Talleres venció con autoridad 3 a 1 a Independiente Rivadavia de Mendoza, para espantar algunos fantasmas e incertidumbres en el ambiente. Igual, se vivió con tensión, después de una semana complicada.

El cambio fue evidente, tanto en el juego como en el resultado, y sin embargo, el saldo es positivo a medias. Claro, lo importante era ganar y Talleres lo consiguió: 3 a 1 en casa ante Independiente Rivadavia de Mendoza, rival que tenía una alentadora racha de 15 fechas sin perder. Sin embargo, la presión hizo que el triunfo no se disfrute del todo, sumado también a los tres futbolistas que pierde el albiazul para el próximo partido (dos expulsiones, Renzo Vera y Marcos Brítez Ojeda) y uno por acumulación de amonestaciones (Juan Pablo Avendaño). Pero al menos, le agrega un poco de certezas al volumen de juego tan cuestionado. Marcó tres tantos, por momentos hilvanó jugadas asociadas por la cuál sacó las justificadas distancias que le permitieron embolsar los tres puntos legítimamente. Y de paso, maquillar por un momento, otras falencias, y dar vuelta de página una semana controversial, por la pálida derrota en Tucumán, la charla entre dirigencia y plantel, el plazo de continuidad del DT Arnaldo Sialle (a pesar de que dirigió Héctor Chazarreta) que dejó algunos resabios sin resolver del todo.

Supremacía con la pelota. Talleres aprovechó lo bueno realizado en el primer tiempo para tomar distancias. Primero con Agustín Díaz (pase de Juan Sánchez Sotelo) para abrir la cuenta y reafirmar su potencial de juego. Y Gonzalo Klusener de cabeza después, tras un centro de Ezequiel Barrionuevo. Los de barrio Jardín gozaban de cierta armonía, y se fueron al descanso con tranquilidad, ante un rival que no reaccionaba. En el complemento apareció la tempranera aparición de Independiente Rivadavia, descuento de Diego Tonetto, desnudando algunas defecciones de Talleres a la hora de defender y retroceder. Como dos caras de una moneda, no es el mismo equipo cuando defiende que cuando ataca. Y para reforzar esa máxima, Sánchez Sotelo fusiló a Josué Ayala minutos después y liquidó el pleito. Otra vez la paz reinaba, después de que algunos fantasmas amenazaran con salir a escena.

Jaque al juez. Las expulsiones de Brítez Ojeda y Vera pusieron al árbitro Nicolás Lamolina en el centro de las críticas. Justificadas o no, el ambiente se notó caldeado. En la semana hubo una reunión entre dirigentes y jugadores. El plantel parece acusar recibo de lo hablado, porque la reacción fue notoria, sobre todo en lo futbolístico, por más que queden asignaturas pendientes, puntualmente a la hora de retroceder y de ejercer presión en media cancha. Al menos el triunfo sirve para sumar oxígeno, autoestima y confianza, que le pueden ser vital para revitalizarse. Y el DT Sialle vuelve a gozar de un nuevo verano, renovable partido a partido.

Síntesis


Talleres: Pablo Santillo; Rodrigo Chávez, Juan Pablo Avendaño, Renzo Vera y Elías Bazzi; Agustín Díaz, Nery Leyes, Sebastián Navarro; Gastón Bottino; Gonzalo Klusener y Juan Sánchez Sotelo. DT: Héctor Chazarreta (interino).

Independiente Rivadavia: Josué Ayala; Walter García, Ariel Agüero, Leandro Caballero y Lucas Parisi; Abel Peralta, Emiliano Fernández, Diego Tonetto y Ezequiel Pérez; Martín Gómez y Diego González Vega o Javier Rossi. DT: Roberto Trotta.

Goles: PT: 23m. Díaz (T); 42m. Klusener (T). ST: 2m. Tonetto (IR); 7m. Sánchez Sotelo (T).
Cambios: ST: 14m. 17- Rodrigo Gutiérrez por 3- Parisi (IR); 27m. 15- Nery Leyes por 7- Carabajal (T); 30m. 13- Gastón Bottino por 10- Barrionuevo (T); 32m. 16- Diego Cardozo por 5- Fernández (IR); 41m. 18- Juan Tévez por 11- Sánchez Sotelo (T) y 18- Cristian Gautier por 9- Rossi (IR).
Amonestados: En Talleres: Avendaño, Vera, Klusener y Burgos. En Indep. Rivadavia: García, Agüero, Parisi, Gómez, Peralta y Caballero.
Expulsados: ST: 24m. Brítez Ojeda (T), 49m. Renzo Vera.
Arbitro: Nicolás Lamolina. c Cancha: Mario Kempes. c Público: 16 mil personas.

LA FIGURA
Juan Sánchez Sotelo (8). Tremendo. Fue solidario para retroceder y asistir en la apertura de marcador y liquidó el pleito con una sobria definición. Frialdad. Compromiso. Se las ingenia para complicar incluso en desventaja. Lo secundan Agustín Díaz y Gabriel Carabajal.

EL ÁRBITRO
Nicolás Lamolina (Flojo). No mantuvo el mismo criterio en las fallas, más propenso a imponer severidad con tarjetas que con sus fallos. Dio la sensación de apurarse en la segunda amonestación de Brítez Ojeda. Muy celoso en sus fallos. No satisfizo.

LA CLAVE
El cambio de conciencia de los jugadores de Talleres de un partido a otro fue palpable. Pero aprovechó su contundencia para sacar provecho. Ajustó la conexión de los volantes y el medio, de esa forma aseguró la victoria con justicia.

Uno x uno Talleres


Pablo Santillo: (7) Tiene tres tapadas providenciales por partido. Aparece siempre.

Mauro Burgos: (5) Al no estar tan preciso con la pelota no pudo disimular su falta de marca en algunos pasajes del partido.

Juan Pablo Avendaño: (5) Cumplió pero igual le cuesta ser regular.

Renzo Vera: (6) Su expulsión no opaca lo bueno realizado, sobre todo cuando sale a cortar a los costados. Una garantía.

Elías Bazzi: (5) Fuerte en la marca, firme en el juego aéreo pero le sigue costando amoldarse a una función. Lo siguen desbordando en el retroceso.

Gabriel Carabajal: (7) El más activo en el primer tiempo. Siempre la pidió y aportó desequilibrio.

Agustín Díaz: (7) Consolida su levantada y un rendimiento óptimo, pieza vital en el mediocampo.

Marcos Brítez Ojeda: (6) Buen partido siendo volante tapón. Rindió más por ubicuidad que por presión en la marca. A veces quedó expuesto y se fue expulsado.

Ezequiel Barrionuevo: (7) Desdibujado y monótono al principio, clave con sus apariciones después. Un desquite.

Juan Sánchez Sotelo: (8) Asistencia, gol, despliegue. Se encarga de generar sus propias jugadas de gol cuando no le llega la pelota con nitidez. Un partido para el aplauso.

Gonzalo Klusener: (7) Gol de cabeza y una batalla incansable contra la defensa rival, a la que siempre complicó.

Gastón Bottino: (5) Sacrificio y velocidad, no entró mucho en juego.

Nery Leyes: (5) Entró para equilibrar un mediocampo descompensado.

Juan Tévez: (5) No pudo aprovechar los espacios para sacar ventaja. Aportó.