El pibe se mantiene como titular y “Pelo” ingresa en el complemento desde hace tres partidos. Los argumentos que los diferencian.

El primer equipo se mantiene como puntero desde hace cuatro semanas en la Liga Profesional y eso es más poderoso que cualquier cosa en el Mundo Talleres. Sin embargo, desde la semana pasada se dio un hecho muy importante en la vida del plantel y para el DT.

La competencia interna, el pan de cada día en la preparación del Talleres de Alexander Medina, volvió a full: en la previa al partido con Platense, el entrenador uruguayo tuvo a disposición a todos los jugadores. O casi, ya que hay que mencionar los casos de Matías “Turro” Sosa (desgarro) y de Guilherme Parede (rotura de ligamentos cruzados).

Medina dispuso de los regresos de Diego Valoyes (sufrió un desgarro y relevó a Ángelo Martino) y Julián Malatini (superó una sobrecarga y entró por Juan Komar). Sin embargo, había una tercera expectativa de cambio: Michael Santos también estaba pleno, tras dejar atrás algunas molestias físicas, pero Medina mantuvo a Mateo Retegui.

Talleres accedió a la punta ante Argentinos, en la octava fecha con Santos jugando de mediapunta y Retegui más adelante. El uruguayo hizo un gol y todo. Desde ahí, pasaron los partidos con Estudiantes, Patronato y Platense, en los que el DT Medina eligió jugarlos con el pibe para abrir los partidos y con “Pelo” para encaminarlos o cerrarlos.

“Chapa” sí y no. Los partidos mencionados, incluyendo el de Argentinos, fueron cerrados tal como el DT esperaba. Retegui hizo bien el laburo de desgaste con los centrales y cumplió con el objetivo de pivotear para que pudieran llegar los volantes de frente o para profundizar con los extremos o con la subida de los laterales. Fue la referencia que permitió a Talleres hacer pie en campo rival.

Sin embargo, no pudo disfrutar de lo que generó. En el último partido, logró llegar tres veces de frente al arco y entre su falta de puntería y el arquero Ojeda, se perdió la chance de ser una de las figuras. Lo más relevante para Talleres es que el pibe logró ser parte del circuito de juego. Hasta estaba lejos de pertenecer y lucía desconectado. En este torneo lleva jugados 10 partidos, los siete últimos como titular, le marcó a Unión y dio una asistencia con Argentinos. En total, suma 44 juegos en Talleres, con cuatro goles y cuatro asistencias.

Los números de Mateo

Santos sí y no. Vienen el Racing de Ubeda y Rosario Central de “Kily” González, que ofrecen planteos más abiertos para un jugador de su calidad técnica. Para el acto ofensivo el ingreso de “Pelo” le permitiría más asociaciones como ya hizo con Carlos Auzqui, Diego Valoyes y Héctor Fértoli, entre otros. Santos jugó los primeros cinco partidos de titular y hasta el de Copa Argentina con Estudiantes de Río Cuarto en el que marcó un tanto. Luego, sufrió un golpe y fue suplente con San Lorenzo, Unión y volvió ante Argentinos, su último partido como titular, con gol incluido y con pase de Retegui. Sus ingresos: ST, 20m por Fértoli ante Estudiantes; ST, 15m por Retegui en Patronato; ST, 15m por Fértoli con “el Calamar”.

“Pelo” suma 11 partidos en el torneo, cinco como titular, con goles a Newell’s y Argentinos y asistencias en el Coloso y frente a Arsenal. Si ciclo en la “T” totaliza 32 encuentros, siete goles y cuatro asistencias.

Los números de Santos