Carabajal jugó después de mucho tiempo. Entró con el 1 a 1, pero le hicieron un polémico penal que cambió por gol en el descuento para que Talleres le gane a Sportivo Belgrano.

Cae la tarde en el Mario Kempes y los casi 20 mil hinchas de Talleres que se llegaron hasta la cancha para ser -sólo en los papeles- visitantes, no quieren saber nada con irse; prefieren seguir delirando con un triunfo tan sufrido como polémico. Sucede que el partido que por la 2ª fecha del Undecagonal del Argentino A acaba de terminar con victoria de Talleres por 2-1 ante Sportivo Belgrano de San Francisco, tuvo todos los condimentos propios de un partido definitorio.

La tarde comenzó en el Kempes con Talleres sabiéndose dueño del escenario. Ese coloso que tiene el deporte de Córdoba y donde los albiazules se sienten “como en su casa” cada fin de semana; en esta oportunidad y por la ocurrencia -o urgencia- de la dirigencia del “Verde” los obligaba a ponerse la ropa de visitante. Sin embargo, todo eso quedó de lado cuando pasadas las 17 el aliento de la gente del Matador se apoderó de las tribunas ante la perplejidad de la gente de San Francisco.

Ya en acción, el partido tuvo un primer tiempo chato, con escasas chances claras y con los dos más preocupados por defender que por la generación. Entonces, jugando como si fuera una final y con el cuchillo entre los dientes, ganaba el que más raspaba. Centro de Juan Pablo Francia, cabezazo de Juan Aróstegui y volada espectacular de Diego Aguiar, para ahogar la única conexión de la temible dupla del Este. En la respuesta, Talleres no perdonó: desborde y centro perfecto de Rodrigo Cháves, para el control y giro de Maximiliano Velasco que la mandó a guardar.

En el complemento, “el Verde” le quitó la pelota y desconcentró a los de Arnaldo Sialle. Durante 20’ el entrenador demoró en mostrar una reacción y el equipo no daba respuestas. Encima, tras una buena combinación, Agustín González Tapia se la clavó en un ángulo a Aguiar y estalló la Artime. A partir de ahí, los dos se pusieron a contar monedas como para ver a cual le convenía más el empate; pero por suerte estaba en cancha Gabriel Carabajal. “Gaby” logró que le hicieran un penal y puso el pecho para cambiarlo por gol.

Cierto es que el arbitraje de Juan Bruno fue polémico y durante gran parte del duelo favorable al capitalino, pero eso no quita que la falta a Carabajal existió. Lo concreto, a partir de ahora, es que esa gente de azul y blanco sigue delirando, con la mente fija en el Operativo Retorno.

Síntesis


Sportivo Belgrano 1. 1- Rodrigo Barucco; 4- Emanuel Urquiza, 2- Claudio Verino, 6- Franco Miranda y 3- Martín García; 8- Juan Galarraga, 5- Luciano Mazzina y 11- Agustín González Tapia; 10- Juan Pablo Francia; 7- Ezequiel Barrionuevo y 9- Juan Aróstegui. DT: Carlos Mazzola.

Talleres 2. 1- Diego Aguiar; 4- Rodrigo Cháves, 6- Jesús Nievas, 2- Elías Bazzi y 3- Nelson Benítez; 8- Gastón Bottino, 5- Javier Villarreal, 7- Agustín Díaz y 11- Albano Becica; 10- Franco Olego y 9- Maximiliano Velasco. DT: Arnaldo Sialle.

• Goles: PT: 18m. Velasco (T). ST: 25m. González Tapia (SB) y 50m. Carabajal (T).
• Cambios: ST: 12m. 18- Lucas Farías por Aróstegui (SB); 28m. 13- César Medina por Urquiza (SB); 29m. 17- Gabriel Carabajal por Bottino (T); 35m. 18- Alexis Olivera por Olego (T) y 51m. 15- Nery Leyes por Becica (T).
• Amonestados: En Sp. Belgrano: Miranda, Mazzina, Francia y Barrionuevo. En Talleres: Chaves y Carabajal.
• Árbitro: Juan Bruno (Areco).
• Cancha: Estadio Mario Kempes (local Sportivo Belgrano).
• Público: 30 mil personas.

LA FIGURA
Javier Villarreal (7): El partido pidió siempre entrega y pierna fuerte; y el “5” de Talleres estuvo a la altura de la circunstancias. Asfixió a Francia, anulando así gran parte de la generación de juego de Sportivo.

LA CLAVE
En un partido trabado y jugado como una final, Talleres aprovechó las que tuvo para quedarse con la victoria. Sin embargo, por lo mostrado por los dos, el empate hubiera sido un resultado justo.

EL ÁRBITRO
Juan Bruno (Mal). Tuvo un pésimo arbitraje. A tal punto que en la jugada del penal, la falta existió, pero los fallos anteriores terminaron poniendo en duda la decisión sobre final.