La última visita de Talleres al suelo “Azteca” fue en 2002, como consecuencia de la Copa Libertadores, cuando perdió con América 2-0. Desde hoy, por dos semanas, el Albiazul realizará su pretemporada en el país de América del Norte. Recuerdos de aquel paso internacional, uno de los grandes hitos de la historia del club de barrio Jardín.

Desde hoy Talleres permanecerá por casi dos semanas en tierras mexicanas, para continuar la pretemporada, y a su vez, conocer las instalaciones del club Pachuca, ya que ambos pertenecen al mismo grupo económico-deportivo. Y hubo que remontarse 13 años atrás para poder encontrar el último registro del Albiazul por el país Azteca, precisamente en un antecedente que enorgullece a toda la familia de barrio Jardín. Fue el 6 de febrero de 2002, en marco de la Copa Libertadores, cuando cayó ante América por 2 a 0, en la primera fecha del Grupo 7.

En aquella oportunidad, Talleres no pudo hacer pie del todo en los 2.550 metros de altura del DF, y con el legendario Estadio Azteca (Coloso de Santa Úrsula) de testigo, donde Diego Maradona y la Selección Argentina se consagraron campeones en el mundial 86, grabó su bautismo en el certamen más importante por excelencia del continente. Los goles del América fueron marcados por el argentino Hugo Castillo (ex Deportivo Español) y el uruguayo Marcelo Lipatín. No fue óptimo el rendimiento del equipo, con un esquema muy conservador se dedicó a resistir, con una táctica conservadora, y al final, no pudo evitar sucumbir ante el equipo que más insistió, que como saldo se llevó el premio.

La clasificación. Con 61 puntos, Talleres se había adjudicado el derecho de competir en la Copa Mercosur y también la Libertadores, merced de la campaña 2000-01 en Primera División. En la Mercosur, Gremio de Porto Alegre lo dejó en el camino en octavos de final, por eso, la revancha estaba puesta en la Libertadores, ya sin el DT Mario Zanabria, pero con la renovada esperanza de un DT joven de la casa como Mario Ballarino (El año pasado volvió al club para ser manager, con un final poco feliz). El albiazul compartió la zona junto a River Plate y ante Cortuluá de Colombia, precisamente ante el único rival ante el cuál que pudo cantar victoria, por eso no pudo evitar ser eliminado en primera ronda.

El recuerdo del paso en México sigue en la retina de los nostálgicos hinchas que sueñan con recuperar esa gloria perdida. Ahora, a pesar de que se trata de una pretemporada con partidos amistosos, las tierras Aztecas devuelven la ilusión a Talleres de volver a ser. 13 años después, con roce internacional, el albiazul vuelve a echar rodar su esperanza, tomando envión, en el primer paso desde el lejano Federal A.

Sobrevivientes. De aquel partido en el Azteca, actualmente hay dos jugadores que forman parte de la estructura de divisiones inferiores de AFA: Gustavo Lillo y Adrián Avalos, que dirigen la 8ª y 9ª división. Maximiliano Salas, actual manager, formó parte del banco de suplentes en ese cotejo.

Síntesis


América (México) 2. Hugo Pineda, Pavel Pardo, Ricardo Rojas, Marco Antonio Reyna, Raúl Salinas, Jesús López Meneses, Germán Villa, Frankie Oviedo, Hugo Norberto Castillo, Marcelo Lipatín y Luis Hernández. DT: Manuel Lapuente.

Talleres 0. Mario Cuenca, Christian Manfredi, Julian Maidana, Víctor Sotomayor y Víctor López; Gustavo Lillo, Sebastián Carrizo, Adrián Avalos y Santiago del Soto; Marcelo Sarmiento; Federico Astudillo. DT: Mario Ballarino.

• Goles: ST: 23m. Lipatín (A) y 35m. Castillo (A).
• Cambios: ST: Al inicio Manuel Ríos y Christian Patiño por Reyna y Salinas, respectivamente (A); 21m. César La Paglia por Astudillo (T); 27m. Mariano Monroy y Ramón Galarza por Carrizo y Del Sotto, respectivamente (T) y Raúl Lara por Castillo (A).
• Amonestados: En América: Castillo y Villa. En Talleres: Maidana, Carrizo y López.
• Cancha: Estadio Azteca (Ciudad de México)
• Público: 15 mil.
• Árbitro: Henry Cervantes (Colombia).