Las 17.10. La Gloria y la “T” protagonizarán hoy un clásico con mucho en juego en las tablas. Se espera una multitud en Alta Córdoba. Televisa Canal 10.

Con el paso de los años, y en virtud de las páginas emotivas y apasionantes que fueron escribiendo en cada edición del cruce, un InstitutoTalleres o Talleres-Instituto fue tomando forma de clásico, aunque como hermano del clásico mayor del fútbol cordobés entre Belgrano y la “T”.

El que protagonizarán hoy albirrojos y albiazules, a las 17.10, en el Monumental de Alta Córdoba, promete no apartarse de esa impronta. Aderezos y razones para suponer que asistimos a la previa de otro encuentro que promete mucha acción, sobran. Pero todas se encuadran en lo que uno y otro pondrán en juego en el Monumental “Juan Domingo Perón”.

A 10 fechas del final de la B Nacional – contando la de hoy (33 ª ) – la Gloria está en una situación casi ideal. Marcha tercero y se ubica en zona de ascenso. Una bonanza poco frecuente por Alta Córdoba, pero que todavía no le permite tirar manteca al techo.

Tiene 51 puntos, pero está lejos de Banfield y Defensa y Justicia, los dos mejores del torneo. Los separa una distancia considerable –no inalcanzable– pero que lo obliga a no perder puntos para lograr escaparse de Independiente y Crucero del Norte (49) y seguir ilusionándose con el ascenso.

Y aunque el objetivo principal de su DT, Daniel Jiménez, es sumar los 60 puntos que le permitirán estar tranquilo una temporada más con el descenso, ahora sus hinchas sólo piensan en subir a Primera División.

Con esa avidez es que hoy colmarán su cancha – aprovechando que sólo entrará el público local– para asistir a otro triunfo. Y como el equipo de “Miliki” juega muy bien, lleva seis partidos sin perder y viene de un “triunfazo” en Junín frente a Sarmiento, perder no se les cruza por la cabeza.

Otra historia. Lo contrario pasa en Talleres. Está hundido en el descenso, con pronóstico reservado y con la obligación de ganar al menos siete de los 10 partidos que le faltan para no regresar al Argentino A. Una tarea ciclópea, que algunos consideran imposible, pero que su plantel no. Con la llegada de Jorge Ghiso como DT, el equipo recuperó pulso y le hizo un gran partido a Defensa y Justicia, en el Kempes, en el que mostró una mejoría general y que no ganó por falta de la “puntada final”. Si vence a la Gloria, su utopía de hoy puede convertirse en la esperanza de mañana. Pero si pierde, le resultaría milagroso, en los pocos partidos que le restan, cambiar la historia.