Deduciendo los ingresos por el partido del Centenario, las estimaciones indican que Talleres pasaría a deber ese monto en abril de 2014. Se buscan recursos para afrontarlos, levantar la quiebra y llamar a elecciones.

La quiebra de Talleres goza de una buena salud, en comparación al oscura panorama que se vislumbraba años atrás, cuando los riesgos de liquidación de bienes existían y eran concretos. Hoy, de acuerdo a las estimaciones del fideicomiso, una vez consumado el noveno proyecto de distribución (por 3.444.107 pesos), ahora en noviembre, el pasivo en 2013 finalizará en 6.597.529 pesos. Incluso hay proyecciones de que en el próximo proyecto la deuda quede en 4.047.529 pesos. Vale destacar que ya no se cuentan con las cuotas del mecanismo de solidaridad por la venta de Javier Pastore a PSG, ni con la devolución del crédito del empresario Jorge Petrone, que se saldaron en el venidero reparto. Entonces, más allá de algunos ingresos, el desafío del tribunal es encontra recursos que le permitan cancelar esos cuatro millones de pesos, a los efectos de levantar la quiebra y celebrar el acto eleccionario en junio de 2014. ¿Se podrá?

Conferencia “Centenaria”. Este contexto fue presentado a colación en la conferencia de prensa en celebrada en la sede del club, donde se expusieron los números finales del evento del Centenario, el partido entre Talleres y Pachuca de México. Fue el coordinación de la comisión Centenario, Marcelo Brusa, quien explicó los detalles. A la quiebra, serán destinados 807.350 pesos, muy superior a los 200 mil pesos que dejaron al pasivo el partido amistoso de 99 años, ante Nacional de Montevideo. La recaudación fue de 2.261.285 pesos (venta de entradas y publicidades), y los egresos (organización, Sadaic, seguridad, alquiler estadio, estadía de Pachuca, fuegos artificiales y otros gastos) de 1.453.934 pesos. “Vale recordar que cobramos precios populares para que toda la familia albiazul pueda asistir. El partido fue un viernes y el lunes se jugaba ante Instituto. No quisimos repercutir en el bolsillo del hincha, en la fiesta del Centenario necesitábamos a todos”, contó Brusa.

El pasivo. El juez de la quiebra Saúl Silvestre, junto al fideicomiso (el abogado Daniel Ruffener y el contador Gustavo Eluani) brindaron otros pormenores importantes en la causa. También estuvieron presentes Rodrigo Escribano y Alberto Escalante, del Fondo de Inversión. El estado de situación fue presentado con todos los elementos, y con prudencia también. Por ejemplo, el 10º proyecto de distribución contempla ingresos del libro del Centenario y de la película de Talleres, de los socios activos en condiciones de votar, y el 80 por ciento del préstamo de Guillermo Cosaro a Tigre (350 mil pesos). En ese sentido, hasta el momento no hay certezas ni garantías de cómo se pueden generar los cuatro millones de pesos necesarios para levantar la quiebra. Pero la venta de Cosaro (la opción de compra es de 550 mil dólares por el 80 por ciento del pase) sería un aporte considerable, más teniendo en cuenta que aún el fideicomiso estima el fallo de FIFA, en el reclamo por los derechos de formación de Javier Pastore, por su venta de Huracán a Palermo de Italia. “En lo que transitamos de la quiebra de Talleres no necesitó vender a ningún jugador para afrontarse, aunque el mecanismo de solidaridad por Pastore fue de mucha relevancia. No queremos malvender a nadie, ni apresurarnos para cobrar un dinero si el negocio no beneficia a las partes”, se sinceró Ruffener. Vale destacar que en caso de salir favorable, a barrio Jardín llegarían cerca de tres millones de pesos, dejando la deuda en poco más de un millón de pesos, escenario más que favorable. Aunque ese posible ingreso no figura computado. De todas maneras, el desafío sigue pendiente: encontrar la forma de cancelar esos cuatro millones, sin créditos por cobrar. Pero si se pudo evitar la liquidación de activos, cuando la deuda era de 30 millones, las expectativas son favorables. De todas maneras, ¿se llegará al plazo autoimpuesto antes de junio de 2014?

