Hoy se resuelve el marco del cambio y qué recursos habrá (derechos audiovisuales, Tv y streaming). ¿Y la seguridad de los protagonistas y del público?

La última vez que rodó la pelota fue hace dos meses. El lunes 19 de diciembre pasado, jugaron Tigre-Atlético Tucumán por la Primera División y Ferro-All Boys bajaron la cortina de un fútbol que escribiría el capítulo del receso más largo de su historia. Fue el turno de que los dirigentes “jugaran” a arreglar el sistema que ideó Julio Grondona y que solamente podía manejar el histórico y ya desaparecido presidente de la AFA.

Los herederos del poder –léase dirigentes–y sus vinculaciones políticas fueron de papelón en papelón al no poder resolver el nuevo orden de una AFA intervenida por Fifa vía la comisión normalizadora que preside Armando Pérez (nuevo estatuto, elecciones de autoridades y nuevo Comité Ejecutivo en matrimonio con la Superliga) ni tampoco la distribución de los recursos provenientes de la comercialización de los imágenes de los partidos para dar de baja al Fútbol para Todos, que dejó de enviar los fondos a la AFA para que los girara a los clubes, muchos de los cuales entraron en “rojo” rápidamente.

Es más, el caso testigo fue Sarmiento cuyo DT Jorge Burruchaga se fue porque no había certeza de que les fueran a pagar a sus dirigidos. Hasta los clubes que supuestamente no dependen de los fondos afistas se vieron obligados a pactar amistosos en casos como el de Talleres, que para su fallido partido con Huracán en la Boutique (hubo problemas en el vuelo del Globo), había fijado una platea en 500 pesos y para socios.

Lo cierto es que, después de ese Tigre-Atlético (dio letra para debatir el ingreso de la tecnología ya que si había “video ref” no terminaba en 0-0) y del Ferro 3 All Boys 1 (se vio por Internet, como muchos partidos, y es un negocio que las interesados en las imágenes de los torneos no se quieren perder) al fútbol hubo que buscarlo en los potreros de los barrios que podía ir de un 11-11 hasta un “gol-entra” o las finales de las ligas amateurs.

Hasta que llegaron los amistosos de verano y la disputa de la Copa Argentina que es organizado por una empresa satélite a AFA, pero que arrancó con la disputa de su fase preliminar. El tire y afloje entre Gobierno (Fútbol Para Todos), comisión normalizadora y los directivos de los clubes que no se ponen de acuerdo sobre el nuevo orden, determinaron que varios clubes postergaran el inicio de sus pretemporadas (caso Newell’s y Unión), que Banfield perdiera a Santiago Silva y a Walter Erviti (se fue libre a Independiente por que le debían tres meses), otros que pararon (Instituto, hace poco más de una semana) y del resto del ascenso que comenzaron a mandar a sus familias a casa de otros parientes para evitar situaciones más críticas.

El fútbol debía volver en febrero y nada pasó.

“La fina”

El fútbol argentino vivirá hoy un día clave. Por un lado representantes de Fifa y Conmebol se reunirán con dirigentes de Primera División y del Ascenso Unido para la reformulación del nuevo Estatuto, y luego, empresas privadas presentarán sus ofertas a sobre cerrado para quedarse con la televisación de los partidos.

Después de la sugerencia de Fifa de hacer cambios en la cantidad de representantes en el Estatuto acordado por la dirigencia, la paz en AFA quedó en suspenso, al igual que el reinicio de los campeonatos, programados para el 3 de marzo. Hoy la dirigencia del fútbol argentino buscará que ante los enviados de Fifa y Conmebol prevalezca el documento con los puntos que se pusieron en común en un hotel de Retiro para votarlo y hacerlo oficial el viernes en asamblea. Si desde Fifa no aprueban ese acuerdo, el Ascenso Unido ya anticipó que no cederá y dejará sin efecto aquél pacto con la Primera, por lo que haría incierto el comienzo de la actividad.

Fifa comunicó el jueves pasado, ante el boceto enviado de AFA, que pretende que en el nuevo Estatuto haya 22 representantes de Primera, 19 del Ascenso y 6 de un grupo de interés, números distintos a los que llegaron los dirigentes tras el acuerdo en Retiro, donde se fijó 22-21-3, según los tres escalafones.

Desde la dirigencia se encargó de explicar que sólo se trató de una sugerencia de Fifa y que lo más importante, y lo que prevalecerá, serán los puntos en común que tienen los representantes de Primera y el ascenso. Además, entre las 15 y las 16, las empresas privadas (Espn –3.200 millones de pesos anuales–, Fox/Turner –3.000– y Consor –5.416–) que pretenden quedarse con la TV del fútbol deberán presentar sus ofertas a sobre cerrado ante escribano en la sede de AFA.

Así, el viernes en la Asamblea se aprobará la rescisión del contrato con el FPT, se le adjudicará a la empresa elegida el nuevo vínculo de TV y se le dará el ok al flamante estatuto, para las elecciones del mes próximo.

“El fútbol va a empezar el 3 de marzo. Tenemos obligaciones y hay muchas familias que viven del fútbol”, dijo Claudio Tapia, candidato a presidente de AFA. Luego del encuentro con los emisarios de Fifa y Conmebol se sabrá si Tapia tiene razón o si continúan las trabas. El poder y el dinero se llevaron el protagónico, sin que llegara a discutirse por la seguridad: la de los protagonistas y la del público. El fútbol volverá y solamente importará que sea millones...

De pesos.