio, ingresará por Juan Cruz Gill.
En tanto, no se descartan otros cambios, pero el equipo se podrá vislumbrar en la práctica de fútbol que se realizará hoy. A su vez, continúa trabajando para ponerse a tono la reciente incorporación Víctor Píriz Alves, quien podría ocupar un lugar en el banco de suplentes para el clásico ante Instituto.

Franco se retiró y ahora será DT alterno en los Tecos

La Voz del Interior, 13/09/2006

En Newell's se lo conoció como aquel que le hizo un gol a Boca y como el hermano de buen pie de Darío, el mismo de la primera selección de Alfio Basile.
En Talleres, despegó: fue doble "5" y se inició como zaguero, en el Talleres que clasificó a las Copas Libertadores y Mercosur. En el Independiente del Apertura 2002, fue "el 2 del campeón", la única vez que lloró en una cancha. La descripción corresponde al perfil futbolístico de Hernán Franco. ¿Y a qué viene este recuerdo de quien la temporada pasada volvió a jugar para la "T"? Sencillo: "el Pichi" decidió retirarse.
Franco, nacido en Cruz Alta hace 32 años, no pudo superar una persistente lesión en el empeine derecho. "Es cierto que terminé jugando ante Chacarita. Pero no podía más y tomé la decisión", contó "el Pichi".
Franco se retiró con 250 partidos y 16 goles. Jugó en Newell's (93-98; 73 partidos y 7 goles), Las Palmas (98-99;4 partidos), Talleres (00-01 y 05-06; 50 y 5), Independiente (01-04; 100 y 3), Olimpo (2004-05; 23 y 1).
Al "Pichi" también se lo recuerda por su frontalidad con los dirigentes. Luego de que la AFA decidiera emprolijar la cuenta de los clubes en 2001 y prometer castigos para los clubes que se endeudaran. "Les entra dinero de TV, publicidad, las entradas, socios que pagan su cuota. Y ese dinero no es destinado a nadie. Ni a los empleados ni a los jugadores. A nadie. Algo raro hay. Eso está claro. Ahí te das cuenta cómo los dirigentes nos roban a los jugadores", supo decir.

Se va con su hermano Darío
"Pichi" está tratando de superar el reciente fallecimiento de su padre. Pero en el horizonte asoma la chance de acompañar a su hermano Darío, flamante técnico de los Tecos de México.

martes, septiembre 12, 2006

Si lo presionan, juega mejor

La Voz del Interior, 12/09/2006

Víctor Píriz Alves decidió regresar a Talleres en el peor momento. Lo pudo comprobar en carne propia el domingo pasado, ya que asistió al partido con Olimpo de Bahía Blanca y con el 1-1 final, también fue insultado por los plateístas, quienes aún le recriminan los bajos rendimientos de sus últimos partido en la "T", los que determinaron el último descenso.
Y el diálogo entre el uruguayo y LA VOZ DEL INTERIOR empezó por ese lado.
-¿Entraste "en clima"?
-Me banco la presión. El jugador tiene que vivir de presiones. Si no, no anda. Esperemos que mejore el clima con el correr de los partidos.
-¿Cuál imagen creés que prevalece en la gente: la del final o la de los partidos en los que convertiste 10 goles?
-No sé. En la temporada anduve bastante bien. En la promoción con Argentinos nos fue mal porque no pensábamos jugarla, ya que habíamos hecho una buena campaña. Nosotros dimos todo, aunque por ahí se diga que no. El jugador es deportista y defiende la camiseta a muerte. Yo lo hice con cariño.
-¿Te referís al rumor de que "fueron para atrás" en los últimos partidos?
-Sí. Pero eso no va. Porque cuando me pongo la camiseta la defiendo a muerte. Me gané a la gente y me sentí muy mal con el descenso. Esperemos revertir la situación.
-¿Querías volver o no?
-Desde enero, pero el dueño de mi pase quería otra cosa. Ahora ya se produjo el regreso y lo único que quiero es poder contribuir para que el equipo salga de este mal momento.
Píriz ya cumplió con sus tres primeros entrenamientos, pero ya pasaron casi cuatro meses de su último partido en Arsenal. Fue el 13 de mayo pasado por la 19ª Clausura y ante San Lorenzo. Allí relevó a Juan Pablo Caffa, en el complemento. "Espero ponerme a tono cuanto antes. El tema es que perdí tiempo cuando volví de Arabia y las negociaciones con Talleres se prolongaron un poco", contó Píriz.
El pase del delantero de 26 años pertenece a Patricio Gorosito (titular del club Real Arroyo Seco), quien pretendía venderlo. Píriz anduvo por Alemania, España y Arabia. Este último país parecía ser su destino seguro, pero no se adaptó.
-Después de la "T" pasaste por Argentinos, Banfield y Arsenal, pero nunca rendiste como acá. ¿Por qué?
-Siempre busco ganar, como cuando vine la primera vez. Vengo a triunfar, acá viví cosas muy buenas. ¿Por qué no vivirlas de nuevo?

"Llegaremos bien al clásico"

La Mañana de Córdoba, 12/09/2006

Gonzalo Bustamante optimista pese a que los resultados no llegan.

Gonzalo Bustamante aguanto la «sanción» del técnico Roberto Saporiti, quien la semana pasada -ante Aldosivi- lo reemplazó en el primer tiempo porque sólo discutía con los rivales. El domingo se vio a un Bustamante cambiado: metido en el partido y mostrando momentos de buen fútbol. Si hasta la gente lo despidió con aplausos.
-¿Por qué le cuesta tanto a Talleres cerrar los partidos?
-Lo teníamos cerrado, pero nos hicieron ese gol... No nos habían llegado en 85 minutos y en una pelota parada se nos fueron los dos puntos.
-Más allá del resultado, ¿están conforme con el juego que mostraron?
-No tenemos un gran volumen futbolístico pero en cuanto a situaciones de gol creamos más que Olimpo, tenemos que mejorar, pero jugamos mejor que el rival. Si generamos más situaciones que nuestros rivales, me quedo un poco más tranquilo, porque a la larga los resultados van a llegar. Eramos justos ganadores pero por un error nos quedamos con dos puntos menos.
-¿Cuál es el mayor error de Talleres?
-El error más importante es la definición, los últimos tres partido -ante Chacarita, Aldosivi y Olimpo- arrancamos ganando, no podemos mantener el resultado, ese es un error fundamental.
-¿Cómo fue el clima del vestuario tras una despedida complicada de la gente?
-Tranquilo, porque siempre supimos que hicimos un buen partido. Se dejó todo, la gente siempre quiere más pero no nos tenemos que volver locos. Sabemos que dejamos todo en la cancha.
-Tuvieron algunos momentos de buen fútbol.
-A partir de los 20 minutos del primer tiempo, cuando paramos a tomar agua, hicimos un cambio bastante notorio. Talleres dominó, creo que ajustamos un poco mas las líneas en el segundo tiempo. Tratamos de jugar a la pelota con la desesperación de ellos. Hay que seguir trabajando y vamos a empezar a conseguir los resultados.
-¿El clásico será el partido clave?
-El clásico es especial para los jugadores y para la gente, creemos que vamos a llegar de la mejor manera a ese clásico.

El "yerbatero" González no se quiere ir

La Voz del Interior, 12/09/2006

Ateliers SA, la gerenciadora de Talleres, definirá en las próximas horas si acepta desprenderse de Claudio González. "El Yerbatero" es pretendido por Sporting Cristal de Perú, igual que Jorge Cervera (Belgrano), pero tiene contrato por un año más con la "T".
Para rescindir el vínculo, Ateliers SA pretendería una indemnización, más allá de que González no sería tenido en cuenta por el DT Roberto Saporiti, por aquel gesto desaprobatorio que hizo al ser relevado por Valenti ante Ferro.
¿La posición del jugador? "Recibí la oferta de Sporting Cristal. Supe de ella el jueves pasado, pero no quiero dejar Talleres. Estoy radicado en Córdoba, junto con mi novia, y eso no lo cambio. Lucharé por conseguir una nueva chance en el equipo", dijo "el Yerbatero".

Cortitas

1. Talleres-Olimpo fue el tercer partido que más entradas vendió el fin de semana, incluida la Primera División. En el Estadio Córdoba se cortaron 10.266 tickets sólo superado por River-Quilmes (20.860) y Lanús-Independiente (15.828).

2. Talleres-Olimpo fue el partido que más entradas vendió de la 6ª fecha de la B Nacional. El registro fue de 7.560 generales y 2.076 plateas (aunque en el Chateau había entre 12 y 13 mil personas) y superó a San Martín (Tucumán)-Aldosivi (6.943 generales y 811 plateas), Platense-Chacarita (4.492 y 216), Villa Mitre-Instituto (1.612 populares), Huracán (TA)-Tigre (1.102 populares y 213 plateas), entre otros.

3. Pensando en Tiro. Talleres iniciará esta tarde sus entrenamientos con miras a su partido con Tiro Federal de Rosario, el que se jugará el próximo sábado a las 15.30. Ayer entrenó el remanente y hoy estará el plantel completo. Lautaro Trullet está en condiciones de volver tras cumplir con una suspensión de una fecha. Damián Felicia y Gonzalo Bustamante se recuperan de algunas molestias físicas, que no les impedirían estar ante Tiro.

4. En Rosario de Santa Fe 11 se supo que Osvaldo Piazza va a estar más tiempo en Córdoba y comenzará a manejar actividades del club codo a codo con Carlos Granero. De esta manera Saint Ettiene pondrá más atención en el presente de la institución de barrio Jardín.

Hubo condena 13 años después de la muerte

La Voz del Interior, 12/09/2006
Por Miguel Durán
mduran@lavozdelinterior.com.ar

Un juzgado civil de Tucumán condenó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al Club Atlético San Martín de Tucumán, al Gobierno de esa provincia y a una compañía de seguros, a indemnizar a los padres de un hincha de Talleres asesinado, hace más de 13 años, por un barrabrava tucumano.
El fallo fue dictado el jueves último por el Juzgado Civil y Comercial N° 3, a través de la Secretaría de Concurso, donde está radicada la quiebra del Club San Martín.
"Era la segunda vez que Hernán Roque viajaba afuera a ver a Talleres. Tenía 17 años y fue con un tío, yo no estaba, pero mi cuñado me contó que eran las 13 cuando llegaron a Tucumán y le pidió al chico que fuera a buscar una gaseosa. Nunca pudo regresar, me lo mataron. Fue el 18 de abril de 1993", recuerda Marcelo Villarroel, padre del adolescente asesinado.
A su lado, Teresa Zárate, la madre del muchacho, no pronuncia palabra. Su rostro tiene las marcas imborrables del dolor que no cesa.
La tristeza embarga a Villarroel a pesar de que la vida le dio otros tres hijos y que la muerte le arrebató a Hernán hace más de 13 años.
Cuenta que unos villeros de la barra brava de San Martín empezaron a disparar contra los simpatizantes de Talleres y a lo único que atinó Hernán "fue a salir corriendo, giró a la derecha y se encontró con un vallado. No pudo seguir y cuando se volvió le pegaron un tiro en el pecho que le atravesó la aorta... se murió ahí nomás".

Homicida condenado
El asesino, identificado como José Humberto Cabrera, fue detenido y en octubre de 1995 fue condenado a 15 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
"Es un tipo muy pesado, lo buscaban por otros 15 hechos, hasta le había quemado el rancho a una viejita", describe Juan José Saavedra, el abogado de la familia que en el juicio penal se constituyó en querellante y reclamó la indemnización.
Cuenta Saavedra que el proceso se extendió muchos años porque el caso llegó a la Suprema Corte de Tucumán que remitió el expediente a una Cámara en lo Contencioso. "Como uno de los demandados era el Club San Martín, finalmente la causa quedó radicada en el juzgado civil de la quiebra", explica el abogado.
El matrimonio Villarroel accionó civilmente contra el asesino de su hijo (hoy excarcelado y en libertad condicional), la AFA, el Club Atlético San Martín, el Gobierno de Tucumán y la Cooperativa Limitada de Seguros El Centinela.
Al analizar los antecedentes, el tribunal considera que la responsabilidad de cabrera queda probada con la condena en sede penal.
A pesar de las oposiciones de las demandadas, se consideró que tanto San Martín como la AFA eran "organizadores del evento deportivo" y entre las pruebas presentadas se tuvo en cuenta una orden de servicios de la que surge la "contratación de policías para la custodia y seguridad del partido". También se aludió a las "planillas de recaudación y liquidación de gastos y utilidades de las que se infiere que tanto el club concursado como la AFA han obtenido utilidades del encuentro deportivo".
"La AFA, por integrar el aparato organizador del espectáculo, es responsable del daño que pueda sufrir un espectador y en consecuencia, debe resarcir el daño causado por la violación del deber de seguridad. Y esa responsabilidad es solidaria con el club organizador", agrega el dictamen judicial
Por los mismos fundamentos, "y en razón de haberse incluido a la AFA como responsable solidaria, la condena deberá hacerse efectiva a la citada en garantía El Centinela Cooperativa de Seguros Limitada en la medida de la cobertura contratada".

