La historia de dos DT que se conocen hace rato. Se enfrentaron como jugadores, después el Gallardo DT pidió al "Cacique", que luego siguió su huella como entrenador.

No es la primera vez que Alexander Medina y Marcelo Gallardo, los DT de Talleres y River se verán la cara como sucederá el próximo domingo a las 17.45 en el Monumental. En primera instancia lo hicieron como jugadores en el fútbol uruguayo cuando ambos estaban cerca del retiro. Medina estaba en River de Montevideo y Gallardo en Nacional.

Es más en el clásico del 2011 entre ambos equipos, "Cacique" clavó dos goles en el 4-2 al Bolso en el que "el Muñeco" estaba cerca de retirarse. Luego, cuando "el Muñeco" agarró en Nacional, llevó a Medina para que fuera su centrodelantero en 2012, lo que generó toda una polémica ya que River de Montevideo se sentió afectado porque se violó un "código". 

¿Cómo consideraba Gallardo a Medina? Cuando el delantero volvía de alguna lesión o suspensión, el DT decía: "Es bueno que vuelvan jugadores referentes tanto dentro como fuera de la cancha como Medina, Recoba y Damonte".

Juntos festejaron el título en el campeonato charrúa 2011/2012. Luego, el propio uruguayo arrancó en Nacional, al poco tiempo de que Gallardo se fuera a River para iniciar su exitosísimo ciclo.

"Marcelo había dejado de jugar y le dieron el cargo de entrenador. Al principio era todo una incertidumbre, pero luego tuvo un crecimiento increíble. En el arranque, los resultados no ayudaron pero tuvimos una remontada muy grande y fuimos campeones. Es muy inteligente, tiene mucho carisma y un grupo de trabajo muy bueno. Cuando tenía que ser autoritario lo era, cuando tenía que ser cercano al jugador, lo era. Es inteligente al manejar los diferentes tipos de liderazgo", supo decir Medina de Gallardo.

El inicio como entrenadores los emparentó.

Nacional

En Nacional, Gallardo pasó velozmente de ser el brillante enganche a DT. Le fue bien porque obtuvo el Apertura, su primer torneo. ¿Y Medina? El delantero prepotente, continuó sus pasos. Fue dirigido por Gallardo como se mencionó, se retiró en Fénix y arrancó como entrenador en el semillero del club uruguayo. Después, se hizo cargo del primer equipo con el que logró dos títulos en 2018.

Nacional ganó el Apertura y también el Intermedio, pero tuvo un Clausura tan malo que incluso le hizo perder la clara ventaja que tenía en la Anual. Perdió la primera final con Peñarol y se quedó sin nada. Logró el 75% de los puntos (un promedio similar al del Nacional campeón de Gallardo), pero le jugó en contra no haber vencido en ninguno de los cinco clásicos que disputó. 

El domingo se darán un abrazo. Luego, será a cara o cruz.