En un contexto de fiesta, y dispuesto a ganar, el Matador recibe en el Kempes, a las 20.20, a un River alternativo.

Esta noche, el Mario Kempes se vestirá de fiesta, cuando a las 20.20 Talleres reciba a River Plate, uno de los dos más grandes del fútbol argentino, que hoy vendrá con un equipo alternativo e integrado con muchos juveniles. Pero más allá de las valoraciones que cada uno haga respecto de la entidad futbolística del equipo que presente Marcelo Gallardo, quien preservará a los habituales titulares pensando en los compromisos de la semana próxima contra Lanús (el martes) por la Copa Libertadores, y el superclásico contra Boca (el domingo 5) por la Superliga, lo importante es que la “T” estará frente a una gran oportunidad de ganar, trepar aún más en la tabla, que lo encuentra bien arriba con 11 puntos, a uno de su rival y a siete del líder Boca.

Durante la semana el eje informativo pareció destacar más el hecho de la decisión del “Muñeco” de situar hoy un equipo remanente, que poner énfasis en todo lo bueno que puede conseguir el equipo de Frank Kudelka si gana. Porque cualquiera que sea el equipo con el que juegue, River es River, mantiene una línea de buen juego inalterable y cada jugador que se calce su camiseta, debutante o no, sabe que estará bajo la lupa de millones de personas que lo estarán observando por TV. Y esta vez pagando, porque quien quiera ver el partido deberá pagar el Pack Fútbol a su operador de cable.

Aventurar que a Talleres le resultará más cómodo este River alternativo, juvenil y plagado de jugadores Sub 23, algunos de ellos debutantes oficiales en la Primera División, puede resultar más que riesgoso. No obstante, si la “T” quiere aspirar a quedar entre los 10 primeros de la Superliga y ganarse un lugar a una copa internacional, debería marcar diferencias frente a este tipo de rival.

La principal razón es que Talleres presentará el equipo con el que ha jugado la mayoría de los partidos del torneo, con una base conocida, que ha logrado continuidad y buen funcionamiento. Kudelka hará un solo cambio y con la visión de apostar siempre a más: el ingreso como referente de área de Marcelo Torres por Junior Arias, para intentar conseguir mayor efectividad en el arco rival.

No sucedería lo mismo con River. Gallardo apelará al debut de tres juveniles, entre ellos el hijo del “Muñeco”, el lateral izquierdo Nahuel Gallardo, de sólo 19 años, emergente de la reserva millonaria. No contará con Jorge Moreira ni Marcelo Saracchi, ambos desgarrados, cuidará a Milton Casco que no venía jugando y echará mano a la defensa de la reserva con la inclusión de Alex Barboza, el único jugador de ese sector con partidos jugados en Primera.

Además, el elenco alternativo millonario tendrá tres debuts oficiales: Augusto Aguirre (18 años), central devenido a lateral derecho; Kevin Sibile (19), quien ya hizo pretemporada con la primera y ya fue al banco en un partido; y el del hijo del DT riverplatense.

Kudelka, precavido

Al DT de Talleres no le gustó que buena parte del periodismo hiciera más hincapié en el equipo que presentará hoy River que en hablar de Talleres. Inclusive, no ocultó que le hubiera gustado que Gallardo presentara a sus titulares, pero se cuidó de criticarlo. “Ojalá hubieran venido todos. Uno pretende jugar con un rival que venga con todo. Pero seguro lo que traerá River es todo su potencial para este partido. Quiero que quede claro: no hago una apreciación ni valorizo lo que hace el técnico rival”, comentó el jueves. Kudelka respeta a River, más allá del equipo que ponga. “Tiene una envergadura, una historia, una camiseta que supera la contemplación de cómo formará”, agregó. Palabras más o menos, lo cierto es que será el cruce entre un equipo, Talleres, con un funcionamiento previsible y asentado, contra otro, River, que guardará el tradicional estilo de buen juego, pero sin la experiencia de los jugadores del rival. Dos propuestas abiertas y de ambición ofensiva, que prometen ejecutar un partido atractivo, para los que puedan verlo en el Kempes o por TV pagando el premium.