Sosa y Botta. El arquero y el mediapunta serán los primeros refuerzos de la “T”, ambos sin lugar en el Pachuca. El club los presentará en una conferencia de prensa tras la llegada de Fassi al país.

El nuevo Talleres está en progreso. Tras el ascenso del 27 de octubre y los festejos con la reserva con River, comenzó su formación. La depuración del plantel y el acuerdo de continuidad con Frank Darío Kudelka y su cuerpo técnico fueron el perfecto prólogo para los días en los que van a comenzar a llegar los “siete refuerzos” de los que habló Andrés Fassi. Y como se logró el éxito tan ansiado, también se repetirán las formas de gestión de la actual comisión. Manera que gana no se toca.

Así, cuando Fassi llegue de México, donde atiende sus obligaciones como vicepresidente del Grupo Pachuca, se ofrecerá una conferencia de prensa en la que se anunciarán los primeros refuerzos y la continuidad del entrenador, tal como sucediera el año pasado. El DT y parte de la base aceptaron ingresar en un Talleres formato “seis meses” (el torneo se iniciará a fines de enero y concluirá en junio), que tendrá un objetivo de mínima –mantener la categoría– y uno de máxima –ascender a Primera División–.

Y el Mundo Talleres vive esos días: la llegada de sus caras nuevas. Los dos primeros serán el arquero Sebastián Carlos Sosa Silva y el mediapunta Rubén Alejandro Botta Montero. Sí, ambos son jugadores del Pachuca y no serán tenidos en cuenta por el entrenador de ese club, Diego Alonso. El desembarco de ambos sería anunciados por los canales oficiales del club y luego serían presentados en conferencia de prensa.

Un arquero particular

Sosa nació en Montevideo (Uruguay), tiene 28 años, mide 1,80 metros, pesa 79 kilos y hoy en Pachuca está detrás del histórico Oscar “Conejo” Pérez y Alfonso Blanco, por lo que no tuvo minutos. Jugó en Peñarol (2006-2008 y 2009-2011), Central Español (2008), Boca (2011-2012) y Vélez (2012- 2015). Es un arquero de muy buenos reflejos y tiene una particularidad: entre sus hobbies figuran los relatos de partidos insertando los anuncios publicitarios, como si fuera un eximio locutor.

“Mi viejo ponía la radio y yo escuchaba los partidos de Peñarol”, supo contar el arquero uruguayo en varias entrevistas cuando soñaba con jugar en el Mundial de Brasil y, luego, lo acompañó con el relato de una jugada. “Informaaa JM del Águila... Penal para Juventud Las Piedras, minuto 25, Sebastián Sosa en el arco. Peyrano patea. Atención con esto. El remateeee. Tapó Sosa, gran tapada, el excelente arquero del conjunto carbonero”, narró al cierre de una nota con Fox Sports. “Uno trata de sumar desde el lugar donde esté. Tengo buena relación con Pérez y Alfonso. Jugar es lo que más quiero”, declaró en agosto pasado a su llegada al Pachuca. Sosa vendrá para ser el arquero titular, relegando a Lucas Ischuk, que tiene contrato por un año más.

El zurdo

Botta es sanjuanino, tiene 25 años, mide 1,75 metros, pesa 65 kilos y su debut en el Pachuca fue el 25 de julio pasado ante Tijuana. Jugó cinco partidos (384 minutos) y anotó un gol.

Botta es un zurdo que, tras ser dejado libre por Boca en inferiores, se fue a Tigre (2009-2013). Luego pasó a Inter de Italia (2013) y se fue a Livorno (2014). “Me buscó mucho Pachuca y siempre intentó. Espero poder jugar”, afirmó Botta al llegar a Pachuca en julio. El mediapunta, en su mejor momento, fue vendido a Inter, pero tuvo una severa lesión (rotura de ligamentos cruzados) ante Olimpia de Paraguay por Copa Libertadores.

“El Demonio”, también conocido como “Joya”, “Zurda Mágica” o “Botita”, fue incorporado igual por el conjunto italiano que, al poco tiempo, lo cedió al Livorno.

Gestiones y continuidades

Además de Sosa y Botta, también se manejó la posibilidad de incorporar al delantero Germán Cano, quien tampoco tiene mucho lugar en el equipo “tuzo”, pero al tener una oferta de otro club mejicano (¿León?) se habría complicado su llegada a Talleres. Cano, al igual que Botta, también tuvo una lesión de ligamentos cruzados en mayo pasado. No se descarta que puedan llegar otros jugadores del Grupo Pachuca, que además del club “tuzo” maneja al León.

Otra gestión que se hizo fue la de Mauro Formica, pero el enganche de Newell’s declinó el ofrecimiento albiazul, ya que tiene contrato por tres años.

Un anhelo de Kudelka sería el concurso de Federico Vismara, a quien dirigió en Instituto y llevó a Huracán de Parque Patricios. El momento que vive con el Globo (mañana jugará la final de ida de la Copa Sudamericana) hará difícil que acepte bajar a la B Nacional.

Martín Rolle (San Lorenzo), Gonzalo Klusener (Olimpo) y Santiago Salcedo (Sol de América) también interesan. Como se ve, por los nombres que han trascendido, será un Talleres con gran capacidad ofensiva.

Albiazules


Se acercan. Con la llegada de Fassi al país, también se retomarían las gestiones iniciadas para retener a Rodrigo Burgos, Wilfredo Olivera, Aldo Araujo y Eial Straham, parte de la base que pretende dejar para la B Nacional.

A trabajar. Los juveniles volverán a trabajar hoy, a las 9, en la Boutique de barrio Jardín. Allí estarán, entre otros, Victorio Ramis y Emanuel Reynoso. El plantel, en su totalidad, comenzará los preparativos el lunes. Francia y Bovaglio. No estarán presentes. Luca Sosa. Seguiría.