Responsabilidad provincial
El último punto al que se refiere el fallo es a la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Tucumán. Al respecto, se puntualiza que el estado que debe promover el bienestar general y proteger a sus habitantes "tiene en ejercicio de su poder de policía la obligación de brindar seguridad a los mismos. Y cuando se trata de espectáculos públicos con concurrencia masiva de gente, el Estado debe asegurar el orden público y garantizar la integridad física de los asistentes, aunque para ello deba restringir la actividad de ciertos sujetos y aun en ocasiones, reprimir la violencia".
Al responsabilizar al Gobierno tucumano, se hizo especial hincapié en que la muerte del joven Villarroel "se produjo antes de que la Policía llegara a cubrir la seguridad. Los hinchas estaban en su lugar y fueron agredidos sin que exista policía alguno para prevenir inconvenientes pese a las características del encuentro".
Se considera, además, que "se había subestimado la peligrosidad del encuentro, ya que con posterioridad se diagramó un operativo superior para controlar la seguridad".
En la resolución no se hace lugar a la defensa de "falta de acción" interpuesta por todos los demandados y se hace lugar a la petición del matrimonio Villarroel. Se fijó el pago de una indemnización de 314.907 pesos que, actualizados y con intereses, oscilaría en cerca del millón de pesos.

lunes, septiembre 11, 2006

Talleres no pudo

Talleres empató 1-1 frente a Olimpo en el Estadio Córdoba. La T arrancó venciendo tras el penal ejecutado por Diego Ceballos a los 34 de la primera parte. A los 41 minutos del complemento la sorpresa la daría Ismael Blanco, quien marcó la igualdad. Saporiti y sus dirigidos se retiraron insultados.

Un video sobre el partido puede verse aquí.

Empate que resta

La Mañana de Córdoba, 11/09/2006

Otra vez Talleres no pudo ganar y su público no se lo bancó. Despidió al equipo y a su técnico con una silbatina estruendosa.

Talleres no tuvo vuelo ni jerarquía para hacer suyo un partido chiquito, pobre, de muy escaso nivel. Ante un rival que pasó por el Chateau sin mostrar una pizca del potencial que se supone que tiene y contribuyó largamente con la producción de 90 minutos tediosos, soporíferos, olvidables.
Pero Talleres no supo asegurar la victoria cuando iba ganando y Olimpo empató casi sin querer, cuando parecía que se conformaba con perder solamente por 1 a 0, con Silvio Carrario ausente por decisión propia y con Martín Cabrera y su apatía conocida tras su paso por Córdoba.
Ni aún así los albiazules pudieron con Olimpo. Este equipo de Leonardo Madelón que nunca apretó el acelerador, que no se animó a demostrar en el Chateau que puede ser candidato a algo y que nunca entendió la autoexclusión de Carrario ni el horroroso partido de Cabrera, ambos con pasado albiazul.
El empate en uno estuvo bien. Talleres tuvo un tiempo y pico para justificar le diferencia que había sacado con el penal que fabricó Agustín Correa y que Diego Ceballos había cambiado por gol a los 42 minutos de la etapa inicial, pero no encontró la forma, ni en actitud, ni en el comando del juego, de refrendar en la red de Marcos Gutiérrez, su ambición por quedarse con el botín mayor.
La luz que el equipo de Roberto Saporiti sacó sobre el filo del primer tiempo, generó alivio en la comunidad albiazul, colocando un manto de piedad. Cuando la gente preparaba las gargantas para despedir al equipo y al técnico con gestos más que elocuentes de disconformidad, Ceballos convirtió, puso a Talleres arriba en el epílogo de una etapa que había sido equilibrada. En lo poco que se jugó y en las llegadas sobre Pozo y Gutiérrez, aunque en el cuarto de hora final, Talleres logró alguna supremacía con un par de apariciones de Gonzalo Bustamante que encontraron eco en Ceballos cabeceando afuera y en Sergio Valenti, quien definió desviado de zurda, su pierna menos hábil.
En ese mejor momento, después de que Olimpo pusiera a trabajar a Pozo con Blanco primero y con Wagner luego con un balazo que hizo «sapito» en el travesaño, Talleres creció, se adelantó y cerró el parcial tranquilo y ganador.
La lógica aseguraba que Olimpo saldría con todo en el complemento y que Talleres lo aprovecharía para liquidarlo, en virtud de la obligación de ambos de ponerse al hombro el campeonato, pero nada de lo imaginado sucedió. Olimpo siguió jugando al trotecito, extrañando horrores a su delantero estrella (Carrario), Saporiti puso a Klein para acompañar a Ceballos y el ex jugador de Ferro mostró un par de movimientos interesantes. Felicia y Bustamante claudicaron físicamente una vez más y Bongioani que ingresó por el «diez» estuvo más pendiente de los roces, de la falta, que del juego. Olimpo siguió sin lastimar y a los 42', en el mismo minuto del gol albiazul del primer tiempo, Ramírez tiró un córner, Pozo que amagó y no salió, Carrario cabeceó al palo y Blanco que estaba para el rebote la metió. Empate y la caldera a mil. La gente no dejó títere con cabeza. Talleres sigue sin aparecer. Juega poquito y no hace ruido en el campeonato. Como dice su técnico, habrá que esperarlo hasta la fecha catorce.

Desarmado

La Voz del Interior, 11/09/2006
Por Eduardo Eschoyez
eeschoyez@lavozdelinterior.com.ar

Cuando a los 25 minutos del primer tiempo, el árbitro paró el partido para que los jugadores se refrescaran, hubo un alivio generalizado. Alivio tuvieron los jugadores, porque en la cancha había como 35 grados y las piernas pesaban. Pero también todos los que miraban el partido, porque Talleres estaba jugando mal. Y cuando Talleres juega mal, el final de la película es conocido: pierde, la gente se enoja y llueven los insultos.
Ese paréntesis, necesario desde lo biológico, lo fue también mirando el juego desde la perspectiva futbolística: flotó la esperanza de que la pausa pudiera permitirle a la "T" tomar aire, respirar profundo e intentar de nuevo el arte del pase al compañero y de la armonía para jugar sin tropezar con la pelota.
Pero se comprobó, una vez más, que en estos casos la realidad es triste y, encima, no tiene remedio: no cambió nada. El traguito de agua no alcanzó para enjuagar las ideas. Peor aún, la sobredosis de dudas y temores direccionó el fútbol de Talleres hacia la falta de confianza y de entidad. Hizo todo a pulmón. Se equivocó en cosas simples y fue incapaz de establecer los climas para jugar, la única fórmula que lo iba a sacar de la fogata.

Aciertos
Lo poquito organizado que Talleres hizo en el partido lo condujo al gol, o a las escasas chances de pregol que tuvo. Un zurdazo de Valenti, tras una devolución de Bustamante, se fue al costado del palo derecho de Gutiérrez. Al ratito, Valenti metió un cabezazo que pudo terminar adentro. Estaba claro que dos pases seguidos bien, ya eran un capital. Y que un acierto ofensivo abriría todas las puertas. Entonces Correa se animó, desde la izquierda. Wagner lo cruzó. Penal. Ceballos no falló: chanfle, contra un palo. Gutiérrez, al otro.
¿Lo merecía, Talleres? ¿Había sido más que Olimpo? ¿Qué referencias de su dominio pueden rescatarse, en un partido chato, con los arqueros como espectadores de lujo?
El segundo tiempo fue una continuidad del primero. Olimpo siguió intentando por afuera, con Cabrera y García; Talleres, tratando de domar la pelota y de localizar a Bustamante...
Hubo muy pocas llegadas a los arcos. La calidad del juego no subió ni medio punto, aunque daba la sensación de que Talleres tenía todo bajo control. Sobre todo cuando Basanta se fue expulsado y dejó a Olimpo con 10.
Pero ni así la "T" se puso el pantalón largo: ¿habrá sido por el "calorón"? Blanco no anduvo con preguntas: la pelota le quedó de frente, sin arquero ni nada. Gol. Los centímetros que recorrió el balón hasta la red fueron una puñalada profunda, certera, directa al corazón.

"Hablo de fútbol, no de la gente"

La Mañana de Córdoba, 11/09/2006

Una hora y cuarto después del final del partido, Roberto Saporiti salió tranquilo del vestuario y sólo habló del partido y del funcionamiento del equipo.
Lejos de hablar de su renuncia y de opinar de los insultos de la gente cuando terminó el partido, el entrenador Roberto Saporiti se mostró conforme con el funcionamiento del equipo en el segundo tiempo y reconoció que no pueden cuidar los resultados a favor.
-¿Cuál es su análisis del partido? Ya sea por el empate sobre la hora, como por el funcionamiento del equipo.
-En el primer tiempo el equipo estuvo muy inseguro con el balón, jugamos contra un buen rival que manejó mejor el balón que nosotros en el primer tiempo, Talleres no perdió equilibrio entre las líneas pero no podíamos asegurar la posición del Balón. En el segundo tiempo charlé algunas cosas con ellos (los jugadores) en el vestuario, cortamos los circuitos de los laterales por afuera, inclusive de los volantes (Martín) Cabrera y (Federico) García, y abrí dos puntas hacia afuera para que no salieran con Basanta, Villavicencio, Monsalvo y Wagner. Los jugadores lo hicieron bien, inteligentemente, y así cambió. Así Talleres estuvo muy seguro con el balón y tuvimos cuatro situaciones netas de gol cuando íbamos 1 a 0 pero elegimos mal en la última jugada. Pienso que al equipo le está faltando esa cuota de chance, porque nos empatan prácticamente en el tiempo de descuento. Este es el resumen que hago del partido.
-¿Y de la gente qué opina? No los despidieron de buen modo, no está conforme con el rendimiento y menos con el resultado porque se les escapó sobre la hora.
-De la gente no opino una palabra, yo estoy acá para hablar de fútbol, la gente tiene todo su derecho, de esto yo no opino, yo tengo que hablar futbolísticamente, que el equipo jugue como jugó el segundo tiempo la mejor cantidad de tiempo posible, ahí está mi objetivo, de la gente no hablo, (Talleres) es un club grande de gran convocatoria, seguimos estando en la lucha, yo pienso que en la 14ª fecha lo va a encontrar en el lote de los cuatro o cinco equipos que va a pelear el campeonato, y ahí es donde Talleres tiene que ponerse futbolísticamente y con los resultados a su favor.
-¿Cree que es legítimo el reclamo del hincha?
-Reitero, de la gente no voy a dar ninguna opinión. El equipo jugando como jugó en el segundo tiempo tiene mas posibilidades de ganar los partidos que de perderlo. No te olvides que jugamos contra un buen equipo como Olimpo que tiene muchos jugadores de Primera División.

Sin plazos

La Voz del Interior, 11/09/2006
Por Hugo García y Eduardo Eschoyez

El gol de Ismael Blanco, a los 41 del complemento y que significó el 1-1 final, convirtió al Estadio Córdoba en una caldera. El público de Talleres se enojó con la pobreza futbolística del equipo, que no ganó en casa y no es animador del Apertura. Entonces llovieron los insultos, para todos.
Y vinieron los cantos. Primero llegó el "la camiseta de Talleres, se tiene que transpirar...", luego siguieron con "Andate Sapo, sos un c..." y por último el "que se vayan todos".
El dedicado al entrenador fue el que más adeptos tuvo: lo cantó casi toda la concurrencia mientras muchos emprendían la retirada con resignación y una amargura tremenda.
El técnico no acusó recibo y dijo entender la reacción. "No opino de lo que dice la gente, ni los jugadores tampoco. Tienen su derecho; estoy para hablar de fútbol. Se los dije a los jugadores en el entretiempo", aclaró.
Además, Saporiti repitió su diagnóstico futbolístico: "Seguimos estando en la lucha. Entre la 12ª y la 14ª el torneo nos va a encontrar en el lote de los cuatro o cinco equipos que van a pelear. Allí debe ponerse a punto. El camino a seguir es lo que hicimos en el segundo tiempo. Definimos mal las cuatro jugadas para asegurar el partido", dijo.
El DT se retiró del Chateau, casi una hora y media después del juego. Un rato antes lo hizo el gerenciador Carlos Granero, quien estuvo en el vestuario y alcanzó a charlar con el entrenador albiazul.
¿Plazos para Saporiti? "Respaldo el proyecto de trabajo", sostuvo el titular de Ateliers SA, quien también fue insultado por muchos plateístas al momento de abandonar la zona de palcos.
Más allá del malestar de la gente con Saporiti, en Granero parece no existir la intención de pedirle la renuncia al entrenador de Talleres. Es que más allá de las conclusiones futbolísticas, pesa bastante que un corte anticipado del vínculo que une a las partes hasta julio de 2007 significará para Ateliers un nuevo "caso Commisso", quien había firmado por un año, lo despidieron al octavo partido e hizo juicio por 300 mil pesos. Es decir, lo que le restaba cobrar hasta el fin del contrato.
¿La continuidad del entrenador depende de su paciencia o de la de Saporiti? Granero respondió: "Confío en Saporiti, en el vestuario lo vi bien y con ganas de seguir. Por supuesto, no sé qué puede llegar a pensar él".
Acto seguido y siempre referido a los plazos del trabajo de un DT, a Granero se le recordó una declaración de Alfredo Dávicce, ex presidente de River, quien había dicho que en su club no despedían a los entrenadores. "Los respaldamos hasta cinco minutos antes de echarlos", subrayó, y días después lo echó... Granero se encogió de hombros, esbozó una sonrisa y se marchó.

