Ivo Chaves es un sobreviviente de la temporada pasada en Talleres, que perdió la final y sin embargo, no dramatiza. “Este grupo necesita de esa adrenalina, ya nos estábamos estancando”, dijo en torno al rendimiento. Mucha sabiduría.

Para aquellos sobrevivientes de la temporada pasada de Talleres, del funesto año 2014, el hecho de figurar otra vez en la etapa final tiene gusto a desquite. Después de la frustración que significó no haber ascendido, hay que tener fortaleza para bancarse los pasos siguientes, sobre todo en un club tan político y con tanta intolerancia dentro y fuera de la cancha. Sin embargo, a todo eso que desde los medios llamamos “presión” o “margen mínimo”, Ivo Chaves, con mucha sabiduría, les pone el mote de “aprendizaje”. Es que el convencimiento nace del interior de cada uno, esencialmente. “Muchos nos preguntan si estamos preparados para afrontar la presión o lo que se viene, donde solo sirve ganar y ascender. Más allá de que nos dolió mucho no haber logrado el objetivo, lo tomo como un aprendizaje que nos va a ayudar a entender el momento que vamos a disputar. Es experiencia. De esa forma, vamos a salir adelante”, declaró el lateral derecho.

- Asimismo, la necesidad de cumplir el objetivo de cualquier manera se repite...
- Y claro, si este club mínimo debe estar en la B Nacional. Pero vamos paso a paso. Este grupo es mucho más mesurado, más cauto para declarar y para ponerse metas. El año pasado fue un torneo de 14 partidos, rápido, relámpago, y nos dejamos llevar por el contexto. Ahora estamos mentalizados de otra manera. El objetivo se llama Defensores de Villa Ramallo.

- Pareciera que el equipo no llega de la mejor manera en lo deportivo...
- La verdad, necesitábamos empezar a jugar ya esta instancia. Necesitábamos otra vez sentir la presión. Como lo hicimos en las primeras fechas del torneo, que teníamos ganas de demostrar para qué estábamos. Y lo hicimos. Creo que después de haber clasificado, inconscientemente nos relajamos, sabiendo que lo más importante llegaba después. Es normal que suceda. Por eso los últimos partidos del grupo no fueron buenos, porque sabíamos que no iba a modificar en nada lo que habíamos logrado. Ahora empieza la verdad y lo sabemos.

- ¿En qué deben mejorar?
- Necesitamos de esa adrenalina, del contagio de la gente, nos estábamos estancando y eso que salimos primeros del grupo. Vamos a ganar confianza y plasmar la idea que tanto trabajamos, no tengo dudas. Por algo arrasamos en las primeras fechas, debemos lograr la misma regularidad y se nos van a dar los resultados. Están los mejores equipos, nadie dijo que va a ser fácil, pero nosotros ya necesitábamos con urgencia de esta exigencia para no estancarnos.

- ¿Te gusta el fixture?
- Creo que nadie gana por sorteo y a todos los partidos primeros hay que jugarlos antes de festejarlos. No obstante, nosotros debemos aprovechar los dos primeros partidos de local. Van a ser claves para sumar confianza y convencimiento. Para un impulso importante. Nos va a dar seguridad en nosotros mismos.

- Ahora se conocerá la personalidad del grupo...
- Eso ya lo demostramos. Tenemos una idea de juego ofensiva, de llegar con mucha gente en ataque. (Frank) Kudelka me necesita más como extremo que como lateral, pero sin perder mi responsabilidad de marcar. Tenemos mucha convicción. Cada uno tiene un rol. Y reitero: el hecho de haber vivido la temporada pasada es más un aprendizaje que una mochila.

2 goles anotó Ivo Chaves en la temporada actual: Ante Juventud Unida Universitario de San Luis y contra Unión de Villa Krause. Ambos gritos fueron en el Mario Kempes.