Federal A. La T a todo o nada. Desde las 18 recibe a Gimnasia de Mendoza, en el Kempes.

Caer. Levantarse. Morir. Renacer. El camino de Talleres conoce de todos los estados. Su trayecto bifurca entre luces y sombras. Pero Talleres va. Hoy, la historia lo vuelve a citar. Desde las 18, el Matador jugará su último partido de este difícil 2014. Uno que lo devolverá a la B Nacional. O que lo dejará en el Torneo Federal A.

Así de simple; así de complejo. Será ante Gimnasia de Mendoza, que llega con un 2-1 a favor. Será en el Mario Alberto Kempes. Será ante unas 40 mil personas que quieren empujar a la T a dar el último paso.

Es un año difícil de digerir, hasta acá, para los seguidores albiazules. Bajar al Federal A. Jugarlo. Entenderlo. Pero el torneo le siguió ofreciendo chances a Talleres.

Y, a su manera, el equipo de Ángel Guillermo Hoyos se ganó el derecho de tener la última. Claro que no será sencillo. Por esas luces y sombras que la T transita, se vino con un 2-1 en contra de Mendoza. Lo tuvo para ganarlo. Lo terminó perdiendo. Y, además, sufrió bajas significativas para la revancha de esta tarde: el goleador Marcos Godoy y el zaguero central Lucas Bovaglio no podrán estar por acumulación de tarjetas amarillas.

A ellos se suman los lesionados Gabriel Carabajal y Victorio Ramis.

En su afán por mantener a todos sus jugadores motivados, el DT Hoyos no dio indicios de cómo formará el equipo esta tarde. Pero los jugadores entienden la situación y así lo declaró en la semana el arquero Federico Costa: “En la semana trabajamos todos igual, nadie sabe quién va a jugar en cada partido”.

El joven guardameta albiazul, que viene siendo clave en los penales en los últimos partidos, también destacó del equipo: “En Talleres siempre está el corazón y la entrega. Necesitaremos tener la cabeza fría”.

Sabe que el apoyo de la gente será vital. Pero también el hecho de no entrar en la desesperación del público si el resultado favorable no llega temprano en el partido.En ese sentido, el flamante presidente albiazul, Andrés Fassi remarcó: “Estamos a 90 minutos de salir de situaciones muy tristes y de comenzar una nueva etapa, de grandeza, para el club”

Por su parte, el defensor Julián Fernández marcó un detalles que será clave: “Tenemos que estar atentos”. La referencia viene a colación de los problemas que suele tener Talleres cuando lo toman mal parado en el regreso defensivo. Sobre todo, teniendo en cuenta la dupla de ataque de Gimnasia que conforman Cristian Taborda y Lucas Farías.

Atención

Los delanteros de Gimnasia fueron los autores de los goles que le dieron el triunfo en la ida a Gimnasia sobre Talleres. Y saben que están ante una situación inédita para el equipo mendocino.

“Sería algo histórico conseguir otro ascenso en tan poco tiempo, estamos a un paso de jugar en la B Nacional”, reconoció Taborda.

Es que el Lobo logró la pasada temporada el ascenso al Torneo Federal A, luego de varios años, cargados de frustraciones en el Torneo Argentino B.

Una de las claves del equipo que dirige Sergio Arias es haber mantenido una base de equipo que hoy rinde sus frutos. De hecho, algunos de estos jugadores estuvieron en el equipo que, en 2012, logró que Gimnasia ascendiera a la categoría A de la Liga mendocina. Hay sentido de pertenencia. Y no es un detalle menor.

Entradas

Se agotaron las entradas populares, por lo que la cabecera Willington estará a pleno. Quedan plateas Ardiles y Gasparini. Las mismas se pondrán a la venta, desde las 15, en las boleterías del Mario Alberto Kempes.

Vale recordar que la popular Artime no fue habilitada para este cotejo. Igual, la concurrencia será de al menos unas 40 mil personas.

Andrés Fassi, presidente de Talleres: “Estamos a 90 minutos de salir de situaciones muy tristes y de comenzar una nueva etapa “.

Números

En lo que va de este Torneo Federal A, Talleres disputó nueve partidos como local. De ellos, ganó cuatro, empató cuatro y perdió uno. En esa condición, lleva marcados 15 goles y recibió 10 tantos. En tanto, Gimnasia logró cuatro victorias y tres caídas en sus siete presentaciones como visitante, con ocho goles a favor y seis en contra.

De todos modos, jugando en el Kempes, el Matador no pudo ganar en sus últimas tres presentaciones, con dos empates y una derrota.

Última oportunidad. Es sólo un paso. Y hay que saber darlo.

Si gana por dos. Si Talleres vence esta tarde a Gimnasia por dos goles de diferencia, ascenderá a la Primera B Nacional.

Si gana por uno. Si el Matador se impone sobre el Lobo mendocino por un tanto de diferencia, la definición se estirará a los penales.

Si empata se queda. Si Talleres no logra vencer a Gimnasia, los cuyanos ascenderán a la Primera B Nacional, por haber ganado 2-1 la ida.

Si pierde se queda. Si el empate lo dejaba sin chances... la derrota ni hablar. Ganar o ganar es el lema para el Albiazul esta tarde.

La otra definición

El otro ascenso a la B Nacional se definirá esta tarde, en Formosa. Sportivo Patria recibirá la visita de Atlético Paraná, en cotejo revancha, que se disputará desde las 17. En la ida jugada en Entre Ríos, el equipo paranaense se impuso 2-0, con goles de Benítez y Bulay.

De esta manera, llega con una buena ventaja. Perdiendo hasta por un gol de diferencia, habrá logrado el ascenso. Los formoseños están obligados a ganar al menos por dos goles de ventaja.