Herrera hizo sufrir a "la T" en Belgrano y en Defensores y hasta en las redes. Se fue de su primer entrenamiento en la Boutique por calle Lawson. Hoy se va como ídolo. Qué decía el...

Guido Herrera es la historia del ídolo menos pensado en el Mundo Talleres. Y aquí contamos esa historia. Todo empezó con Diego Medina, quien era el entonces reclutador top albiazul y analista de rivales. Hoy está en Boca y el presidente Andrés Fassi lo había contratado para el semillero.

Medina puso a Herrera en la consideración de Frank Darío Kudelka a mediados 2015, cuando Talleres ya peleaba mano a mano el ascenso a la B Nacional con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Guido había quedado libre en Belgrano, donde soñaba con ser como Juan Carlos Olave en el equipo dirigido por Ricardo Zielinski, y era actual arquero de "Defe".

Talleres lo había sufrido en inferiores en aquel Federal A y también en las redes. ¿Cómo? Sí. Ya en el partido con “Defe”, en el Kempes, se había tapado un ojo en clara señal “pirata” y en varios posteos había cargadas contra la "T".  

“Ya lo habíamos hablado en ese momento, pero después se arrepintió”, dijo Medina.

El primer análisis de Medina data de septiembre de 2015 y consignaba que Herrera era "ágil, seguro, técnico, fuerza de piernas". En la referencia se informaba que Daniel Primo, coordinador de Belgrano, había estado en desacuerdo con la directiva de Armando Pérez porque no quería que lo dejaran libre ("yo lo consulté al propio Primo porque habíamos jugado juntos en Sportivo Belgrano", comentó Medina).

Fue una decisión que tenía "el respaldo" de Zielinski sobre el arquero que se había iniciado en Deportivo Río Cuarto, club de la liga del Imperio, que también cobraría por esta salida del arquero de 28 años.

La apuesta se mantuvo y dio resultados. Importaba cómo atajaba y por eso fue contratado. Igual, los primeros días había "que bancarlos". Hizo la pretemporada en Santa Fe, se aclimató y, cuando el plantel empezó a entrenar, vino el primer choque con el Mundo Talleres.

La gente estaba esperando fuera de la cancha para saludar la contratación top del arquero Mauricio Caranta y el regreso del goleador Gonzalo Klusener, como parte de un equipo que luchar por volver a Primera tras 16 años.

La seguridad del club hizo salir a los top primero; y Herrera (23 años) salió por el portón de calle Lawson, sin que nadie lo advirtiera. En las redes, muchos hinchas se habían manifestado en contra de su contratación, por aquellos posteos y porque pocos (o casi nadie) lo conocía.

De ahí a hoy pasaron cuatro años, casi 5.

Herrera terminó siendo el ídolo menos pensado y uno de los "jugadores franquicias" de la gestión Fassi. Le ganó el arco a Caranta, fue clave en el ascenso en la vuelta a Primera, en la permanencia y en las temporadas en las que Talleres fue quinto y octavo, y que determinaron clasificaciones a Copa Libertadores 2019 (después de 17 años) y a la Sudamericana 2021.

Además, fue convocado a la selección en 2018 (fue a la gira, pero no jugó). Antes, siendo de Belgrano, había pasado por la sub 17 albiceleste. Un datito de su campaña en Talleres: mantuvo la valla invicta en el 50 por ciento de los partidos jugados y fue récord de penales atajados en AFA. 

Durante estos cuatro años, quedaron de lado las chances de ir al Leipzig, a Leganés, a Mallorca, a Boca, a Pachuca, porque primero estuvo Talleres. En el último mercado, Fassi le prometió salir y así se hará. Malatyaspor, de Turquía, será el destino por un año por 550 mil dólares en bruto y por una opción de 4,2 millones de dólares.

¿Quiénes cobran? Además de Talleres, también se verán beneficiados Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (tiene el 20 por ciento del pase; "la T", el 80), Belgrano y Deportivo Río Cuarto (club de la Liga del Imperio del Sur donde arrancó Herrera). Les corresponden fondos por el derecho de formación. 

El valor de Herrera

Herrera se va a Europa en su mejor momento y a los 28 años. Su último partido fue una radiografía. El 15 de marzo y ante Huracán, le atajó el penal a Juan Cordero y en la jugada siguiente Talleres abrió el marcador y no paró hasta el 3-0 final clasificatorio a un torneo continental.

Así llegó a valer los 10 millones de dólares que Fassi determinó para la cláusula de salida. Veamos...

Partidos jugados. 126. ¿El detalle? 55 triunfos, 32 empates y 39 derrotas.

Seis penales atajados. Le atajó a Guanca (Colón), Tevez (Boca), Vargas (Vélez), Bertolo (Banfield), Giménez (Arsenal) y Cordero (Huracán). Le patearon 19 penales, le convirtieron 11 y desviaron dos.

Imbatibilidad. En 56 partidos, no le convirtieron. Sí, más del 50% de los partidos.

Mejores rachas. 701 minutos con el arco invicto (récord individual en la B Nacional) y 631 minutos invicto en Primera (récord del club).

Un gol. Fue ante Olimpo de Bahía Blanca, el 12 de mayo de 2018, en el cierre de la Superliga. Fue 2-2 y la "T" clasificó a Libertadores.   


Una asistencia. Fue ante Banfield y en el gol de Palacios, el 1° de febrero de 2019.

Erró ante Unión de Santa Fe. En la Superliga pasada y ante Unión, el 16 de febrero 2019, Nereo Fernández le tapó su tiro.

Historia

De acuerdo con la estadística de @gfarias_MundoD, Herrera es uno de los arqueros de Talleres que más penales atajó en la historia del club.   

Con nuestra suscripción digital disfrutás de más de 300 artículos exclusivos por mes y navegás sin límites nuestros sitios. Tenemos newsletters premium, una comunidad exclusiva para vos, descuentos con Club La Voz y más.