No se salvó nadie

La Mañana de Córdoba, 11/09/2006

Cuando el delantero de Olimpo, Ismael Blanco marcó el empate llegaron los cánticos y los insultos desde la hinchada de Talleres, mostrando el nerviosismo y la presión que se vive en la institución de barrio Jardín por la floja campaña.
Con el primero que se la tomaron los simpatizantes de la "T" fue con el entrenador Roberto Saporiti, a quien le cantaron «borombombóm, borombombón, andate Sapo, sos un cagón.»
A los jugadores les cantaron: «Y pongan huevo la p... que te parió» y seguido sonó: «Ohoho, que se vayan todos, que no quede, ni uno solo».
Con el empate consumado, la parcialidad comenzó a insultar a rabiar al gerenciador Carlos Granero, a quien le dedicaron el popular «Granero hijo de p..., la p... que te parió».
Antes del inicio, los hinchas no recibieron de la mejor manera al flamante refuerzo Víctor Píriz Alves. Lo insultaron de pies a cabeza, atribuyéndole parte de la responsabilidad por el descenso que sufrió el «Matador» en la temporada 2003/2004 cuando perdió la Promoción ante Argentinos Juniors. Los insultos hicieron que el uruguayo tuviera que ser escoltado y trasladado a la parte techada de los palcos. «El clima que se vive en Talleres es muy complicado, pero la única forma de levantar la imagen es con resultados. De mi parte estoy muy contento de volver al club, y voy a trabajar para que volvamos a jugar en Primera División», sentenció Píriz Alves.

Gutiérrez: "Tengo la espina clavada del descenso"

La Mañana de Córdoba, 11/09/2006

El arquero de Olimpo, Marcos Gutiérrez, fue uno de los más cuestionados por la parcialidad «albiazul», que lo recibió con insultos, recriminándole parte de culpa del impensado descenso de Talleres a la B Nacional en la temporada 2003/04. El «Anguila» estuvo a punto de regresar a barrio Jardín para el actual campeonato, pero él mismo se encargó de aclarar la situación: «Me hubiera encantado venir a Talleres. Me reuní a cenar en Buenos Aires con mi representante y el gerenciador Carlos Granero, a los fines de negociar. Ellos me ofertaron una cifra, yo respondí con otra, y le dije que mi intención era venir a jugar porque buscaba tener continuidad. Me dijeron que me iban a llamar, y todavía estoy esperando», comentó Gutiérrez.
Con relación al trato del público, el arquero confesó: «Me duele y mucho, porque yo estuve dos años en el club y dejé todo. Todavía tengo la espina clavada, y quiero revancha, porque ese descenso con Argentinos en la Promoción, y el campeonato que perdí con Huracán en el 94' no me los voy a olvidar nunca».
Cuando se lo consultó sobre los rumores que surgieron a raíz de ese descenso, resaltó: «Yo me lesioné ante Atlético Rafaela, y después no jugué más. Fueron circunstancias que tiraron por la borda la espectacular campaña que hicimos. Ojalá algún día pueda volver a jugar en Talleres».

Cortitas

1. Sin definición. Talleres se puso 1-0 ofreciendo sólo su corazón y careció de la capacidad para cerrar el partido. No tuvo solidez defensiva, organización en la franja media ni potencia ofensiva.

2. De arriba. Olimpo, que no hizo mucho y jugaba con un hombre menos, encontró el empate tras un error de Pozo: rebote y Blanco la empujó.

3. Figura 1 (LVI). Javier Malagueño (6). El capitán de Talleres mostró la firmeza para defender que le faltó a sus compañeros del fondo. En el segundo tiempo trató de contagiar con su temperamento.

4. Figura 2 (LVI). Matías Villavicencio (6). De Olimpo, lo mejor. Controló los mano a mano y fue ordenado para comandar a la defensa.

5. El árbitro (LVI). Federico Beligoy (regular). Tuvo una jugada complicada, aunque de interpretación: Ceballos ganó la posición y Basanta, al encimarlo, lo empujó. Fue penal. Beligoy juzgó que Ceballos exageró y que el impacto no era para que se tirara. Por lo demás, dirigió correctamente.

6. Campeona. Antes del inicio del partido, la dirigencia de Talleres le entregó una plaqueta de reconocimiento a María Elisa García, quien el fin de semana pasado obtuvo tres medallas de oro en patín artístico representando al club en el Campeonato Nacional para atletas con capacidades diferentes desarrollado en Paraná.

7. Al partido preliminar lo animaron las categorías '99 y 2000 de Talleres ante el club Deportivo Malvinas de Alta Gracia. Los chicos se llevaron el reconocimiento de todo el estadio, que los aplaudió efusivamente.

8. El volante Diego Castagno Suárez, quien jugó la temporada pasada en la institución de barrio Jardín, estuvo presente en el Estadio Córdoba y anunció el retiro definitivo de la actividad, agobiado por las lesiones. El ex Independiente y Colón se dedicará ahora a la representación de futbolistas.

9. Talleres visitará en la fecha 7ª a Tiro Federal de Rosario el domingo a las 15.30. El plantel regresará mañana a los entrenamientos desde las 16 en la Boutique.

10. El volante Damián Felicia tuvo que ser reemplazado por Iván Dragojevich a los 27 minutos del complemento a raíz de una fatiga muscular en su pierna derecha. Todavía está en duda su participación ante Tiro Federal.

11. La elevada temperatura fue protagonista en la tarde de ayer, y a pasar de los 38 grados que había en el ambiente, los jugadores de Olimpo entraron a la cancha con camisetas manga larga y con muchos detalles en negro que atraían los rayos de sol.

12. Buen marco. A pesar de la mediocre campaña que viene realizando el equipo, y del calor reinante en la tarde de domingo, unos 12 mil hinchas de Talleres se dieron cita al Estadio Córdoba. Por su parte, Olimpo fue acompañado por casi 30 hinchas que se ubicaron en la sobra de la curva B.

domingo, septiembre 10, 2006

Con las mismas urgencias

La Voz del Interior, 10/09/2006

Talleres enfrenta a viejos conocidos

Talleres necesita reencontrarse con un triunfo para calmar a aquellos que le piden algo más al equipo de barrio Jardín. Esta tarde tiene una inmejorable oportunidad frente a un rival que está entre los mejores de la categoría y que reúne a varios conocidos. Se trata de Olimpo, que es dirigido por Leonardo Madelón (ex entrenador de la "T") y en donde juegan el arquero Marcos Gutiérrez y el delantero Silvio Carrario.
A las 15.30, en el Estadio Córdoba, los albiazules buscarán sumar de a tres y quedar a dos del líder Chacarita. Un empate, o una derrota, podría aumentar el malestar que existe en una parte de la hinchada de la "T" para con el DT Roberto Saporiti.
Durante la semana, el entrenador albiazul probó con dos sistemas de juego y con diferentes actores. Al final se inclinó por un 4-3-1-2 y realizará tres cambios de nombres. Irán como titulares Juan Cruz Gill, Damián Felicia y Emanuel Giménez en lugar de Lautaro Trullet (expulsado), Mauro Algecira (con un desgarro) e Iván Dragójevic (sale por una cuestión táctica).
Olimpo viene dulce, con tres victorias consecutivas y con un partido pendiente de la primera fecha (frente a Huracán). Si ese encuentro lo gana, hoy sería el líder del torneo con 13 unidades. Los de Bahía Blanca todavía no conocen lo que es un derrota.
El historial entre ambos equipos marca una diferencia a favor de los cordobeses. Se enfrentaron ocho veces, con tres triunfos albiazules, uno para Olimpo y cuatro empates.

Partido bisagra

La Mañana de Córdoba, 10/09/2006

Talleres recibe a Olimpo de Bahía Blanca, uno de los animadores para saber dónde está parado. Carrario y Saporiti, centro de todas las miradas.

Talleres sostendrá esta tarde un importante compromiso de cara a sus aspiraciones, cuando reciba desde las 15.30 a Olimpo de Bahía Blanca, en el ámbito de la 6ª fecha del Torneo Apertura de la B Nacional.
Inmerso en un clima de incertidumbre en cuanto al aspecto deportivo, el elenco de barrio Jardín tendrá que redimirse de las últimas actuaciones, en las que desaprovechó las oportunidades de subirse al lote de los de arriba, sumando un solo punto de 6 en disputa.
Con relación a la formación que presentó ante Aldosivi de Mar del Plata la fecha pasada, el entrenador Roberto Saporiti dispuso de tres modificaciones: Juan Cruz Gill ingresará por el expulsado Lautaro Trullet; Damián Felicia irá por el lesionado Mauro Algecira mientras que Emanuel Giménez hará lo propio por Iván Dragojevich. Giménez regresará al equipo tras superar una lesión el tobillo de su pierna derecha, en la segunda fecha ante Ben Hur de Rafaela.
En el banco de sustitutos estarán el arquero Silvio Dulcich, Daniel Mustafá, Dragojevich, Eugenio Kleim y Federico Bongioanni.
A su vez, Olimpo (10 puntos, un partido menos) llega con posibilidades de convertirse en un virtual puntero del campeonato, ya que de sumar los tres puntos en disputa llegará a la cima de la tabla, favorecido por el empate entre el actual líder Chacarita y Platense.
Para hoy, el «Aurinegro» presentará en cancha los mismos once protagonistas por tercera vez consecutiva.
En el equipo de Bahía Blanca hay varios fubtolistas con pasado «albiazul»: el arquero Marcos Gutiérrez (jugó en las temporadas en la 2002-03 y 2003-04); el volante Martín Cabrera (Clausura 2006) y el atacante Silvio Carrario (1994-95, en Primera División). Incluso su entrenador, Leonardo Madelón, dirigió a Talleres en la temporada 2004-05.
Olimpo viene de superar en la jornada pasada a Unión de Santa Fe, y buscará seguir en su racha ascendente para ubicarse en la cima de la tabla.
Talleres lleva dos partidos sin ganar pero de local acumula dos sin perder. Olimpo le ganó la última vez que vino a jugar ante la «T» en Córdoba 2-0.

Cortitas

1. Operativo policial. 350 efectivos policiales estarán destinados a la seguridad del espectáculo.

2. Ingresos. a platea cubierta: Por portones 1 y 2. Platea descubierta: Portón 4 (detrás del mástil de la bandera). Popular: portón 3. Popular Sur: portón 5, se estima la presencia de 300 hinchas de Olimpo.

3. Valores de entradas. General, 12 pesos; platea descubierta, 15; platea cubierta, 25; sector W, 30; jubilados, pensionados y damas, 6; y menores 3.

4. Apertura del estadio. 13 horas.

Píriz Alves ya practicó y hoy iría al Chateau

La Voz del Interior, 10/09/2006

La última incorporación de Talleres practicó ayer por primera vez con el plantel albiazul. Se trata del uruguayo Víctor Píriz Alves (tiene 26 años y convirtió 10 goles en su paso por la "T" en la temporada 2003/04), quien se sumó ayer a los trabajos del equipo que dirige Saporiti.
El delantero sólo se limitó a trotar en la Boutique de barrio Jardín y superó los primeros exámenes que se realizaron. Mañana se le hará el resto de los estudios, pero la primera impresión que dejó el futbolista, según el médico del plantel, es que está en óptimas condiciones.
Está alojado en un hotel céntrico de la ciudad y no quiso hacer declaraciones. Es muy probable que esta tarde vaya al Estadio Córdoba para observar el partido entre Talleres y Olimpo.
"Nos contó que hace cinco o seis días que no entrena, por los continuos viajes. Pero antes venía practicando y Víctor posee un físico privilegiado. Lo conocemos de su anterior paso por el club y sabemos qué clase de jugador es", contó Julio Ferreyra, médico albiazul.
Píriz Alves llegó a Córdoba el viernes por la noche luego de varios viajes donde buscó suerte en el club Numancia de España y en Arabia Saudita. Como no quedó en esos lugares, regresó a Argentina y vino al único club que lo había inscripto.
Desde Talleres no quisieron adelantar para cuándo podrá estar a disposición el uruguayo, pero los más optimistas sostienen que para el encuentro frente a Instituto, por la octava fecha, podría integrar el banco.

Hubo lío dentro y fuera de la cancha de Platense

Agencia Télam, 10/09/2006

Buenos Aires. Chacarita Juniors, el único líder invicto del Torneo Apertura de la B Nacional, perdió ayer dos puntos increíbles frente a Platense al empatar 1-1, de visitante, debido a una irresponsabilidad de su arquero Martín Bernacchia, en un final "caliente".
Antes y durante el partido hubo incidentes en Vicente López, pese al operativo de seguridad compuesto por casi 400 efectivos policiales. Hubo enfrentamientos entre los hinchas de Platense y los de Chacarita, alternadamente, con efectivos de la Policía Bonaerense. Hubo corridas y disparos con balas de goma.
Los dirigidos por Héctor Rivoira manejaron el partido a partir del gol de Pablo López a los 45 minutos de la primera etapa, tenían la victoria en el "bolsillo", pero Bernacchia le dio un golpe de puño a Osvaldo Barsottini, se ganó la tarjeta roja (Facundo Parra fue al arco porque Chacarita había hecho los tres cambios) y le dio un tiro libre a Ribolzi, que supo traducirlo en gol en el séptimo minuto de descuento.
Además, tras ese incidente y antes del gol de Platense también fueron expulsados el entrenador Rivoira y Luciano Precone, por el lado del equipo visitante, y Héctor Banegas, por el local.
También en Defensa-Ferro. Al menos dos agentes policiales resultaron ayer con heridas de diversas consideración, como consecuencia de los incidentes que se registraron en las adyacencias del estadio de Defensa y Justicia, en el marco del partido que el equipo de Florencio Varela disputó con Ferro. Los efectivos intentaron intervenir cuando los simpatizantes locales fueron a la búsqueda de sus pares "verdes", al promediar la segunda parte. El desbande originó que el árbitro Carlos Ferreira interrumpiera momentáneamente el cotejo a los 36 minutos del complemento, a pesar de que los incidentes se producían fuera de la cancha.
Resultados de ayer. Almagro 2 (Penco y Yaqué)-CAI 1 (Bustos, de penal); Defensa y Justicia 0-Ferro 1 (Petrovelli); Huracán (TA) 1 (García)-Tigre 3 (Visconti, Diz y Galmarini); Platense 1 (Ribolzi)-Chacarita 1 (López).

sabado, septiembre 9, 2006

Van Felicia y Gill, sigue Bustamante y Bongioanni va al banco de suplentes

La Voz del Interior, 09/09/2006

Además del regreso de Emanuel Giménez, ayer fueron confirmadas otras dos modificaciones para el partido de mañana a las 15.30 ante Olimpo: Damián Felicia y Juan Gill reemplazarán, respectivamente, al lesionado Mauro Algecira y al expulsado Lautaro Trullet.
El DT Roberto Saporiti confirmó a Pozo; Gill, Barbosa, Malagueño y Baroni; Felicia, Giménez y Correa; Bustamante; Valenti y Ceballos. Al banco irán Dulcich, Mustafá, Dragojevich, Klein y Bongioanni
Píriz Alves. El delantero uruguayo llegó anoche a Córdoba y empezaría a entrenar junto con el plantel albiazul el próximo martes, según informó el secretario técnico Ricardo Villa.

