AFA decidió anoche que sólo los socios con cuota al día podrán presenciar los partidos de local en las dos primeras fechas del Torneo Inicial y la B Nacional. Se suma a la prohibición para el público visitante.

Primero, vinieron por el público visitante. Ahora, por los que no son socios. Anoche, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió que las dos primeras fechas del Torneo Inicial de Primera División y de la Primera B Nacional, que comienzan el próximo fin de semana, se jugarán sólo con la presencia de socios que estén con la cuota al día.

Se trata de medidas mínimamente criticables que se toman para frenar la violencia en el fútbol, como el tiroteo que protagonizaron barras de Boca, el pasado 21 de julio en los alrededores de la cancha de San Lorenzo, con saldo de dos muertos, como ejemplo.

De esta manera, los simpatizantes de Belgrano, Talleres, Instituto y Sportivo Belgrano tendrán una sola posibilidad de ver a sus equipos: asociarse. Es decir que, de forma indirecta, la medida adoptada por AFA puede servir como disparador para que más hinchas se asocien a los clubes cordobeses.

Todo mal. Belgrano es uno de los más perjudicados con todos esto, ya que en la segunda fecha del Torneo Inicial debe recibir a Boca. El cotejo, inicialmente previsto para el próximo miércoles 7 de agosto en el Kempes, era uno en los cuales el Pirata podía hacer una muy buena recaudación. Pero, primero no permitieron que los simpatizantes xeneizes pudieran ir a la cancha. Y ahora se suma el hecho de que sólo los socios lo podrán hacer.

Para colmo, se iba a implementar Día del socio para ese cotejo, Habrá que ver qué decisión se toma ahora. La bronca de los dirigentes celestes se hizo evidente. Ante la medida calificada de “antipática” por los dirigentes piratas, se evalúa la chance de que el juego ante Boca sea en el Gigante de Alberdi y no en el ex Chateau. Es que el Celeste suma alrededor de 15 mil socios y, si continúa a buen ritmo la suscripción de los adherentes, se completará la capacidad del estadio del Julio César Villagra.

EN LA PBN. Talleres será local las dos primeras fechas. Tiene un buen piso de socios, pero perderá una buena cantidad de concurrencia que acompaña de acuerdo a la campaña. Instituto tendrá las dos primeras jornadas fuera de casa. Habrá que ver cómo evoluciona la medida para ver cómo lo afecta. En tanto, Sportivo Belgrano será local en la primera. Recibirá a Independiente Rivadavia. Los verdes no se caracterizan por tener muchos socios. Esto puede incentivar.

Belgrano. El Celeste luce como el más perjudicado con estas medidas. Será local en la segunda fecha y ante Boca. En condiciones normales (que puedan entrar las dos hinchadas) podría hacer recaudación récord.

Talleres. Comenzará la temporada con dos partidos como local. Tienen expectativa de 18 mil socios, pero se perderían una suma de al menos 10 mil más que acompañarían al equipo no siendo asociados.

Instituto. Esperará la evolución de las medidas de AFA. En las dos primeras fechas le toca jugar como visitante. Igual, es un club que suele sumar socios de acuerdo a la campaña que el equipo va realizando.

Sportivo. Será su temporada debut en la B Nacional. El estreno como local será en la primera fecha ante Independiente Rivadavia. Hasta anoche, el Verde contaba con 2.999 socios. Puede favorecerlos la medida.