Primeros pasos. El flamante técnico albiazul, quien adelanta que su equipo podría jugar con enganche, perfila el Talleres que pretende. “Será la competencia interna y el sacrificio que ponga cada uno el que lo pondrá o sacará del equipo”, aclara.

En la comodidad del Hotel Monumental del Club San Jorge, y apartados del insoportable calor húmedo de esa localidad santafesina, hablar con el técnico de Talleres, Rubén Forestello, se hizo más que agradable. Distendido, locuaz y sin sacarle el pecho a ninguna pregunta, “el Yagui” tiró a Mundo D las primeras pistas del funcionamiento que pretende para su equipo.

Sobre el perfil futbolístico que planea y si piensa jugar con un enganche y otro sistema que el 4­4­2 que empleó siempre Arnaldo Sialle, Forestello apuntó: “Hasta que no equilibre el medio campo no puedo definir si jugaremos con enganche, con un 4­3­1­2, un 4­3­3 o de la forma que me gusta. Por ahora sólo pensamos en consolidar características distintas a las que ya hay en el plantel. Necesitamos un ‘3’ con salida que haga los 70 metros de la banda para jugar con tres en el fondo si es necesario”, agregó. Aunque aclaró: “Se hace difícil traer un enganche en esta época. La mayoría está jugando y tiene continuidad. Y en los que uno puede pensar para llegar de afuera, exceden el presupuesto del club. No voy a hipotecar las finanzas de la institución por un jugador. Si nos aporta algo distinto a lo que tenemos, lo traeremos. Si no, aprovecharemos al máximo los jugadores que disponemos”.

Volviendo al esquema, apuntó que espera tener “muy bien” a Shaffer para ocupar el lateral izquierdo y que Rodrigo Chaves “debe volver a ser el lateral derecho con proyección y rapidez del Argentino A, porque eso nos permitiría jugar con un solo volante central”. Y apuntó a Brítez Ojeda como un jugador apto para ser único “5”: “Lo hizo muy bien contra Banfield. Puede limpiar el juego, pero necesitaría un volante de contención al lado que puede ser Leyes”. Respecto al paraguayo Edison Torres, indicó: “Es uno más que tengo en el medio, pero no llegó con la titularidad asegurada, como no la tiene nadie en este plantel. Será la competencia interna y el sacrificio que ponga cada uno el que lo pondrá o sacará del equipo”.

–¿Por qué insistís tanto con la competencia interna en el plantel? ¿Acaso no la había con Sialle?”
–Yo no sé lo que pasó antes, ni me corresponde hablar de lo que hizo “Cacho”, quien realizó un gran trabajo. Sólo digo que los jugadores no se deben quejar tanto y excusarse siempre en los errores de los técnicos. Si no te ponen, por algo es. Algo te estará sucediendo. Hoy los jugadores parecen cracks y ganan mucha plata habiendo jugado tres o cuatro partidos. Antes había que jugar tres años para que te aumentaran 400 pesos el sueldo.

Sobre la pretemporada, Forestello remarcó: “Lo principal será sentar la base física, pero en cada día trabajaremos con un sector específico del equipo. Hoy (por ayer) lo hicimos con los arqueros y en lo sucesivo lo haremos en la defensa, los volantes y los delanteros. El grupo es sano y lo veo muy predispuesto al trabajo, pero es lo que se espera de cualquier equipo en esta etapa. Con el correr de los días veremos quiénes se adaptan mejor a las tareas”. Y agregó: “Debo ser muy coherente entre lo que digo y lo que hago. Tengo 30 jugadores disponibles y de los 30 jugarán los que vea mejor en la competencia interna. Una vez que pongamos en condiciones a todos, y en especial a los que queremos recuperar porque jugaron poco, recién veremos a qué jugaremos. Por supuesto que la idea la tengo, pero la pretemporada recién empieza y casi no hicimos fútbol”.

Navarro, rumbo a Aldosivi. “El Yagui” se refirió en especial a Sebastián Navarro, un jugador en el que siempre se depositaron expectativas y de exquisitas condiciones técnicas, que nunca tuvo continuidad en la “T”, de donde ya tiene un pie afuera. Es que por el volante hay una oferta muy concreta de Aldosivi de Mar del Plata según le confirmó a su representante Luis Grillo. Todo indica que hoy Navarro deja la concentración y se va a “la Feliz” buscando titularidad.

Como sucedió con Shaffer y Fredrich, Forestello había dialogado mucho con el jugador nacido en El Bolsón, dispuesto a escuchar su pensamiento. “Con Sebastián hablé con sinceridad. El jugador que se entrena, que se perfecciona, que no se fastidia y no se enoja con la primera elección de los 18, que quiere estar en el campo de juego, seguro terminará jugando. Si él se lo propone, puede estar en las mismas condiciones que el resto. Depende de él”, señaló el DT nacido en La Pampa, pero criado en Vicuña Mackenna. “Me gustan los jugadores como él, que tienen cambio de ritmo agresivo hacia adelante pero tiene que sentirse contento y disfrutar de lo que hace. Y creo que eso es en buena parte lo que le está faltando”, subrayó.

Cuando se lo consultó sobre si lo había fastidiado el desaire que hizo Ezequiel Videla al no venir a Talleres, el flamante DT albiazul señaló: “Eso lo voy a hablar con él. Pero fue la segunda vez que intenté llevarlo a un equipo y no pude (lo había pedido en Colón)”.

“Hoy los jugadores parecen cracks y ganan mucha plata habiendo jugado tres o cuatro partidos. Antes había que jugar tres años para que te aumentaran 400 pesos el sueldo”.