Saporiti dispuso tres cambios

La Mañana de Córdoba, 09/09/2006

En la práctica de fútbol, el entrenador Roberto Saporiti incluyó a Damián Felicia y a Emanuel Giménez en la línea del mediocampo, y ambos regresarán a la formación titular para enfrentar mañana a las 15.30 a Olimpo de Bahía Blanca, en el Estadio Córdoba.
Los que saldrán del once titular serán Mauro Algecira (desgarrado) e Iván Dragojevich, por cuestiones tácticas.
La otra variante obligada es el ingreso de Juan Cruz Gill en el lateral derecho, por el expulsado Lautaro Trullet.
En consecuencia, para recibir a Olimpo, el «albiazul» presentará a Pozo; Gill, Barbosa, Malagueño y Baroni; Felicia, Giménez y Correa; Bustamante; Valenti y Diego Ceballos.
La nómina de los concentrados se completa con Silvio Dulcich, Daniel Mustafá, Dragojevich, Eugenio Kleim y Federico Bongioanni.
Por otra parte, el delantero uruguayo Víctor Píriz Alvez finalmente llegó a un acuerdo y se sumará a Talleres hasta junio del 2007.
En tanto, Olimpo llegó anoche con el equipo confirmado: Marcos Gutiérrez; Fleitas, Villavicencio, Basanta y Sergio Escudero; Martín Cabrera, Monsalvo, Wagner y Federico García; Blanco y Silvio Carrario.

No es para cualquiera

La Voz del Interior, 09/09/2006

Cuando un equipo transita por una mala racha, la necesidad de buenas noticias crece hasta límites insospechados. Y algo de eso le sucede a Talleres, al que la vuelta de Emanuel Giménez al equipo titular le viene como anillo al dedo, ya que se viene el duelo con Olimpo de Bahía Blanca, uno de los animadores del Apertura de la B Nacional.
Ahora bien, ¿qué tiene un volante central para que con apenas con dos partidos jugados, tras su regreso de Atlético de Rafaela, su presencia se considere necesaria a los ojos del cuerpo técnico, compañeros e hinchas?
"Quita y sale con la cabeza levantada. Además, tiene personalidad. A la camiseta de Talleres no se la pone cualquiera", supo decir, hace no mucho tiempo, un integrante del cuerpo técnico.
¿Qué dice Giménez? "Trato de trabajar como siempre, con la misma mentalidad. Cuando se ve en una situación como ésta, uno está obligado a tratar de mejorar y responder en todos los partidos", argumentó "Ema", quien superó un par de lesiones (esguince de rodilla y tendinitis) y mañana, frente a Olimpo, reemplazará a Iván Dragojevich.
-¿Te sirvió el paso por Atlético de Rafaela?
-Me sirvió irme un año de Talleres, para saber lo que es estar afuera. Estuve lejos de mi familia, aprendí a tratar con otros jugadores, técnicos y directivos. Futbolísticamente, le saqué provecho.
-¿Cómo encontraste al club, a tu regreso?
-Creo que se ha mejorado. Antes todo era muy a pulmón. Ahora hay bastante material para trabajar. En lo económico también ha mejorado, de acuerdo a lo que me comentaron los compañeros. No es fácil ponerle el hombro a este club.
-Tampoco es fácil vestir la camiseta de Talleres, ¿no?
-La verdad es que es bastante complicado jugar acá. Cuando uno llega al club se da con otra realidad. Si bien es un grande, la gente mete mucha presión y no todos los jugadores están capacitados para soportar eso. Y por ahí se hace difícil. Pero es un club bárbaro para jugar.
-¿Talleres es algo así como "Deportivo ganar y gustar"?
-Es un grande, tiene la obligación de ganar en todos lados. Y más si está en la Primera B Nacional. La gente de Talleres tiene un paladar muy exquisito. Hay que jugar como River y meter como Boca. Así lo decía el profesor Néstor Bonillo (colaborador de los técnicos Ricardo Gareca, en tres gestiones en la "T", y de Leonardo Madelón). Hay que saber manejarlo.

"Tenemos que ganar como sea"

La Mañana de Córdoba, 09/09/2006

De nuevo en la formación titular, Damián Felicia resalta que Olimpo, el rival de mañana, es un equipo de cuidado. "Pero de local no podemos dejar pasar más puntos", afirmó.

Para afrontar el partido de mañana ante Olimpo de Bahía Blanca, en un choque con mucho de decisivo, uno de los que regresa a la formación albiazul es el volante Damián Felicia, quien en su paso por Talleres alternó en muchas oportunidades entre el banco de sustitutos y la titularidad. Contento con la posibilidad de ser tenido en cuenta, el volante confesó: «En lo personal, yo trabajo para hacerme un lugar en el equipo y para rendir de la mejor manera. Me falta mantener regularidad. Pero sea desde el banco o en cancha, lo importante es ayudar».
-¿Cómo tomás tu regreso a la titularidad?
-Es una motivación muy grande, por el respeto que merece la institución. Es un privilegio vestir la camiseta de Talleres. Tenemos un importante compromiso frente al escolta del campeonato y no lo queremos desaprovechar para sumarnos al lote de los punteros.
-¿Fue difícil salir del equipo?
-Lo tomé con naturalidad, porque el plantel está compuesto por 30 jugadores y todos están en condiciones de jugar. Lo importante es no bajar los brazos y seguir sacrificándose para el equipo.
-¿Qué hablaste con Saporiti?
-El entrenador nos pide actitud en nuestras funciones específicas, pero para todo el grupo el mensaje es que demos lo mejor de nosotros. Saporiti es un hombre muy frontal y siempre desde el respeto, busca orientarnos en cancha.
-¿Preferís jugar como volante por derecha o más cerca del círculo central?
-Me es indistinto. Ante Aldosivi, en un momento lo hice como doble cinco y ahora me moveré por derecha. Pero en el mediocampo hay funciones elásticas. No hay una posición fija, ya que cuando atacamos nos soltamos y cuando defendemos nos cerramos más.
-¿Cómo imaginás el partido ante Olimpo?
-Es un lindo encuentro para jugarlo, por la calidad del rival, y para ganarlo también. Sabemos perfectamente que de local no podemos dejar pasar más puntos, y tenemos que ganar como sea.

viernes, septiembre 8, 2006

¿Sabías qué...

...cantidad de títulos a nivel Internacional suman todos los clubes de la República Argentina? Boca e Independiente son los más ganadores. ¿Querés saber más? Hacé click acá.

26noticias.com.ar, 08/09/2006

... institución con tres logros es Racing Club de Avellaneda, mientras que con dos figuran San Lorenzo y con una, Lanús, Rosario Central y Talleres de Córdoba. ...

Una fiera suelta en Bº Jardín

La Voz del Interior, 08/09/2006

La maratónica negociación para que el delantero Víctor Píriz Alves se convierta en refuerzo de Talleres concluyeron ayer y el final fue feliz para la "T". El delantero uruguayo firmaría hoy su contrato en Buenos Aires y por la noche llegaría a Córdoba para ponerse a disposición del cuerpo técnico del club albiazul.
Según el acuerdo, Píriz Alves llega a préstamo hasta junio del año próximo, cuando culmine la participación de Talleres en la presente temporada de la B Nacional. Así, la gerenciadora albiazul impuso su postura en las negociaciones, ya que los dueños de los derechos económicos del pase del jugador pretendían cederlo sólo hasta diciembre.
La operación se hizo sin cargo (Talleres sólo pagará el sueldo y el alquiler al futbolista) y se fijó una opción de compra de 750 mil dólares por el 50 por ciento del pase. También se dejó estipulado que, si aparece una oferta para comprar la mitad de la ficha del jugador antes de junio próximo, el jugador podría marcharse. En ese caso, la "T" tendría prioridad para adquirirlo.
El presidente de Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito, quien posee los derechos económicos del pase del jugador, dijo anoche: "Ya está todo arreglado. Sólo faltan detalles, como un seguro sobre el jugador. Mañana (hoy) a la tarde, Píriz viene a Arroyo Seco y después va para Córdoba".
En Arroyo Seco (Santa Fe), anoche se reunían Gorosito y Antonio Fauro, gerente deportivo de Talleres, para ultimar los detalles del acuerdo. Sólo era una formalidad, ya que la parte "gruesa" de la negociación ya se habían cerrado más temprano.
Por la tarde, desde Buenos Aires, el propio Píriz Alves ya hablaba como jugador del club de barrio Jardín y no ocultaba su felicidad. "Estoy muy contento por volver a Talleres", dijo el uruguayo, quien aclaró que aún debía firmar su contrato.
Así, el moreno delantero regresará al club en el que alcanzó notoriedad, cuando en la temporada 2003/2004 llegó al equipo que dirigía José Omar Pastoriza proveniente del Tacuarembó de Uruguay. En esa temporada, Píriz jugó 34 partidos y convirtió 10 goles. Aquel equipo, que luego dirigió Juan José López, peleó el título del Clausura 2004, pero por su bajo promedio debió jugar la reválida con Argentinos Juniors. El descenso fue un severo castigo para aquel equipo.
Después de su paso por la "T", el delantero de 26 años, nacido el 22 de junio de 1980 en Artigas, pasó por otros clubes de Primera División, aunque no pudo repetir las producciones que tuvo en el elenco de barrio Jardín.
El moreno jugó en Argentinos Juniors (2004, 17 partidos y 3 goles), Banfield (2005, 11 partidos y 1 gol) y Arsenal (2005/06, 24 partidos y 4 goles). En total, en el fútbol argentino, Píriz jugó 86 partidos y convirtió 18 goles.

Saporiti duda

La Mañana de Córdoba, 08/09/2006

El técnico Roberto Saporiti duda. El plantel hizo ayer por la tarde una práctica de fútbol en el Estadio Córdoba, en la que se observaron dos opciones de equipo para enfrentar el domingo a las 15.30 a Olimpo en el mismo escenario con arbitraje de Federico Beligoy.
En el primer tiempo, el equipo titular mostró a Pozo en el arco; tres hombres en el fondo, Malagueño como líbero, Gill y Baroni como stopers; en el medio, Devallis por derecha y Correa por izquierda mientras que se pararon «dos cinco»: Giménez y Dragojevich. El enganche fue Bustamante y el tándem ofensivo sigue siendo Valenti y Ceballos. Ese equipo le ganó dos a cero a los suplentes, con tantos de Ceballos.
Mientras que en el segundo tiempo hubo cambio de esquema y de jugadores. Saporiti volvió a la línea de cuatro, con Gill, Barbosa, Malagueño y Baroni; en el medio ubicó a tres volantes: Giménez por derecha, Dragojevich en el centro y Correa por izquierda. El enganche continuó siendo Bustamante y los delanteros Valenti y Ceballos. Este equipo ganó 2 a 1 con anotaciones de Valenti y Bustamante.

Olimpo
El plantel de Olimpo viajará esta noche en colectivo a Córdoba y el técnico Leonardo Madelón tiene confirmado el once titular que será el siguiente: Marcos Gutiérrez; Fleitas, Villavicencio, Basanta y Sergio Escudero; Martín Cabrera, Monsalvo, Wagner y Federico García; Ismael Blanco y Silvio Carrario.

Saporiti define el equipo

La Voz del Interior, 08/09/2006

La incógnita por saber cómo formará Talleres el próximo domingo a las 15.30, cuando reciba a Olimpo de Bahía Blanca, se despejaría hoy, cuando el plantel albiazul se entrene en Villa Warcalde.
"Tengo el equipo en la cabeza y lo voy a poner mañana", dijo ayer el entrenador Roberto Saporiti tras la práctica en el Estadio Córdoba. En el ensayo, probó dos alineaciones. La primera, que tuvo tres defensores, alistó a: Pozo; Gill, Malagueño y Baroni; Devalis, Giménez, Dragojevich y Correa; Bustamante; Valenti y Ceballos.
Luego, con el ingreso de Joel Barbosa por Devalis, el equipo volvió al 4-3-1-2. ¿Los 11? Pozo; Gill, Barbosa, Malagueño y Baroni; Giménez, Dragojevich y Correa; Bustamante; Valenti y Ceballos.
Saporiti se encargó de contener a Emanuel Giménez, cuya familia fue víctima de un delito. En tanto, el volante Damián Felicia hizo trabajos diferenciados, pero se descuenta que llegará en condiciones para el domingo.
Olimpo no cambia. Gutiérrez; Fleitas, Villavicencio, Basanta y Escudero; Cabrera, Monsalvo, Wagner y Federico García; Carrario y Blanco, son los 11 que el DT Leonardo Madelón pondría por cuarto partido consecutivo.

