El DT tiene pensado sostener al paraguayo y volver a la media cancha que más rindió en la B Nacional, con Guiñazú a su lado. Muñoz Rojas volvió hoy a estar entre los titulares.

0Ayer, en la primera práctica de fútbol formal de su plantel con vistas al partido del próximo domingo a las 15.45, en el Kempes, frente a Banfield, Frank Kudelka dejó un par de certezas. La primera, es que el regreso de Pablo Guiñazú al equipo tras purgar una fecha de suspensión, no implicará la salida de Rodrigo Burgos del equipo.

De ese modo, contra el Taladro, volverá la media cancha más rendidora que tuvo la "T" en la última B Nacional y que jugó el recordado partido del ascenso frente a All Boys.

El DT albiazul tenía la posibilidad de retrasar a Leonardo Gil al lado del "Cholo", pero en una señal de confianza hacia el paraguayo, quien antes del inicio del torneo había expresado públicamente su disconformidad por arrancar como suplente el Torneo de la Independencia, lo sostendría en el doble "5". Y Gil, quien jugó a la par de Burgos contra Colón pero con la función de adelantarse y dotar de juego al equipo, volverá a realizar esa función, casi como un media punta, más cerca del rol que cumplió Aldo Araujo contra los Sabaleros

Al no tener todavía a Fernando Godoy –debe purgar una fecha más de sanción– el DT precisa tener más recuperación de balón en el medio y Burgos es el volante central que, por sus características, más se lo asegura. Además, su inclusión le permite tener más rodeados y protegido al "Cholo". Otra razón está en las características de velocidad y buen juego que tienen los volantes que el Taladro presentaría contra la "T": Mauricio Sperdutti, Walter Erviti y Nicolás Bertolo.

Así, y siempre de acuerdo a lo que se vio en el ensayo de hoy, que no será el ùltimo –Kudelka tiene las prácticas de mañana y el viernes para probar alguna otra variante– "Turbina" sería reubicado como extremo izquierdo, con Muñoz Rojas por el medio y Sebastián Palacios por derecha.

A juzgar por lo visto en la Boutique, la segunda certeza estaría en el ataque: el entrenador seguiría dándole minutos como titular al delantero chileno, que en el ensayo contra la reserva –reforzadas por Daniel Ludueña, Nicolás Giménez, Victorio Ramis y Matías Vuoso– convirtió dos goles (los titulares ganaron 4-0, con otros dos de Gandolfi y Palacios). Muñoz no ha tenido hasta ahora actuaciones convincentes, pero el DT parece decidido a sostenerlo.

No es un delantero de área nato como Gonzalo Klusener o Eial Strahman, pero al entrenador no le disgusta la forma en que se asocia tirado unos metros más atrás. Hoy, sin Klusener a disposición, con Vuoso todavía lejos de un buen ritmo futbolístico y sin contemplar todavía la posibilidad de jugar con un delantero de área nato como Strahman, Kudelka prefiere seguir apostando por Muñoz.

El equipo formó con Herrera; Leo Godoy, Komar, Gandolfi, Escobar; Burgos, Guiñazu; Gil; Palacios, Muñoz Rojas, Araujo. Los cambios respectos del partido contra Colón fueron Juan Cruz Komar en la zaga por el suspendido Carlos Quintana, Guiñazú por Juan Ramírez (tiene una carga muscular en el isquio tibial izquierdo) e Ian Escobar por el lesionado Lucas Kruspzky. Respecto del lateral izquierdo, quien sufrió la rotura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda y tendrá para seis a ocho meses de recuperación, Kudelka tiene pensado analizar, ni bien el presidente Andrés Fassi retorne a Córdoba desde México este fin de semana, la posibilidad de traer un jugador en su lugar.

Los lesionados

A Juan Ramírez se le realizarán estudios para corroborar que su lesión no sea un desgarro, Gonzalo Klusener trabajó hoy diferenciado proque sufrió una molestia en la zona donde se había desgarrado y Guillermo Cotugno tiene una distensión en un cuádriceps. En cuanto Matías Vuoso, tiene el alta médica de su lesión y hoy hizo un rato de fútbol para la reserva. En principio, no estaría entre los concentrados para el partido del domingo.

Habilitarán a Okiki

El delantero nigeriano Okiki Afolabi, quien se entrena con la reserva y es parte del plantel profesional, será habilitado mañana tras terminar unos trámites que le restaban y podrá ser tenido en cuenta Kudelka entre los delanteros para los próximos partidos.

La reserva

Jugará contra Banfield el próximo lunes, a las 9, probablemente en el predio Amadeo Nuccetelli, al que se le están haciendo algunas refacciones para que pueda ser habilitado para ese efecto.