Tomás Pochettino es uno de los que más conoce al DT. Hizo el 2-0 ante San Martín, que llevó la serie a penales y le permitió a la “T” llegar a octavos de la Copa Superliga.

El peso de dos frases había marcado el camino de los jugadores rumbo al decisivo partido ante San Martín de San Juan. No era una apretada, pero sí, lisa y llanamente, una invitación a vaciar el tanque o a demostrar que el Mundo Talleres no se iba a comer a quienes portan su camiseta. “No estuvimos a la altura de lo que exigía un partido profesional”, había dicho el DT Juan Pablo Vojvoda, en San Juan, después del 0-2 condicionante.

Luego le siguió, la expresión del presidente Andrés Fassi, quien desde México, advirtió, vía Mundo D: “El sábado se verá otro Talleres. No nos gusta lo que se vio”. Es más, el propio titular albiazul se asomó al asado entre el plantel, cuerpo técnico y directivos para impulsar la levantada, vía teleconferencia en la sala de prensa de la Boutique.

Todos los anabólicos habidos y por haber dejaban a los jugadores en el escenario de la obligación de demostrar para qué habían sido contratados. Desde aquellos con un nombre más pequeño hasta los de que se hayan escrito con letras de molde.

“¿Qué goles me reprocho? Todos”, dijo Guido Herrera, en esa semana de tantos cuestionamientos, incluidos los derivados de su propio bajón. El arquero fue el primero en dar vuelta la imagen el sábado pasado (figura y determinante en la definición por penales); le siguieron Dayro Moreno, Sebastián Palacios y Tomás Pochettino.

Al fin

Aquel volante que el DT consideraba y considera fundamental para su obra en Talleres. El pibe, de 23 años, que se formó en Boca y que en Defensa (con Vojvoda) fue un relojito junto con Andrés Cubas, tuvo uno de esos partidos esperados. Con la determinación para poder hacer jugar, aunque sea de a ratos, a Talleres y de llegar al área.

Aquel partidazo que había hecho ante São Paulo por la ida en la Copa Libertadores, parecía haberlo atrapado. Como a varios. Pasó el tiempo, vinieron las derrotas y “Poche”, al fin se soltó.

Ante San Martín de San Juan, hizo el 2-0 que posibilitó que Talleres fuera a la definición por penales que, al ganar por 3-2, le permitió pasar a octavos de final, ante el Atlético Tucumán de Ricardo Zielinski.

“Esto nos da confianza. Vimos que se puede hacer lo que hicimos ante San Martín de San Juan. Vamos a tratar de repetirlo en el próximo partido. Fue el trabajo de la semana. Volvimos a jugar como antes de la mala racha de cuatro derrotas consecutivas. Al nivel de aquellos partidos con São Paulo, en Brasil y en el Kempes. Espero que podamos seguir por este camino”, comentó el rafaelino, que anotó su segundo gol en 29 partidos entre Superliga, Copa Argentina y Libertadores.

La palabra “desahogo” se le cayó de la boca a varios jugadores albiazules y “Toto” no fue la excepción.

“Sí, porque el grupo se viene matando en la semana y nunca cambió la forma de entrenar. Anotamos en los momentos justos. Por suerte, Herrera se lució en los penales”, afirmó el volante albiazul.

“Toto” también se refirió al entrenador y a la relación con el grupo, una consulta que se disparó por la forma de las cuatro derrotas consecutivas, sobre todo por la última ocurrida en San Juan. 

“Vojvoda confía plenamente en nosotros y lo apoyamos. Nunca aflojamos en la forma de entrenar ni en los partidos. No se nos daban los resultados y no teníamos la actitud que veníamos teniendo antes. Lo hablamos. Nos llevamos el resultado y tuvimos mucha actitud y contundencia”, comentó Pochettino.

-Llegará Atlético Tucumán. ¿Qué Talleres se verá?

-Ver las cosas que se hicieron bien ante San Martín de San Juan. Que se pueden hacer bien, como en el pasado. Tuvimos cuatro partidos muy duros. Nos desconocimos y lo sabíamos. Teníamos la revancha. Dependía de nosotros. Se dio y nos llevamos el triunfo. Sabíamos que se iban a parar bien atrás y después, de contra, iban a disparar hacia adelante. Pero los controlamos. Tuvieron dos o tres en el primer tiempo y no convirtieron, pero cuando entró la nuestra, nos dio confianza para seguir.

Pochettino y compañía

Talleres ya sabe que con Dayro Moreno y Sebastián Palacios tiene un acto ofensivo temible. Sin embargo, puede potenciarse en la medida que los volantes proporcionen el abastecimiento necesario y que pueden pisar el área. Fue muy bueno, el pase de Andrés Cubas para Moreno en el 1-0 y muy oportuna la llegada del propio Pochettino para batir a Ardente en el 2-0 y tras el rebote que dio por el remate de Palacios.

Talleres necesita más gol en “Poche”, en Juan Ramírez y en todos los volantes que tengan su chance de jugar, como pueden ser Gonzalo Maroni, Diego Soñora y hasta Fernando Bersano o Mauro Ortiz cuando les ha tocado hacerlo.

Son parte del factor sorpresa que necesitará Talleres para seguir avanzando en esta Copa Superliga, que ofrece la chance de seguir siendo internacional en la temporada que viene. Nada más ni nada menos.