Cortitas

1. Leves con Trullet. El Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó anoche con una fecha de suspensión a Lautaro Trullet por su expulsión ante Aldosivi de Mar del Plata. El lateral podría regresar frente a Tiro Federal de Rosario, por la séptima fecha.

2. Entradas en venta. Talleres pone a la venta las entradas para el partido ante Olimpo hoy a las 10 (y hasta las 18) en su sede de Rosario de Santa Fe 15. Los precios son los siguientes: Generales, 12 pesos; menores hasta 11 años, 3; jubilados, pensionados y damas, 6; platea descubierta, 15; platea cubierta, 25; sector W, 30; y palco de autoridades, 50.

3. Socios. Abono por siete partidos. Popular, 70 pesos; platea descubierta, 80; platea cubierta, 140; sector W, 170; palco, 340 pesos.

4. En globo. Huracán venció 1-0 a Atlético Rafaela, quien desaprovechó la posibilidad de subirse a la punta, en el adelanto de la 6ª fecha del Apertura. Larrivey anotó para el Globo, Leo Díaz le contuvo un penal a Bieler de Rafaela y Barovero al mismo Larrivey. La Crema terminó sin Bieler, Villalba y Bovaglio. En Rafaela. Desde las 21 juegan Ben Hur y San Martín de San Juan.

jueves, septiembre 7, 2006

Práctica de fútbol con la mira en Olimpo

La Voz del Interior, 07/09/2006

Talleres realizará esta tarde en el Estadio Córdoba el entrenamiento de fútbol de cara al partido del próximo domingo con Olimpo de Bahía Blanca.
"La práctica de mañana (hoy) va a empezar a definir el equipo", dijo ayer Saporiti, quien no adelantó la cantidad de cambios que realizará tras la derrota 3-2 contra Aldosivi de Mar del Plata, de la fecha pasada.
Seguro habrá dos variantes: la salida del expulsado Lautaro Trullet (podría jugar Juan Cruz Gill) y del lesionado Mauro Algecira.
En contraposición a esas dos bajas obligadas, habría un regreso. "Si Emanuel Giménez está bien, recuperará su puesto de titular el próximo partido", dijo el director técnico albiazul. "Ema" se entrenó con normalidad y volvería a jugar

En la encrucijada

La Voz del Interior, 07/09/2006
Por Marcos Russo

Talleres no tiene un presente cómodo. La cosecha de dos triunfos, un empate y dos derrotas, sumada al irregular funcionamiento del equipo, hacen que la paciencia del público albiazul esté al límite.
En ese contexto, el partido del próximo domingo, a las 15.30 con Olimpo en el Estadio Córdoba (arbitraje de Federico Beligoy), cobra una relevancia mayor. Un triunfo, calmaría los ánimos y le daría aire para visitar a Tiro Federal y enfrentar a Instituto. Una derrota, en tanto, dejaría a la "T" en una incómoda posición, ya que los bahienses se alejarían a seis puntos de distancia y con un partido menos.
En el centro de esas conjeturas, aparece el entrenador albiazul, Roberto Marcos Saporiti, quien afirmó: "No puedo manejar la ansiedad de la gente. Éste es un club grande, no puedo manejar esas presiones. A ese día a día, los jugadores y el cuerpo técnico tienen que saber vivirlo, comprenderlo y manejarlo". "Talleres tiene una exigencia mayor que todos los equipos. Es indudable. Hay equipos que ganan por un gol y está bien. Talleres a veces gana por un gol y tampoco conforma. Esto es así y hay que admitirlo", agregó.
Consultado sobre si un resultado adverso con Olimpo complicaría su situación, Saporiti fue claro: "Es entendible. Si no entiendo eso, no soy hombre de fútbol. Es un partido de mucha importancia en la lucha por el campeonato".
El declive del equipo en la recta final en la temporada pasada, cuando perdió el título en la última fecha, hizo que la relación del público con el entrenador se debilitara. Quizá porque sea consciente de eso, Saporiti sacó pecho: "Lo único que le pido a la gente es que apoye al equipo porque lo necesita. Las críticas al técnico es lo que menos me molesta". "Hay que saber vivir el día a día con la presión de que Talleres no está obteniendo los resultados que esperábamos. Quizá con un triunfo más estaríamos en los primeros puestos", dijo.
En lo que va del torneo, la "T" nunca repitió equipo. Ante esa consulta, afirmó: "Lo mejor que le puede pasar a un equipo es que jueguen casi siempre los mismos jugadores, pero no se ha podido lograr por lesiones, suspensiones y la baja futbolística de algún futbolista, que está dentro de lo normal. Y también están las equivocaciones del técnico".
Por otra parte, "el Sapo" encontró en la realidad del clásico rival otro condimento que aumenta la presión hacia su equipo. "La gente está incómoda porque lo ve a Talleres en la B y a Belgrano cumpliendo una buena campaña en Primera División. Entonces, con el folklore de la semana y la cargada, el hincha se llena de ansiedades y es lógico que el domingo vaya a la cancha con una predisposición especial", reflexionó.
Con una vasta experiencia como coordinador de grupos, Saporiti confía en revertir el comienzo irregular: "Si entre los jugadores y el cuerpo técnico tenemos la piel dura y soportamos esta situación, vamos a salir adelante. Sigo siendo realista y optimista: tenemos los jugadores para sacar el equipo adelante".
Así, Saporiti destacó la "serenidad" para afrontar este momento. Por eso, tuvo una charla de media hora con el plantel. "Con los jugadores siempre hago pequeñas charlas y la de hoy (ayer) apuntó a que deben estar serenos. Talleres tiene que encarar el partido del domingo con serenidad mental y con agresividad deportiva", señaló.

El enojo de Granero

La Mañana de Córdoba, 07/09/2006

El domingo anterior al partido ante Chacarita Juniors, el plantel de Talleres hizo un entrenamiento liviano pero, curiosamente, no se hizo presente en el mismo nada menos que el técnico Roberto Saporiti.
Esa falta sin justificativo del entrenador le molestó al gerenciador Carlos Granero. A eso se le sumó el pálido empate frente al «funebrero» que dejó pasar la chance de transformarse en el líder del torneo Apertura de la B Nacional. La derrota en Mar del Plata ante Aldosivi terminó de enardecer al empresario, aunque una fuente cercana asegura que «no lo va a echar». Teniendo en cuenta el importante contrato que tiene Saporiti con la institución, Granero lo va a dejar trabajar y si los resultados no favorecer, esperará que la presión de la gente haga reaccionar al técnico que esta convencido que el equipo recién va a aparecer en la fecha 12.

Hincha y rival: "No me quiso"

La Voz del Interior, 07/09/2006

Silvio Carrario hizo un esfuerzo para volver este año a Talleres, pero aseguró que Roberto Saporiti le dijo que no. El domingo lo enfrentará con la camiseta de Olimpo.

Silvio Carrario siempre dijo que es hincha de Talleres y que le agradecerá eternamente al club la posibilidad que le dio de jugar en Primera División. Lució esos colores en la temporada 1994/5, año en el que descendió. Lo llamó el entonces técnico Daniel Willington y luego lo dirigió el propio Roberto Saporiti.
En las semanas previas al inicio del torneo Apertura, Carrario se comunicó con el técnico Saporiti y el dirigente Antonio Fauro para ver si tenía lugar en el plantel que se iba conformando. El entrenador le dijo que el cupo de delanteros estaba cubierto, por eso, días después, el «Tweety» arregló su retorno a Olimpo. Luego del entrenamiento de ayer por la tarde en Bahía Blanca, el goleador nativo de Bell Ville dialogó telefónicamente con LA MAÑANA.
-Olimpo arrancó muy bien el torneo.
-Estamos bien, hemos pegado resultados importantes. El plantel tiene buenos jugadores, hicimos un gran grupo.
-Pero a vos ya te había ido bien en Bahía Blanca.
-Sabés qué pasa, la gente me quiere mucho y eso me permitió adaptarme rápido al equipo. Lo cierto es que ayudan los resultados.
-Ya enfrentaste varias veces a Talleres.
-Tres o cuatro veces. Me acuerdo una vez, con la camiseta de Chacarita le metí un gol. Y también con Olimpo en el 2001.
-¿Cómo fue tu charla con Saporiti antes de que comience el torneo Apertura?
-No charlamos mucho. En realidad yo fui el que intenté hablar con Talleres. Primero hablé con «Pichi» (por Antonio Fauro) pero no hubo quórum. Lo llame y me dijo que ya tenían delanteros. (Carlos) Graneros no me habló, nunca se dio, pero bueno... Al final lo llamé a Saporiti y me dijo que no.
-Ahora pensás en Olimpo pero, ¿te gustaría lucir una vez más la camiseta de Talleres antes de retirarte?
-Claro, siempre tengo ganas de regresar al club.
-¿Viste algún partido de Talleres por televisión en lo que va del Apertura?
-Vi un rato el partido ante Chacarita. Pero más allá de eso sabés qué, no sólo Talleres merece estar en Primera, sino que Córdoba debería tener dos o tres plazas en Primera.
El delantero quiere los colores de Talleres y la gente reconoce lo que brindó por el club y el permanente recuerdo que tiene, por eso el domingo quizá lo reciban con calidez.

Cortitas

1 . Talleres entreno ayer en Villa Warcalde bajo la conducción del «Sapo», quien comenzó a bosquejar el once titular que enfrentará el domingo a las 15.30 a Olimpo en el Estadio Córdoba. El equipo sería: Pozo; Gill, Barbosa, Malagueño y Baroni; Felicia, Gimenez y Correa; Bustamante; Valenti y Ceballos.

2. Para enfrentar a Talleres, Olimpo no presentará cambios respecto de su último partido que le ganó 2 a 1 a Unión. La formación que dirige Leonardo Madelón será la siguiente: Marcos Gutiérrez; Leandro Fleitas, Matías Villavicencio, José Basanta y Sergio Escudero; Martín Cabrera, Pablo Monsalvo, Martín Wagner y Federico García; Ismael Blanco y Silvio Carrario.

3. Píriz Alves. El delantero uruguayo estaría cerca de incorporarse en Talleres, luego de probarse en cuanto club había a mano. Al fracasar en todos sus intentos (en España y Arabia Saudita) al moreno atacante no le quedó otra opción que regresar a barrio Jardín. Saporiti lo espera con los brazos abiertos. Hay acuerdo con el jugador pero resta convencer al dueño del pase para que lo deje hasta junio y no diciembre como pretende.

4. El viernes comenzará la venta de localidades en la sede del club en el horario de 10 a 18. Los precios son los siguientes: General, 12 pesos; Descubierta, 15; Cubierta, 25; sector W, 30; y palcos, 50.

miercoles, septiembre 7, 2006

Talleres entrenó sin Saporiti

La Mañana de Córdoba, 06/09/2006

Un clima de preocupación se vivió ayer en Talleres.

Un indisimulable clima de intranquilidad y preocupación se vive en el plantel de Talleres tras la derrota en Mar del Plata por 3 a 2 frente a Aldosivi. Los bajos rendimientos y la irregularidad que no permiten definir todavía el perfil del equipo titular preocupan no sólo a los jugadores sino también al cuerpo técnico.
Ayer por la tarde, el plantel entrenó en la Boutique aunque sin la presencia del técnico Roberto Saporiti. Una versión indicaba ayer por la tarde que el «Sapo» se había quedado en Buenos Aires por una demora en los vuelos (así lo dijeron fuentes cercanas al cuerpo técnico), aunque el secretario técnico Ricardo Julio Villa explicó que tuvo que realizar una consulta médica (habría ido a un oftalmólogo).
El volante Emanuel Giménez, quien se recuperó de un esguince en el tobillo derecho, tiene el alta médica y estaría en condiciones de regresar al once titular, más allá de que ayer practicó de manera diferenciada.
Por su parte, no entrenó el mediocampista Mauro Algecira por el desgarro que sufrió en su pierna derecha en Mar del Plata el domingo último. Un jugador que regresó a los entrenamientos ayer fue el defensor Fernando Godoy, quien se recuperó de un cuadro psiquiátrico.
El plantel entrenará hoy por la mañana en el country El Bosque de Villa Warcalde, mientras harán práctica de fútbol y allí comenzará a tomar forma el equipo que enfrentará a Olimpo de Bahía Blanca, el domingo a las 15.30 en el Estadio Córdoba.
Olimpo no será un rival sencillo para Talleres, con un partido menos (resta jugar la primera fecha ante Huracán de Parque de los Patricios) se ubica segundo en la tabla de posiciones a un punto del líder Chacarita. El conjunto aurinegro que conduce Leonardo Madelón empató sin goles con Almagro de visitante, derrotó de local 3 a 1 a Huracán de Tres Arroyos y 2 a 1 a Unión de Santa Fe, y de visitante goleó 4 a 1 a su clásico rival Villa Mitre.

Sigue la novela Píriz

La Voz del Interior, 06/09/2006

La vuelta de Víctor Píriz Alves a Talleres volvió a quedar estancada. Anoche, el empresario Patricio Gorosito, titular de Real Arroyo Seco (compite en el Argentino A) y de los derechos económicos del delantero, había aceptado ceder al delantero hasta diciembre, pero la gerenciadora albiazul se plantó en que lo quería por seis meses más.
"Acordamos que pueda estar allí hasta diciembre, pero lo quieren hasta junio. Así no cerramos. Acá el que va a perder es el jugador porque ni yo puedo usarlo ya que Talleres es el único club que lo anotó", comentó Gorosito a este diario. Además de este tira y afloja, Ateliers no llegó a un acuerdo en la cifra que le iba a pagar a Píriz.

