En funciones. El nuevo DT fue presentado ayer por Andrés Fassi. “Es como una bendición”, dijo el entrenador sobre su llegada a la “T”. Ambos admitieron dificultades para contratar refuerzos.

Veinte días después de que fuera confirmado por Andrés Fassi como nuevo entrenador de Talleres, Frank Darío Kudelka fue presentado ayer oficialmente por el presidente del club, en una conferencia de prensa que se realizó en la sede del club. Y lo hizo rodeado de quienes trabajarán a la par en el ambicioso proyecto de divisiones inferiores que impulsa el vicepresidente del Pachuca: Carlos Ranalli, como coordinador del fútbol formativo de la institución, y Sebastián Pait, encargado del área de captación y reclutamiento.

No fue nada nuevo para Fassi, algo habitual dentro del club mejicano, a un modo de trabajo integrado entre el cuerpo técnico del plantel profesional y el de las inferiores. Pero sí para el mundo Talleres, que aún mira con asombro e incertidumbre estos cambios de formas y fondo, ética y estética, de estilos de conducción y de delegación de responsabilidades.

Ahí estuvo Fassi, tomando la palabra y auscultando hasta los detalles. Si hasta se permitió salir del protocolo y, después de una presentación plagada de elogios, hacerle la primera pregunta a Kudelka y después pasarle la posta a Ranalli y Pait.

Fassi habla permanentemente de unidad, sinergia, integración y visión. Y ayer actuó en consecuencia. Las referencias al plantel profesional y al proyecto de inferiores, fueron de la mano. Nada aislado.

Primero hizo una rápida revisión del mes y medio que lleva al frente del club, en todos los órdenes: administrativo, deportivo, infraestructura y de los trabajos de mejoras en el predio Nuccetelli y en la Boutique. Y después fue de lleno a lo que le interesaba a los periodistas y los dejó con gusto a poco: “No tengo confirmaciones respecto de jugadores que vendrán. Pero sí de los que seguirán“.

Luego explicó lo difícil que se hace conseguir refuerzos por la etapa del mercado futbolístico, la categoría en la que está el club y “por los 52 equipos que están por encima de Talleres”. Y, acto seguido, se refirió “a la gran inversión que estamos haciendo en meses como diciembre, enero, febrero y marzo, en los que no hay ingresos”.

Tras pedirle comprensión al periodismo, socios e hinchas por el hermetismo con el que se maneja la información del plantel, repitió la lista de jugadores que seguirán y que había trascendido por los canales oficiales del club y en los medios. Pero no mencionó a Marcos Godoy. Al terminar la conferencia, confirmó que el delantero hará uso de una cláusula de su contrato y que se irá al fútbol chileno.

Además, abrió una puerta para que Agustín Díaz siga en el club (ver página 3) y dio una importante noticia institucional: anunció que la sede del club se trasladará a otro lugar, a confirmarse en los próximos días, y que a través de una consulta por redes sociales, se decidirá qué destino se le dará al inmueble de Rosario de Santa Fe.

“Es como una bendición”

A su turno, Kudelka (serio, medido y meditando cada palabra) fue llenado de elogios por Fassi y agradeció la propuesta del dirigente. “Es como una bendición para mí, el desaf ío más importante en mi carrera”, subrayó y coincidió con “el Zorro” en lo difícil que está resultando conformar el plantel profesional. Y, finalmente, para despejar cualquier duda, aseguró: “No nos apuntalaremos en jugadores rutilantes. Buscaremos gente comprometida con el proyecto”.

Esto dijeron


Frank Kudelka

–“Dirigir a Talleres es el desafío más importante en mi carrera. Agradezco esta posibilidad. Es una bendición”.
–“No vamos a apuntalar el plantel en nombres rutilantes y sí en gente comprometida con el proyecto”.
–“Si hubiese sido sólo por mi parte final en Huracán, no me hubieran elegido. Lo hicieron por mi camino”.
–“La necesidad es ascender, pero también pensamos en mejorar el club, educar y pensar en algo más allá”.
–“No vamos a renunciar a nuestra forma de entender el fútbol por estar en el Federal A y porque las canchas no sean las mejores”.
–“No es fácil armar el plantel. Estamos en una situación atípica del mercado. La mayoría de los jugadores tiene contrato hasta junio”.
–“Talleres tira mucho. Después de hablar mucho con Andrés, tenía que decir sí”.
–“Participamos de un proyecto totalizador, en el que la promoción de los juveniles es parte fundamental”.

Andrés Fassi

–“La presencia de Darío nos permitirá que jugadores que de otro modo no vendrían a Talleres, lo hagan”.
–“El lunes presentaremos el organigrama de la estructura del club y cómo se conformarán las 14 áreas”.
–“La actual sede social nos quedó chica para la estructura que tenemos. En los próximos días anunciaremos el lugar las nuevas oficinas”.
–“Después del 20 de enero, llamaremos a una consulta por las redes sociales para ver qué destino darle”.
–“En 10 días más informaremos el lugar donde funcionará la Casa Club para los chicos de las inferiores”.

Carlos Ranalli

–“Es el desafío más importante de mi vida profesional y personal. Quiero agradecerle a Andrés por esta posibilidad. Dejo un club muy ordenado en lo institucional y administrativo (por Lanús) en pos de un gran objetivo”.

Sebastián Pait

–“Esperemos estar a la altura de este proyecto. Se viene algo muy importante para las inferiores del club”.