El DT suele participar de las prácticas. El orden que suma alguien que fue un “9” temible.

Alexander Jesús Medina es el entrenador de Talleres, pero jamás dejará de ser aquel temible goleador uruguayo. “Es tal cual. Nunca se deja de ser jugador y por ahí nos gusta demostrar las cosas que hacíamos como tales”, supo decirle Mundo D, el DT albiazul que tiene 41 años y hace pocas temporadas colgó los botines en su Uruguay natal.

Es clarito. De esa raíz, vino todo. Su personalidad, la capacidad de ser líder, los recursos y la visión de juego. Porque convirtió mucho a lo largo de su carrera, pero también fue muy generoso ya que también sirvió muchos tantos. No por nada supo llevarlo Marcelo Gallardo a Nacional para ser campeón.

¿A qué viene esto? A que, en la búsqueda por hacer un Talleres a imagen y semejanza de lo que pretende como DT y con la personalidad que tuvo como jugador, “el Cacique” sorprendió a los jugadores al tomar parte de ejercicios con pelota, sobre todo, en aquellos que son en espacios reducidos.

Guido Herrera, Mauricio Caranta, Javier Gandolfi, Leonardo Godoy, Nahuel Bustos, quienes ya tienen entre cuatro y tres años en el plantel profesional, no tuvieron a un entrenador que tomara parte de las prácticas como lo hace “el Cacique”. Y para los más memoriosos hay que irse varios años hacia atrás para recordar los casos de Juan José López (le daba referencias a Daniel Albornós, quien jugaba como volante derecho, su misma posición) y, más allá, de Daniel Willington (los arqueros debían exigirse a fondo cuando les pateaba o tomaba los tiros libres).

“Me gusta interactuar con el jugador. En los rondos de inicio, en los ejercicios. Me gusta participar, pero, a veces, no me da el físico. Jugamos mucho como futbolistas. No dejamos de vestir los cortos. A veces, nos gusta demostrar las cosas que hacíamos de jugadores”, dice. Más allá de sus condiciones, el DT incursionó en una función creativa y para ordenar la jugada.

En el caso del “Cacique”, quienes más lo aprovecharon fueron Nahuel Bustos (goleador albiazul), Dayro Moreno (más creativo que artillero). Y también el DT le hizo hacer un gol al juvenil Schott.

El entrenador dijo que se siente “identificado” con el perfil de ataque que tiene el equipo y decidió cultivarlo no solo desde las palabras sino también en algunos ejercicios. Para Medina es una ventaja tener 41 años y ser tan próximo al jugador. “Hay confianza y respeto, sobre todo. Hablamos de cualquier tema. Tratamos de que el jugador se sienta feliz”, argumenta.

Y es una versión más cerebral y tranquila que la que muestra en los partidos. “Vivo bastante el partido. Estoy metido”, explica el DT, una especie de jugador número “12” de Talleres.

Amistoso

Talleres no perdió el tiempo. Llegó este domingo al mediodía al predio de Defensa y Justicia, en Buenos Aires, y, al rato, jugó dos amistosos ante Almirante Brown de Isidro Casanova, líder de la Primera B .

El primero, lo ganó Talleres por 2-1 con goles del juvenil Pablo Solari y Andrés Cubas, y tuvo la particularidad de que el DT alistó una delantera de pibes con el mencionado Solari (18 años), el correntino David Romero (16) y Gonzalo Alvez (18). Herrera; Godoy, Komar, Paparelli y Díaz; Mauri y Cubas; Pochettino; Álvez, Romero y Solari fue el primer “11” de Medina.

Para el segundo ensayo, el entrenador dispuso de Dayro Moreno, Franco Fragapane, Diego Valoyes y Jonathan Menéndez, quien entró en el complemento y anotó el 1-0 final. Así formó: Caranta; Schott, Gandolfi, Tenaglia y Villalba; Méndez y Navarro; Moreno; Ojeda (Menéndez), Valoyes y Fragapane.