¿Lo habilitarán en AFA?
La posibilidad de que Píriz Alves pueda incorporarse en pleno desarrollo del Apertura llama la atención ya que están vencidos los plazos de anotación para jugadores libres y federados. "Antes de que Píriz se fuera a probar a Alemania y Arabia Saudita, pedimos autorización a la AFA y adelantamos parte de la documentación del contrato en blanco (el privado, era el que se discutía anoche)", dijeron en su momento en Ateliers. "Hay que ver si están todos los papeles", contestaron en la AFA.
Después de ese trámite, Píriz se marchó a un club saudí ya que Gorosito quería recuperar la inversión (ya tenía el 50 por ciento y hace tres meses le adquirió el resto al empresario Sergio Grecco). Primero lo mandó a un club del ascenso alemán y luego al Numancia de España, pero su rendimiento no gustó.
Gorosito, que tras el primer paso de Píriz por Talleres (llegó desde Tacuarembó) lo llevó a Argentinos Juniors, Banfield y Arsenal, entendió que era el momento justo de hacer negocio con el jugador: los problemas de conducta que había tenido Píriz en Sarandí podrían cerrarle algunas puertas en el país.
Después de Alemania y España, el empresario mandó al jugador a Arabia Saudita y allí quedó. Pero Píriz no se adaptó y decidió regresar a Buenos Aires, a esperar novedades.

Volvió Godoy

La Voz del Interior, 06/09/2006

Hubo una noticia grata en el inicio de los preparativos albiazules para recibir a Olimpo de Bahía Blanca, el próximo domingo a las 15.30. Fernando Godoy se reintegró a los entrenamientos de la "T". El defensor, quien fue titular en varios partidos del campeonato pasado, había dejado de practicar luego de la pretemporada que el plantel realizó en Mar del Plata, en julio pasado. Según el médico albiazul Julio Ferreyra, Godoy había presentado "algunos problemas en su psiquis". Por esa razón, el juvenil debió recibir atención especial. Godoy experimentó la mejoría esperada y, por eso, ayer volvió a practicar con sus compañeros..

El clásico ya tiene fecha y horario

La Voz del Interior, 06/09/2006

La AFA dio a conocer anoche los partidos televisados de la séptima y octava fecha de la B Nacional. En la información se fijó la fecha y el horario del clásico entre Talleres e Instituto en el Estadio Córdoba. El derby cordobés se disputará el sábado 23 del corriente mes a las 16.10 (TyC Sports lo transmitirá para todo el país, excepto para la ciudad de Córdoba).

La Causa denuncia

La Mañana de Córdoba, 06/09/2006

El abogado Osvaldo Viola, en representación del grupo de socios denominados como «La Causa», presentó ayer en la Legislatura provincial una serie de pruebas para el pedido de Jury contra el juez Carlos Tale, quien maneja la quiebra de Talleres. Cabe destacar que el lunes pasado hubo otra presentación en la Fiscalía del doctor Amayusco que contenía una ampliación de la denuncia penal contra Ateliers SA y el proceso de licitación. «Aportamos nuevas pruebas en la investigación. Nuestra intención es destacar que hay un consentimiento del juez y del órgano fiduciario para que ocurran ciertas irregularidades», explicó Viola.
Entre los principales argumentos que expuso el grupo opositor figura una denuncia que Ateliers nunca abonó el cánon semestral.

Aldosivi 3 - Talleres 2

Video resumen del partido.

Extraido de Tele Ocho.


Aldosivi 3 - Talleres 2 on Vimeo

Todos los videos del sitio aquí.

martes, septiembre 5, 2006

Giménez sí, Algecira afuera

La Mañana de Córdoba, 05/09/2006

Uno se recuperó del esguince y el otro se desgarró. Saporiti haría tres cambios.

Al entrenador Roberto Saporiti se le bajó un soldado más para enfrentar el próximo domingo a Olimpo de Bahía Blanca. A la baja de Lautaro Trullet, por expulsión, hay que sumarle el volante Mauro Algecira, quien padece un desgarro en su pierna derecha que lo alejará de las canchas al menos por 20 días. En tanto se recuperó Emanuel Giménez quien volverá al once titular.
Algecira se fue reemplazado a los 40 minutos del primer tiempo por Cristian Devallis en el partido pasado ante Aldosivi, acusando que había sentido un pinchazo en el muslo de su pierna derecha. El médico del plantel, Julio Ferreyra, se encargó de pronosticar la lesión diciendo: «Según los diagnósticos clínicos, el jugador padece un desgarro, pero recién mañana (por hoy) le realizaremos los estudios médicos correspondientes y vamos a poder precisar la gravedad de la lesión. De acuerdo al tamaño de la misma, determinaremos la cantidad de días que deberá permanecer inactivo», explicó Ferreyra. En un principio, sería baja por un lapso de 15 a 20 días.
Por contrapartida, el volante central Emanuel Giménez se encuentra recuperado del esguince en su tobillo derecho y cuenta con grandes chances de regresar a la formación titular. Giménez había recibido el alta médico la semana pasada, pero el cuerpo técnico decidió resguardarlo a los fines de evitar una recaída en la lesión.
El volante fue citado por Saporiti a realizar la práctica de fútbol, que se llevará a cabo hoy a las 15.30 en barrio Jardín, y se especula que podría ocupar el lugar de Iván Dragojevich. En tanto, Damián Felicia iría por Algecira, mientras que Juan Cruz Gill lo haría por Trullet.

"Siento que le fallé al DT"

La Voz del Interior, 05/09/2006
Por Hugo García
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar

Gonzalo Bustamante tiene muchas condiciones, pero su mayor desafío es ponerlas en orden. Cuando lo hizo así, el ex Instituto gravitó como asistidor o definidor. Y cuando perdió el equilibrio, Talleres lo sufrió.
Contra Aldosivi, con la "T" ganando 1-0, el partido le iba a ofrecer los espacios para desnivelar con su habilidad. Pero se mostró nervioso y Roberto Saporiti lo sacó a los 34 minutos (había recibido una amonestación y le metió una plancha a Elvio Martínez). "Lo saqué para que no quedáramos con 10", explicó el DT. Una situación similar ocurrió en el torneo pasado, ante San Martín de San Juan.
Y ayer, en el día después de la derrota con Aldosivi por 3-2, Bustamante ofreció su descargo. "Fue un momento de calentura. No me había dado cuenta de que el árbitro estaba tan así, como buscándome, ni yo tan nervioso. Pero de afuera se ve otra cosa. Y lo entendí", aseguró. "El técnico hace lo mejor para el equipo. Después del cambio me di cuenta del error. Fue una lástima porque se iban a generar los espacios", añadió el enganche.
"Habíamos hecho el gol. Correa desbordaba por izquierda y yo me había podido juntar con él. El partido estaba ahí. Pero cometimos varios errores y nos costó caro", enfatizó "Busta".
-Si te hubieras calmado y evitabas el cambio, ¿el 1-0 podría haber durado más?
-El equipo estaba bien. No necesitaba cambios. Pero Felicia entró y dio lo mejor para el equipo... Después tuvimos dos descuidos, y ya nos costó mucho.
-¿Y aquella salida anticipada con San Martín (SJ)?
-Estaba al borde de la expulsión. Ahí el árbitro no me cobraba nada. Fueron situaciones diferentes, aunque también debía salir. Esto fue otra cosa. Me sacaron en el primer tiempo y eso te molesta un poco.
¿Y si le toca salir?
Bustamante sabe que goza de la preferencia del DT y sintió que no estuvo a la altura de las circunstancias. "Uno se siente dolido cuando se manda una c... como ésta. Fue un error. El técnico buscó lo mejor para el equipo y era que yo saliera. Me duele porque es como que traiciono la confianza que me da. Como que le fallé. Espero revertirlo y que el segundo llamado de atención sirva para que no pase más", dijo.
"Tal vez sería mucho salir por una cosa así. Pero uno está para sumar y sabe que, si le toca salir, va a entrar uno que va a jugar igual o mejor", se sinceró el ex seleccionado juvenil.
-Saporiti dijo que el equipo va a estar entre las fechas 12 y 14. ¿Cuál es tu opinión?
-Saporiti nos pide que juguemos por abajo y que abramos la cancha. Lo hicimos por momentos, pero, en muchos otros, no. Pero eso se debe a la irregularidad que tenemos en la cancha. Pero ese poco que hemos demostrado, es para seguirlo trabajando, porque confiamos en que lo vamos a incrementar. Ahora estamos en la 14ª posición, pero a tres puntos del primero. Es raro. Pero creo que deberán pasar entre ocho o nueve fechas, para que algún equipo logre despegar. Hay que estar tranquilo. Ahora se viene Olimpo de Bahía Blanca y con una victoria creo que dejaríamos de lado muchos cuestionamientos.

La deuda interna

La Mañana de Córdoba, 05/09/2006

¿Hacia dónde van Talleres y Saporiti? ¿Hay respuestas? En cinco fechas del Torneo Apertura de la B Nacional, el equipo no apareció y su técnico navega en un mar de incertidumbres.

¿Qué le pasa a Talleres?... ¿Cuál es el equipo que quiere Saporiti?... Es más, ¿el técnico tiene en claro cómo quiere jugar en este campeonato Apertura para que el elenco albiazul pueda ser protagonista?... ¿Cuál libreto pretende ejecutar el entrenador de Talleres en relación a los jugadores que él mismo contrató para esta temporada? ¿Tiene claro el «Sapo» las características de los futbolistas que dispone y la forma en que puede utilizarlos en favor de un equipo que tras cinco fechas jugadas en el torneo todavía no aparece?
Cuando las preguntas atropellan en forma categórica quiere decir que no es fácil encontrar las respuestas que el hincha espera y que la historia de Talleres merece. Hasta ahora nada está claro en la zigzagueante realidad albiazul con un equipo que ha jugado poco y nada, que no ilusiona aún y que ha sumado menos del cincuenta por ciento de los puntos.
Pero lo que genera mayor incertidumbre todavía es la evidencia del desconcierto que al parecer, embarga al experimentado técnico albiazul. Con la sensación de que su mensaje imperativo, a veces autoritario, otras casi soberbio, no llega plenamente al intelecto de un grupo de jugadores que todavía no responden a las exigencias que impone el peso de la camiseta de Talleres en esta categoría.
Está claro que en la B Nacional, el equipo de barrio Jardín debe sobrellevar la tácita obligación de ser al menos animador de este campeonato, por convocatoria, por trayectoria, por necesidad, por ambición.
Ninguna de las incógnitas que por estas horas carcomen el ánimo del hincha albiazul tienen respuestas en el discurso de un entrenador que hace algunos meses amagó con regalar un campeonato y que después solicitó 12 fechas para que aquellos que se prepararon para una vuelta olímpica, puedan ver en esta oportunidad un equipo realmente competitivo.
Cada vez que puede, Saporiti hace alusión a la deuda que él siente que tiene con toda la comunidad albiazul. Quizá haciendo referencia a aquella fallida final de enero del 78', o al descenso de mediados de los 90', o a lo mejor a la frustración reciente. Pero en contrapartida a la deuda interna que reconoce, no ofrece por estas horas conceptos y decisiones claras que le permitan a la gente que lo sigue, saber dónde está parado Talleres y qué alcance tiene el fútbol que él pueda hacer generar en un equipo que tras cinco partidos, acumula más argumentos en el debe que en el haber.
Vale reconocer que Saporiti cuenta con pocos argumentos de autodefensa para explicar este híbrido momento deportivo. A ver; eligió a los jugadores, dispuso de todas la comodidades para una buena pretemporada, nadie en Ateliers se anima a cuestionar sus decisiones deportivas que para el caso, en varias de ellas dejaron mucho que desear, trabaja tranquilo, cobra buena plata y cada vez que se le da la gana, invita a dirimir en términos de «guapo» a aquél que tenga la osadía de cuestionar su trabajo.
Pero Talleres no arranca, no juega, no tiene identidad y resignó puntos con equipo de decimocuarta categoría, como Defensa y Justicia o Aldosivi de Mar del Plata.
Como si fuera un capricho del destino, el hombre que a veces elude casi todas las preguntas, hoy carga sobre sus hombros casi todas las respuestas. Talleres no es aún lo que su gente quiere. Al garante de este proyecto, el señor Saporiti, le quedan 14 partidos para comenzar a pagar lo que él dice que debe.

Franceses que hacen pie

La Voz del Interior, 05/09/2006

La mano del club francés Saint Etienne, que posee el 51 por ciento de las acciones de la sociedad anónima Ateliers, se verá de a poco en Talleres.
Hace unos días se anunció que impulsará el proyecto de remodelación de los tres inmuebles más importante que posee el club, para adecuarlos a las necesidades del semillero, cuyo desarrollo es el principal objetivo de la institución gala.
Pero más allá de proyectar las refacciones a la Boutique, al predio y a la sede, Saint Etienne colocó un gerente administrativo, además de reforzar la función de su embajador deportivo en Sudamérica, Osvaldo Piazza, quien hoy es integrante del directorio de la SA.

Divergencias

La Mañana de Córdoba, 05/09/2006

Ayer por la tarde trascendió que algunos dirigentes de Ateliers SA se encuentran disconformes con ciertas actitudes del entrenador, por cuestiones deportivas y en otros aspectos en su forma de trabajar. Igualmente, la gerenciadora piensa respaldar a Saporiti en sus decisiones y dejarlo trabajar con libertad.

