Opinión sobre el histórico encuentro oficial entre Fassi y los socios, con determinaciones vitales para el club. El 22/5 marcará un antes y un después en el club.

"Tenemos que pensar en el Talleres de los próximos 30 años", repite el presidente Andrés Fassi, en el preludio de la asamblea histórica del 22 del corriente, que promete máxima concurrencia y trascendentales decisiones. Y claro, los hinchas, socios muestran sus inquietudes. De acuerdo a lo recabado por la dirigencia, los interrogantes se centran en tres o cuatro temas: Qué pasará con la Boutique, si se vende el predio de las 24 hectáreas, cuánto dinero destinó Pachuca en este proceso, si hay deudas, cuánto cuesta el plantel etc etc. El resto decora la orden del día.

La dirigencia sostiene que hay "deuda cero" y que con aportes extraordinarios las balanzas están equilibradas. Entonces ahí surge otra vez la intriga de algún sector opositor, sobre hipotecar al grupo mexicano todo el patrimonio, dudas que llevaron al club a diez años de ostracismo, y otros pronósticos agoreros. Por ahora, todo rumor. Reina la seguridad en el oficialismo. Los números son soberanos y los darán a conocer el domingo subsiguiente. Esa es la única realidad.

14 mil socios están habilitados para participar, de un padrón de 35 mil. La última asamblea, a inicios de siglo, tuvo una convocatoria de 148 socios, con la barra brava amenazando a Carlos Brochero, único contrincante del presidente en ese entonces, Carlos Dosetti. Esa cifra será multiplicada casi al mi por ciento. El compromiso y la identidad es otro. El hincha aprendió. Sabe que sin control, el infierno puede volver, conscientes de que no hay peor pecado que volver a repetir los pasos en falsos. El Talleres del nuevo milenio tocó fondo para resurgir y ahora se encuentra a un paso de Primera División. ¿En lo institucional también?

“Estamos más cerca de comprar otro predio que de vender el que tenemos”, supo decir informalmente un allegado a la conducción. Mundo Talleres, complejo deportivo soñado que imaginan Fassi y su séquito, empieza a tener cimientos. Inversores. Mercadotecnia. Aliados estratégicos. El giro del club hacia lo estrictamente comercial es inusitado. Todos hablan de Talleres. Y al no perder contacto con lo social y las acciones solidarias, todos están felices. Un ascenso y otro al caer en año y medio. El balance numérico tendrá su debate y discusión, pero el análisis de crecimiento institucional y sobre todo deportivo ya parece haber sido votado y aprobado por la gente por unanimidad. Virtualmente ya se palpitan tiempos de cambios. Pero el máximo logro es el hecho de una participación masiva y democrática de socios, que promete ser histórica. Ese es sin dudas el mayor ascenso de Talleres. A la altura de la Copa Conmebol