A las 20.30 enfrenta a São Paulo en Brasil. El 2-0 en la ida, en el Kempes, le abre la ilusión de escribir otra página histórica.

Leonardo conduce su taxi muy sereno. No le queda otra. Llueve, el tráfico está imposible a la tarde, el mango no alcanza y encima su São Paulo no viene bien. Sin embargo, vieron cómo son los brasileños. Llevan la música y el fútbol en la sangre. Eso los impulsa hacia adelante y los mantiene chispeantes y optimistas. Así, apenas le siente la tonada cordobesa a Mundo D, se ofrece como un libro abierto para guiarte hasta el sector más recóndito de la ciudad.

“Lindo problema es Talleres para mi cuadro. La ciudad no duerme por São Paulo y encima estamos invadidos por camisetas albiazules”, dice Leo. Su portugués está traducido, pero prueba que la dinámica de la ciudad no es la misma. “Fíjate cómo la lluvia y el tráfico hacen su trabajo. Propician charlas de auto a auto y corren la gente hacia algún lugar en el que pueda guarecerse. Y ahí también se habla de fútbol. Se va a llenar el Morumbí. Verás”, acota el taxista.

“¿Vas a ver a Guiñazú? Dale un gran abrazo. Tiene mi respeto. Soy uno de los tipos que lo hubiera querido en São Paulo. Ganó La Libertadores con Inter. Y sigue jugando con 40 años. Cada vez mejor”, se despide Leo en la puerta del Grand Haytt, el hotel donde concentra Talleres.

Leo no conoce al “Cholo” y viceversa, pero sí sabe de esas historias de reconocimiento y respeto hacia un jugador que es emblema de Talleres. Guiñazú lo fue y lo es en una tierra futbolera hiperexigente como la brasileña.

La ciudad no duerme, pero “el Cholo” y Talleres, tampoco.

El plantel se entrenó en el predio de Palmeiras. Ahí cerró su preparación para el juego de hoy, a las 20.30, de nuestro país. “El Cholo” es el que tomó la palabra. “Es un partido muy difícil. Talleres tiene que tomar buenas decisiones. Estamos en un buen momento y hemos logrado una gran ventaja, pero lejos estamos de haberlo vencido completamente. Es la Copa Libertadores. Se puede definir hasta por los pequeños detalles. Hasta un tiro desde lejos puede derrumbar la mejor táctica de un equipo”, le dijo Guiñazú a Mundo D.

El volante es el referente de Talleres. Es palabra santa. La escena en la que hay periodistas de todo el mundo es seguida por Andrés Cubas, el exvolante de Boca, quien espera su turno para hablar ante la prensa.

Tiene 22 años y escucha al “Cholo” con sumo respeto. “He sido padre, compañero y amigo en esta semana. Talleres lo exige. No es mi último partido, pero juego cada uno como si fuera el último”, cerró Guiñazú, quien también contestó en portugués, como lo hacía cuando era figura de Inter o de Vasco Da Gama. El mismo que cosecha el respeto del planeta paulista. Ya Paulo Silas, mundialista y formado en el Tricolor, supo decir que “el Cholo” es un jugador de gran jerarquía que debió ser de São Paulo.

Se fue Guiñazú y le cedió la posta en la conferencia a Cubas. “Al principio me costó (la adaptación a Talleres). Pero ahora estoy en un buen momento”, comentó el exvolante de Boca.

Esta definición también marcará a fuego a jugadores como Cubas, Ramírez y Pochettino, ya que son jugadores que pueden definir un partido, tal como sucedió en la ida, jugada en el Mario Kempes.

Todos saben a lo que a juega Talleres en este pase. Quien más, quien menos. Es una dinámica que envuelve a todos sus protagonistas y que debe ser dominada. Si la ciudad no duerme, Talleres tampoco. Antes de que hablarán los futbolistas, el DT Juan Pablo Vojvoda se apuró a aclarar que nada tenía que ver Talleres con la aparición de un dron en la práctica del lunes de São Paulo y que fue detectado por el DT André Jardine. De ahí a acusar a Talleres hubo un trecho muy corto y permitió escribir un capítulo más de esta guerra fría entre ambos rivales. Una batalla que se armó tras el 2-0 de la ida y que siguió con la infelixibilidad del club brasileño a aumentar el cupo de tres mil entradas para el juego de esta noche.

El DT albiazul volvió a mantener el misterio sobre la confirmación del 11 titular, aunque lo más probable es que sea el mismo que venció al poderoso equipo tricolor.

“Estamos tranquilos, pero no relajados. Talleres no tiene que cambiar su actitud. En mi caso, que la gente se quede tranquila, que van a ver a Dayro hacer muchos goles”, comentó el delantero colombiano en la semana.

En definitiva, Talleres fabricó la ventaja para pasar a la fase tres de la Copa Libertadores. Ya abrió las venas de São Paulo y con esa misma determinación debe continuar para seguir siendo feliz.