El técnico de la "T" cree que el equipo puede lograr una mejora suficiente para poder entrar entre los seis clasificados al undecagonal cuyo ganador ascenderá a la B Nacional. Se preocupó por el estado físico, por la indisciplina de un par de jugadores y desea arrancar la pretemporada con los refuerzos.

Arnaldo Sialle es un habitante importante del Mundo Talleres si los hay. Lo llamaron para que lleve al primer equipo fuera del peor momento de su historia, el que hoy lo encuentra excluido de la zona de clasificados al undecagonal final, con cinco puntos de distancia con 21 en juego. Y en la tercera participación en el Argentino A.

Aunque su equipo no perdió, Sialle quedó expuesto a los vaivenes de la coyuntura albiazul. Debutó con una victoria inicial esperanzadora ante Libertad de Sunchales y luego cuatro empates 1-1. Pasó del fuego sagrado de esa victoria a decir que así era muy difícil ganar. Errores, de concepto, y problemas físicos. Al punto que dijo: “En el segundo tiempo no pudimos levantar las piernas”.

–¿Cuál es su evaluación parcial?
–La evaluación es positiva en algunos aspectos y no tan positivas, en otros. Sobre todo en la cosecha de puntos. Si bien no hemos perdido con Talleres, la cosecha no ha sido suficiente para estar más cerca de los rivales que están arriba. Pero también sabemos que nos quedan siete partidos por delante, son 21 puntos. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Lo vamos a pelear hasta el final. Éste es el mensaje que nosotros transmitimos y estoy conven­cido que los jugadores de Talleres lo van a tomar de la mejor manera.

Debut bárbaro. Sialle tuvo un debut soñado y arriesgado. Se fue José María Bianco tras el 1-2 con Antoniana, dirigió interinamente Héctor Chazarreta con Tiro en aquel 0-0, y “Cacho”, con tres días de prácticas, condujo al equipo al 2-1 final sobre Libertad de Sunchales, tras ir perdiendo 0-1 y de visitante.

Sialle le inyectó al equipo una fuerte decisión de atacar y ese espíritu de lucha que supo tener en sus épocas de jugador de Central Córdoba. Después el equipo se desinfló y hasta quedó fuera de la Copa Argentina ante Colón de Santa Fe, en cancha de Central.

La situación actual es apremiante, pero “Cacho” ya supo de cosas así. En Independiente Rivadavia de Mendoza tomó al equipo en dos finales (se fue Roberto Trotta) y lo ascendió a la B Nacional.

Con Guillermo Brown de Madryn desarrolló un proceso a largo plazo y en su segunda gestión subió a la B Nacional jugando con tres delanteros, un plantel corto y recorriendo el país en un micro modelo 92, con cama cucheta.

“Yo noto que la gente que está ilusionada. Que tiene expectativas. De parte de este cuerpo técnico, lo único que podemos decirle a la gente es gracias. Desde el primer momento que arrancamos, sentimos su adhesión”, comentó ayer el entrenador albiazul.

–¿Cree que la gente se compadece de la situación que usted debe afrontar o porque realmente confía en que sacará adelante al equipo?
–No importa. Nosotros sabíamos los riesgos que teníamos al asumir. Los riesgos de esta profesión. Lo único que te puedo decir es que intentaremos todo para clasificar y pelear el ascenso a la Primera B Nacional. Que es lo que requiere una institución como Talleres. Ojalá lo logremos. Pero que lo vamos a intentar, que la gente se quede tranquila.

–Se lo vio fumar mucho en ese debut. ¿Cuántos fueron?
–¿En los partidos?

–Sí.
–En algunos. Y cuando no me ve el árbitro asistente, porque no se puede. Los vivimos a los partidos.

Preocupado. “Cacho” hace una pausa y vuelve a dar su diagnóstico. “De todas maneras, no es tan negativo el tema. Si bien estamos a una distancia que no es la esperada, tenemos mucha fe de que podemos entrar”, se consoló el entrenador albiazul.

–La semana pasada se blanqueó el tema físico. ¿Le alcanzarán estos días en San Jorge para hacer ese Talleres agresivo y protagonista que logre los puntos necesarios para clasificarse?
–Es claro: el equipo tiene que estar preparado. Si no lo está, será difícil. Preparado en el sentido de que hay que correr cuando se tiene la pelota y cuando no. Y hay que presionar y no dejar jugar. Tenemos el tiempo de la pretemporada para poder cumplir. Para hacer ese trabajo. Es lo que corresponde.

–¿No son más graves las lecturas de juego que no se han hecho en varios partidos que Talleres pudo ganar y al final fueron empates?
–Hicimos algunos partidos buenos. En de Libertad de Sunchales, ante San Martín de Tucumán, con Sportivo y hasta el de Crucero del Norte. Por el rival, quizá porque era el líder. Pero ante Central Norte fue malo. El segundo tiempo nos dejó preocupados a todos. Tengo la sensación de que el equipo en algunos momentos juega el partido y en otros lo sufre. Trataremos de tener más intensidad, que terminemos enteros, que estemos en condiciones de ser un equipo competitivo, que puede pelear hasta el final.

Está fresca la imagen previa al gol del 0-1. Saque de arco de Maino, salvada de Michael Etulian a Manzano, Sialle grita que no puede ser una jugada semejante, córner posterior y gol de Armella en el área chica. “Me voy mal”, dijo al final el DT. Hasta algunos directivos imaginaron que podía dar un portazo. Pero nada que ver.

“La zona es complicada, pero lo que pasó, pasó. Ahora hay que apuntarle al primer partido del 29 de enero ante Gimnasia y Tiro. Nos prepararemos para eso. Los rivales también van a perder puntos. Tenemos que sacar una importante cantidad de puntos, pero los rivales se enfrentarán entre ellos y perderán. Vamos al primer partido, a lucharla y ganarlo”, contó.

–Usted se planteó quedar entre los seis, hoy está afuera...
–Sigue siendo el objetivo llegar ahí. No hemos sido superado ampliamente, pero tampoco mostramos superioridad sobre los otros. ¿De qué vamos a hablar? Lo primero es tratar de ganarle a Gimnasia y Tiro de Salta.

–Encima se sumaron las llegadas tarde de dos jugadores. ¿Eso lo preocupó?
–No. Las cosas son claras y para todos iguales. Tenemos un reglamento. El respeto. Todos podemos tener un problema familiar, grave. Es justificable. Pero hay cosas que no. El fútbol es lo único que hacemos. Tenemos que ser profesionales.

–¿Los refuerzos estarán en pretemporada?
–Ojalá podamos arrancar los trabajos en San Jorge con el defensor y el delantero que pedimos.