La televisación del Argentino A, con Sportivo Belgrano y Talleres, duró apenas dos partidos. Otro frustrado intento de transmisiones que queda en la nada.

Especial desde San Francisco. El 7 de marzo se anunció en una urgente convocatoria a los medios que el Gobierno de Córdoba financiaría la televisación de los partidos que los equipos de la provincia disputarán por la fase final del Torneo Argentino A.

Fue el jefe de Gabinete, Oscar González, quien definió al proyecto como un “Fútbol para Todos a la cordobesa”. González afirmó que las emisiones de los partidos de Talleres se harían por un canal abierto en tanto que en San Francisco la retransmisión se concretaría a través de la empresa local de TV por Cable. Poco más de un par de semanas duró la alegría de los aficionados de San Francisco ya que, luego de haber visto el triunfo de Sportivo Belgrano en Tucumán ante San Jorge y el polémico partido ante Talleres en el Kempes, un comunicado del Consejo Federal de AFA enviado a la Liga Regional de Fútbol de San Francisco cerró la puerta a la posibilidad de transmisión del partido disputado en Tandil ante Santamarina. Pese a los esfuerzos de la dirigencia y de la empresa que emitiría el juego, el crudo texto se convirtió en irrebatible. Allí se explica que debido a la cesión de derechos por parte de AFA a la Jefatura de Gabinete de Ministros “los clubes participantes no pueden generar imágenes para transmitir los cotejos” atento a lo cual se debe impedir el ingreso de cámaras “mediante las cuales se pretenda la obtención de imágenes sobre derechos cedidos” y se pide que Sportivo Belgrano sea notificado de ello. Masticando la bronca por no haber podido ver a su equipo, para los sanfrancisqueños queda flotando también la sensación de que la intervención de la administración provincial “embarró la cancha” y el “Fútbol para Todos a la cordobesa” estaba flojito de papeles pero, queda al desnudo también una discrecionalidad muy discutible.

Fútbol de Primera y Argentino A de segunda. Más allá del entendible respeto por los derechos cedidos queda un vacío que perjudica a los clubes del interior del país y el desarrollo de las producciones locales en materia de transmisiones deportivas. De la revolucionaria incursión del Estado nacional en el fútbol, la única categoría que sigue siendo televisada por TyC Sports es la B Metropolitana (equivalente deportivo del Argentino A), ya que existe un contrato hasta 2014, mediante el cual la AFA percibe alrededor de 19 millones de pesos. Mientras tanto, dentro de la grilla de programación de la Televisión Digital Abierta sólo se incluye la transmisión en vivo de los partidos de Primera División y B Nacional. Salta a la vista la desigualdad que sufren los equipos que participan del Argentino A en el reparto económico y la posibilidad de atender la demanda de sus seguidores a través del servicio televisivo. Y más aún si en el caso sobrevuela el tufillo a intento de aprovechamiento político del deporte. Y que al que le quede la camiseta, que se la ponga.