La Causa

El grupo de ex socios albiazules denominado La Causa aportó una serie de pruebas ante la fiscalía Anticorrupción en el marco de la denuncia al juez Tale, el fideicomiso y Ateliers. La Causa sostiene que la gerenciadora no pagó el primer canon semestral y que el seguro de caución no es válido, lo que fue negado por el fideicomiso.

Lunes, septiembre 4, 2006

Talleres se equivocó demasiado

Por Hugo García.
hgarcia@lavozdelinterior.com.ar La Voz del Interior, 04/09/2006

Mar del Plata. El frío y la llovizna, daban un aspecto polar a Mar del Plata. Un poco de barro en la cancha y el viento sur indicaban que el partido sería para el que jugara por abajo, al ras del suelo y buscar juego asociado. Y que el que se distraía, perdía.
Talleres lo entendió recién cuando perdía 3-2. Sus primeras jugadas asociadas llegaron pasada la mitad del segundo tiempo, cuando Aldosivi se había cerrado para aguantar la diferencia.
Talleres logró el 1-0 cuando el partido aún no era de nadie. El golazo de Correa llegó en el primer avance serio, pero el equipo no pudo administrar la ventaja y permitió que Aldosivi le diera vuelta el partido con tres goles de Ferrer. El delantero facturó la misma cantidad de errores del fondo albiazul, dos de ellas al cierre del primer tiempo y la restante por jugar al fuera de juego. Condenado por generar poco y por su impericia, la derrota dejó sin atenuantes al equipo albiazul.

El 1-0 no significó nada
El gol de Correa, a los 19 minutos, le ofreció a Talleres una chance de hacer suyo el juego. Con poco, le podía alcanzar. Y más si se prendía Bustamente, el encargado de abastecer a Valenti y Ceballos. Pero al ex Instituto fue presa de los nervios y enseguida fue relevado para evitar que viera "la roja".
El DT Saporiti hizo ingresar a Felicia y de un 4-3-1-2 pasó a un 4-4-2. Prefirió tener la pelota y defender la ventaja. Pero no contó con la gran actuación de Elvio Martínez (aquel de paso intrascendente por la "T"), quien se asoció con Vismara y Oreja para explotar la falta de oficio de la dupla Correa-Baroni.
Cuando parecía que se iría al descanso en ganador, Talleres regaló un tiro libre (falta innecesaria de Trullet a Ábalos) y Ferrer lo aprovechó. Ahí nomás, Pozo le hizo penal a Ábalos, ejecutó Ferrer y puso el 2-1.
El golpe de gracia fue a los 10 minutos del segundo. Vismara habilitó a Ferrer, la defensa achicó mal y 3-1. Un error de Irigoytía le permitió a Ceballos descontar. El albiazul pudo empatarlo. Pero ya era tarde. Y los méritos de la "T, muy pocos como para reclamar derecho de empate.

"Aprovecharon nuestros errores"

La Mañana de Córdoba, 04/09/2006

Para el técnico Saporiti, Talleres jugó bien en el primer tiempo. Sólo fueron "dos desatenciones", sentenció.

El entrenador Roberto Saporiti salió del vestuario con gestos de preocupación y no se cansó de repetir que la virtud del rival fue aprovechar los errores de sus dirigidos. «El primer tiempo fue nuestro, pero cuando finalizaba, dos desatenciones fueron aprovechadas por Aldosivi, y no nos perdonaron. Esa fue la clave», exclamó Saporiti, quien resaltó el accionar de su equipo en el complemento: «Rescato la actitud del segundo tiempo, porque tuvimos reacción, mejoramos en el trato del balón, y hasta merecimos empatar».
Cuando se le consultó por qué decidió cambiar a Bustamante, respondió: «Vi que Gonzalo estaba nervioso, discutía permanentemente con el árbitro y en cualquier momento nos podía dejar con 10 hombres. Esa fue la única razón».
Por su parte, el volante Agustín Correa destacó: «No merecimos perder. Tuvimos muchas situaciones para empatar y a mi entender debimos quedarnos con un punto. El primer tiempo estaba controlado pero nos dormimos dos minutos y lo terminamos lamentando».

En tanto, el delantero Diego Ceballos comentó: «Nos dieron vuelta el partido por dos desconcentraciones nuestras. Veníamos manejando la pelota, controlando el partido, y finalmente nos quedamos con las manos vacías». Sobre su tanto (tercero de manera consecutiva) sostuvo: «Siempre es lindo convertir, pero no sirve de nada si no ganamos. Pero al menos fuimos al frente todo el partido».
Por último, el arquero Diego Pozo, sobre la jugada del penal, declaró: «Fui a la pelota, y Avalos se tiró antes de que nos cruzáramos. En las imágenes televisivas se van a dar cuenta de que tengo razón».

Desenganchado

La Voz del Interior, 04/09/2006

La salida del enganche de un equipo nunca es un hecho cualquiera, porque se trata de aquel hombre que puede colocar un pase gol o inventar esa jugada que nadie espera. Y la de Gonzalo Bustamante, en la "T", no lo fue.
Llamó la atención que fuera a los 34 minutos de juego, aunque se debió a un hecho lógico, ya que el árbitro Cristian Faraoni lo iba a expulsar en cualquier momento (le pasó igual en el torneo pasado, ante San Martín de San Juan). Es más, no lo quiso echar tras una falta a Elvio Martínez, siendo que ya estaba amonestado.
Con Talleres 1-0 y Aldosivi en serios problemas con su fútbol y su gente, la coyuntura le ofrecía a Roberto Saporiti, el DT albiazul, dos alternativas. La primera, el ingreso de Klein (Bongioanni no fue tenido en cuenta) para apostar a la sociedad con Correa, alimentar a los puntas y aprovechar los espacios que daba el local.
La segunda, fue la que hizo "el Sapo". Prescindió del enganche, y, con el ingreso de Felicia, alineó cuatro volantes, para que la cancha no fuera tan ancha para Dragojevich. Y le fue mal porque, más allá de las distracciones de su defensa, la "T" careció de juego para aspirar a más.
Entonces, el DT tomó la opción original, pero ya iban 15 minutos del complemento y su equipo perdía 3-1. El ingreso de Klein (pasó del 4-4-2 a un 3-4-1-2) les dio más aire a los delanteros. Si bien el gol de Ceballos no tuvo mucha relación con la toma de riesgos, los atacantes dispusieron de una chance neta, y la armó Klein. Desde el ingreso de Felicia hasta ese par de jugadas pasó mucho tiempo, y el equipo lo sintió.

La hora de las explicaciones

La Voz del Interior, 04/09/2006

En un vestuario con caras largas, Saporiti explicó la salida de Bustamante: "Lo vi que estaba discutiendo mucho con el juez. Preferí sacarlo para no quedarnos con 10. En el complemento, hubo pasajes de buen fútbol. Hay que mantenerlo mucho más tiempo".
¿Y Bustamante? No habló, fue uno de los primeros en meterse al ómnibus. Ceballos, en tanto, reconoció que el cabezazo que marró al final, en la jugada de Klein, fue el arribo más claro, más allá de su gol: "Fue la más seria. Igual, el partido pasado tampoco tuvimos mucho juego. Hay que mejorar". ¿Qué se dijo desde Ateliers? "Somos conscientes de que hay cosas para mejorar. Sobre eso tendrá que trabajar Saporiti", afirmó el secretario técnico Ricardo Villa.

Cortitas


1. Correa encendió la ilusión. Talleres se puso en ventaja sin merecerlo, a los 19 minutos, cuando el partido aún no tenía dueño. Pero no supo defender esa ventaja y aprovechar los nervios de un rival que venía de ser goleado por Unión y que ahora se encontraba con una temprana desventaja.

2. Una ráfaga letal. Un par de distracciones le costaron muy caro al equipo albiazul: Aldosivi lo dio vuelta en la última secuencia del primer tiempo.

3. Lo liquidó temprano. El Tiburón aprovechó la falta de reacción de Talleres y, aprovechando otro grosero error defensivo, marcó el 3-1. La "T" descontó y hasta tuvo chances de igualar. El empate hubiera sido inmerecido.

4. Figura 1 (LVI): Elvio Martínez (8). Se mostró rápido a la hora de jugar y certero en el abastecimiento a sus compañeros. Hizo todo lo que no hizo cuando estuvo en Talleres.

5. Figura 2 (LVI): Rubén Ferrer (8). Eficacia pura. Anotó los tres goles de Aldosivi.

6. El árbitro. Cristian Faraoni (regular). Lució muy nervioso y quedó claro que su premisa fue "sacar" el partido como mejor pudiera. Estuvo lejos de las acciones, ignoró un penal a Carajavilla a Valenti y le perdonó la vida a Bustamante.

7. Tallarines. Alrededor de 150 hinchas de Talleres acompañaron a su equipo en la tarde fría de Mar del Plata. El grueso de la barrabrava ingresó a los 15 minutos de iniciado el partido.

8. Desde que está en Talleres, el atacante Gonzalo Bustamante se fue reemplazado en el primer tiempo por involucrarse en un juego de roces con rivales. La primera fue en la temporada pasada, ante San Martín de San Juan en cancha de Instituto.

9. Algecira. El volante Mauro Algecira también se fue reemplazado en el primer tiempo pero a raíz de un fuerte pinchazo que sintió en el muslo de su pierna derecha. Hoy le realizarán los estudios médicos para determinar la gravedad de su lesión.

10. El piso del Estadio José María Minella presentó un pésimo estado, debido a las lluvias en los últimos días y porque el día anterior se enfrentaron en el mismo terreno Alvarado y Cadetes de San Martín, por el Argentino B.

11. La próxima presentación de Talleres será ante Olimpo de Bahía Blanca el domingo a las 15.30 en el Estadio Córdoba, por la 6ª fecha del Torneo Apertura de la B Nacional.

domingo, septiembre 3, 2006

Sale a cazar el Tiburón

La Mañana de Córdoba, 03/09/2006

Talleres otra vez a un triunfo de la punta.

Talleres tiene una nueva chance de alcanzar la punta del torneo Apertura de la B Nacional, si es tarde a las 15.30 le gana a Aldosivi en el estadio mundialista José María Minella de Mar del Plata, por la quinta fecha.
El técnico Roberto Saporiti presentará un equipo con una modificación, respecto del empate que consiguió el lunes pasado en el Estadio Córdoba frente a Chacarita: Ivan Dragojevich ingresará por Damián Felicia. Por lo tanto la línea de volantes se conformará con Algecira por derecha, Dragojevich por el medio y Agustín Correa por izquierda, tratando de juntarse con el enganche Gonzalo Bustamante.
El elenco albiazul acumula tres partidos sin perder (le ganó a Ben Hur y a Ferro y empató con el «funebrero») después del traspié en la primera fecha frente a Defensa y Justicia en Florencio Varela.
Futbolísticamente el equipo de barrio Jardín comienza a mostrar pequeñas sociedades que le van dando efectividad al equipo, como por ejemplo Correa-Bustamante por el sector izquierdo, y el tándem ofensivo conformado por Diego Ceballos y el «granadero» Sergio Valenti.
Mientras que en el fondo, la línea de cuatro que propone Saporiti no termina de engranarse, aunque se muestra más ordenada que la de tres hombres que el equipo presentaba en la temporada pasada.
Por su parte, el «Tiburón» viene de sufrir una paliza en Santa Fe, donde perdió 6 a 1 con Unión, y además recibió la expulsión de Morquio y Cogliandro. Por esta causa, lesiones y motivos futbolísticos, el técnico Dalcio Giovanolli realizará cuatro cambios: ingresarán Oreja, Solaberrieta, Caffasso y Abalos por Cogliandro, Morquio, Vezzani y Pablo Corti (lesionado), respectivamente.
Aldosivi comenzó la temporada con dos empates (ante Almagro y Huracán de Tres Arroyos) y una victoria frente a Villa Mitre, hasta que lo liquidó el «Tatengue».
Las dos veces que se enfrentaron en Mar del Plata, Aldosivi y Talleres empataron, mientras que en el historial general la «T» suma una victoria y tres empates, por lo que el «verdeamarillo» hasta el momento no consiguió una victoria en el duelo.

Talleres, para quedar puntero

La Voz del Interior, 03/09/2006

Con la intención de ganar para seguir mezclado entre el lote de vanguardia del Apertura de Primera B Nacional, Talleres se presentará a las 15.30 en Mar del Plata para enfrentar a Aldosivi. El encuentro, correspondiente a la quinta fecha del torneo, será arbitrado por Cristian Faraoni.
El Estadio José María Minella de la ciudad balnearia recibirá a dos equipos necesitados, pero con obligaciones diferentes. Mientras las preocupaciones de los marplatenses pasan por recuperarse de la goleada 6-1 sufrida con Unión de Santa Fe; la "T" buscará mejorar su juego para justificar sus pretensiones de pelear el título.
Talleres intentará en Mar del Plata recuperar los dos puntos que dejó como local el pasado lunes, cuando igualó 1-1 con Chacarita. Para el cotejo de esta tarde, el entrenador albiazul, Roberto Saporiti, confirmó ayer en "Mardel" que realizará un cambio respecto al último partido: el ingreso de Iván Dragojevich por Damián Felicia.
El ex Huracán de Tres Arroyos será el volante central y Mauro Algecira se correrá a la derecha del medio campo.
En su presentación de esta tarde, Talleres tendrá el condimento extra de que si consigue un triunfo, quedará transitoriamente como puntero del Apertura, junto a Olimpo (10 puntos). Los bahienses, que tienen un partido pendiente, enfrentarán a la "T" el próximo domingo en el Estadio Córdoba. Sin embargo, mañana podría ser superado por Chacarita o San Martín de Tucumán (ambos con ocho unidades) que cierran la fecha.

