Agradecido. El cordobés conoció lo bueno y lo malo del Mundo Talleres. Hizo historia en San Lorenzo y hasta conoció al Papa Francisco.

No dio más. Julio Buffarini ya tenía horas en Córdoba y quería darse una vuelta por la Boutique. Pretendía vivir un rato en el Mundo Talleres. Fue por Olimpia y no vio a nadie que le abriera el portón; luego, intentó por calle Lawson y ahí vio a Lorenzo “Tío” Coronel. El masajista del club lo vio y le pidió que le franqueara el ingreso.

“Cuando ganamos la Copa Libertadores con San Lorenzo, hablé de Talleres. Es porque lo siento. No es para quedar bien con nadie. Por eso, una vez que acomodé a la familia, pensé en venirme a la cancha. Acá pasé momentos buenos y malos, y vine a ver a la gente que estuvo en ambos como Coronel. Talleres me dio un plato de comida y el techo. Yo de Talleres siempre me voy acordar de lo bueno. Me dio amigos como Coronel. Por eso digo que me voy a retirar acá”, contó el vertiginoso lateral-volantes nacido en General Cabrera.

–Te acordás de esos que están siempre...
–Por eso me voy a comer con él (Coronel) y su hijo que ahora también está en el club. “El tío” me supo aconsejar. Me contuvo. Lo hace con los pibes del club. En un momento yo recién empezaba y había jugadores de nombre. Es de esos tipos que defienden el sentimiento por Talleres y la profesionalidad del jugador. Hasta se peleó con un jugador foráneo por eso. Esos tipos le hacen bien al fútbol.

“Chacho”, acá; “Buffa”, allá

“Vivo con mi mujer y mi hija. Hablo con mis viejos. Leo el diario por la web, seguí mucho las transmisiones de Talleres por Internet. Me las arreglo. Hice gran amistad con Denis Stracqualursi, hoy en Lanús; con Sebastián Torrico, que era con quien nos íbamos a patear a un predio para mejorar mi pegada; con Mussis, Cauteruccio, Yepes, Cetto... Me llevo bien con todos.

–Saliste en el 11 titular de la AFA del año. ¿Pensás que al no ser transferido te podría haber jugado en contra y por eso no fuiste convocado a la selección argentina?
–Me sorprendió la consideración que hubo hacia mí al elegirme para integrar un equipo en el que hay muy buenos jugadores de 30 equipos participantes. Estar en el 11 ideal me puso contento. Es una alegría y una satisfacción. Pero también es un compromiso para seguir superándose. En cuanto a la selección, mi nombre volvió a estar cerca. Es el sueño de cualquier jugador. Yo no me olvido lo que viví ese entrenamiento en el que estuve con la selección de Sabella. Imaginate lo que debe ser jugar un partido. Pero solamente se logra si uno mejora, día a día. Va a llegar. En cuanto a la transferencia, hubo un ofrecimiento de un club de Brasil y no se llegó a un acuerdo. Sin embargo, me dieron una compensación en el nuevo contrato. La decisión la van a tomar los dirigentes. Ellos son los que me dicen que soy importante para el club. Mi ciclo en San Lorenzo no está cumplido y no irme no me hizo bajar el rendimiento. Yo tengo mucho para darle a San Lorenzo. Estoy cómodo y desde que llegué hemos peleado cosas importantes. En el club me valoran y es una gran alegría. A la gente no tengo más que palabras de agradecimiento.

–¿Hablás mucho con Tinelli?
–Lo justo. Tengo buena relación.

–¿Ya le contaste que hacías malabares con una naranja en el semáforo de la esquina de la pensión para ganarte unos pesos y matar el tiempo?
–Ja. No. Pero ya lo debe saber. También tengo buena relación con Matías Lammens y Bernardo Romeo, que están en el día a día. Yo digo que Tinelli cumple lo que promete. Cambió a San Lorenzo. Lo vi hacer todo. Desde mantener la categoría hasta hacer de San Lorenzo un club social. Teníamos dificultades para entrenar. Había reclamos de los empleados, de los utileros, de todo. Y eso le llega al jugador. Hoy eso cambió. Ese mensaje después se transmite a la gente. Por eso digo que tiene que ser el presidente de AFA. Con Tinelli no paramos de crecer y de ganar. Conseguimos muchas cosas. Lo de la Libertadores fue tremendo. Hay gente que se tatúa mi nombre. Jugamos una final de Mundial de Clubes. El sueño es repetir la Copa y vestir la camiseta de la selección argentina.

–Hace un año estabas por jugar contra el Real Madrid...
–A River le digo que hay que pensar primero en la semifinal. Si piensan antes en la final, no sirve. Deben ir partido a partido.

Una carrera

–Pasaste por Alianza de General Cabrera, Unión Deportiva, Ateneo y Dolores; Atalaya, Talleres, San Lorenzo, Tinelli, entrenaste en la selección, conociste al Papa y marcaste a Cristiano Ronaldo. ¿Qué es el fútbol para vos?
–El fútbol es todo para mí.