Son 13 finales. La “T” arranca de local frente a Defensores de Belgrano y San Martín (T). Cierra el 27 de octubre en Formosa contra Sol de América.

“Cuando jugamos en un potrero soñamos con jugar finales... ahora que nos tocan, hay que disfrutarlas. No vamos a poder ascender ni en la primera ni en la quinta fecha, hay que ascender. Hay muchos chicos de este plantel que nunca jugaron una final y ahora van a jugar 13. Tienen que disfrutarlo”. Así Nelson Benítez dejó su impresión como capitán de Talleres, a poco de conocido el fixture del tetradecagonal que arranca este fin de semana y finaliza el martes 27 de octubre, cuyo ganador ascenderá a la B Nacional.

Lo cierto es que se inició el tiempo de la verdad para Talleres, el líder de la Zona A, clasificado cuatro fechas antes del cierre de la etapa inicial, con siete puntos de ventaja sobre el segundo, Juventud Unida de San Luis, y con una eficiencia del 68 por ciento, sólo superado por Juventud Antoniana.

Sus primeros dos partidos serán de local. El viernes o sábado recibirá a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, uno de los equipo que mantiene una base y frente al que logró cuatro de seis puntos. De aquel 0-0 en el Kempes pasó a un 3-1 (caía 1- 0) en la segunda rueda, uno de sus triunfos más resonantes.

En la semana siguiente y por la segunda fecha, será ante San Martín de Tucumán, que proviene de la Zona 4. Su primer partido de visitante será frente a Unión en Sunchales. El derrotero de Talleres tendrá en total siete partidos de local y seis de visitante. Además de los mencionados Defensores y San Martín jugará con Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro, Mitre de Santiago del Estero, Chaco For Ever y Unión Aconquija de Catamarca.

Como visitante, después del arranque en Sunchales, Talleres enfrentará a Deportivo Roca de Río Negro, Juventud Unida de San Luis, Tiro Federal de Bahía Blanca, Cipolletti de Río Negro y Sol de América de Formosa. ¿Más? En la etapa clasificatoria, el equipo de Frank Kudelka fue el mejor cuando salió de Córdoba, ya que obtuvo el 77,78 por ciento de los puntos.

“Lo más importante es superar al rival de turno. No podría ser contundente en la percepción. Hay cosas positivas y otras que no lo son tanto. Es lo que tocó. Jugar de local es bueno. Es bueno empezar con un equipo al que uno conoce como Defensores de Belgrano. La última vez fue uno de nuestras mejores actuaciones. Las necesidades serán más de Talleres. Pero hay que ganar todos los partidos. Jugaremos dos partidos en Río Negro en canchas de césped sintético”, analizó Kudelka, el DT del único de los 40 equipos del Federal A que no perdió de visitante (gano seis juegos y empató tres).

Reducido. El tetradecagonal se jugará a una rueda, por suma de puntos, y en el que los equipos que se ubicaron en el primer lugar en sus zonas (Antoniana, Talleres y Cipolletti) y los tres mejores segundos (Unión Aconquija, Unión de Sunchales y Defensores de Villa Ramallo) jugarán siete partidos de local y seis de visitante. El ganador del reducido ascenderá. En caso de igualdad en puntos entre dos o más rivales, el o los desempates irán en cancha neutral, según lo establece el artículo 111º del Reglamento General de la AFA. Para el resto de las posiciones en esta fase se aplicará el siguiente sistema: a) mayor diferencia de goles; b) mayor cantidad de goles a favor; c) mayor cantidad de puntos obtenidos en la Primera Fase; e) sorteo por realizarse en sede del Consejo Federal. Los equipos que ocupen del segundo al cuarto puesto pasarán a Quinta Fase y los que terminen del quinto al 14º jugarán la Tercera Fase con 10 clubes de la Fase Reválida.

Muchos kilómetros


La “T”, casi 10 mil. Según el fixture que se conoció, el equipo que menos kilómetros recorrerá en el tetradecagonal será Unión de Sunchales, con 8.006. Luego lo sigue Unión Aconquija con 8.590. Después aparece Talleres con 9.840 kilómetros. La lista se completa así: Mitre (9.918), San Martín (10.526), Cipolletti (10.864), Defensores (11.454), Juventud Unida (11.706), Chaco For Ever (11.852), Gimnasia y Tiro (14.312), Tiro Federal BB (15.178), Sol de América (17.422), Antoniana (17.620) y Deportivo Roca (22.086).

Con plantel completo, pero sin día


El fixture de Talleres en el tetradecagonal y el hecho de que podrá contar con casi todo el plantel a su disposición para poder afianzar su táctica y sistema pusieron de buen talante al entrenador albiazul. Sin embargo, a Frank Darío Kudelka no le agradó para nada no saber si Talleres juega el viernes o el sábado.

“Hemos elaborado una forma de jugar que aun con deficiencias nos ha dado resultados. Pueden variar los intérpretes o sus características, pero no la idea. No obstante siempre hay dificultades externas. Imagínese que a esta altura, todavía no sabemos qué día jugamos. Uno entiende que hay equipos de Córdoba con envergadura, pero Talleres es muy importante. Entiendo que hay prioridades. Yo no digo que le den más que a otros, pero que no le quiten. No puedo entender que no sepamos cuándo jugamos siendo que ya se sabía que el primer partido sería de local. Debe privar el sentido común”.

– El estadio lo maneja la Agencia y la prioridad es de Belgrano...
–No discrepo. Está bien. Pero a ver, la agencia está manejada por deportistas y cuando ellos lo eran pretendían tener una organización para rendir al máximo. Uno pide que se acuerden de eso. No discrepo públicamente. Solamente alzo la voz en favor del sentido común.

Hoy se sabe

Las alternativas que se manejan para el juego debut ante Defensores de Belgrano son dos: el viernes a las 20 es una de ellas y el sábado a las 19 es la otra. Al día siguiente, se juega Belgrano-Boca en el Chateau.

Albiazules


Ensayo. El plantel continuó con sus preparativos para el juego ante Defensores de Belgrano. En la práctica de hoy, el DT armó el medio con Burgos, Raymonda y Beraldi. En ofensiva jugaron Godoy, Strahman y Barrionuevo. Hoy siguen los ensayos.

Pérez-Fassi juntos. Armando Pérez, titular de Belgrano, y su par de Talleres, Andrés Fassi (volverá de México la semana que viene), estarán presentes en la primera jornada del 9° Congreso Internacional de Fútbol que se hará el 30 de este mes en el hotel Sheraton.