La intención del juez Silvestre de iniciar, en agosto o septiembre próximos, la normalización del club, repercutió en el Fondo de Inversión albiazul, el Movimiento “Talleres es de su Gente” y en el “Núcleo Centenario”.

Nueve días atrás, Saúl Silvestre, el juez que conduce la quiebra de Talleres, anticipó a Mundo D su intención de arrancar en agosto o septiembre próximos la normalización institucional del club, casi siete años y medio después que un 28 de diciembre de 2004, se declarara su estado falencial.

Su anuncio, por ahora oficioso, llega en un momento deportivo crucial para la “T”, que el próximo fin de semana comenzará a dirimir su última posibilidad de la temporada para ascender a la B Nacional.

Pasó mucha agua turbulenta bajo el puente del club desde que ese Día de los Santos Inocentes Carlos Tale declarara la quiebra albiazul y aplicara, después, la ley 25.284 de Salvataje de Entidades Deportivas, creada para evitar la desaparición a clubes como Racing y Belgrano.

La norma posibilitó que bajo la tutela judicial y de un fideicomiso de administración, Talleres continuara sus actividades deportivas y sociales. Pasaron después los gerenciamientos de Ateliers, con Carlos Granero y Carlos Ahumada, la coadministración entre el fideicomiso y la Fundación Azul y Blanco que presidía Ernesto Salum y, finalmente, en junio de 2010, el arribo de la actual “Asociación Fondo de Inversión Talleres Sociedad Anónima”.

Las opiniones respecto de los resultados de esas gestiones son contradictorias, pero lo cierto es que Silvestre abrió un juego político que continuará con el reempadronamiento de los socios y la convocatoria a las tan anheladas elecciones.

Las repercusiones de su intención ya se hacen sentir en el Fondo, en el “Movimiento Talleres es de su Gente” y en el “Núcleo Centenario”, las dos agrupaciones opositoras hoy dispuestas a ir a las urnas cuando Silvestre lo decida. Por eso, sus referentes, Rodrigo Escribano, Horacio Manzur y Daniel Quinteros, respectivamente, en charlas con este medio, opinaron sobre lo que vendrá.

Rodrigo Escribano (Presidente del Fondo)
“Hasta que lleguen las elecciones, el Fondo apoyará al Fideicomiso y al juez con trabajo y aportes. Seguirá con su trabajo silencioso y sostendrá el enorme crecimiento que tuvimos en estos dos años. Tenemos un club creíble, un proyecto serio y un potencial tremendo en las inferiores. La deuda de 50 millones y los incumplimientos hoy están lejos. No es el momento de criticar a los que pagan los daños que hicieron otras conducciones o gerenciamientos. O para esperar que Talleres pierda y ocupar el centro de la escena con soluciones deportivas mágicas. Basta de discursos grandilocuentes enl la prensa para posicionarse. Hay que hablar después de hacer, no antes. Poner el club por delante nuestro, y no al revés. En los momentos de enorme crisis, a ninguno de los que hoy dicen tener soluciones mágicas, se los veía en el club”.

Horacio Manzur (De "Talleres es de su gente")
“En diciembre le planteamos al juez hacernos cargo del club, dispuestos a que el Fondo mantuviera la faz institucional y nosotros la deportiva, para gestionarla de otra manera. Ascendamos o no, vamos a reiterarle esa propuesta. Queremos conducir un proceso deportivo diferente y un nuevo modelo de gestión, acomodado a los tiempos y que priorice la cantera. No estamos en contra del Fondo, pero sí de algunas de sus medidas. Es un claro gerenciamiento. Puso dinero, pero lo malgastó en refuerzos y técnicos que no sirvieron y en un aparato administrativo monstruoso que, aseguraron, sería gratuito y eficiente. El pasivo se bajó por la plata que entró de Pastore y Gama, y no por la acción del Fondo. Talleres no es de los ricos. Que se presenten a las elecciones Escribano o (Andrés) Fassi, pero este gerenciamiento debe terminar”.

Daniel Quinteros (Núcleo centenario)
“Somos un colectivo de reciente formación con una clara visión renovadora del club desde sus bases. Respecto de la normalización institucional que se avecina, nos preocupa tener una sólida formación en cuanto a la gestión de una institución deportiva con la trascendencia social y cultural de Talleres. Trabajamos en el dictado de un curso de gestión de entidades deportivas haciendo foco en la administración de los recursos económicos. Proponemos la necesidad de debatir y consensuar un nuevo marco estatutario como señal de madurez y compromiso de todos los sectores de políticos del club. Queremos festejar nuestro centenario de manera memorable, por eso nos vamos a presentar formalmente ante el juez. Ya empezamos a trabajar de cara a la normalización y somos una alternativa más de conducción del club”.