Un panorama de lo que tiene hoy el equipo de Frank Kudelka y cómo se prepara para lo que viene.

Tras 17 días de licencia y de haber jugado su último partido en la caída contra Huracán 1-0, en Parque Patricios, el pasado 16 de diciembre, el plantel de Talleres volverá a las prácticas este martes a la mañana, en la Boutique, con la mira en el reinicio del Torneo de la Independencia, previsto, en principio, para el primer fin de semana de febrero.

Trabajará tres días en Córdoba y el viernes 6 de enero se instalará en Salsipuedes donde continuará su pretemporada hasta el domingo 15, inclusive, para arrancar al otro día un trabajo futbolístico intensivo.

El objetivo será poner a punto al equipo que jugará contra Rosario Central, el domingo 22, a las 22, por la Copa de Verano de Mar del Plata, después de 36 años de no participar en un certamen similar en la ciudad de la costa argentina.

De los jugadores del plantel profesional que concluyeron el primer semestre, no estarán, ya desafectados, el delantero Matías Vuoso y el enganche Daniel Ludueña, quienes continuarán su carrera en el fútbol mejicano (Tampico Madero, "el Hachita", y un club a definir para "el Toro").

El resto, incluidos Eial Strahman y Okiki Afolabi, a quienes es intención de la directiva prestar a otro clubes, deberán presentarse a entrenar. También estaría en la misma situación el volante central Agustín Díaz, de destacadas actuaciones en la reserva pero quien, hasta ahora, no fue tenido en cuenta para el primer equipo.

"Todos los jugadores que tuvieron continuidad en la primera parte del torneo seguirán", dijo el presidente del club, Andrés Fassi, a Mundo D, e incluyó en esa lista el volante central Rodrigo Burgos, quien tiene contrato con el club hasta 2019 y es pretendido por varios clubes, entre ellos Olimpia de Paraguay, su país natal.

El DT Frank Kudelka le pidió a Fassi incorporar dos delanteros, para intentar solucionar el déficit de gol que mostró su equipo en los últimos cuatro partidos: sólo convirtió uno y fue en contra de un rival (Ignacio Scocco, contra Newell's). Si el nigeriano Afolabi es prestado, liberará un cupo de extranjero y uno de los atacantes podría ser del exterior.

El entrenador no especificó si solicitó un referente de área –en el plantel dispone de Gonzalo Klusener, Strahman, Ramis y Afolabi– pero seguramente vendrá un extremo por derecha o que pueda ocupar las dos bandas, con llegada y gol, tal las caracterìsticas que el DT pretende para ese puesto.

En estos días sonaron varios nombres, pero con la habitual cautela que se maneja Fassi para negociar, desde el club evitan hablar de cualquier jugador para evitar que las negociaciones en ciernes puedan caerse. Fassi, inclusive, descartó la llegada de delanteros de renombre en el mercado y aseguró que serán dos con potencial de crecimiento, como Jonathan Menéndez, por citar uno de los jugadores del plantel que reúnen esas caracterìsticas.

Hasta este fin de semana, no se informó oficialmente de ninguna contratación, pero el extremo de Atlético de Tucumán, Guillermo Acosta, admitió a este diario saber del interés por contratarlo. "El Bebé" reúne el perfil futbolístico que le gusta a Kudelka, pero la llegada del jugador se dificultaría porque tiene la posibilidad de jugar la Copa Libertadores en el Decano.

Otros nombres que sonaron, sin ningún tipo de señal oficial respecto de negociaciones con ellos, son los de Germán Herrera, Rodrigo Mora, Carlos Auzqui, Mauricio Asenjo y Tomás Martínez.

Además, está previsto que Kudelka sume a la pretemporada a dos o tres jugadores de las inferiores de la AFA y "hurgue" en la reserva que dirige Lucas Bovaglio en busca de algún futbolista a quien le interese promover.