Andrés Fassi confirmó que el grupo mejicano no seguirá invirtiendo en Talleres, pero que lo apoyará en lo personal. Confirmó la partida de Daniel Ludueña y de Okiki.

Siempre la de Andrés Fassi es la palabra más esperada en Talleres. Y más en el cierre de un año inolvidable para el club y en la previa del inicio de otro que se vislumbra tan o más relevante, por los proyectos deportivos e institucionales que tiene previsto plasmar en 2017. La doble radicación en México y en Córdoba del presidente de la “T” lo tiene siempre al pie de la escalerilla de un avión, como sucedió ayer, que atendió a Mundo D en México, recién terminado uno de los innumerables viajes que realizó este año.

Fassi dejó mucho contenido para destacar en la entrevista y que arrancó preguntándole sobre el fin del apoyo del Grupo Pachuca a partir de enero próximo.

“El apoyo del Pachuca ha sido y será fundamental para el proyecto Talleres. Fue en lo personal y mi grupo me seguirá apoyando dejándome desarrollar el proyecto en los próximos años. En lo económico el apoyo de estos dos años fue para Andrés Fassi. Y a partir de 2017, y con la aprobación de los socios de la última asamblea extraordinaria, los que realizarán el aporte para seguir con el crecimiento del club y para el predio Mundo Talleres serán los inversionistas, que serán en su mayoría de origen cordobés. Que Pachuca no ponga recursos a partir de 2017 no significa que no me siga dando su apoyo para que yo pueda continuar con este gran desafío personal. El Grupo Pachuca sabe lo que para mí significa Talleres”, arrancó afirmando.

–¿Cómo se le devolverá el aporte que el grupo hizo en estos dos años de gestión?
–Pachuca me apoyó porque durante 25 años dejé parte de mi vida en ese club y se estructuró un gran proyecto que nos llevó a convivencias únicas. Ese compromiso moral adquirido hace que hoy que un grupo con tanta envergadura como Pachuca me apoye para poder hacer este desarrollo. Y a partir ya de 2017 el aporte empieza a ser de los inversionistas. Pachuca nunca tuvo ni tiene ninguna intención de obtener ningún beneficio de este apoyo que me ha propiciado a mí en lo personal. Sin el apoyo del Grupo hubiera sido imposible hacer frente a todo este proyecto. A partir del apoyo de los inversionistas se empieza a respaldar todo el sustento, el crecimiento y el apoyo personal que sigo haciendo yo.

–¿Cuándo se darán a conocer los nombres de los nuevos inversionistas del club?
–Se darán a conocer una vez que todos hayan firmado su compromiso con Talleres. Estos recursos serán fiscalizados por el club y por un ente provincial y nacional de gran prestigio para que le den transparencia y credibilidad a los pasos que se van dando.Estamos preparando la nueva asamblea y cambios al estatuto del club. El club tiene que tener riesgo Cero.

–¿Talleres se endeudará para que se pueda cumplir lo que resta del proyecto?
–Talleres tiene riesgo cero de endeudamiento y crecerá año tras años en gran forma en su valor patrimonial-institucional. Siempre hablé que para que Talleres sea una gran institución debe en unos años ser una institución sustentable. Para serlo requerimos de seis años más de inversiones muy significativas en lo deportivo, en las inferiores, en la infraestructura, en los recursos humanos que harán posible que en todas las áreas nos den el sustento de que Talleres dependa de Talleres. Con el acompañamiento de toda la gente, de los nuevos socios estratégicos y auspiciantes que tenemos, y con los nuevos inversionistas, Talleres generará su sustentabilidad.

–¿No se puede saber todavía donde estará el predio nuevo?
–Serán 25 nuevas hectáreas donde se construirá Mundo Talleres y todo lo que se requiere para hacer una institución de vanguardia. Esperamos a la brevedad darle a los socios y a los hinchas donde será y qué día pondremos la primera piedra y empezará la construcción. Seguiremos invirtiendo en el predio Nuccetelli. Le hicimos muchísimos arreglos. Por dos años seguiremos allí. Pusimos canchas de pasto sintético, se harán tres oficinas nuevas, se han arreglado drenajes, un sistema de riego, se hicieron arreglo de ocho canchas empastadas, dos para el plantel profesional y el resto para inferiores, vestuarios, nuevo gimnasio, nuevo comedor, nuevas áreas médicas y se compró maquinarias para el mantenimiento.

–¿Qué puede informar del proyecto social en ciernes?
–Inauguramos en los últimos 8 meses 115 escuelas de fútbol. Tenemos que llegar a las 300. Viene un proyecto social en la ciudad de Córdoba que lo queremos compartir con el Gobierno y con el intendente de la ciudad. Estamos convencidos que a través del fútbol podemos desarrollar un fomento deportivo para atacar las adicciones y la desintegración familiar. Estoy convencido que se puede crear un proyecto de salvataje social para miles de niños que necesitan valores y códigos que el fútbol puede dar para lograr en ellos mejore calidad de vida.

