Nadie se hace responsable por los incidentes de ayer en el Kempes. Volaron las 2.700 entradas para el juego en Rafaela.

Los disturbios suscitados ayer en el Estadio Kempes en la venta de entradas (se agotaron rápido al mediodía) para los 2.700 hinchas de Talleres que viajarán a ver el partido del domingo frente a Atlético de Rafaela dejaron mucha tela para cortar y margen para distintas interpretaciones.

Pero hay una cuestión irrefutable, a la luz de las opiniones vertidas desde Talleres, Atlético de Rafaela y la Policía: ninguno de los sectores quiso hacerse responsable por la gresca generada por los barras albiazules, que puso al club en el centro de la escena cuando su directiva más esfuerzos está haciendo para que el público visitante pueda volver a la canchas.

Hubo un grupo de violentos que, a media mañana, usurpó con y golpes el lugar en la cola que se ocuparon pacientemente, inclusive durante la madrugada y bajo la lluvia, los socios e hinchas que nada tienen que ver con ellos.

La lógica reacción de quienes se vieron desplazados de su espacio en las tres boleterías habilitadas (dos de varones y una para mujeres) originó la batahola entre ellos y los barras. Y una vez que la situación se desmadró, la represión policial terminó por complicar aún más el panorama.

Además, quedó a la vista que la venta de entradas estuvo mal organizada y que la decisión de no expenderlas por internet, como se había anunciado originalmente, resultó una equivocación.

Anoche, Talleres emitió un comunicado por sus redes sociales en el que fijó posición de la Comisión Directiva sobre los hechos. “Compartimos el dolor y lamentamos lo vivido. Rechazamos terminantemente la acción de los violentos que ocuparon por la fuerza el lugar de quienes hacía muchas horas esperaban su turno, según el procedimiento de venta establecido por la entidad organizadora, junto a la empresa Autoentrada y los organismos de seguridad encargados del operativo”, se expresó. “Hemos solicitado a las autoridades respectivas a cargo del operativo un informe de lo sucedido”, agregó el comunicado.

El miércoles, Talleres había indicado algo parecido en otro comunicado. “Señalamos la importancia de que la entidad organizadora cuide los aspectos operativos para garantizar la seguridad de nuestros hinchas”, consignó, remarcando la responsabilidad de Atlético como entidad organizadora del partido.

"Nosotros nos hacemos cargo de todos los aspectos organizativos del partido en Rafaela, pero no en Córdoba. Es irracional", dicen desde Rafaela.

Por su parte, consultado por Mundo D, Ricardo Castro, encargado del departamento Fútbol de Atlético, también eximió a su club de responsabilidad. “No hace falta emitir ninguna opinión al respecto. Nosotros nos hacemos cargo de todos los aspectos organizativos del partido en Rafaela, pero no en Córdoba. Es irracional. Miren si vamos a pagar policías en Córdoba para la venta de entradas allá, con todos los que tenemos que pagar acá para resguardar las seguridad de los hinchas de Talleres que viajen”, dijo el directivo.Por su parte, el comisario inspector Sergio Olmedo, Director de Seguridad de la Zona Oeste de la Policía, aclaró: “Nos vimos obligados a intervenir cuando la cosa se desmadró y comenzaron a volar piedras y botellas, para restablecer el orden. Sólo tiramos algunas balas de goma al aire. No es cierto que hayamos iniciado la gresca. Y el chico que resultó herido por una pedrada fue por la gresca entre los hinchas y no por la acción policial”.

Fassi postergó su conferencia

El presidente de Talleres pasó para hoy la rueda de prensa con los periodistas acreditados que convocó para el mediodía de ayer. Andrés Fassi tuvo que concurrir a primera hora a una audiencia judicial, en la fiscalía de 27ª Nominación a cargo de Valeria Rizzi, en carácter de testigo, para declarar en una causa en la que están involucrados miembros de la barra La Fiel. Y después de la audiencia tuvo un compromiso vinculado con posibles aliados estratégicos del club, que le impidieron llegar a tiempo.

Gil, complicado. El volante central no se entrenó ayer por la lumbalgia que lo aqueja. Es difícil que juegue el domingo contra Atlético de Rafaela. Fernando Godoy lo reemplazaría. Gonzalo Klusener se perfila para sustituir a Carlos Muñoz Rojas.

Nueva alianza. Hoy, a las 19.30, en el edificio de Proaco (Octavio Pinto y Sagrada Familia), se presentará la alianza estratégica del club con el grupo local de desarrollos urbanísticos.