La dicotomía sobre quien debe jugar en Talleres en mitad de cancha como volante de contención el lunes ante Belgrano, es materia de discusión de hinchas y periodistas. Acá, un repaso de lo producido.

La disyuntiva está planteada en cualquier mesa de bar, café del centro de la ciudad, asado con los amigos, previa para salir a bailar, etc. etc. El referente o la juventud, el experimentado y la cuota de sacrificio aeróbica. Así vive Talleres las horas previos al primer clásico del año, ante Belgrano, con todo lo que eso significa. Porque las opciones para ser el patrón del mediocampo son nada menos que Javier Villarreal y Nery Leyes. El ex Boca Juniors fue titular siempre en la consideración del DT Arnaldo Sialle, mientras que el “canterano” perdió su espacio, a pesar de que la temporada pasada fue indiscutido del equipo. La lesión de Villarreal le permitió a Leyes jugar desde el inicio ante Instituto, por la Copa Córdoba, y cumplió sobremanera. Entonces, con este panorama, ¿Debe volver Villarreal, o seguir Leyes? He ahí el eje de la cuestión.

“Villita”, la experiencia. Con 33 años, gran cantidad de títulos locales e internacional con Boca Juniors, trayectoria en el fútbol europeo, Villarreal fue la gran apuesta de la dirigencia actual, repatriando a un hijo pródigo de la cantera, que sabe el significado de la camiseta albiazul, y básicamente, para que oriente el rumbo deportivo. Así y todo, nunca llegó a ser indiscutido, a pesar de sus pergaminos legítimos. Siempre tuvo algunos cuestionamientos por su condición física, la recuperación en una de sus rodillas tras una operación, aunque de todas formas, contó con el respaldo de Sialle. Levantó su rendimiento con el correr de las fechas, en la parte técnica sigue haciendo diferencias, con criterio y precisión en los pases. En ese rubro es fundamental. No obstante, su merma en la locomoción en los segundos tiempos a veces le trajo problemas. Sin embargo, es el bastión del equipo, líder natural, el más representativo para el hincha, y eso lo ubica en un púlpito prácticamente de intocable.

Leyes, el sacrificio.Para un puesto basal en la estructura del equipo, Leyes cumplió a rajatabla la función en la contención. Fue quizás uno de los más regulares la temporada pasada, de doble cinco junto a Agustín Díaz en esa zona. En la actual temporada no vio mucha acción, aunque cada vez que le tocó jugar, estuvo a la altura, pero siempre “Cacho” tuvo en claro en utilizarlo como plan B, detrás de Villarreal.

¿Ahora quién? El escenario actual indica que Villarreal se recuperó de una dolencia en el tobillo, y que Leyes hizo un gran papel ante los de Alta Córdoba. El almanaque puso a Belgrano enfrente de Talleres para el lunes. ¿Quién será titular? ¿Sialle le devolverá al confianza a Villarreal, o ratificará a Leyes? Las discusiones siguen y los debates son interminables. El DT tiene la palabra.