El equipo albiazul lleva ocho partidos sin anotar en la etapa inicial. Sin embargo, luego casi siempre convierte.

El gol de Javier Gandolfi a los 23 minutos de juego del partido con Rosario Central (era el 2-0 parcial de un encuentro que terminó igualado en tres) fue la última vez que Talleres convirtió en una primera etapa. Ese partido se jugó en el Gigante de Arroyito el 20 de junio, en el marco de la 29ª y penúltima fecha del torneo pasado, el primero de la “T” tras 12 años de ausencia en Primera División.

Desde entonces pasaron ocho partidos (382 minutos) en los que Talleres no logró marcar en los primeros tiempos. Esto comprende la última fecha del torneo pasado y el cierre de su participación en Copa Argentina y en la Superliga. Después de ese 3-3 increíble con Central (Talleres logró parciales de 2-0 y 3-2), se inició una sequía de tantos en las aperturas. El 1-1 con San Lorenzo, con gol de Leonardo Godoy, cerró la participación de la “T” en el torneo pasado.

La racha cruzó a la Superliga: el 26 de agosto pasado, Talleres debutó ante Lanús con un 5-2, pero los goles de Sebastián Palacios (2), Jonathan Menéndez, Junior Arias y Marcelo Torres fueron en el complemento. Otro tanto ocurrió, días después, por Copa Argentina, ya que, si bien Talleres empató 1-1 con Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en el tiempo reglamentario y luego fue eliminado en definición por penales, el tanto de Emanuel Reynoso fue en el descuento.

En la reanudación de su participación por la Superliga, Talleres siguió con su sequía de goles en los primeros tiempos de cada partido. En el 1-2 con Godoy Cruz –jugado en el estadio Malvinas Argentinas–, el gol de Joao Rojas se dio en los siete minutos finales. En el empate con Vélez, directamente no hubo conversiones; contra Chacarita, Talleres ganó con la conversión de Lucas Olaza, de tiro libre, a los 9 minutos del complemento en el estadio “funebrero”; frente a Patronato, la anotación de Arias tuvo lugar cuando restaban 15 minutos para el final del encuentro, y ante Belgrano no pudo romper el cero.

Haber obtenido el 27 por ciento de los puntos en los primeros 45 minutos (cinco empates y una derrota) y ser junto con Godoy Cruz el único equipo que no pudo anotar en ese lapso no es un detalle menor. En Superliga ocupa el puesto 21 en ese rubro.

Así, el gol de Arias a los ST 6m del partido debut ante Lanús es hasta ahora el gol albiazul más rápido del torneo. ¿Más? El año pasado, por caso, Talleres tuvo una efectividad del 45,66 por ciento, producto de haber anotado 15 veces y de que le convirtieran en 11. En ese tiempo sumó 41 puntos en 30 partidos, debido a ocho victorias, 17 empates y cinco derrotas.

Luego, convierte

Nadie en Talleres ignora este déficit. Sin embargo, parte de lo que el equipo no marca en el primer tiempo lo ha logrado concretar en el complemento. Talleres está tercero en ese aspecto, con el 66 por ciento de los puntos, producto de tres victorias y tres empates, detrás de Boca y de San Lorenzo, que tienen el 88 y el 77 por ciento de efectividad, respectivamente.

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico indican que lo más importante fue que Talleres siempre ha generado más situaciones que su rival y que, quizá, los primeros tiempos son los lapsos en los que cada rival busca desgastar a Talleres, como sucedió con Belgrano, en Alberdi, y que todo pasa por mejorar la efectividad de un equipo que el torneo pasado convirtió solamente el 16 por ciento de lo que generó.

Los protagonistas también asumen que el único rival que superó a Talleres fue Godoy Cruz. Ese fue el día en que el DT Frank Kudelka consideró: “El equipo fue mezcla de voluntades, y ese no es mi equipo”. Es más, en Talleres se rescata que ese 1-2 con el Tomba fue el último de una serie de juegos en los que se perdieron puntos sobre la hora, como ocurrió en el torneo pasado con San Lorenzo, Central, Belgrano, Huracán, Newell’s y Colón. La lectura final rescata un cierto equilibrio defensivo cuya consecuencia se resume en los 360 minutos de imbatibilidad que tiene Guido Herrera, desde aquel gol del “Morro” García al final del juego frente a Godoy Cruz.