La mirada en el país azteca sobre la gestión de Grupo Pachuca continúa dejando resabios. Es el turno de Uriel Ramírez Vega, periodista de Deportes Azteca TV, de Hildago, precisamente la ciudad edificaron su emporio deportivo.

1-¿Qué imagen tiene en Hidalgo y en México en general de Andrés Fassi y de Jesús Martínez?
-Andrés Fassi y Jesús Martínez tienen una buena imagen en Hidalgo, y en general en México. Son dos empresarios que desde que incursionaron en el fútbol, han hecho de sus equipos, clubes ganadores, son prácticamente 20 años que estos dos personajes tienen que ver con el fútbol en México. Ambos equipos desde que fueron comprados por el Grupo Pachuca no han tenido problemas económicos. Por el contrario, se han estabilizado. Con Pachuca lleva desde el año 1996 primero como DT y luego como vicepresidente deportivo.

2-¿Cómo toman el hecho de que Pachuca haya desembarcado en Argentina y Talleres?
- El Grupo Pachuca quiere expandir sus horizontes, un poco por el cariño que tiene Andrés Fassi por Talleres y otro, por la intención de expandir su modelo en otro continente. Lo toman como una gran posibilidad. Deportivamente, va con la intención de ascender a Talleres, pero, antes servirá al club para sacar a jugadores que puedan funcionar en algunos años, en clubes de América, y por supuesto para el Grupo Pachuca en México. Como una especie de semillero de futbolistas, apostando a que a la larga dejé ganancias económicas. Es el modelo de conducción que ellos aplican.

3-¿Cómo es el periodismo con Fassi en México? ¿Complaciente o combativo?
- Es complaciente, Andrés Fassi, suele ser una directivo directo, le gusta decir lo que piensa a la prensa, se mete en problemas de declaraciones pero con argumentos, con bases, con pruebas.

4-¿Cómo ven ustedes desde México que Fassi haya ganado elecciones, sin comprar el club?
– Por algo ganó las elecciones, sin duda alguna. El Grupo Pachuca intentó comprar una parte del Club Talleres en su momento porque quiere incursionar en el mundo del fútbol en varios países. Hoy se habla de Argentina, pero también, se habló de España, y como no hacerlo, si dentro del Grupo Pachuca, se encuentra de socios el “llamado hombre más rico del mundo” Carlos Slim. Sería uno de los primeros directivos de México que son dueños de equipos de otro país.

5-¿Cuáles han sido aciertos y errores en la gestión de Fassi en Pachuca?
-Uno de los graves errores, es haber puesto por encima los temas económicos sobre los deportivos, hablando exclusivamente de los Tuzos del Pachuca. Por priorizar temas comerciales, Pachuca se ha venido abajo en los últimos años, después de ser uno de los más ganadores de la última década en México. En siete años, sólo ha disputado una final en la Liga mexicana. Y ser dueño de dos equipos de Primera División y uno del ascenso, esta situación se ha malinterpretado cada vez que se enfrentan ambos equipos. Caso especifico, la final del Clausura 2014, donde estos lucharon por el campeonato de la Liga MX. Caso contrario al del Club León, que fue adquirido por Grupo Pachuca en el año 2011, y después de estar 10 años en la división de ascenso, en el año 2012 logró ascender a primera división, uno de los clubes más ganadores de México. Hoy son bicampeones, ya participaron en Copa Libertadores, y 3 de sus jugadores son la base de la selección mexicana. El caso de Estudiantes Tecos fue parecido, adquirido por Grupo Pachuca en el 2012, lo llevó a pelear en una final por un boleto a primera división, frente a Leones Negros, después, apenas este año, fue traspasada la franquicia a Zacatecas, un proyecto que tienen a corto plazo, para ascender al equipo a primera división, que hoy luchan en la liguilla por medio boleto para subir. Pachuca ha tenido una época dorada en la década anterior, siendo el único equipo mexicano en ganar un torneo internacional (Copa Sudamericana) además 5 ligas en México y 4 Copas de la Concacaf. Ese fue el gran acierto.AumentarRestablecerCompartirComentariosNoticias relacionadasSe perfila el “Pato” Rodríguez ante Tiro FederalfotosUriel Ramírez reside en Hidalgo y conoce a la perfección al Grupo Pachuca.