Lo dirige el exgoleador chileno Ivo Basay y su figura es el enganche Luis "el Mago" Jiménez. No juega en su estadio de Santiago porque tiene capacidad para sólo 8 mil espectadores.

Tras su gran clasificación de anoche, Talleres deberá enfrentar, en la tercera fase de la Copa Libertadores, a Palestino de Chile, el próximo miércoles 20, en horario a confirmar, en el Estadio Kempes. Y el partido de vuelta será el miércoles 27 del corriente, en Santiago.

En Chile reside la colonia palestina más grande del mundo, con cerca de 500 mil personas y fueron, precisamente, los inmigrantes de ese origen que llegaron a la nación vecina durante el siglo XX, los que fundaron el casi centenario club, el 20 de agosto de 1920.

“Los árabes”, como apodan al equipo, tienen un estadio para sólo 8 mil espectadores, por lo que juego de ida contra Independiente de Medellín, que concluyó 1 a 1, se debió disputar en el Estadio San Carlos de Apoquindo, también ubicado en Santiago, pero con un aforo de 15.380 espectadores.

En ese estadio se jugará el partido contra la “T”, que seguramente estará en condiciones de llevar mucho más público que anoche en San Pablo, por la proximidad geográfica (1039 kilómetros separan a Córdoba de Santiago). En prevención de ello, la directiva albiazul deberá entablar gestiones desde esta semana con su pares de Palestino para que le asegure un buen lugar para sus hinchas y socios y no deba padecer los contratiempos que pasaron en Brasil.

Palestino, dirigido por el exgoleador chileno Ivo Basay, quien en 1994 tuviera un paso por Boca además de haber jugado en Francia y México, clasificó el pasado martes tras eliminar en la vuelta por penales 4-1 al equipo colombiano (el partido también terminó 1 a 1)

Si la “T” supera la Fase 3 , que estará compuesta por ocho equipos y que también se jugará con partidos de ida y vuelta, logrará el pase a la anhelada Fase de Grupos de la Copa Libertadores.

Pero si tropieza y concluye como uno de los dos mejores perdedores de los cuatro equipos eliminados, clasificará a la segunda fase de la Copa Sudamericana de este año.

Ese para de equipos no se definirán por el Ranking Conmebol. Se tendrán en cuenta sólo los partidos jugados en la fase y con estos criterios: mejor puntaje, mejor diferencia de gol, mayor cantidad de goles, mayor número de goles como visitante y , finalmente, por la ubicación en el Ranking.

Cómo juega

El martes, contra los colombianos, Basay apostó por un sistema de juego 4-3-1-2, con un enganche clásico (“el Mago” Luis Jiménez). Su equipo formó con Ignacio González; Guillermo Soto, Alejandro González, Luis Mago y Bryan Véjar; Julián Fernández, Agustín Farías, César Cortés y Jiménez; Roberto Gutiérrez y Lucas Passerini.

Los volantes Farías y Fernández, y el centrodelantero Passerini, son los jugadores argentinos del equipo.

Fernández marcó el gol en el empate de la ida y Jiménez el de la igualdad en la vuelta.