El gobernador De la Sota confirmó la realización del duelo entre Belgrano y Talleres. Será el domingo 29 desde las 17 en el Mario Alberto Kempes, con las populares a 50 pesos y las plateas a 120, dividiéndose el estadio a la mitad.

“Estoy con la alegría de poder anunciar la realización del clásico de la amistad del fútbol cordobés”, con estas palabras el gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, confirmó que el domingo 29 del corriente, a las 17, se volverán a enfrentar Belgrano y Talleres. El mandatario provincial rescató que este duelo no se observa desde hace “ocho años” (en realidad, nueve si se cuenta que el último amistoso fue el 20 de setiembre de 2003) y que por ende, era “un reclamo sentido y querido de las hinchadas de los dos granes del fútbol cordobés”.

El gobernador De la Sota contó que intentó convencer a Héctor Baldassi para que sea el árbitro, pero éste confesó que no estaba bien físicamente. Será Saúl Laverni.

De la Sota, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Alicia Pregno, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Emeterio Farías, el legislador Carlos Alesandri y el asesor deportivo del gobernador Hugo “Perico” Pérez, reiteró constantemente que está acordado con las autoridades de ambos clubes que “pondrán sus equipos titulares. Me lo confirmaron, está hecho el compromiso”. Y agregó: “No podemos permitir que no haya clásico en Córdoba; cuando las instituciones están mal nos piden apoyo, ahora la gente quiere un clásico; se lo vamos a dar”. El Estadio Kempes estará dividido en dos, para la ocupación de ambas parcialidades y los precios de las localidades serán: Popular, 50 pesos; platea (precio único), 120. Las mismas serán vendidas por Belgrano y Talleres y hoy se anunciará desde qué día, aunque se excusó de hablar sobre el arreglo de última al que llegó con el Fondo de Inversión albiazul que a última hora del miércoles, había puesto en duda el partido por no considerar justa la erogación de dinero, “Eso es privado de cada uno”, dijo pero destacó que el súper clásico se realizará “gracias al esfuerzo de mi amigo Armando Pérez y el gesto del Fondo de Inversión de Talleres”.

Se vienen los cuadrangulares de verano. Tras el anuncio del “clásico de la amistad” del domingo 29 del corriente, el gobernador José Manuel de la Sota también adelantó que se está trabajando en la organización de dos cuadrangulares de verano. En uno participarán Talleres, Belgrano, Instituto y Racing y el vencedor jugará una final con el ganador del “Cuadrangular del Interior”, en el cual participarán Sportivo Belgrano de San Francisco, Estudiantes de Río Cuarto y dos equipos a designar. Todos los partidos se disputarán en el Estadio Mario Kempes. “Tenemos que darle uso al mejor estadio del fútbol argentino”, argumentó el funcionario.

El Gobierno estará a cargo de la cesión del estadio y de la seguridad; que a propósito, según explicó De la Sota, tendrá un operativo especial ya que habrá un destacamento policial dentro del estadio y un ayudante de fiscal, quienes ante cualquier hecho sospechoso procederán en consecuencia. Además todos los asistentes al partido deberán presentar en la entrada su DNI. En tanto, también habrá un espectáculo de música popular cordobesa en el entretiempo.En el acto se informó que el intendente de la ciudad Ramón Javier Mestre acompañará y colaborará en la organización del evento.

EL HISTORIAL


Partidos jugados: 385.
Ganados por Belgrano: 130 (633 goles).
Ganados por Talleres: 129 (643 goles).
Empates: 126.
Primer triunfo: para Belgrano, 1 a 0, el 17 de mayo de 1914.

AFA
Partidos jugados: 34.
Ganados por Belgrano: 10 (30 goles).
Ganados por Talleres: 9 (31 goles).
Empates: 15.
Primer triunfo: para Talleres, 2 a 1, el 21 de setiembre de 1975.

LIGA CORDOBESA
Partidos jugados: 211.
Ganados por Talleres: 83 (394 goles).
Ganados por Belgrano: 66 (354 goles).
Empates: 62.
Primer triunfo: para Belgrano, 1 a 0, el 17 de mayo de 1914.

AMISTOSOS
Partidos jugados: 140.
Ganados por Belgrano: 54 (354 goles).
Ganados por Talleres: 37 (218 goles).
Empates: 49.
Primer triunfo: para Talleres, 3 a 2, el 28 de febrero de 1915.
Último amistoso: 20 de setiembre de 2003, 1-1.