El fallo de la Cámara ratifica la postura del juez de la quiebra de Talleres, de abrir nuevos padrones de socios, para elegir un presidente normalizador. ¿Avanzará con eso o mantendrá el statu quo?

Dos años después de la apelación presentada por la abogada de la fallida de Talleres, Graciela Arlla, quedó sin efecto. Es que la Cámara 3ª en lo Civil y Comercial, en su fallo, mantuvo el criterio que impulsó el juez de la quiebra Saúl Silvestre en 2009, de disponer de la normalización parcial del club, y proclamar un presidente normalizador. Es decir, que ahora el magistrado debe definir si pretende avanzar con aquella postura o mantener el estado actual en el proceso. De concretarse, habría una nueva apertura de padrones y se captarían nuevos adherentes, dando inicio a una vida institucional más societaria.

La apelación. Silvestre en la misma semana dispuso, en 2009, la normalización total de Belgrano y la parcial de Talleres, teniendo en cuenta que la entidad de Alberdi tenía que cancelar apenas un pasivo de casi cuatro millones de pesos. En ese entonces, la Justicia acababa de desapoderar a Ateliers del gerenciamiento, el fideicomiso manejaba los destinos del club, en cogobierno de la Fundación Azul y Blanco, que había sido legitimado como parte del proceso. De todas maneras, apenas Silvestre decretó la apertura de padrones, la fallida apeló y con los efectos suspensivos que otorga la Cámara hasta que se emita la resolución, no hay avances. Arlla mantiene la postura, con la apelación presentada, de respetar el estatuto de la institución y que se respete al antiguo padrón de socios.

Normalización parcial. ¿En qué consiste la aplicación de la normalización parcial? Más allá de la apertura de padrones, se debe elegir un presidente normalizador. El único requisito para ser postulante es ser socio vitalicio. Si se tiene en cuenta el proceso de Belgrano, cada interesado debe abonar 100 pesos (que quedará depositado en una cuenta bancaria hasta la salida de la quiebra) y el elegido por la asamblea no tomará decisiones institucionales y sólo será nexo entre el adherente, el juez y el fideicomiso. Además, se puede crear una comisión normalizadora, similar a los formatos que tiene Ferro Carril Oeste, y Atlanta en su momento.

De todas maneras, la fallida puede insistir y apelar en el Tribunal Superior de Justicia con el recurso de queja y de Casación, y recién si es aceptado, pueden volver los efectos suspensivos, por lo que Silvestre puede avanzar según lo dictado por la Cámara.

¿Avanza? La normalización era una intención del juez en 2009, pero ahora con el compromiso asumido con el Fondo de Inversión (8 millones de pesos en tres años, hasta 2013) no es seguro que el magistrado avance con lo previsto en aquella resolución, teniendo en cuenta que el escenario ahora es diferente. Pese a que no hay interposición de funciones entre el presidente normalizador y el Fondo, pasaron dos años y habría que ver si Silvestre mantiene aquel criterio, cuando quizás no imaginaba instrumentar el estilo de conducción actual. Por el momento, el juez tiene 15 días para determinar si avanza o queda sin efecto la normalización parcial de Talleres.

Rodrigo Escribano
Presidente del Fondo de Inversión

Si el juez decide mantener ese criterio, quizás deba aplicar algún perfeccionamiento. Cuando decidió la normalización, el Fondo no había sido creado. igual, no lo veo mal, creo que Silvestre acertó desde que dejó de creer en gerenciamientos que no fueron positivos, y apostó a este grupo de socios, que no generó deudas y paga religiosamente el pasivo. Nos hicimos cargo de la administración y de solventar la actividad del club, logrando que el pasivo de 25 y 30 millones quede en 14 millones, con panorama favorable de dejarlo en 5 millones. El club se está recuperando con esta gestión, sin generar pasivo y afrontando las obligaciones. Este fue el primer paso para devolver a Talleres a los socios y cambiarle la imagen. ¿El nuevo padrón? espero que sea para bien de la entidad, y para sostener este crecimiento.

Jorge Herrero
Grupo Viamonte

Toda apertura que sea democrática es bienvenida. De todas maneras, hablo a título personal, considero que el juez debería mantener todo stand by. Simplemente porque cuando planteó la normalización del club, no existía el Fondo de Inversión y ahora hay un contrato por tres años que debe respetarse. No me queda muy en claro la función del presidente normalizador, porque para esa función, ya está el fideicomiso. Creo que no sería muy positivo para la convivencia, no sé si ese presidente tendrá la facultad de dar órdenes cuando a la plata la pone el Fondo.

Ahora Talleres está administrado por esta gente y debe respetarse el convenio. Hubo un crecimiento edilicio, se paga la deuda regularmente, considero que debería evaluarse con más porque ese decreto está fuera del contexto actual.

Horacio Manzur
Ex directivo de Talleres

Me parece que es un avance institucional enorme, una alternativa más que viable que se abran los padrones. Podría servir para solucionar algunas falencias existentes. La deuda se encuentra en un estado manejable y puede ser momento para avanzar con la normalización y se retome la vida social. No tengo nada contra la gente del Fondo de Inversión, no soy opositor, no dudo de sus honestidades pero Talleres está cuasi gerenciado y ese dinero que aportan no es una donación, entonces creo que si esa plata es del club y fue prestada, podría haber ajustes en gastos innecesarios y buscar mayor idoneidad. Entonces, una asamblea y un presidente normalizador daría más participación al socio y eso es un avance para la vida institucional que se fue perdiendo con los años.

Daniel Quinteros
Grupo Talleres es de su Gente

Nuestro núcleo se creó básicamente y como fundamento principal porque notamos que muchos grupos de socios tienen el acceso vedado a la opinión y participación. Por eso nos unimos, en pos de esos lineamientos que consideramos esenciales en la vida institucional de cualquier club. Nos consideramos democráticos y por eso creemos que de acuerdo a nuestros principios, los hinchas y los socios deben decidir quiénes serán sus representantes y los encargados de conducir a los encargados en la transición del club y en la normalización total, una vez que se levante la quiebra. Tomamos como positivo el fallo de la Cámara, porque el presidente normalizador será un elemento vital de control en la última etapa de administración de fideicomiso y del Fondo de Inversión.