El último pasivo laboral, a un paso del arreglo. El fideicomiso anunció con júbilo que se encuentra a un paso de cancelar el último juicio y pasivo laboral (es decir, deudas que se contraen después de la quiebra del club). Se trata del empleado auxiliar Pedro Delgado, despedido en la gestión de Ateliers sin causa, y cuyo arreglo sería por 375 mil pesos. Talleres llegó a tener 22 causas judiciales post quiebra, desde que fue intervenido por la Justicia en 2004, celebrando acuerdos con 21 de ellas. Solo resta el reclamo de Delgado, aunque ya existen vías de solución concretas. Los primeros juicios de esta naturaleza fueron de los jugadores Rodrigo Astudillo, Darío Capogrosso, Mauricio Hanuch y Carlos Bertola, despedidos en 2005 por el primer fideicomiso (un millón y medio de pesos). Y en tiempos de Ateliers fueron donde existieron la mayoría de ellos (Rubén Insúa, Piero Foglia, Iván Dragojevich, Luis Oste, entre otros), por tres millones de pesos.

“El escenario es favorable, Talleres no necesitó liquidar bienes. Buscamos opciones para cancelar esos cuatro millones de pesos, pero no vamos a estirar el plazo del llamado a elecciones. El convenio con el Fondo vence en junio de 2014. A esa altura, Talleres debe tener nuevas autoridades”, Saúl Silvestre, juez de la quiebra de Talleres

Lo que hay que saber


  • Ante Pachuca, la recaudación fue 2.261.285 pesos, incluidas entradas y cartelería publicitaria. De ese monto, a la quiebra serán destinados 807.350 pesos, que están incluidos en el proyecto de distribución (el noveno) que se presenta en noviembre.
     
  • Actualmente, la deuda de Talleres es de 9.150.020 pesos.
     
  • Después del noveno proyecto de distribución para los acreedores (contempla 3.444.00 pesos), el pasivo quedará antes de fin de año en 6.597.529 pesos. Ahí figuran las últimas cuotas de Petrone y Pastore.
     
  • Ya hay estimaciones del 10º proyecto, en abril de 2014. El pasivo quedaría en 4.047.529, siendo “muy conservadores”, según dijeron desde el fideicomiso. Los recursos serían con los ingresos de los socios activos, porcentaje del préstamo de Guillermo Cosaro y excedentes de la película de Talleres y el libro del Centenario.
     
  • El desafío del fideicomiso es cómo hacerle frente a esos cuatro millones de pesos, antes de celebrar el acto eleccionario, previsto para mayo o junio de 2014.
     
  • Ya hay un principio de acuerdo con el último juicio que cancelarían todos los pasivos laborales (deudas generadas post quiebra), con el ex auxiliar Pedro Delgado. Sería por 375 mil pesos.
     
  • El fideicomiso aún no computó el posible ingreso que llegaría en caso de que FIFA falle favorablemente con el reclamo por los derechos de formación del volante Javier Pastore, por la venta desde Huracán a Palermo de Italia. La suma sería cercana a los tres millones de pesos.
     
  • Hasta el momento hay 5.400 socios activos, aunque al día, en condiciones de votar, hay 3647. Se evalúa implementar una moratoria para que se utilice el padrón completo.
     
  • La película de Talleres, “Locura que enamora mi ciudad” será estrenada el 1 de diciembre, en el Orfeo Superdomo. Tendría dos funciones como mínimo. La entrada costará 50 pesos.
     
  • El libro del Centenario se venderá en dos ediciones: cuatro mil ejemplares a 250 pesos y una de mil publicaciones, con caja y estuche, a 400 pesos.
     
  • Hasta el momento, las dos demandas de Ateliers no prosperaron y no tendrían, en principio, asidero en la Justicia, al dejar perimir la instancia del beneficio de litigar sin gastos. El fideicomiso aplicó la perención de ese beneficio y eso es un duro revés para la gerenciadora en ese proceso judicial. Ateliers también planteó la inconstitucionalidad de unos artículos y la Cámara le rechazó el pedido. Se corrió vista por un reclamo subsidiario. En tanto, el fideicomiso demandó a la gerenciadora por 1.895.391 pesos y 17.516 dólares por incumplimientos a sus obligaciones.
     
  • El pasivo de Talleres se concentra la parte más importante en 10 acreedores quirografarios, con el casi 80 por ciento del total (más de siete millones de pesos): los créditos pertenecen a Afip, AFA, Norton Atlantic Group, Norberto Castaño; Numancia de España (Préstamo de Pedro “Perico” Ojeda), Boca Juniors (préstamo de César La Paglia, Esteban Herrera y Cristian Muñoz); Ramón Medina Bello y Policía de Córdoba.