En lo personal y en nombre de Talleres, elevamos una oración muy especial a Dios por la salud de mi querido Armando (Pérez).

–¿Cuál es su balance futbolístico del año?
–Es altísimamente positivo. Estoy muy agradecido por el compromiso que tiene el cuerpo técnico y los jugadores con este proyecto. Desde Darío (Kudelka) hasta el utilero, desde “el Cholo” Guiñazú hasta el jugador más joven, todos dieron todo para poder consolidar a Talleres en Primera, que sigue siendo nuestro principal objetivo.

–Ya anunció que vendrán dos delanteros. ¿Se puede esperar alguno que rompa el mercado?
–Ya hablamos con Darío (Kudelka) de traer dos delanteros con ganas de crecer. En el fútbol a veces nos acostumbramos a los grandes nombres y nosotros estamos convencidos de que la elección debe ser evaluada en varios aspectos, a través de nuestro Departamento de Evaluación, que es uno de los mejores del país. Menéndez, Leo Godoy, Escobar, Gil, Giménez, Herrera, por nombrar algunos, que en su momento no tenían gran notoriedad en el mercado de Primera División, tenían ese perfil. Y han demostrado en este semestre que estuvieron a la altura.

–Kudelka tuvo propuestas de otros clubes para irse y volvió a optar por Talleres.
–Me da gusto el compromiso de Darío con Talleres y el proyecto. Es un gran entrenador y persona. El tiempo lo irá poniendo entre los mejores del país. Si algún club lo tentó, mi reflexión es de agradecimiento hacia Darío y hacia el proyecto. Y por la calidad humana que tiene. Si alguien lo vino a buscar sabiendo que tiene contrato, se me hace poco ético. Son los códigos que los clubes en el fútbol argentino deben saber manejar. Talleres nunca iría a buscar un entrenador con trabajo.

–¿Qué pasará con Rodrigo Burgos?
–El jugador entra totalmente en planes. Él también quiere quedarse. Es un jugador que aporta muchísimo adentro y afuera de la cancha. Es un ídolo y que jugando o no jugando es de un gran aporte positivo para el plantel.

–¿Okiki Afolabi será prestado a otro club?
–Sí. Ya se fueron Vuoso y Ludueña. Y Okiki será prestado para que tenga más minutos en el fútbol argentino. Es un jugador con características que a partir de su adaptación puede ser muy significativo. Y seguramente en alguna institución donde pueda jugar más minutos, será su mayor rendimiento. Se evaluará si hay otros pedidos de salida por parte de algún jugador que no haya tenido tanta actividad. De los jugadores que la han tenido, no se irá ninguno. El proyecto institucional hoy es más importante que el ingreso económico que se pueda tener por jugadores que sean solicitados por otras instituciones.

–¿Cuándo se anunciará el levantamiento definitivo de la quiebra?
–Tenemos el compromiso del juez de que antes de fin de año tendremos el levantamiento oficial, administrativamente hablando. Nos dará muchísima satisfacción, ya que le estamos dando un orden administrativo al club.

–¿Qué le quedó en el debe de este año inolvidable para el club?
–Siento que todavía no somos un solo Talleres. Sigue habiendo gente que no va en la corriente positiva en lo institucional. Yo no vine a perseguir absolutamente a nadie. Estoy dejando el alma y haciendo cosas que muy poca gente sabe ni se imagina. He dejado muchísimas cosas por Talleres. Todas las decisiones que tomo son en beneficio del club. Trabajamos para que los disfruten muchísimas generaciones más. Por eso me duele que mucha gente siga pensando en situaciones personales. Los intereses de Talleres siempre estarán por cualquiera individual.

Año nuevo, inversión nueva

Desde enero, Talleres arrancará una nueva etapa en su administración.

El presidente del club Talleres, Andrés Fassi, anunciaría en el inicio de 2017 quiénes serán los nuevos inversionistas que aportarán su capital para consolidar el proyecto que arrancó hace dos años y que tuvo el apoyo del Grupo Pachuca.

El también vicepresidente deportivo del club mejicano fue el encargado de gestionar la colaboración del grupo inversor que a partir del próximo mes quedará sin efecto, según el compromiso que asumiera en su momento el máximo dirigente albiazul.

Hasta el momento, lo único que Fassi informó respecto de las empresas o personas inversionistas es que serán de origen local y nacional. Inclusive, algunos de ellos ya estarían aportando en el club.

Pero, además, los nuevos inversores se sumarán a un proyecto social de envergadura del que Fassi no dio mayores precisiones, pero partiría del accionar de las numerosas escuelas de fútbol del club que se abrieron en estos 24 meses de gestión.

Nota. La entrevista fue realizada por mensaje de audio y sin lugar a repreguntas.