El máximo goleador albiazul en el Argentino A tiene un perfecto entendimiento con Sebastián Sáez, su compañero de dupla, y con el explosivo Gabriel Carabajal. Hincha del club, convirtió dos de los cuatro tantos ante Sportivo.

Claudio Maximiliano Riaño va agregando capítulos a su historia en Talleres. De los más ricos por cierto. Aquel niño que anduvo por sus escuelas de fútbol y se hizo hincha de la “T” volvió al club años después para convertirse en el goleador histórico del Argentino A.

Viene de anotar dos de los cuatro tantos con que el Albiazul venció a Sportivo Belgrano, sigue vigente por su entendimiento con Sáez, el máximo artillero albiazul del torneo con 18, y apuesta por el ascenso.

La victoria ante el Verde sigue fresquita y “el Tanque” arrancó por ahí. “Fuimos decididos a buscar el partido a San Francisco. El gol al comenzar fue el peor momento. Porque íbamos perdiendo y ya veníamos golpeados. Porque Sportivo Belgrano venía de ganarle a Crucero del Norte y estaban con toda su gente. La ventaja la sacamos porque jugamos bien a la pelota. Supimos sobreponernos. Pudimos poner la pelota al piso, pese a arrancar perdiendo”, comentó Riaño.

–Hay un nivel de entendimiento considerable con Sáez y Carabajal. ¿Cómo se logró?
–Con Sáez, desde que hicimos la pretemporada en Devoto. Nos fuimos entendiendo cada vez mejor. Y los rivales nos van marcando de distinta manera. Ahora te hacen sentir el rigor. No te dejan arrancar y tratan de cortarte el juego. Hay un cierto respeto. También con Carabajal, que marca diferencia. Lo buscan seguido porque el pibe gana mucho en la individual. Se la agarran bastante con él. Pero nos tienen bastante respeto. Igualmente, si ganamos fue por la actuación del equipo y por el respaldo que tuvimos. En cuanto al entendimiento, puedo decir que se debe a las coordinaciones que hemos realizado durante la pretemporada y que ahora ensayamos también en la semana. Todo el tema de las diagonales hacia afuera y luego para adentro. Se hace una o dos veces en la semana se trabaja. De igual manera se hace en defensa. Uno sabe donde puede ir a buscar la pelota como en el cuarto gol, donde Carabajal ejecutó el córner. Pero también depende mucho de que se vaya repitiendo la formación. Cuando uno viene por fuera, sabemos que vamos al primer palo o viceversa. Eso te lo da el hecho de jugar juntos varios partidos, con los mismos compañeros.

–¿Cómo se viven los cuestionamientos al fondo?
–Cuando critican a los compañeros me siento tocado. No son cuatro defensores y el arquero, es cómo marca un equipo. En nuestro caso, si los delanteros no bajamos a buscar las divididas, el “5” rival sale limpio y encara a los defensores.

Anhelos. Riaño tiene 23 años. Lo descubrió Sebastián Viberti, ex DT de Belgrano, Instituto y Talleres, en un torneo de la Quilmes que se jugaba en la Avenida Fuerza Aérea. “Me gustaría haber podido hacer carrera con mis hermanos. Carlos trabajó en prensa de Talleres y yo iba a ver los partidos del club con él. También Alejandro, que, tras jugar dos años en España. se vino a Lasallano conmigo. Jugamos en Primera. Ahora es contador. Era “5”. Carlos era delantero, pero en ese torneo de la Quilmes, en el que jugamos los tres Riaño, el “9” era yo. Ja”, recordó “el Tanque”, mientras asentía su amigo Martín, quien lo acompañó en la entrevista en la sede de La Voz del Interior.

–¿Qué te falta mejorar?
–Me falta un poco de madurez y entender más el juego. No tanto correr, correr y tirarse al piso. Debería pegarle más de afuera del área y también de zurda. A veces, engancho mucho de derecha... Igualmente hay veces que nos quedamos ensayando ese tipo de cosas, más allá de la práctica.

–¿Van paso a paso o creés que se dará el ascenso?
–Al afrontar este Undecagonal, la idea era ir paso a paso, partido a partido. Pero nos quedan cuatro finales. Ahora tenemos dos contra los equipos que están peleando con nosotros. De haber buenos resultados en esos partidos, vamos a estar más cerca. Somos un equipo joven. Varios provienen de las divisiones inferiores del club. Pero también sabemos que estamos en un club grande que te obliga a madurar rápido. Siempre lo decimos. Tenemos un objetivo planteado y lo tenemos ahí cerquita. Estamos más metidos que nunca.

–¿Pasaron los rivales más duros o están por venir?
–Crucero del Norte juega bien.

–¿Será un final anticipado?
–Si llegamos con chances, lo será. Nos faltará quedar libres y vamos a estar peleando. Quien logre imponerse en ese partido, será uno de los candidatos.

–La gente casi no puede administrar su ansiedad. ¿Ustedes cómo la manejan?
–Cuando jugamos ante Racing por la Copa Argentina nos sentimos muy apoyados y con eso la gente ayudó a que clasificáramos. Como lo hicimos para este Undecagonal. En cada partido es impresionante. No siento que nos hayan insultado. La ansiedad existe. Se nota, se palpa la ansiedad que tiene la gente. Nosotros mismos también. Estamos ilusionados. La verdad es que Talleres es muy grande para la categoría en la que está. La cantidad de gente que llevamos en cada partido es impresionante. Esperemos que se de el ascenso rápidamente porque Talleres se merece estar en otra categoría. La gente también y el club, institucionalmente, está para jugar en un nivel más arriba.

Goleador del Argentino A. A Riaño se le nota la alegría. Por el presente de su equipo y el propio. Y, la verdad, tiene números para sonreír. Suma 24 goles (13 en esta temporada; 11 en la anterior) en 58 partidos en el Argentino A, y eso lo convierte en el goleador albiazul en esta categoría. Rodrigo Escribano, titular del Fondo de Inversión de Talleres, supo admitir que es prioridad comprar la mitad del pase del goleador en junio. El rubio, por ahora, prefiere pensar en el presente.

“Soy hincha de Talleres. No depende de mí quedarme, si no del club. De que haga uso de la opción. Trato de seguir tranquilo y concentrado en el undecagonal. Si ascendemos, todo será mucho más fácil. Pienso en Talleres. En junio veremos”, dijo.

–El fútbol argentino es exportador. ¿Te imaginás yendo a las principales ligas de Europa?
–De chico quise jugar en Europa. Sería lo máximo. En una de las grandes ligas. Me gusta mucho la de Inglaterra.

Pases. Según el Fondo de Inversión albiazul, Talleres tiene opciones de compra por la mitad de los pases de Riaño y Sáez por U$S 150 mil y 250 mil, respectivamente. Ya se está buscando un inversor para adquirir la mitad de la ficha del ex Racing de Nueva Italia y Lasallano.

Ante Defensores. Talleres recibirá a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo el próximo domingo a las 17.10, en el Estadio Mario Kempes. Los preparativos comenzarán hoy a la mañana y el DT Arnaldo Sialle no podrá contar con el suspendido Trulls.