La conducción de Talleres expuso alcances institucionales logrados en su gestión, junto al fideicomiso. Destacan que no son gerenciamiento y se defendieron de las críticas.

En épocas de receso, en donde a merced del fracaso deportivo de Talleres afloran las críticas no sólo en el aspecto deportivo sino también en lo institucional, el Fondo de Inversión que coadministra al club de barrio Jardín junto al fideicomiso, emitió un comunicado oficial para contestar en parte, a la embestida que recibió en los últimos tiempos por parte de los sectores opositores. En el mismo, recalcan algunos alcances de la gestión que iniciaron en junio de 2010 en materia del pago del pasivo y de otros recursos, poniendo énfasis en la recuperación del club y sobre todo, en la eliminación del riesgo de liquidación de activos y del avance en el proceso de saneamiento, a cargo del órgano fiduciario. A su vez, enfáticamente defienden la conducción, a la que separan de ser un “gerenciamiento privado”.

Ingresos. En el escrito destacan ingresos genuinos que fueron a parar a las arcas del club, como ser las rescisiones de contrato del arquero mexicano Carlos López Rubio (614 mil pesos); de los préstamos del delantero Luis Salmerón a Shangai Shenua de China y a Ferro Carril Oeste (122.600 pesos entre los dos) y de Sebastián Navarro también a Ferro (106.250 pesos).

Formaciones. Otros ingresos que detallan son los conseguidos por los derechos de formación como es el caso del volante Pablo Ledesma, transferido de Boca Juniors a Catania de Italia. Entraron 206.877 pesos. Incluso, el fideicomiso estudia aplicar Mecanismo de Solidaridad por el retorno de Ledesma a Boca, previo paso por un club de Chile. En tanto, el máximo aporte a la quiebra fue por el Mecanismo de Solidaridad por la venta del enlace Javier Pastore de Palermo de Italia a París Saint Germain de Francia, por 3.377.792.

Petrone. A su vez, remarcan que estos ingresos junto al acuerdo con el empresario Jorge Petrone, con la devolución del crédito por los derechos de TV que le fueron cedidos en garantía (8 millones de pesos en total) se inició formalmente el proceso de recuperación institucional.

Obras. Remarcan que en total se aportaron 1.495 mil pesos en obras en predio, pensión y Boutique, de los cuáles el juez autorizó a cubrir 626,096 pesos de esa cifra con dinero de la quiebra.

Estridencias. Por supuesto, no faltaron estridencias: en el arranque, destaca que el comunicado surge ante “los ataques y mentiras” vertidas por grupos opositores “cuyos intereses desconocemos” y siendo que “detrás de ellos se esconden personajes que aún no se convencieron que no tienen más espacio en el club”. Y en el cierre, invitan a la opinión pública a que revisen los informes trimestrales en el expediente, que existe control judicial y que la intención de confundir la conducción con un gerenciamiento privado. Invita a su vez a una concordia en el año del centenario con el ascenso.

Oposición. El movimiento “Talleres es de su Gente” y el “Núcleo Centenario” no se refirieron, pero aducen que lo harán una vez estudiado el escrito. El Movimiento presentaría su proyecto de conducción una vez que el magistrado los legitime como parte del proceso (entre hoy y mañana) mientras que el Núcleo, el viernes dará a conocer el programa de normalización de la institución, con lineamientos y otros aspectos del estatuto por revisar.