Contento. Tras el ascenso, el enganche albiazul piensa en el amistoso contra River y luego comenzará a definir su continuidad o no en el club.

La mirada fija en el horizonte. Sus ojos claros se entrecierran para que el sol de noviembre no lo encandile. Quien no lo conoce y lo ve por primera vez, ve a un hombre mirando al futuro. Y un poco es así. Porque Juan Pablo Francia está pensando en lo que viene pero sin desesperarse y, después de haber conseguido el ascenso con Talleres a la B Nacional, su vida como la de sus compañeros parece más tranquila. “Tuvimos una semana más relajada después de haber cumplido con el objetivo del ascenso. Pero con la misma intensidad de siempre. Sabemos que tenemos un partido muy lindo la semana que viene contra River, un rival muy importante y es el último esfuerzo en todo sentido para llegar de la mejor manera. Porque, aunque sea un amistoso de festejo, uno lo quiere ganar”, opinó Francia en el inicio del diálogo con Día a Día.

El amistoso de festejo contra el Millonario del próximo domingo será el fin de un largo año para la T. Y Francia hizo su propio balance de su rendimiento en el equipo dirigido por Frank Kudelka: “El balance que hago es que fui de menor a mayor. Al principio no me tocó estar mucho tiempo en cancha, no estuve lo que deseaba jugar. Después se fue dando, en la fase final estuve en todos los partidos. Estoy contento por esa última etapa donde pude tener una regularidad donde fui encontrando un poco mi nivel. Después, en lo grupal, obviamente está demás describirlo”. El enganche albiazul jugó 27 partidos de los cuales fue titular en 20. Anotó un gol.

Más de una vez declaró sentirse muy a gusto en Talleres. Y, con el ascenso en el bolsillo y la chance de jugar la B Nacional y la de continuar en el club serán evaluadas seriamente por Francia. “Todavía no he pensado en mi futuro. Tengo contrato hasta diciembre con el club. Esperemos a hablar después del partido contra River para que haya algunas charlas con respecto a lo que viene, para definir mi futuro. Ya veremos qué vamos a hacer”, dijo el 10. Y agregó: “Estoy muy agradecido a los hinchas que siempre m trataron muy bien desde que llegué a Córdoba. Estoy muy contento por brindarles a ellos el ascenso. Es algo que le gente nos apoyó mucho durante todo el año y estoy contento por devolverle ese cariño ascendiendo”.

Francia jugó la B Nacional con Sportivo Belgrano y sabe que, en esa categoría, su estilo de fútbol se puede lucir mejor por la forma de jugar de los otros equipos y el mejor estado de las canchas. Pero en este caso, el enganche nacido en San Francisco hace 30 años, se la jugó por la forma de juego que intentó realizar Talleres en el Federal A: “Hay clubes que te dejan jugar, hay clubes que no. Hay otros equipos que son más rápidos. Hoy en día, con el equipo que tiene Talleres, no se si habrá sido más fácil pero hubiéramos podido demostrar en lo futbolístico el juego que tenía el equipo. El Federal A es una categoría muy complicada, muy cerrada. En casa salían todos los partidos muy cerrados”.

Un dolor llamado Sportivo

Juan Pablo Francia es un gran ídolo en Sportivo Belgrano. La actualidad de la Verde, que descendió al Federal A, le duele bastante pero tira un mensaje de fe: “Es muy triste lo de Sportivo, es un club que aprecio mucho. Es mi club, del que fui hincha siempre. Más allá de que está casi en descenso, es una tristeza muy grande pero siempre se puede trabajar para volver” Y, sobre su regreso a jugar en el club que lo vio nacer futbolísticamente, Francia dijo: “Uno nunca sabe si voy a volver a San Francisco. Hoy tengo contrato con Talleres hasta diciembre. Después del partido de River voy a volver a pensar en mi futuro”.