Si esta noche en Chile logra ingresar en la Fase de grupos de la Copa Libertadores, la "T" se asegurará recibir tres millones de dólares. 

Esta noche, en Chile, cuando visite a Palestino en el partido de vuelta de la Fase 3 de la Copa Libertadores, Talleres intentará escribir uno de los capítulos más gloriosos en 105 años de vida. Sin dudas, meterse en la Fase de Grupos e integrar ese lote privilegiado de 32 escuadras que pelearán por ser el mejor de la región durante 2019 es un objetivo superior en lo deportivo e institucional que justifica cualquier esfuerzo.

Pero conseguirlo será también para la “T” la posibilidad de asegurarse un ingreso económico impensado tres años y medio atrás, cuando deambulaba por las tinieblas del Torneo Federal A y pensar en ello era una utopía.

Son números imposibles de imaginar en el orden doméstico y más en los tiempos de penuria económica que atraviesa el país. Cifras superiores por premios y derechos de televisación que irán creciendo si puede superar más etapas le harán cerrar la ecuación económica y le permitirán afrontar con bases sustentables sus desafíos de crecimiento más ambiciosos. Como, por ejemplo, llevar adelante la construcción del predio deportivo Mundo Talleres.

Pero no conseguirlo no será una frustración ni una pérdida económica irreparable porque, de quedar como uno de los dos mejores perdedores de esta Fase 3 de la Libertadores, estará en la Fase 2 de la Copa Sudamericana 2020, en la que los números por percibir no son tan importantes, pero indudablemente ayudarán.

Repasemos. Por haber pasado la Fase 2 frente a São Paulo de Brasil, a la “T” le corresponden 500 mil dólares, unos 20 millones de pesos, según la cotización actual del dólar. Esa fue la misma cifra que recaudó en el partido de ida de la Fase 3 del miércoles pasado contra los chilenos, para el que la directiva encabezada por Andrés Fassi decidió bajar los precios de las entradas y así premiar el apoyo masivo de su hinchada en la ida contra los paulistas y el esfuerzo que hizo para viajar a Brasil y respaldar presencialmente al equipo.

“Tiene que ser el partido de la gente”, afirmó entonces Fassi apenas terminó el encuentro en el Morumbí. Y efectivamente lo fue, porque se vendieron 50 mil tickets entre socios y no socios. Pero si se hubieran mantenido los precios del partido de ida contra los brasileños, se habrían recaudado unos 50 millones de pesos.

Hubo una pérdida de 30 millones de pesos, que la tesorería del club seguramente sentirá, pero la decisión fue acertada y pertinente porque los maltrechos bolsillos de los hinchas no hubieran podido afrontar esa erogación sin poner en riesgo la economía familiar y, en muchos casos, solventar además el viaje a Chile para estar esta noche alentando en Santiago.

También se quiso evitar haber mostrado al mundo por televisión al Kempes a la mitad de su capacidad, que era un riesgo concreto.

Si supera hoy la Fase 3 contra Palestino, Talleres cobrará 550 mil dólares, 50 mil más que en la fase anterior, unos 22 millones de pesos al cambio de hoy.

Si se tiene en cuenta que abrir las puertas del club mensualmente y afrontar sus gastos corrientes implica disponer de unos 35 millones de pesos cada 30 días, con ese dinero no se alcanzaría a cubrir un mes de gastos.

Entrar a la Fase de Grupos, en la que tendrá que enfrentar en la zona A a River, a Inter de Porto Alegre y a Alianza Lima (Perú), le haría cambiar diametralmente la ecuación económica. Por cada uno de los tres partidos como local que disputará Talleres cobrará un millón de dólares para un total de tres millones, unos 120 millones de pesos actuales.

Con esa plata cubriría casi cuatro meses de gastos mensuales, que además ayudarían para contratar a los refuerzos que puedan llegar para participar en esa etapa, la más importante del torneo. Si la “T” llega a superar los octavos de final de la Libertadores, percibirá 1,05 millones de dólares; si llega a cuartos de final, 1,2 millones, y en semifinales, 1,75 millones. El que resulte campeón de la Copa se hará acreedor de 12 millones de dólares y el subcampeón, de seis millones. Además, adicionalmente, los finalistas recibirán el 25 por ciento de la recaudación neta de la final.

Otros egresos e ingresos

A propósito de premios, a principios de esta temporada, y como es costumbre de Fassi, arregló con el plantel el pago de una cifra grupal si el equipo se clasifica a la Fase de Grupos, pero el monto de esa regalía no fue informado por el club.href="https://mundod.lavoz.com.ar/"> Mundo D le preguntó sobre la cuestión y el titular albiazul respondió que no hablará del tema hasta que se defina si el equipo entra a esa instancia.

En cuanto a los aliados estratégicos del club, en principio no hay pactados ingresos extras por entrar a la Fase de Grupos, más teniendo en cuenta que varios de ellos le prestan servicios a la entidad en distintos conceptos a cambio de publicidad en diferentes soportes.

Hay un ítem en el que Talleres tenía previsto conseguir un ingreso importante en las fases 2 y 3 que no pudo plasmarse como se planificó. Se trata de la venta de la indumentaria deportiva del club, que no pudo arrancar a tiempo por la demora de Givova –la marca que reemplazó a Penalty– en enviar las prendas para la venta.

Por ese motivo y por una serie de remodelaciones, las tiendas oficiales están cerradas desde hace casi dos meses. Son tantas las variables por tener en cuenta que es imposible cuantificar pérdidas.

Por ahora el negocio lo están haciendo los vendedores de indumentaria trucha, que ni lerdos ni perezosos aprovecharon la circunstancia para hacerse de unos pesos extras ofreciendo las camisetas en la peatonal, en negocios informales o en las adyacencias del Kempes o de la Boutique en los días de partidos y de venta de entradas anticipadas.

Hay otras dos cuestiones importantes para medir el impacto económico a futuro, pero difíciles de cuantificar. Se trata del posicionamiento de la marca Talleres y de la valorización de los jugadores propios en el mercado internacional. Los precios de anunciar en la institución serán muy distintos con el equipo en la Fase de Grupos que ahora, y participar en esa instancia hará que la cotización del plantel profesional se eleve.

En cuanto a los premios y derechos de televisación en forma conjunta, el club campeón percibirá este año 20,4 millones de dólares, lo que representa un 88 por ciento de aumento respecto del año pasado, en el que cobraron 10,8 millones de dólares. Ese es el sueño máximo de todos los participantes.

47 equipos se repartirán casi 162 millones verdes

Este año, la Conmebol pagará 57 millones de dólares más.

161,9 millones de dólares es lo que repartirá en concepto de premios la Conmebol a los 47 equipos que participan en la edición 2019 de la Copa Libertadores, en 155 partidos. El año pasado pagó 103,8 millones en 156 partidos disputados.