Tiburón herido
Aldosivi hará cuatro cambios, luego de sufrir la peor derrota de su historia en la categoría. El entrenador Dalcio Giovagnoli mete mano en todas las líneas.
En la defensa, Facundo Oreja y José Solaberrieta (iba jugar Ábrigo, pero no estará por el fallecimiento de su padre) reemplazarán a los suspendidos Cogliandro y Morquio. En el medio, Fernando Cafasso ingresa por Sebastián Vezzani. En el ataque, el hábil Luciano Ábalos entra en lugar del lesionado Pablo Corti.
En el Tiburón juegan el ex Talleres Elvio Martínez y el ex Instituto Pablo Añaños.

sabado, septiembre 2, 2006

Dragojevich será titular

La Mañana de Córdoba, 02/09/2006

El volante central Iván Dragojevich fue ratificado en el equipo titular de Talleres que enfrentará mañana a las 15.30 a Aldosivi de Mar del Plata, por la quinta fecha del torneo Apertura de la B Nacional.
El entrenador Roberto Saporiti mandará al campo al ex Huracán de Tres Arroyos para reemplazar a Damián Felicia. Con esta modificación, Mauro Algecira se ubicará como volante por derecha, mientras que Dragojevich se ubicará como «cinco» y por izquierda Agustín Correa, muy cerca del enganche Gonzalo Bustamante. El retoque en la línea media será la única modificación que presentará Talleres respecto del equipo que empató ante Chacarita.
En consecuencia, los once elegidos por Saporiti son Diego Pozo; Lautaro Trullet, Joel Barbosa, Javier Malagueño y Leonardo Baroni; Algecira, Dragojevich y Correa; Gonzalo Bustamante; Sergio Valenti y Diego Ceballos. Completan la delegación el arquero Silvio Dulcich, Juan Cruz Gill, Cristian Devalis, Felicia y Eugenio Kleim.
Ayer por la mañana en el country El Bosque de Villa Warcalde, tras la práctica, Saporiti habló varios minutos con Felicia, explicándole los motivos de su reemplazo y dispuso que Correa, Bustamante, Algecira y Trullet practicaran lanzamiento de pelotas paradas.
El plantel viajará en avión rumbo a Mar del Plata hoy al mediodía, a la espera del duelo de mañana ante el elenco verdeamarillo.

Aldosivi Listo
El entrenador de Aldosivi, Dalcio Giovagnoli, confirmó la siguiente formación titular para recibir al «Matador»: Joaquín Irigoytía; Facundo Oreja, Cajaravilla, Abrigo y Reano; Vismara, Añaños y Fernando Caffasso; Elvio Martínez; Ferrer y Luciano Avalos.

A la Feliz, con certezas

La Voz del Interior, 02/09/2006

Pese a que no lo confirmó, el director técnico de Talleres, Roberto Saporiti, dio ayer indicios de que tiene definido el equipo titular que visitará mañana, a las 15.30, a Aldosivi de Mar del Plata. A diferencia del último partido, la "T" presentaría un cambio en el Estadio José María Minella, en partido que será arbitrado por Cristian Faraoni, por la quinta fecha del Apertura de la B Nacional.
La presunción que hubo en la práctica de fútbol del jueves pareció confirmarse ayer, en el entrenamiento desarrollado en el club La Tablada. Iván Dragojevich hizo el trabajo táctico junto a los titulares y sería el volante central frente a Aldosivi.
Ante la chance de debutar como titular (ingresó como suplente contra Ben Hur, Ferro y Chacarita), el ex Huracán de Tres Arroyos se mostró cauto. "Por lo que dio a entender el técnico voy a jugar. Trataremos de sacar un resultado positivo, de hacer un buen partido y, en lo personal, tratar de cumplir", dijo.
Sobre el partido de mañana, ante un rival que viene de caer 6-1, Dragojevich manifestó: "Sabemos que va a ser duro, Aldosivi se tiene que rehabilitar y nosotros tenemos que recuperar los dos puntos que dejamos con Chacarita (igualó 1-1)".
Por otra parte, el jugador nacido en General Madariaga relativizó que el triunfo de Olimpo (líder con un partido menos) sea una presión extra. "Sabemos que estamos en un club grande como Talleres. El sólo hecho de vestir la camiseta te obliga a ganar y a salir a ser protagonista en todas las canchas", señaló.
Con el ingreso de Dragojevich y la salida de Damián Felicia, la alineación que jugaría en Mar del Plata sería: Diego Pozo; Lautaro Trullet, Joel Barbosa, Javier Malagueño y Leonardo Baroni; Mauro Algecira, Dragojevich y Agustín Correa; Gonzalo Bustamante; Sergio Valenti y Diego Ceballos.
La lista de 16 viajeros se completa con Silvio Dulcich (arquero), Juan Cruz Gill (defensor), Cristian Devalis, Felicia (volantes) y Eugenio Klein (volante o punta). A diferencia del último partido, no está Federico Bongioanni y reaparece Devalis, quien volvió a ser tenido en cuenta tras la fecha inicial, cuando la "T" cayó 1-0 con Defensa y Justicia.
La delegación albiazul partirá a las 12 en avión, almorzará en Buenos Aires y a las 15 abordará el vuelo hacia Mar del Plata.

Píriz: depende de la "T"

La Voz del Interior, 02/09/2006

La novela de Píriz Alves no está concluida. Desde el grupo empresario dueño de los derechos económicos del jugador, se sostuvo que la incorporación del uruguayo "depende de Talleres". "Fue el único club argentino que lo inscribió y no queremos que el jugador se quede parado cuatro meses", dijo el secretario del Real Arroyo Seco Héctor Roberto.

viernes, septiembre 1, 2006

Sale Felicia del equipo

La Mañana de Córdoba, 01/09/2006

Durante la práctica de fútbol, la única variante que hubo en la formación titular con relación al equipo que empató ante Chacarita fue la inclusión del volante central Iván Dragojevich. Saldrá del equipo Damián Felicia, mientras que Mauro Algecira cumplirá la función de volante por derecha, para dejar que Dragojevich se desempeñe como único «5».
En consecuencia, una probable formación para enfrentar el domingo a las 15.30 a Aldosivi en Mar del Plata, sería con Pozo; Trullet, Barbosa, Malagueño y Baroni; Algecira, Dragojevich y Correa; Bustamante; Valenti y Ceballos.
El volante Emanuel Giménez trabajó de manera diferenciada y su presencia en la nómina de los viajantes está casi descartada.
El plantel volverá hoy a las 10 a las prácticas en el Country El Bosque de Villa Warcalde.
Cambios en el «Tiburón». La goleada que le propinó Unión la fecha pasada motivó a que el entrenador de Aldosivi Dalcio Giovagnoli dispusiera cuatro cambios: Facundo Oreja por Diego Cogliandro, Miguel Abrigo por Sebastián Morquio, Fernando Caffasso por Sebastián Vezzani y Luciano Abalos por Pablo Corti. El once sería con: Irigoytía; Oreja, Cajaravilla, Abrigo y Reano; Vismara, Añaños y Cafasso; Martínez; Ferrer y Abalos.

Saporiti tiene una duda

La Voz del Interior, 01/09/2006

La práctica de fútbol que Talleres realizó ayer en barrio Jardín dejó una sorpresa: la salida del equipo de Damián Felicia. Sin embargo, el entrenador Roberto Saporiti dijo que se trató de una prueba y que confirmará el equipo en Mar del Plata, donde el próximo domingo a las 15.30 visitará a Aldosivi por la quinta fecha del Apertura de la B Nacional.
Con Emanuel Giménez casi descartado (se recuperó de su lesión, pero está fuera de ritmo), se buscan variantes en el medio. Ayer, Iván Dragojevich fue el volante central y Mauro Algecira jugó por derecha. Felicia, de buenas actuaciones en los últimos partidos, jugó para el remanente.
Tras casi una hora de juego en la Boutique (empate sin goles con la quinta de AFA), los titulares fueron: Pozo; Trullet, Barbosa, Malagueño y Baroni; Algecira, Dragojevich y Correa; Bustamante; Valenti y Ceballos.
Habitualmente, el equipo de las prácticas es el que finalmente juega los partidos oficiales. Sin embargo, ayer Saporiti aclaró: "Damián (Felicia) todavía no salió del equipo. Estuve observando ya que es una zona en la que hay mucha competencia". Luego el DT manifestó que tiene una duda: Dragojevich o Felicia. Si juega el ex Huracán de Tres Arroyos, Algecira iría de "8"; si lo hace Felicia, Algecira seguiría de "5".

Aldosivi cambia
El entrenador de Aldosivi, Dalcio Giovagnoli, realizaría cuatro cambios tras caer 6-1 con Unión. Formaría con: Irigoytía; Oreja (por Cogliandro), Cajaravilla, Ábrigo (Morquio) y Reano; Vismara, Pablo Añaños y Cafasso (Vezzani); Elvio Martínez; Ferrer y Ábalos (Corti).

Representar la historia

La Mañana de Córdoba, 01/09/2006

Iván Dragojevich sería titular en Talleres para visitar a Aldosivi. Dijo que es un lindo desafío jugar en un club de nombre y con historia.
Desde que vino a Córdoba buscó la titularidad y ahora todo indica que le llegó la posibilidad. El volante central Iván Dragojevich formó parte de los que podrían enfrentar a Aldosivi el próximo domingo, y espera con ansiedad que el entrenador Roberto Saporiti lo confirme en el equipo. «Tengo muchas ganas de jugar. Pero más allá de eso, es una linda chance para mostrarse y sobre todas las cosas, hay que sumar los tres puntos para no alejarse de la punta de la tabla», expresó con entusiasmo el ex mediocampista de Huracán de Tres Arroyos.
-¿Qué te pidió el entrenador?
-Que haga lo que estoy acostumbrado a hacer. Me dijo que presionara a los rivales para no dejarlos jugar y que cuando tenga la pelota, busque al compañero mejor ubicado.
-¿Cómo te sentís físicamente?
-Muy bien. Es lógico que me falte un poco de ritmo, porque no pude realizar la pretemporada, pero siento que puedo rendir.
-Jugaste toda tu carrera en Huracán de Tres Arroyos. ¿Qué te sedujo venir a Talleres?
-Huracán es un hermoso recuerdo. En solo cinco años ascendimos de la Liga local a Primera División. Es mi club, pero pasaron muchas cosas que no vale la pena contar, y se cerró un ciclo. Cuando tuve la oferta de Talleres no lo pensé, porque es un equipo con mucha historia y tiene el objetivo de ascender. Será difícil, pero vamos a intentarlo porque hay material.
-¿Les sirve que Aldosivi venga de ser goleado?
-No sé, cada partido es distinto. Ellos están golpeados pero igualmente poseen buenos jugadores en su estructura. Van a querer recuperarse como sea ante nosotros.
-¿Dura la bronca por el empate ante Chacarita?
-Sí, porque una victoria nos dejaba como únicos punteros. Hicimos el gasto, tuvimos la intención pero apenas empatamos.
-¿Cómo marcha la adaptación a la ciudad?
-Por suerte bien. Tres Arroyos apenas tiene 60 mil habitantes, Córdoba tiene muchos más y es una plaza muy futbolera. Se respira fútbol por todas partes, y es un lindo desafío representar la historia que tiene Talleres.

Se "hunde" en enero

La Mañana de Córdoba, 01/09/2006

Las obras de remodelación del Estadio Córdoba comenzarían este verano y en abril ya se podría jugar.

Y el día en que suceda va a llegar. La Agencia Córdoba Deportes ya había anunciado que en un tiempo no muy lejano el Estadio Córdoba iba a cambiar su fisonomía. Para eso, contempló una reunión con el mundillo periodístico deportivo local con el que cotejó ideas a tal efecto.
El piso del Estadio se va a hundir cuatro metros, aproximadamente a la altura del piso que tiene en la actualidad el foso perimetral. A su vez, las tribunas, de los cuatro costados también sufrirán cambios puesto que se las levantará, dejando de tener esa forma amesetada.
Así las cosas, las obras de remodelación del Chateau Carreras se iniciarían en enero de 2007, es decir en plena temporada estival. El presidente del ente gubernamental, Horacio Manzur, explicó la situación de esta manera, «si todo funciona dentro de lo previsto, en enero deberíamos comenzar las obras» pero dejó en claro que «dependerá de dos cuestiones fundamentales, «la primera es el informe de los geólogos en los próximos 30 días y la segunda el tema financiero, aunque tengo el 70 por ciento de la situación asegurada, pues ya tenemos en claro cómo conseguir recursos para soportar la obra». Manzur dijo también que todo esto deberá ser supervisado antes por el gobernador José Manuel de la Sota.
«En este momento estamos en la etapa del proyecto definitivo», comentó Manzur.
Asimismo dejó establecido que el tiempo estimado refuncionalización del Estadio Córdoba, desde enero, podría alcanzar al mes de abril. «Creemos, de acuerdo a los tiempos que se manejan, que en abril de 2007 se podría ya jugar mientras se está terminando la obra del lado de las tribunas, porque lo que primero se terminará es el piso».

Cancha de atletismo
Pero hay que recordar que no sólo se modificarán las estructuras del Chateau, sino también sus alrededores. Actualmente funcionan dos nuevas canchas auxiliares que vendrán a ocupar el lugar de la todavía auxiliar ubicada detrás de la fachada del Estadio. En el campo principal la pista de atletismo va a desaparecer, para llevarla a lo que es hoy la cancha auxiliar y allí implementar el primer Estadio de Atletismo del país. Las obras en ese lugar, comenzarán en el mes de noviembre próximo.